You are on page 1of 3

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Qu es el Presupuesto por Resultados?

Para comprender qu es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administracin pblica es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios pblicos que requiere la poblacin. Para lograr este objetivo, contamos con el Presupuesto Pblico como principal instrumento de programacin financiera y econmica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignacin, distribucin y estabilizacin. El Presupuesto Pblico puede generar cambios en la gestin pblica planteando reformas en el desempeo de las instituciones del Estado. Con este fin, la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico (DNPP), como ente rector del Proceso Presupuestario ha establecido los cambios necesarios para darle a dicho proceso un nuevo enfoque, el de Resultados. El Gobierno a travs de la aprobacin de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008-, Captulo IV, incorpora los elementos bsicos para la introduccin del Presupuesto por Resultados en el Per, estableciendo una ruta para su progresiva implementacin en todas las entidades de la administracin pblica peruana y en todos los niveles de gobierno. Caractersticas del Presupuesto por Resultados (PpR) Las caractersticas del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porqu decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo adems con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulacin de la intervencin del Estado.
Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:

Parte de una visin integrada de planificacin y presupuesto, y de la articulacin de acciones y actores para la consecucin de resultados. Plantea el diseo de acciones en funcin a la resolucin de problemas crticos que afectan a la poblacin y que requiere de la participacin de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

Objetivo del Presupuesto por Resultados


La implementacin del PpR tiene por objetivo: Lograr que el proceso de gestin presupuestaria se desarrolle segn los principios y mtodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la poblacin.

El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Pblico en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos pblicos, se disean, ejecutan y evalan en relacin a los cambios que propician a favor de la poblacin, particularmente la ms pobre del pas

Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE)


Segn lo dispuesto en el Captulo IV de la Ley 28927, la DNPP desarroll la metodologa para la Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE), la cual se aplic, conjuntamente con los pliegos involucrados, a las once actividades prioritarias indicadas en el artculo 11 de la mencionada Ley:

Atencin de la mujer gestante. Atencin de nio menor de 29 das. Atencin del nio menor de 5 aos. Atencin de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y
control de calidad de agua para consumo. Registro de Nacimiento y de Identidad. Control de asistencia de docentes y estudiantes. Atencin educativa prioritaria a nios y nias de 5 a 7 aos. Formacin lgica matemtica y comprensin de lectura al final del

Primer ciclo de primaria. Supervisin, monitoreo, asesora pedaggica y capacitacin a docentes. Atencin a infraestructura escolar en riesgo.

Con relacin al proceso de consolidacin es preciso saber que se trata de un proyecto de largo plazo, para lo cual es importante que en el diseo de la estrategia de implementacin se establezcan mecanismos de progresividad. Por ello, el MEF ha definido que el proceso de mejoras para la programacin y formulacin presupuestal tenga un plazo de implementacin de tres aos, inicindose con los pliegos de gobierno nacional a los que progresivamente se sumarn los pliegos regionales y locales. Para este fin, el MEF ha realizado diversos talleres de difusin y orientacin con todos los pliegos de gobierno nacional y regional y una seleccin de gobiernos locales, iniciando un proceso de interaccin con los funcionarios y tcnicos vinculados con el proceso de diseo de los programas presupuestales con enfoque de resultados. Para fortalecer la apropiacin de los Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados por parte de los rectores de la poltica, se ha definido una estrategia de implementacin desde la demanda, invitando a las entidades que estn dispuestas a ingresar al enfoque del presupuesto por resultados, a presentar sus propuestas segn las pautas metodolgicas establecidas por el MEF. Asimismo, el proceso participativo no se ver afectado por este proceso de programacin y formulacin presupuestal. Por el contrario, con el avance en la cobertura de programas presupuestales y sus correspondientes evaluaciones, permitir a los actores del proceso participativo revisar las prioridades de gasto con mayor informacin y objetividad. Proponer como objetivo un gasto con calidad enfocado en el bienestar del ciudadano y de manera transversal a los tres niveles de gobierno, en modo alguno puede estar afectando la autonoma de los gobiernos regionales y locales dado que comparten los mismos resultados.

You might also like