You are on page 1of 3

Aprende a tocar la guitarra: lecciones avanzadas

Como ya sabrs los acordes bsicos de la guitarra son C, G y D. En esta leccin aprenders a tocar los acordes mayores y menores y te hablaremos de los tonos accidentales. En las lecciones anteriores te mostramos sobre las cuerdas y escalas y cmo stas funcionan dentro de cada acorde, especialmente los acordes simples, que son los que utilizaras ms. En el artculo Curso de Guitarra Online Gratis tienes las guas de los acordes bsicos, te recomiendo que les des un repaso antes de comenzar esta leccin. Ests listo? Bueno, ahora que refrescamos la memoria podemos pasar a los acordes mayores y menores. Pero primero, qu diferencia estos acordes de un acorde normal? Un acorde normal est formado por un conjunto de notas tocadas juntas. Ahora, un acorde mayor est conformado por tres notas diferentes, las cuales combinadas crean un sonido alegre y animado, y en contraste, los acordes menores crean sonidos tristes o melanclicos. La gran diferencia entre los acordes menores y mayores se reduce a una sola nota, la tercera. La tercera es la que le da a cada acorde ese sonido distintivo, ya sea alegre o triste. En la escala musical existen realmente 7 notas, la nota raz y las 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma. Si las notas de una escala mayor ests enumeradas de la siguiente forma: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, entonces el acorde mayor usar las notas: 1, 3 y 5. Acorde C Mayor

Para entender mejor la teora te mostramos el ejemplo de uno de los acordes bsico

convertido en acorde mayor. Primero hay que saber notas que componen la escala de C mayor que son C, D, E, F, G, A, B. Ahora, vers que la 1ra, 3ra y 5ta nota para sta secuencia corresponden a: C, E y G.

Acorde C Menor Al igual que en el acorde mayor, debemos primero determinar las notas de C menor, y ac son C, D, E, F, G, A, B. Con esto podemos determinar quelas

notas que necesitamos para el acorde son: C, Eb y G. Notars que son las mismas notas que en C mayor, con la diferencia que en la nota E va acompaada de una b, la cual indica que la nota est en clave menor, lo que significa que debes bajas un traste en esta nota. El diagrama te muestra la posicin de los dedos para alcanzar el acorde de forma correcta.

Tonos accidentales En trminos musicales, un tono accidental se refiere a un tono alterado. Existen dos alteraciones bsicas de tono. Una es cuando se eleva el tono llegando a un punto entre la nota original y la siguiente, ste se conoce como un tono alto o sharp. Por ejemplo, si tocamos una nota A, la nota siguiente sera la B, pero el mstil de la guitarra incluye una nota entre A y B. Si empiezas en un traste tocando la nota A y luego subes un traste ms llegars a la nota A sostenida (A#), y subiendo un traste ms llegars a B. Por su parte, los tonos planos o flat son los que se obtienen cuando se baja entre una nota y otra, y stos se marcan en la tablatura con el smbolo (b).

Para ms informacin visita: http://comotocarlaguitarraelectrica.com/

You might also like