You are on page 1of 4

Taller de Taekwondo Precompetitivo. Monitores: Cesar Andres Ortiz Garrido Diego Ivan Pinto Valenzuela.

Objetivo General:

Introducir e iniciar a los beneficiarios en el proceso de enseanzaaprendizaje, de los fundamentos bsicos de la disciplina tae kwon do, con un enfoque hacia la formacin motora y pre deportiva, durante el segundo semestre del ao en curso, a cargo de monitores. Objetivo General Transversal Fomentar el desarrollo de los valores como la disciplina, autocontrol y espritu de superacin presentes en los deportes individuales durante el proceso introductorio de la disciplina taekwondo, disminuyendo actitudes negativas como el bullying y trastornos del aprendizaje en la comunidad escolar guiados por el (los) monitor (es).

Objetivos especficos: Lograr la ejecucin de los fundamentos tcnicos bsicos: Contenidos: Posiciones Mo Sogui Ap Sogui Chuchun sogui Ap kuby. Golpes de puo Olgul, Montong, Are kirugy. Bloqueos Olgul montong, Are maky, Are guechon maky. Patadas Ap chagui, Bandal, Ad bal, Neryo, Dollyo, Tom dollyo, Doble bandal, Bandal triple,

Pagui bandal todas con sus respectivas combinaciones. Lograr el aprendizaje de tcnicas de relajacin. Lograr el aprendizaje de tcnicas de manejo de la frustracin. Fomentar el espritu de superacin, disciplina y autocontrol.

Contexto histrico
Los inicios:

El Tae kwon do se origin, de acuerdo a los estudios realizados, el ao 37 A.C., en la Pennsula de Corea. Durante el siglo I A.C., la Pennsula Coreana estaba dividida en tres reinos que pugnaban entre s, por extender sus territorios de influencia. En el norte se extenda el gran Reino de Koguryo, cuya capital de fundacin era Kwan Do Sung. Junto a sta se hallaron tres tumbas conocidas como: Muyong Chong, Kakchu Chong y Sansil Chong. En dichas tumbas se encontraron murales que representaban la prctica de una arte marcial similar y por lo tanto, considerado antecesor del Tae kwon do actual.

La parte sur de la Pennsula estaba ocupada por dos reinos ms pequeos llamados Paekche, Bu Yeo y el Reino de Shil-Ia, con su capital Kyong Yu (esta ciudad histrica an existe, como patrimonio cultural de la humanidad). Hacia el siglo VII D.C., la dinasta Shil-Ia logra la hegemona Peninsular,

transformndola en un solo pas, al cual se denomin, reino de Koryo. La victoria se logr gracias a la decidida actuacin de los guerreros Hwarangdo, hijos de los nobles de la corte de Shil-Ia, quienes juramentaban un cdigo de honor y de conducta llamado: Hwarangdo. (Los guerreros Hwarangdo son mencionados an hoy en da como un ejemplo para la juventud Coreana, pues no slo practicaban las Artes Marciales, sino que al mismo tiempo cultivaban las Bellas Artes como un hbito de desarrollar armnicamente, el cuerpo, la mente y el espritu).

El reino de Koryo se extendi hasta el siglo XIV D.C., momento en el cual la dinasta SHIL reinante, es sucedida por la dinasta Li o Yi y el pas pasa a

llamarse reino de Chosn. Durante el reino de Chosn, el rey orden al bibliotecario de la corte, Duk Mu Lee, editar un amplio manual de Artes Marciales autctonas, al que se denomin: Muy Dobo Tong Yi. Este manual estaba compuesto de cuatro captulos. Los tres primeros se referan al uso de la espada y la lanza por parte de la infantera y la caballera. El cuarto captulo se refera ntegramente al combate desarmado, tomando como referencia el arte del Tae Kyon, antecesor ms cercano del actual Tae kwon do (a travs de la historia Coreana, el Arte Marcial desarmado adquiri diferentes

denominaciones y en orden aleatorio podemos mencionar algunos como: Fion Yun Fue, Subak, Subak Hee, Subak Do, Taekyon, Tan Su Do, Tae Su Do).

No podemos dejar de reconocer el intercambio cultural y comercial, as como el colonialismo ejercido en la Pennsula Coreano por China y Japn, debi dejar su huella en las Artes de Combate, producindose un intercambio cruzado entre las concepciones tcnicas imperantes en los diferentes pases vecinos. Resultan notorias las similitudes y coincidencias tcnicas en la base de ejercicios del Tae kwon do, el Krate y algunos estilos de Kung Fu. El reino de Chosn se extendi hasta finales del siglo XIX D.C., con la invasin Japonesa a Corea, comenzando un perodo oscuro para la cultura del pas, dado que se impuso a la fuerza la cultura Japonesa, abarcando todas las reas posibles y sofocando el colonialismo Japons, cualquier intento de sublevacin o desarrollo cultural autctono.

La ocupacin Japonesa finaliz con la liberacin por parte de las Fueras Aliadas, a finales de la Segunda Guerra Mundial. A contar de ese momento y como respuesta natural de un pas oprimido por mucho tiempo, comenzaron a aflorar los sentimientos nacionales y as algunos maestros de Tae Kyon, que conservaron el Arte Marcial en la clandestinidad, decidieron sacarlo a la luz y revitalizarlo. Tanto xito tuvo esta iniciativa, que en slo diez aos y finalizada la Guerra de Corea, que an hoy mantiene al pas dividido en dos Coreas, el Tae kwon do adquiere su denominacin definitiva y actual (11 de abril de1955).

En un corto perodo de tiempo, el Tae kwon do consolid su relevancia nacional tras lograr una organizacin plena y ser nominado Deporte Nacional

en Corea del Sur. (Su prctica es hoy obligatoria y fundamental en todos los establecimientos primarios de dicho pas).

A contar de 1973, comenzaron a desarrollarse los Campeonatos Mundiales de la especialidad, los cuales cada dos aos, congregan a los mejores representantes seleccionados nacionales de cada Federacin Nacional afiliada a la World Tae kwon do Federation (W.T.F.). Esta organizacin otorga representatividad oficial a las distintas Federaciones Nacionales de la especialidad repartidas por el mundo, patrocinando a la vez los encuentros continentales y regionales del Tae kwon do W.T.F. Pocas dcadas necesit para extenderse a ms de 170 pases y ser considerado oficialmente Deporte Universitario (F.I.S.U.), Deporte Militar (C.I.S.M.) y su consagracin definitiva como Deporte Olmpico Oficial (C.O.I.), a partir de los Juegos Olmpicos de Sydney 2000.

You might also like