You are on page 1of 5

2012.

Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

PROYECTO DE LEY

La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley

Artculo 1.- Declrase Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires al corografo y profesor de danzas griegas Sr. Jorge Dermitzakis.

Artculo 2 - Comunquese, etc.

ltimo cambio: 20/09/2012 16:42:00 - Cantidad de caracteres: 6814 - Cantidad de palabras: 1284 Pg.

1/5

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

FUNDAMENTOS

Sra. Presidente:

Jorge Dermitzakis, de origen cretense, nacido en Buenos Aires, en el barrio de Pompeya, cerca de la casa de Homero Manzi, se nutri del gnero tanguero desde muy joven asistiendo a las milongas porteas de la generacin del 50. Asisti a la Colectividad Helnica Panelinion donde curs la escuela primaria griega y aprendi las danzas folklricas y populares de sus ancestros. Esto motiv, finalmente, la fusin del tango con la rebtika griega (msica urbana) como una sntesis de su identidad portea y griega: "Tangojaspico" donde se funden en un mismo ritmo de 2x4, dos culturas. Fue bailarn clsico en diversas pelculas, entre 1956 y 1958. En 1988, cre y dirigi la primera audicin radial Grecia ida y vuelta por Radio Splendid, que irradi el mundo cultural griego con gran xito de audiencia durante tres aos y fue luego continuada por la Fundacin Marangs. Entre 1964 y 1969, ense danzas griegas y organiz espectculos junto a Juan Jiotakis en la Colectividad Helnica Panelinion, formando su propia compaa en 1970 con continuidad hasta la fecha, basada en el folclore griego y la danza contempornea. Entre sus espectculos ms conocidos se encuentran la coreografa de la tragedia Hcuba (1969), el ballet Psijokory (1973), el musical Taberna Oromios (1975), el ballet completo basado en la novela de Nikos Katzantzkis Zorba el Griego, con msica de Mikis Theodorakis (1978-2002, ms de cien funciones), los ballets Preludios (1983), Fedra (1991), Ritmos (1991-9) y Races en el Tiempo, sobre poesas del Agregado de Prensa de la Embajada de Grecia en Buenos Aires, Spyros Vergos (2001). Dichos espectculos fueron presentados en los teatros Presidente Alvear, Oden, Astral, Blanca Podest, Monumental, Cmico, Podest, Astros, La Plaza, Liceo, Gloria, La Cova, Promsica, Centro Cultural Borges, Centro Cultural San Martn, Palais de Glas, Teatro Coln de Mar del Plata, Municipal de Rosario, Brusa y Palacio Pearol de Montevideo, Coliseo Podest y pera de la Plata, Rotary Club de Uruguayana (Brasil), as como, invitado por colectividades del interior de pas, en Mendoza, San Juan, Salta, Entre Ros, Necochea y Baha Blanca.
ltimo cambio: 20/09/2012 16:42:00 - Cantidad de caracteres: 6814 - Cantidad de palabras: 1284 Pg.

2/5

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

Durante aos, fue jurado de los Torneos Juveniles Bonaerenses de Danza y miembro de la UNESCO en la Organizacin Internacional del Arte Popular IOV (1995), fue invitado por la Secretara de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires para presentar sus coreografas y dictar clases abiertas y seminarios en el Teatro Municipal San Martn (1972), as como luego por el Instituto Superior de Arte del Teatro Coln (1994), la Cmara de Industria y Comercio de la Plata (1994), y en La Movida del Arte organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los Teatros Coln y San Martn (1997). Ha sido invitado en numerosas ocasiones por la Embajada de Grecia en Buenos Aires a participar de la Feria del Libro con espectculos y conferencias sobre danzas griegas, as como en otros eventos oficiales. Tambin recibi invitaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundacin Marangs, el Instituto Griego de Cultura, la Fundacin San Demetrio, la Fundacin Praxis, el Consejo de Profesionales de Ciencias Econmicas, el Rotary Club, el Crculo Militar, el Auditorio Armenio, la UADE y el Centro Argentino de la Danza, entre otros. Asimismo, realiz diversas presentaciones televisivas y en los hoteles Plaza, Alvear City y Savoy. Ha realizado la preparacin en danzas griegas del exitoso musical Zorba el Griego (2003) presentada por Alejandro Romay en el teatro El Nacional. En el ao 2003, particip como bailarn e intrprete en la obra "Transcripcin", de la coregrafa Diana Theocharidis, que tuvo su estreno mundial en el CETC (Centro de Experimentacin del Teatro Coln). Tambin particip como intrprete y bailarn en el mismo espectculo en el Teatro 104 de Pars, durante el mes de marzo de 2010. En el ao 2004, particip, con la presentacin del ballet "Zorba el griego", en el XVI Festival Internacional de Lima -"Danza Nueva", llevado a cabo en el ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano). Asimismo, esta obra coreogrfica se repuso en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. En ese mismo ao, hizo una presentacin en el Hotel Conrad de Punta del Este - Uruguay, de la obra coreogrfica "Una noche griega en el Olimpo". Durante el ao siguiente, se present en el Teatro San Martn de la ciudad de Tucumn como invitado por la Secretara de Cultura, en el marco de "Septiembre Musical Tucumano" para el Estreno de "Tangojaspico", con msica de Piazzola y Theodorakis. Adems, se ofrecieron dos funciones del ballet "Zorba, el

