You are on page 1of 4

MOMENTO DE UNA FUERZA - 2da CONDICIN DE EQUILIBRIO

(Torque que) MOMENTO DE UNA FUERZA (Torque)


Es una magnitud vectorial, cuyo valor mide el efecto de giro que se produce sobre un cuerpo alrededor de un punto o eje.

Unidad de Momento en el S.I.


Newtonmetro = (N m)

Otras unidades:
kg m gm lb pie, etc

ro s

x.

bl og

MF respecto a un punto, se calcula multiplicando o el valor de la fuerza F con la distancia perpendicular desde el punto O a la lnea que contiene la fuerza F .

sp

ot .co m
MF = F 0 o

CALCULO DEL MOMENTO DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN F PUNTO O (M0 )

CASOS MS COMUNES
A)
MF = Fd o

REPRESENTACIN GRFICA DEL MOMENTO DE UNA FUERZA CON M RESPECTO A UN PUNTO O ( F ) o


M F , con respecto a un punto, se representa mediano te un vector perpendicular al plano de rotacin y el sentido se determina aplicando la regla de la mano derecha.
MF o

ww

w.

MF o

= Fd

Li b

B)

bg

MF = 0 o

Notar que si la lnea recta que contiene a la fuerza pasa por el punto de rotacin, el momento de esa fuerza es cero. C)
MF = Fdsen o

CONVENCIN DE SIGNOS
Asumiremos signo al torque (momento de una fuerza).

VARIGNON TEOREMA DE VARIGNON


El momento de la resultante de las fuerzas concurrentes, con respecto a un centro en su plano, es igual a la suma algebraica de los momentos de las componentes con respecto al mismo centro .
MR o M o2
F

M F ( ) o

MF (+ ) o

M F1 o

APLICACIONES:

Al aplicarse la fuerza al martillo apoyado ste sobre un punto O; se produce un efecto de rotacin (momento) que hace girar al martillo - clavo con respecto a dicho punto.

Resumiendo: Si:

R = F1 + F2 Mo = Mo + Mo

F1

F2

bl og

Se demuestra que el Teorema de Varignon tambin es vlido para ms de dos fuerzas coplanares.

sp

ot .co m
R

CASO GENERAL

Li b

ro s

Mo = Mo + Mo + ...... + Mo

x.

F1

F2

Fn

ww

RESULTANTE DE UN SISTEMA DE RESULT PARALELAS FUERZAS PARALELAS A) Mtodo Analtico


Para determinar la resultante de dos o ms fuerzas paralelas, se suman algebraicamente sus mdulos, y su punto de aplicacin se halla aplicando el teorema de Varignon. EJEMPLO DE APLICACIN Se tiene una barra ingrvida (sin peso) en la cual se aplican varias fuerzas, como se muestran en la figura. Determinar la fuerza resultante y su posicin.

Al encontrarse demasiado duro el contacto del perno, es muy difcil extraerlo con una llave por mas grandiosa que sea la fuerza; por tal motivo se suele aumentar el brazo de palanca con ayuda de una barra.

La obtencin de un momento de giro enorme con la ayuda de una palanca grande, condujo a Arqumedes a afirmar: Dadme un punto de apoyo y mover la Tierra. Sin embargo lo que no tuvo en cuenta Arqumedes fue que la Tierra no est sola, sino que pertenece a todo un sistema ( el sistema solar, y ste a la va lctea y ste al universo).

w.

Solucin: t R = Resultante
R = 10 + 5 20 = 25

Luego:

R = 25 N (hacia abajo)

Se construye un segmento BE igual a la fuerza mayor F1, en sentido opuesto a la fuerza menor F2 y un segmento AD igual a la fuerza menor, sobre la fuerza mayor. Se unen los extremos D y E de estos segmentos y el punto C; donde esta recta corta a la lnea AB , que se unen los puntos de aplicacin de las fuerzas dadas, es por donde pasa la lnea de accin de la resultante.

t x = Posicin de la resultante. Para esto se traza un sistema de coordenadas rectangulares, cuyo origen es arbitrario, nosotros elegiremos como origen la parte izquierda de la barra.

Aplicando el teorema de Varignon


5 20 MR = M10 + Mo + Mo o o

bl og x. Li b ro s

sp
2do mtodo
Para determinar el punto de aplicacin de dos fuerzas paralelas, se construyen dos vectores iguales y de sentidos contrarios de cualquier magnitud, como se muestra. Se determinan las resultantes de las componentes as formadas, se prolongan estas resultantes cortndose en O, el cual ser el punto de aplicacin de la fuerza resultante.

25x = 95 x = 3, 8 m

NOTA No olvidar la regla de signos.

B)

Mtodo Grfico
1er mtodo Para calcular el valor de la fuerza resultante, slo se suman algebraicamente los valores de las fuerzas paralelas. Para determinar la posicin de sta fuerza se procede del siguiente modo:

ww

w.

25 x = 10 1 + 5 3 20 5

bg

bg b g b g

ot .co m

PAR DE FUERZAS (CUPLA)


Se denomina as a un sistema de dos fuerzas, que tienen el mismo mdulo, rectas de accin paralelas y sentidos opuestos.

En la primera parte de la esttica vimos que para que un cuerpo permanezca en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan en l, tena que ser cero; pero solo si las fuerzas eran concurrentes. Ahora, en el caso que dichas fuerzas no sean concurrentes qu pasara?, sencillamente el cuerpo girara y ya no estara en equilibrio, para analizar el equilibrio de este tipo de fuerzas existe la llamada 2da condicin de equilibrio.

2da CONDICIN DE EQUILIBRIO


Para que un cuerpo rgido permanezca en equilibrio, la fuerza resultante y el momento resultante respecto a un mismo punto, debe ser cero.

MOMENTO DE UN PAR DE FUERZAS (M).Se creer que la suma de los momentos de las dos fuerzas respecto a un punto dado es cero; sin embargo, no lo es. Aunque las fuerzas F no producen la traslacin del slido sobre el cual actan, tienden a hacerlo girar.

M = Fd

Ilustraciones
F Para introducir el sacacorchos hay que aplicar un par de fuerzas para hacerlo girar e introducirlo en el corcho.

ww

w.

Li b

ro s

x.

bl og

sp

ot .co m
Fx = 0 Fy = 0 Mo = 0
Slo as estaramos asegurando que un cuerpo no tiene ni movimiento de traslacin ni de rotacin.

Para hacer girar el volante de un auto , se aplica un par de fuerzas.

You might also like