You are on page 1of 5

ACTUACCIN - VII ASAMBLEA 18.09.

12

Reunida la asamblea a las 20:00 hrs. en La Carpa Espacio Artstico atendiendo a la convocatoria planteada en la asamblea anterior, da comienzo la misma. Comienza la asamblea con la lectura del manifiesto a modo de resumen informativo a las personas que asisten por primera vez a esta convocatoria. Se hace la valoracin de la pasada accin del 11 septiembre, donde se entregaron en la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca, y en el registro correspondiente, el manifiesto, declogo y carta de presentacin de la plataforma ACTUACCIN. Asimismo, se solicitaba una reunin con el Consejero actual, Luciano Alonso, para mostrar el descontento y la grave situacin que ante las medidas polticas estn padeciendo los distintitos sectores que forman la Industria Cultural y los ciudadanos en general. Se da a conocer que el Sr. Consejero no ha contestado an. A pesar de esto, la valoracin de la accin es positiva por la buena organizacin y validez de la presentacin de ACTUACCIN, la repercusin en los medios (Canal Sur, ABC, El Pas, Periodismo Humano, y otros medios audiovisuales y de radio). Se sabe que ha calado en la Administracin ya que han respondido con publicaciones, potencialmente falaces, en prensa para contrarrestar nuestras demandas.

Se informa de los procedimientos de comunicacin y gestin de la plataforma: Para recoger sugerencias, propuestas o comunicaciones generales: info@actuaccion.org

Para contactar con las comisiones directamente (nombre comisin @actuaccion.org. Ej. acciones@actuaccion.org, internet@actuaccion.org, coordinacion@actuaccion.org, prensa@actuaccion.org, abogaca@actuaccion.org

La informacin de las asambleas y otras convocatorias se subirn a la red a travs del sitio www.actuaccion.org, y las redes sociales; twitter www.facebook.com/actuaccion @actuaccion y facebook

NOTICIAS DE LAS COMISIONES La comisin de contenidos engloba a la comisin de alternativas. De momento, la denominacin de esta comisin sigue siendo: Comisin de contenidos.

Se produce la fusin entre las comisiones de Prensa, internet, relaciones exteriores y difusin. Se conforma la Comisin de Comunicacin.

Creacin de la Comisin de Financiacin Se indica la necesidad de colaboradores para la Comisin de Abogaca. Se unen dos compaeras a esta comisin.

Se da paso a un representante del sector audiovisual andaluz que informa sobre la situacin actual, y entre otros apuntes debemos destacar:

Hay un 44% menos de productoras en activo como consecuencia de los brutales recortes sin sentido por parte de las administraciones.

Casi el 50 % de recortes en producciones audiovisuales. En tres aos slo en Andaluca tenemos un 79,7 % de descenso de la produccin adems de su correspondiente descenso en empleos directos e indirectos que genera el sector.

El Comit Audiovisual ha presentado una denuncia a la Junta de Andaluca por el incumplimiento de los pagos desde 2010.

Se propone CANAL SUR como lugar para tener en cuenta, de cara a prximas acciones, ante la necesidad de denunciar sus polticas.

PRXIMAS ACCIONES:

Lneas estratgicas

A) Problemtica del Sector Cultural B) Difusin de ACTUACCIN y sensibilizacin/conciencia social

Modelos de acciones

A) Multitudinarias o masivas B) Microacciones

Se explica que las acciones que se llevarn a cabo deben seguir unas pautas comunes:

A) Desarrollo literario de cada accin que proporcione un discurso comn B) Horarios y emplazamientos C) Materiales y personal D) Objetivos En los casos en que las acciones sean creativo-artsticas, se debe atender a la premisa de evitar la semejanza con un espectculo. Para no dar la impresin que al sector escnico no le importa trabajar gratuitamente. Para ello, durante la accin en cuestin, se informar al ciudadano para que siempre quede presente la reivindicacin o el porqu se hace una protesta de determinada manera.

