You are on page 1of 27

MATERIALES PETREOS

1.1 Piedra
La piedra es un mineral ms o menos duro y compacto, el material de construccin ideal por excelencia, y su demanda no deja de aumentar.

1.1 Procedencia de la piedra Su procedencia se dio a partir de que la piedra se utiliz como recurso desde la era prehistrica en la etapa paleoltica cuando los nmadas aprendieron a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construccin de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

La clasificacin de las piedras no solo puede ser por su composicin si no por su procedencia como: a) gneas: son aquellas que provienen de la montaa o de una corteza terrestre, dentro de estas se encuentran: Granito: sus cualidades se deben a las cenizas y lodos volcnicos resistentes al tiempo y son compactas.

Diorita: es una roca plutnica, de color gris o verdoso, compuesta de feldespatos de calcio y sodio. Andesita: es una roca extrusiva que en su forma porfirica presenta fenocristales en los que domina la andesina. Basalto: es una roca volcnica, negra o verdosa, compuesta generalmente de feldespato y piroxena. Peridoto: es un roca compuesta de silicatos de magnesia y de hierro, verde amarillento, abundante entre las piedras volcnicas.

b) Sedimentarias: son aquellas que provienen cerca de los mares, ros, lagos, etc. Ejemplos de estas son: Silceas: son rocas que tienen cemento se slice u oxido de fierro. Arcillosas: son rocas que tienen una mezcla de arena, arcilla y barro. Calizas: son rocas que tienen cantidades variables de carbonatos, calcios de organismos vegetales. Doloma: son rocas con gran proporcin de magnesia Creta: es una roca de cliz blanda, compuesta de concha de organismos marinos.

c) Metamrficas: son aquellas que provienen de la erupcin del volcn, como son: Cuarcita: roca procedente del metamorfismo de la piedra arenisca, tiene gran dureza y resistencia a la accin del tiempo. Pizarra: roca de gran densidad, exfoliable en la accin del tiempo. Gneis: roca compacta a la accin del tiempo, compuesta de cuarzo, feldespato y mica. Esquistos: roca formada con lminas de mica yuxtapuestas.

1.1.2 Caractersticas fsicas Color: el color vara de su composicin o de su procedencia pero las encontramos en su mayora de: verde, blanco, negro, azul, rosa, morado, rojo, etc.

Textura: existe poca variedad de texturas pero en si las ms comunes son tres: lisa, porosa y arrugosa. Forma: se encuentran en forma geomtrica regular o irregular. Aroma: tienen un cierto aroma de humedad, azufre y metal Tamao: estas al igual que el color existe una gran variedad de los que depende de las chicas, medianas y grandes. Sabor: tienen un sabor salado, amargo y picante depende de su extraccin.

1.1.3 Caras de la piedra Paramento: es la cara principal de la piedra Dorso: es la cara opuesta a la cara de la piedra Lecho inferior: es la parte de la piedra sobre el cual se ha de asegurar otra. Lecho superior: es la parte de la piedra que recibe a la otra siguiente.

1.1.4 Propiedades mecnicas


PESO DENSIDAD ELASTICIDAD ESPECIFICO RESISTENCIA/COMP. RESISTENCIA/TEN. POROSIDAD g/cm3 (kg/cm2) x 10 kg/cm3 Kg/m2- 10 % 2.6 a 2.7 2a6 3.8 10.32 2.7 a 2.9 6a8 3.8 19.94 2.7 7 a 10 3 2.72 5a9 7.4 a 7.6 4a6 3.0 a 3.100 7 a 11 2.33 13.31 0.1 a 0.2 2.800 a 2.900 6 a 10 2.8 a 3.2 11.34 8.6 0.1 a 1.0 2.000 a 2.400 2.2 a 2.6 40.7 10 a 30 2.200 a 2.600 0.3 a 8 2.8 1.26 4.2 a 5.8 5 a 20 2.500 a 2.600 4 a 8.4 2.9 1a5 2.65 2.69 21.64 0.1 a 0.5 2.600 a 2.700 1 a 3.5 2.8 14.21 0.1 a 0.5 2.900 a 3 3 15.25 0.5 a 1.5 2.000 a 2.600 1a8 2.6 4.25 1.1 a 1.7 4

PIEDRA GRANITO SIENITA DIORITA RIOLITA GRABO BASALTO LUTITA CALIZA DOLOMIA CUARCITA PIZARRA GNEIS ARENISCA

La utilizacin de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras ms utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mrmol, cuarcita y pizarra. Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:

Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterrneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcnicos se utilizan para paredes, pilares, etc.

