You are on page 1of 1

12

el popular

Sbado 11 de t del 2012

salud

SA LUD

ELESPECIALISTA

Dientes de leche. Los dientes


de leche deben caerse por s solos para asegurar un espacio adecuado de los dientes permanentes.

Cada prematura. Cuando los dientes se caen antes de tiempo, queda un espacio vaco que tiende a achicarse cada vez ms.

Mala alineacin. Al tener


menos espacio, los dientes salen desalineados. Por ello se deben cuidar los de leche en la niez.

Prevencin es muy importante


Las maloclusiones tambin pueden prevenirse. Esto se logra con exmenes radiolgicos que permiten analizar las piezas dentarias y los huesos maxilar y facial. As se determina si el diente que va a salir tendr o no espacio suficiente para posicionarse de forma correcta. Silaradiografademedicin revela que el nuevo

Dr. Franklin Lozano*

DIENTES DESALINEADOS?
Factores genticos y hereditarios, malos hbitos como chuparse los dedos, mala funcin de la lengua asociada a la respiracin por la boca o la prdida prematura de dientes son algunos factores que pueden causar maloclusin o desalineacin de los dientes. Esto no solo afecta la esttica, sino tambin puede causar gingivitis y enfermedades periodontales.

diente no tiene el espacio para alinearse,sepuederecurrirala extraccin seriada, que consiste en quitar una pieza dental estratgicamente para favorecer el orden de los dems dientes. Este procedimiento recibe el nombre de fase correctiva interceptiva y nos permite evitar los brackets.
*Ortodoncista del Centro Odontolgico Integral Vital Dent.

Las causas principales


La maloclusin es la tercera patologa de la cavidad oral con mayor incidencia luego de las caries y enfermedades periodontales. Puede ser causada por un factor hereditario; es decir, que si pap o mam tienen dientes desalineados es muy probable que el hijo tambin los tenga. Otros factores son los malos hbitos como la succin digital (chuparse el dedo), la onicofagia (comerse las uas) o una mala funcin de la lengua asociado a la respiracin por la boca. Esto ltimo genera una desarmona de los msculos de los dientes y de los maxilares (hueso de la cara que forma la parte superior de la boca).

CONOCE LOS TRATAMIENTOS QUE TE DEVOLVERN UNA BELLA SONRISA.


TOMA NOTA:
Los problemas de maloclusin de dientes por mala alineacin se pueden corregir con brackets; pero si el problema se debe a mala formacin de la mandbula, se debe tratar con ortopedia en nios y ciruga en adultos.

1 2 4 3
Adems de la maloclusin por falta de espacio, oclusi l in existe la maloclusin esqueltica, la cual consiste en la desarmona de la base sea maxilar y puede ser hereditaria o gentica.

DEBESSABER...

La maloclusin esquletica tambin se puede dar por el mal hbito de respirar por la boca; ya que la mandbula no se desarrolla lo suficiente.

La maloclusin esquletica se trata en edad de Cuando la mandbula est crecimiento de los muy retrada o adelantanios y con ortopedia da, no hay espacio de maxilares que suficiente para la direccionan la masa alineacin adecuada de sea de la mandbula. los dientes.

El ortodoncista de Vital Dent, Dr. Franklyn Lozano, explica que los dientes desalineados tienden a retener residuos de alimentos que causan caries e inflamacin de encas. Cerca del 75% de la poblacin tiene maloclusin, pero hay tratamientos que alinean los dientes y corrigen la base sea, como mandbulas muy adelantadas o retradas, explica el especialista. (Mariela Lujn)

MSDATOS
LA ORTOPEDIA
El nio que tenga la mandbula muy adelantada o muy retrada puede tratar su problema con un aparato de ortopedia que coloque este hueso en la posicin correcta. Con ese artculo se hace un molde de mordida y es este el que se coloca en los dientes del menor para estirar o retraer los msculos de su mandbula segn lo requiera.

EL MOLDE
Este molde de mordida hecho gracias al aparato ortopdico se usa 16 horas al da. Solo lo pueden utilizar nios en edad de crecimiento, entre 10 y 13 aos, porque sus msculos estn formndose y esto es lo que se aprovecha para direccionarlos en el camino adecuado. El tiempo promedio de uso del molde es de seis meses.

EL DATO

La prdida de dientes en forma temprana tambin puede causar maloclusin, ya que extraer dientes de leche antes de tiempo genera prdida de espacio para el diente permanente.

PROCESO SE SUPERA
Todo elemento extrao que se coloque en la boca causar molestias y complicaciones como la hipersalivacin o exceso de saliva. Sin embargo, esto es transitorio hasta que el organismo se adapte al nuevo elemento.

Si es adulto
Si la persona que tiene el problema de maloclusin esqueltica es un adulto, no puede usar ortopedia porque sus msculos no estn en crecimiento. Puede recurrir a la ortodoncia y luego a la ciruga. Primero se alinean sus dientes, luego se corrige la mandbula en el quirfano y despus se hace un tallado de dientes.

Los braquets
Luego del tratamiento seo se inicia el procedimiento de alineacin de dientes con brackets. Existen metlicos (acero inoxidable o titanio) y de cermica (plstico o porcelana). Se deben usar en promedio dos aos. Los ms recomendados son de porcelana, porque tienen menos friccin y no se rompen.

Cuidados
Las personas con brackets deben usar cepillos especiales y tener una higiene extrema. Asimismo, deben cambiar su forma de comer. No desgarrar, jalar o arrancar los alimentos, sino comer porciones previamente cortadas con el cuchillo y evitar alimentos muy calientes o fros.

You might also like