Mesas informativas en la programacin de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante el jueves 20, viernes 21 y sbado 22 de septiembre y el siguiente fin de semana. Las personas que puedan apoyar esta microaccin deben contactar con

acciones@actuaccion.org Se pide la colaboracin de las personas asistentes para la asistencia a esta microaccin. Haciendo hincapi en la importancia de que las mesas estn apoyadas por un nmero importante de personas para su visualizacin y para la concienciacin y sensibilizacin de la ciudadana. Se comentan las prximas acciones masivas a finales de Septiembre y principios de Octubre. Su difusin tendr lugar por vas que permitan un mayor control de la informacin.

Se abre el turno de palabra: Nos proponen una reunin en la ESAD de Sevilla para informar al alumnado. Se informa seguidamente, que se est teniendo en cuenta y cuadrando en calendario para ir prximamente con el comienzo de curso. Adems de acudir a otros centros educativos y universitarios, relacionados de algn modo con las actividades culturales (Bellas Artes, Facultad de Comunicacin, Audiovisuales, Arte y Oficio) Nos preguntan por la manera de encontrar claramente la informacin de ACTUACCIN y proponen que en los sitios web se expongan las lneas de comunicacin. Se explican facebook, blog, twitter Se informa que en estos das estar terminado un diagrama

con esa informacin de manera grfica que se colgar en las redes para dar una visin rpida y precisa de la estructura de la plataforma. Se manifiesta el inters por plantear acciones que supongan una protesta contra las medidas tomadas por el gobierno de la nacin. Se presenta el grupo Arquitecturas Colectivas y comentan sus lneas de actuacin, que aunque a primera vista pueda parecer lejano a nuestros objetivos, plantean la similitud y la necesidad de coordinacin y colaboracin entre plataformas para crecer an ms. Se da el visto bueno a la iniciativa y se coordina con la Comisin de Alternativas. Se solicita una actitud ms contundente en las acciones y que nos dirijamos directamente a los responsables de la situacin para evitar incidir en la convocatoria rutinaria de manifestaciones. Se toma nota y se explica que se procura aunar propuestas como lnea estratgica a seguir. Se habla sobre la calidad del problema ya que no es una problemtica concreta de un sector sino que hablamos de un problema social que afecta a toda la ciudadana, por lo que se deben tener muy en cuenta las labores de concienciacin del pblico y lograr que el pblico participe y se sume a ACTUACCIN. Los asistentes echan de menos a los responsables de las salas de la ciudad, ya que ven que el problema les afecta tambin a ellos y desde la plataforma se estn defendiendo sus derechos. Se propone la creacin de un laboratorio desde la Comisin de Contenidos, encargado de buscar propuestas de nuevos paradigmas y no slo de protestar contra la situacin. Se expone una sntesis de la situacin por parte de uno de los asistentes, donde resume que el espectador es masa damnificada. Matiza que las administraciones y sus polticas pretenden ocultar la cultura y enmudecer a los agentes culturales, siendo esto un golpe de Estado. Propone evidenciar la mala gestin de las administraciones que estn negando la expresin tanto de los artistas y personas de la Cultura como del pblico. Puesto que dentro del papel comunicativo que juega la cultura, ste es interlocutor, y al dificultarle su acceso a sta, finalmente resulta en una censura efectiva. Tambin recuerda y hace un llamamiento para que no olvidemos estar en la dimensin que nos corresponde. En representacin de la parte tcnica del sector escnico se denuncia a las estructuras pblicas que se han formado gracias a la riqueza que genera el sector cultural, y que se han dedicado a justificar despachos y presupuestos. Denuncian la corrupcin y especulacin que ha rodeado a este sector, y que ahora quieren mantener culpando o haciendo padecer a los principales afectados.

Se propone la realizacin de un resumen, en breves lneas, la esencia de la plataforma y el mensaje que queramos transmitir, para poder repartirlo tanto en tarjetas o flyers como a viva voz al terminar las actuaciones de cada artista involucrado en la plataforma.

Se propone reunir en cada comisin al menos una persona de cada gremio. Se propone realizar un evento para financiar la plataforma. Los asistentes entregan, en la medida de sus posibilidades, una aportacin econmica para sostener los prximos gastos en materiales para las acciones.

Fin del turno de palabra

.IMPORTANTE A partir de ahora las asambleas se realizarn una vez al mes. La prxima asamblea general tendr lugar el 18 de Octubre. Semanalmente se trabajar por comisiones para agilizar los cometidos y tareas.

You might also like