Fachadas y Elementos Arquitectnicos: piedras de fcil pulido y agradable textura. Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mrmol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada. Estructuras Subterrneas y Puentes: se construyen con rocas de ignicin y sedimentacin. Tneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para tneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.

1.1.5 Mampostera Se llama mampostera al sistema tradicional que consiste en la construccin de muros y paramentos, para diversos fines mediante la colocacin manual de elementos que pueden ser: ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedra talladas o de forma irregular. Este sistema permite no desperdiciar tanto material y es un buen elemento estructural para las fachadas en gran altura. Mampostera con piedra regular: es aquella que admite el ripio en el interior pero no en el paramento, el cual se forma con la cara ms plana del mampuesto corrigindola si hace falta con el mazo.

Mampostera con piedra irregular: Se realiza con los mampuestos tal y como se extraen de la cantera sin retocar. Siendo muy ostensible la desproporcin entre los distintos mampuestos; el asiento de los mampuestos se realiza con gran cantidad de ripio y mortero. Este suele quedar al exterior pues generalmente se enlucen.

Mampostera con piedras de amarre: El amarre de las piedras y las juntas verticales se har colocando las piedras alternadamente de manera que formen un entramado que le de solidez a la obra. En ellas los mampuestos tienen la cara del paramento ligeramente labrada; las caras de asiento son sensiblemente planas y han de casar unas con otras solo con mortero sin la colaboracin de ripios.

1.1.6 Sillera Se llama as al sistema de un sillar que es un piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paraleleppedo y su tamao y peso que obliga a manipularlos mediante maquinas a diferencia de la mampostera que como su nombre lo dice se coloca manual. Sillera aparejada por hilada: Construccin a base de mampuestos de diferentes tamaos, con los tendeles nivelados a intervalos regulares; los intersticios entre los mampuestos estn rellenos de mortero o piedras ms pequeas.

Sillera aparejada por bancada: Se realiza levantando el muro en bancadas horizontales de forma que las piedras se acuen entre si y queden contrapeadas las juntas. Son ms resistentes a compresin.

Sillera con aparejo quebrado: Al construir este tipo de muro con bloques de hormign tendr que efectuar el arrostramiento del muro a cada lado de la junta de dilatacin con pilastras construidas con el mismo bloque o con pilares de hormign. Dichos pilares pueden ir incorporados al muro, rellenando los huecos de algunos bloques y con armaduras en su interior.

1.1.7 Empedrados y obras exteriores en reas de esparcimiento Se llama empedrado al pavimento hecho de piedras. El empedrado, tanto para los caminos como para las calles, puede ser de mrmol, de piedras silceas ms o menos voluminosas, existen dos tipos de pavimentos o de empedrados como son: Pavimentos interiores: Losas colocadas a junta recta a trabajadas sobre mortero de agarre. Suelen ir pulimentadas para mayor resistencia qumica y belleza. Buen resultado en Mrmoles, Travertinos y Pizarras. Para mucho uso de Granitos. Pavimentos urbanos: Superficie antideslizante. (con el mrmol se trabaja mal, y con el Granito bien). En su morfologa de lo empedrados se encuentran: Losas o placas: piezas cortadas a sierra. Espesor de 3 a 4 cm. Dimensiones de 30x30, 40x40, 40x60 cm. Superficie pulida o rugosa. Peldaos: tabica a la vertical (15-20 cm de altura), huella a la horizontal (25-35 cm ancho). El largo aproximadamente 80-120 cm. Bordillos: forma prismtica ancho 10-20 cm, vertical 20-30 cm y largo variable sobre 60 cm.

1.1.8 Elementos constructivos de piedra Una columna de piedra es un fundamento arquitectnico perpendicular, normalmente alargado, cuya funcin es soportar toda la carga de una construccin, aunque a veces se utilizan ms como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna est constituida principalmente por tres partes: Basa: se denomina a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste. Fuste: es el elemento primordial de la columna, este se considera monoltico si consta de un bloque nicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Capitel: es la parte que est colocada en la zona ms alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene.

Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su funcin puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa, suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, segn los diferentes rdenes arquitectnicos.

