You are on page 1of 3

NMERO DE LA PRCTICA

1
MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LA TARJETA MADRE

NOMBRE DE LA PRCTICA NOMBRE DEL ALUMNO GRUPO

Luis Enrique Mndez Castro 5 A FECHA

16-Septiembre-2012

HABILIDADES A DESARROLLAR
APLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LA TARJETA MADRE UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE LIMPIEZA.

MARCO TERICO Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.

Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores. MATERIALES O SUSTANCIAS EQUIPO O HERRAMIENTA
GABINETE DE COMPUTADORA. DESARMADOR DE CRUZ. BROCHA. ALCOHOL ISOPROPILICO. MATERIALES VARIOS.

PROCEDIMIENTO 1. 1 VERIFICAR QUE LA TOMA DE CORRIENTE ESTE DESCONECTADA ASI COMO TAMBIEN EL
2. 3. CABLE DEL MONITOR, RATON Y TECLADO ENTRE OTROS. RETIRAR LOS TORNILLOS QUE SUJETAN LAS TAPAS DE LA CARCASA Y RETIRE LAS TAPAS. SI ES LA PRIMERA VEZ QUE DA MANTENIMIENTO A ESA PC, UTILICE LA CINTA MASKIN TAPE Y ROTULE CADA CONECTOR QUE SE ENCUENTRE CONECTADO A LA TARJETA MADRE CON UN NOMBRE APROPIADO PARA IDENTIFICARLO AL MOMENTO DE ENSAMBLAR NUEVAMENTE LA PC. UNA VEZ RETIRADOS TODOS LOS CABLES DE LA TARJETA MADRE PROCEDA A RETIRAR LOS TORNILLOS QUE SUJETAN A LA TARJETA MADRE CON LA CARCASA DE LA PC. RETIRE LA TARJETA MADRE. RETIRE LOS MODULOS DE MEMORIA PRESIONANDO HACIA ABAJO LAS PALANCAS HASTA QUE ESTE LIBRE EL MODULO. UTILIZE LA BROCHA PARA REMOVER EL POLVO DE LOS COMPONENTES ELECTRONICOS DE LA TARJETA MADRE PROCURANDO NO GOLPEARLAS. PROCEDA A ARMAR NUEVAMENTE LA PC. EN UNA HOJA BLANCA DESCRIBA EL PROCESO DE ARMADO Y REALICE UN DIAGRAMA DE FLUJO. PONER AL FINAL REFLEXIN GRUPAL DE LA PRACTICA Y ENTREGAR AL FACILITADOR 5 MINUTOS ANTES DE FINALIZAR LA CLASE.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

DE FORMA INDIVIDUAL EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS LA IMPORTANCIA DE SEGUIR UN PROCEDIMIENTO DEFINIDO PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD. ENTREGAR EN FORMATO DE REPORTE COMO TAREA.

DIBUJOS O ESQUEMAS Captura de imgenes de la prctica realizada.

CONCLUSIONES (del alumno) Esta prctica nos ayuda a conocer mejor los componentes e identificarlos con mayor facilidad ya que se presentan fsicamente. Tambin nos damos cuenta de la importancia que tiene seguir un procedimiento para poder realizar bien el trabajo. IMPORTANCIA DE SEGUIR UN PROCEDIMIENTO Es importante seguir un procedimiento para no perder algn objeto que sea retirado de la computadora o colocarlo de forma incorrecta ya que esto provocara que la computadora deje de funcionar. 2

Tambin nos sirve para saber cmo colocar correctamente cada objeto.

DIAGRAMA DE FLUJO
INICIO

C,MM,B,A,M,T,TM,A

C=Corriente desactivada T= Retirar tornillos y tapa

Desconectar corriente

M=Pegar maskin para identificar los conectores.

T=Retirar tornillos que sujetan la tarjeta madre.

TM=Retirar tarjeta madre

MM=Retirar los mdulos de memoria presionando hacia abajo

B=Remover el polvo con la brocha.

A=Armar todo nuevamente.

FIN

You might also like