ltimo cambio: 20/09/2012 16:42:00 - Cantidad de caracteres: 6814 - Cantidad de palabras: 1284 Pg.

3/5

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

griego". En el Hotel Conrad, de Punta del Este, estren el ballet "Troya", con su compaa. En el ao 2006, repuso con su compaa, "Tangojaspico" en el Centro Cultural Borges de sta Ciudad, con el aporte escenogrfico de fotografas en pantalla gigante y produccin, del arquitecto Mariano Manikis; guin narrativo de la asistente de direccin, profesora Ana Mara Nani. En el ao 2009, repuso el ballet "Zorba, el griego" en el Teatro Municipal "Vctor Mara Cceres", de la Provincia de La Rioja, invitado por la Colectividad griega local, bajo los auspicios de la Embajada de Grecia en la Argentina, como en todas las presentaciones, en que haya sido convocado por las Colectividades de las Provincias del interior del pas. Durante el ao 2010, Jorge Dermitzakis fue invitado a participar como bailarn e intrprete en la obra coreogrfica "Transcripcin", de Diana Theocharidis, en el "Festival de L 'Imaginaire" en el Teatro Centquatre de Pars. En el Teatro "Del Globo", bajo los auspicios de la Embajada de Grecia, fue invitado por la Dra. Cristina Tsardikos, presidenta de la Asociacin Cultural Helnica "NOSTOS", reponiendo las dos obras coreogrficas "Zorba" y

"Tangojaspico".

En el ao 2011, se present en el Senado de la Nacin, bajo los auspicios de la Embajada de Grecia, invitado por la Asociacin Cultural "NOSTOS", en el marco del Tercer Certamen Internacional de Narrativa sobre Cultura Helnica: "Mrmoles del Partenn: la historia de un saqueo o el saqueo de la historia". All, el coregrafo Dermitzakis, present coreografas sobre poesas de Odiseas Elytis (premio novel de literatura 1979) y msica de Demetrios Lagios. Ese mismo ao, se estren el documental Tango-Jaspico, la danza de los puertos" en la Biblioteca Nacional, auditorio Jorge Luis Borges, con idea y produccin de la Dra. Cristina Tsardikos, presidente de Cultural NOSTOS, realizado por Konstantina Bousmpoura y Julia M. Heimann, banda sonora Anala Rosemberg, basado en la migracin de los griegos de la dispora y la fusin de ambas culturas, a travs de la msica y la danza, tomando como referente la obra de Jorge Dermitzakis. Luego, se proyect en el 23 Fesitival del Documental, de la ciudad de Thesalnika y otras ciudades de Grecia, con muy buena crtica de la prensa.

ltimo cambio: 20/09/2012 16:42:00 - Cantidad de caracteres: 6814 - Cantidad de palabras: 1284 Pg.

4/5

2012. Ao del Bicentenario de la Creacin de la Bandera Argentina

Desde 1957, comienzos de la actividad coreogrfica y docente del profesor Jorge Dermitzakis, lo acompaaron diferentes grupos de bailarines y bailarinas, aficionados y profesionales, formados bajo su direccin y estilo, que dieron lugar a la creacin del Ballet Dermitzakis. Esta transferencia, permiti la formacin de otros grupos, multiplicadores de las danzas y msica griega en nuestro pas. Asimismo, estimul la difusin cultural helnica, cuya puesta en valor, a travs de los espectculos y obras presentadas, fueron avaladas y auspiciadas por la Embajada de Grecia, patrocinadas por empresarios, fundaciones y asociaciones culturales y de beneficencia griegas, como as tambin, de filohelenos de la Argentina y de pases limtrofes, como Uruguay, Brasil y Per. En virtud de las consideraciones desarrolladas, es que solicito que se apruebe este proyecto.

ltimo cambio: 20/09/2012 16:42:00 - Cantidad de caracteres: 6814 - Cantidad de palabras: 1284 Pg.

5/5

You might also like