Se llama entablamento o cornisamento al conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura alquitranada. Se dividen en tres secciones: Arquitrabe: es la parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas. Friso a la parte ancha de la seccin central de un entablamento, que puede ser lisa o estar decorada con bajorrelieves. Cornisa es la parte superior y ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, adems de rematar el edificio.

Un arco es el elemento constructivo lineal de forma curvada, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Est compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy til para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeas.

1.1.9 Elementos accesorios de piedra El Vierteaguas son piezas destinadas a evacuar el agua de la lluvia en los vanos de la ventana, es ideal para cualquier tipo de construccin tanto por su sencillez de colocacin como por su esttica.

Los Goterones es una ranura en la parte inferior del alfeizar de una ventana que impide que el agua de la lluvia resbale por la pared.

Los Dinteles son elementos estructurales horizontales que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir los huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o prticos.

10

Las Albardillas es el remate inclinado de un muro para desviar el agua y evitar que esta resbale por los paramentos.

Los Peldaos son elementos de la escalera sobre el cual se apoya el pie en el ascenso o descenso, cualquier peldao que encontremos queda definido un plano horizontal y vertical.

1.2 Grava y Arena La grava son pequeos fragmentos de roca con un dimetro inferior a 15 cm, es como el resultante de la desintegracin natural y abrasin de rocas o transformacin de un conglomerado dbilmente cementado.

11

1.2.1 Caractersticas fsicas Color: existen diferentes tipos de color como son negro azuloso, negro, caf, gris y anaranjado amarillento, etc. Granulometra: El agregado grueso debe estar bien gradado entre los lmites fino y grueso y debe llegar a la planta de concreto separado en tamaos normales cuyas granulometras se indican a continuacin:

Tamiz Dimensin de la U.S.Standard malla (mm) 19 mm 2" 1" 1" 3/4" " 3/8" N 4 N 8 50 38 25 19 13 10 4.8 2.4 2055 0-10 0-5 100 90100

Porcentaje en peso que pasa por los tamices individuales 38 mm 100 95-100 51 mm 100 95100 3570 35-70 1030 10-30 0-5 0-5

1.2.2 Propiedades mecnicas Peso volumtrico: de 3/4 a 3/8 pulgadas La utilidad de la grava como elemento decorativo y como superficie prctica en cualquier jardn es bueno por su calidez y por su color, a diferencia como elemento constructivo es una masa o mezcla que hace que los muros tengan un resistencia a la comprensin buena y directa.

12

Tamao 51 mm (2)

Uso general estructuras de concreto en masas: muros, losas y pilares de ms de 1m de espesor

38 mm (1 ) 19 mm (3/4)

muros, losas, vigas, pilares, etc. De 30cm a 1m de espesor muros delgados, losas, alcantarillas, etc. De menos de 30cm de espesor

La arena es el material que resulta de la desintegracin natural de las rocas o se obtiene de la trituracin de las mismas, y cuyo tamao es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamao como son: Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de dimetro y son retenidos por otro de 0.25mm. Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de dimetro y son retenidos por otro de 1mm. Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de dimetro y son retenidos por otro de 2.5mm.

13

*1.2.1 Caractersticas fsicas Color: se encuentra en una gran variedad de colores como: ocre, marrn, cremita, amarillento, rojiza, caf, beis, gris, etc. Granulometra: Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las arenas ocupan el siguiente lugar en el escalafn:
Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques Tamao < 0,0039 mm 0,0039-0,0625 mm 0,0625-2 mm 2-64 mm 64-256 mm >256 mm

*1.2.2 Propiedades mecnicas Peso especfico: es de 1452 kg/m3 Dimetro: es de 0.5 a 2 mm Temperatura: es de 5C La utilidad es como principal como mortero que se utiliza como pegamento en la construccin de muros, pilares, etc. y hay una variedad de estos como son: a) Cemento-arena b) Cemento-cal-arena c) Cal-arena d) Prefabricado: cemento-grava-arena-agua
14

Tambin sirve como filtro para los jardines primero se coloca la tierra natural, despus la arena y por ultimo una capa vegetal sea pasto. 1.2.3 Rajuela, filtros en muros de contencin, camas de grava o arena para amortiguamiento, grava y arena como material de acabados en reas de esparcimiento Los muros de contencin incluirn un sistema de drenaje adecuado que impida el desarrollo de empujes superiores a los de diseo por efecto de presin del agua. Para ello debern siempre dotarse de un filtro colocado atrs del muro con tubos perforados. Este dispositivo deber disearse para evitar el arrastre de materiales provenientes del relleno y para garantizar una conduccin eficiente del agua infiltrada, se tomar en cuenta que un sistema de drenaje por el efecto de las fuerzas de filtracin sobre el empuje recibido por el muro puede ser significativo. Para hacer una cama de grava y arena primero se debe fijar el tamao del elemento despus se debe hacer una capa de pulgada despus debe poner otra capa hasta que esta tenga un espesor uniforme esta debe contar con un altura de 4 pulgadas y colocar bien el filtro en la cama.

15

MATERIALES PROCESADOS AGLOMERADOS


2.0 Tierra y barro La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia txica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminacin. El barro o lodo, es una mezcla lquida o semilquida de agua y tierra o sedimentos. 2.1 Antecedentes histricos Desde los inicios de la humanidad ya los primeros hombres construan con tierra, formando con ella paredes protectoras para tapar las entradas de sus cavernas. La tierra ha sido material de construccin usado en todos los lugares y en todos los tiempos. Los hombres se familiarizaron con sus caractersticas y aprendieron a mejorarlas agregndole algunas fibras vegetales, o a intercalar algunas ramas como refuerzos para consolidar sus resistencias. Una variedad del uso de la tierra en combinacin con otros materiales, principalmente de origen vegetal, son las construcciones de bahareque. Luego, ya tratados por el fuego, aparecen los ladrillos, material inmejorable para uso en mucha clase de construccin. El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano, en forma de ladrillos que lo conocemos como adobe, o compactado como el tapial es una forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas as como por las culturas ubicadas en entornos desrticos, donde escasea la piedra y la madera. Se cree que fue creado cerca de los 2400 A.C. 2.2 Procedimientos de produccin El tapial: es la construccin de muros mediante la compactacin de la tierra entre unos tablones de madera. Se ha utilizado en construcciones de todo tipo y en todo el mundo. Las casas de adobe se realizan con ladrillos macizos de tierra cruda secados al sol, que reciben el nombre de adobes.
16

El cob: es la construccin de casas de tierra mediante una mezcla de tierra, agua y paja sin darle ninguna forma concreta. Los bloques de tierra compactada: son ladrillos de tierra cruda con bajo contenido en agua obtenidos tras prensarlos de manera mecnica, para obtener formas regulares y mayor resistencia.

2.3 Caractersticas fsicas Color: existe una gran variedad: negra, caf, mrmol, ocre, rojiza, caf claro, caf amarillento, etc. Textura: su textura abarca desde la lisa, rugosa, astillosa y blanda.

2.4 Propiedades mecnicas Sus propiedades se basan

2.5 Aplicaciones actuales: Sirve para rehabilitar antiguas construcciones, la tierra se ha aplicado con xito en proyectos singulares de personas comprometidas con la autoconstruccin y el uso de materiales naturales. Adems, se empieza a introducir esta construccin alternativa con tierra en la construccin
17

convencional. Otra aplicacin moderna de la tierra, aunque todava en desarrollo, son las casas de bolsas de tierra, que mediante bolsas de polipropileno o textiles rellenas de tierra permite construcciones de gran solidez. Estas ltimas tcnicas se barajan como alternativas para mejorar los problemas de vivienda en los pases ms desfavorecidos. 2.6 Herramientas utilizada en el proceso de construccin Pisones: constan de un mango de madera con un cabezal de acero o madera pesada. Mientras ms pesada es el pisn, mejor es la compactacin, pero a su vez es ms pesado su uso. Pisones neumticos: imitan los pisones manuales, pero logran una frecuencia de impacto mayor, acelerando de esta manera el proceso constructivo. La mayor desventaja es su mayor costo.

2.7Deterioros Uno de los factores son el excesivo uso de piedras, mortero y mano de obra, como tambin la forma irregular y el riesgo de filtraciones de agua. Lo cual lleva a que eta se agriete y haya rupturas en los muros y que esta se vaya desmoronando por la humedad.

Cal y Yeso La cal se obtiene mediante la calcinacin o descomposicin de las rocas calizas calentndolas a temperaturas superiores a los 900 C, compuesta fundamentalmente por oxido de calcio. Desde el punto de su empleo en construccin, las cales se clasifican en:

Cal dolomtica: se la denomina tambin cal gris o cal magra. Es una cal area con un contenido de xido de magnesio superior al 5%. Al apagarla, forma una pasta gris, poco trabada, que no rene unas condiciones satisfactorias para ser utilizada en construccin.

Cal grasa: es la cal area que contiene, como mximo, un 5% de xido magnsico. Despus de apagada da una pasta fina, trabada, blanda y untuosa.
18

Cal hidrulica: es el material conglomerante, pulverulento y parcialmente apagado, que adems de fragua y endurecer en el aire, lo hace debajo del agua. Se obtiene calcinando rocas calizas a una elevada temperatura para que se forme el xido clcico libre necesario para permitir su apagado.

El yeso es conglomerante se obtiene del aljez o piedra natural del yeso, constituida por sulfato de clcico deshidratado. Arrancando el aljez de las canteras, se tritura y se le somete a coccin para extraerle, total o parcialmente, el agua de cristalizacin que contiene un estado natural, convirtindolo en sulfato clcico hemihidratado. Finalmente, se muele el producto resultante. Es por lo comn, un material blanco, compacto, tenaz y tan blando que se raya con la ua.

2.8 Antecedentes histricos El yeso es uno de los ms antiguos materiales empleado en construccin. En el perodo Neoltico, con el dominio del fuego, comenz a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostera, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. 2.9 Procedimientos de produccin En albailera: confeccin de morteros simples o compuestos, construccin de muros, tabiques y pilares, pavimentos, arcos y bvedas, cielorrasos, etc. En la fabricacin de piedras artificiales y prefabricadas: ladrillos y bloques, baldosas, placas machihembradas para falsos techos, paredes de cerca, paneles en nido de abeja, etc. En decoracin: artesonados, frisos, plafones, florones, motivos de adorno, etc.

2.10 Caractersticas fsicas El yeso es un material que resiste mal la accin de los agentes atmosfricos, por lo que se usa preferentemente en obras interiores. Se adhiere poco a las piedras y madera, y oxida el hierro. Constituye un buen aislante del sonido y protege a la madera y al hierro contra el fuego.

19

La cal tiene una gran facilidad de fabricacin, gran variedad de formas, aadiendo pigmentos pueden colorearse y se pueden labrar y pulir. 2.12 Aplicaciones actuales Cemento Se denomina cemento a un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos ya sea arena, grava o piedra y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, denominado hormign o concreto. 2.15 Procedimientos de produccin Ayudan a endurecer al reaccionar qumicamente con el agua. En el curso de esta reaccin, denominada hidratacin, el cemento se combina con el agua para formar una pasta y cuando le son agregados arena y grava, se forma lo que se conoce como concreto que ayuda a reforzar y como mortero a los muros, pilares, techados, losas, etc. 2.16 Caractersticas fsicas

Placas para placados o revestimientos Cornisas, zcalos, etc. Peldaos, rodapis, etc. Vierteaguas. Generalmente sern elementos en fachada. Ladrillos y bloques silico-calcreos Se pueden emplear en fbricas de ladrillo cara vista, revestimiento, elemento estructural, elemento de cerramiento, etc.) Se usa tambin en la construccin de pozos y galeras subterrneas.

Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.
20

2.17 Propiedades mecnicas


Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevada. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

2.18 Aplicaciones actuales


Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal. Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado.

2.20 Ventajas, desventajas y deterioros Ventajas: - Alto calor de hidratacin. - Rapidez de hidratacin. - Alta resistencia inicial, para no retardar en exceso el desmoldeo. - Gran proteccin de las armaduras. Desventajas y deterioros: * Al tratarse de una fabricacin en serie, y con la intencin de que el material no repose demasiado tiempo en los moldes, que deben seguir siendo utilizados, se precisa de un cemento que aporte unas resistencias medio-altas tempranas. * En elementos como las viguetas prefabricadas que poseen un pretensado de cables de acero, tambin hay que exigirle al cemento que aporte una buena proteccin hacia el metal. * El cemento no puede producir grandes efectos de retraccin y fisuracin en su

21

volumen, siempre y cuando el elemento a producir sea de gran magnitud, para elementos de mediana entidad estos efectos no son relevantes en la configuracin final de dicho elemento.

3 Materiales naturales La palma como elemento constructivo es empleado como sistema de techado tambin es similar al que se hace con paja, as como las hojas de plantas de pltano en el Amazonas. Si se hace adecuadamente, puede llegar a durar de 30 a 50 aos. Depende mucho del constructor, de la pendiente de la cubierta y la calidad de los materiales. Construccin: se empieza por construir el marco de soporte que tendr la vivienda. Generalmente se construyen a dos o a cuatro aguas. Se recomienda que lleve entre 50% y 80% de pendiente una vez terminada la estructura, se inicia el proceso de colocacin de las hojas de palma generalmente se agrupan y se amarran entre s para darles mayor firmeza. El bajareque es un sistema de construccin de viviendas a partir de palos entretejidos con caas, zarzo o caizo, y barro. Esta tcnica ha sido utilizada desde pocas remotas para la construccin de vivienda en pueblos indgenas de Amrica. La habitacin construida con materiales naturales como pilotes estructurales de madera; con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la regin, divisiones y paredes, un encofrado en esterillas guadua relleno por una argamasa de diversos materiales de origen vegetal compactada con mediante golpes con "pisn", recubiertas de una ltima capa para el lustre con algn tipo de cal, hace que la casa tenga una resistencia muy fuerte y que esta pueda aguantar varios aos. La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado. 3.1 Antecedentes histricos

22

La madera es un elemento duro y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleoltico se utilizaba la madera dura para la fabricacin de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empez a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitan su apogeo y labra. Aunque el trmino madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este informe slo se va a hablar de las maderas de importancia comercial. El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. 3.2 Uso rural y suburbano Se emplea en andamios, cimbras y obras falsas de diversos tipos. Un empleo bastante exitoso de este producto es en el caso de lneas de transmisin de energa elctrica y de telfono. En algunos puentes de caballete todava se emplea como elementos verticales de carga. Un uso algo difundido en otras regiones del mundo es la construccin de viviendas en construcciones industriales y rurales como elementos soportantes de la cubierta, como los muros y, en ocasiones hasta los pisos. Un uso tradicional que tiende a desaparecer es la construccin de cabaas con troncos. 3.3 Tipos de maderas Se dividen en cinco partes y son: Duras: Blandas: 1.- Encimo 1.- lamo 6.- Tilo Resistentes: 1.- Cedro 2.- Roble 2.- Abedul 3.- Olmo 3.- Sauce 4.- Haya 4.- Laurel 5.- Acacia

7.- Ahuejote 8.- Guamchil 2.- Pino 3.- Ocote 4.- Oyamel 5.- Ciprs

6.- Mezquite 7.- Ayacahuite Finas: 1.- Caoba 2.- Nogal 3.- Peral 4.- Sndalo 5.-Palo de rosa

23

6.- Ojo de pjaro Tropicales: 1. - Chacah

7.- bano 3. - Chechen 4. - Dzalam 5. - Sac

2. - Parota

3.4 Caractersticas fsicas Son resistencia, dureza, rigidez y densidad, adems posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. La densidad suele indicar propiedades mecnicas puesto que cuanto ms densa es la madera, ms fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qu serlo en otros. La resistencia a la flexin es fundamental en la utilizacin de madera en estructuras, como viguetas, travesaos y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexin presentan alta resistencia a la compresin y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexin pero ms bien dbil a la compresin, mientras que la de secuoya es resistente a la compresin y dbil a la flexin.

3.5 Propiedades mecnicas Caoba: Densidad (12 % C.H.) 480 kg/m3 Peso especfico bsico 430 kg/m3 (mediana) Contraccin total, radial 3,1 % Contraccin total, tangencial 4,6 % Contraccin total, volumtrica 8,7 % Porosidad total 60 % Tasa T/R1, 5 (madera estable) Punto de saturacin de las fibras 29 %. Flexin esttica (Esfuerzo rotura) 860 kg/cm, Compresin paralela al grano (Esfuerzo rotura), 430 kg/cm, Dureza lateral 471 kg. Cedro: posee propiedades de resistencia de acuerdo a su peso moderadamente liviano, debe notarse que el esfuerzo al lmite proporcional kg/cm2 que es de 320 y por ende el trabajo al lmite proporcional m-kg/dm3 es de 0.67 son algo bajos. El mdulo de ruptura kg/cm2 es de 580, el mdulo de elasticidad kg/cm2100 es de 87 y su dureza en los extremos kg es de 379 y la de los lados es e kg 183.

24

Roble: Los valores de peso especfico con volumen verde y peso seco al horno es de 0.52 mientras la flexin esttica con respecto al esfuerzo al lmite proporcin kg/cm2 es de 545, su mdulo de ruptura kg/cm2 es de 1047, su mdulo de elasticidad kg/cm21000 es de 138, el trabajo al lmite proporcin m-kg/cm3 es de 1,20 y el trabajo a la carga mxima mkg/cm3 es de 10,5 mientras que su dureza en los extremos es de 950 y la de los lados es de 842. 3.6 Deterioros Hongos: Son organismos vegetales sin clorofila que se reproducen por esporas que transportadas por el viento infectan la madera. Aceleran el proceso de pudricin de la madera. Se alimentan de sustancias almacenadas en la madera, especialmente del almidn, pero no de fibras estructurales. Mohos y hongos cromgenos: Seres biticos solamente afectan a la tonalidad de la madera, no a su resistencia. Necesitan un alto contenido en humedad, fructificando en pequeos cuerpos en forma de botella que perfora incluso la capa de pintura. Pudriciones: Corresponden al estado residual de las fibra de la madera, despus de haber sido consumidos por determinados hongos. Pudricin parda: Pudricin parda, prismtica y seca. Ataca a la celulosa dejando residuos de lignina. Cuando la madera ha perdido en 10 - 20% de su peso, pierde el 90 - 95% de su resistencia mecnica (se vuelve como el corcho), alcanzando una fragilidad tal que rompe fcilmente en formas paralepipedas, incluso se transforma en polvo al ser presionada con los dedos. Polillas: Perfectamente aclimatados en nuestro pas, a pesar de provenir de climas tropicales. Atacan principalmente los parquets, muebles y revestimientos, en especial los de roble. Sus conductos siguen, preferentemente el sentido de las fibras y estn llenos de polvo fino, salen al exterior a travs de un orificio de salida de 1,5 mm. Carcoma pequea: Atacan preferentemente la albura de todas las maderas de construccin, muebles, obras de arte, Siempre que exista humedad y
25

temperatura moderada. Los conductos de forma irregular, estn llenos de polvo y excrementos. Emergen a travs de mltiples orificios de 1 a 2 mm dimetro. Carcoma grande: Atacan preferentemente la madera de construccin a travs de galeras muy superficiales, lo que facilita se deteccin por un sonido gordo al golpear, o su aparicin al rebajar las esquinas o los cantos de escuadrillas, Los orificios de salida son valos con dimensiones de 5 a 10 mm. Termitas: Desde el termitero y a travs de galeras que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a travs de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto. Grietas: Merman la resistencia de la madera. Son causadas por tensiones en la madera, teniendo origen en el rbol, en la tala y transporte, en el secado, o el aserrado.

Mantenimiento y curado de maderas Secado de la madera: La madera verde, recin cortada contiene un alto porcentaje de humedad. Las paredes de las clulas se encuentran saturadas y liberan el agua retenida en las cavidades de la clula. El secado de la madera es aquel proceso en virtud del cual se elimina el agua libre y una gran proporcin del agua absorbida por las paredes de las clulas. Secado al aire libre: El sistema tradicional para el secado de la madera es el secado al aire libre, en l se amontonan las tablas de madera sobre listones, apilados con separaciones hasta de 45 cm. Normalmente estas pilas de madera se ubican separadas del piso y en lugares resguardados de la lluvia y del sol. El paso del aire a travs de las pilas las va secando progresivamente.

26

Secado artificial: La madera que vaya a ser utilizada en interiores necesita un contenido mximo de humedad entre el 8% y el 10%, sino menor, dependiendo del lugar y la ubicacin final. Este proceso se toma como su ubicacin final. Este proceso se toma como adicional al secado natural y tan solo demora unos das. Las piezas de madera se apilan y se introducen en unos hornos por los cuales circula una mezcla muy precisa de vapor y aire caliente.

Secado mixto: En el proceso mixto, intervienen ambos mtodos de secado; una vez que por secado natural se ha llegado a reducir el grado de humedad contenida en la madera, entonces se procede a secarla artificialmente, para darle ya el grado necesario.

27

You might also like