You are on page 1of 5

Cuestionario sobre la Evaluacin

Nombre: Claudia Anglica Robles Santos Materia: Didctica General

Cd. Obregn Sonora a 13 de Septiembre del 2012

Universidad del Valle de Mxico


Didctica General Tema Evaluacin. Cuestionario Instrucciones: Recupera informacin contestando las siguientes preguntas se breve, usa tus propias palabras. Recuerda el uso correcto de la ortografa y la redaccin. Tus respuestas deben parafrasearse y no deben exceder de 6 renglones. Escribe la referencia de las ligas que hayas consultado, recuerda buscar en el google acadmico. http://scholar.google.com.mx 1. Qu es la evaluacin? Es un proceso en donde se toma en cuenta el aprendizaje de los alumnos y las actividades de enseanza que realiza el docente, as como su relacin con dichos aprendizajes. Es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los nios conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a situaciones al comenzar el ciclo escolar y al terminarlo.
2. Qu se debe considerar en la evaluacin?

1. La demarcacin del objeto, situacin o nivel de preferencia que se ha de valorar, es decir, la identificacin de los objetivos, 2. La determinacin de criterios, 3. La sistematizacin mnima necesaria, 4. La aplicacin de tcnicas, 5. La emisin de juicios, y 6. La toma de decisiones. 3. Explique la diferencia entre funcin pedaggica y funcin social de la evaluacin. La funcin pedaggica tiene por objetivo evaluar para recabar informacin acerca del funcionamiento de las estrategias de enseanza y el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos para corregir posibles errores. Por su parte, la funcin social se refiere a cuestiones tales como seleccin, promocin, acreditacin, certificacin e informacin para otros (aplicacin de exmenes, asignacin de un nmero).

4. Elabora un comparativo entre la evaluacin tradicional y la evaluacin contempornea.

Algunos supuestos que se empleaban relativos a la evaluacin tradicional

Ejemplo de supuestos relativos a la evaluacin del cometido o desempeo que ahora se emplean La evaluacin es una integral del aprendizaje. parte

La evaluacin de los cursos separada de las experiencias de aprendizaje. El examen final serva al profesor para obtener un panorama completo de lo que el alumno haba aprendido en el curso. El examen de diagnstico y el examen final proporcionaban la informacin necesaria sobre los logros del estudiante. La evaluacin cuantitativa era necesaria tanto para evaluar el conocimiento de las asignaturas como para clasificar a los alumnos.

Se debe evaluar por medio de criterios objetivos y la evaluacin en s debe de retroalimentar al estudiante.

La evaluacin debe realizarse en mltiples tiempos, formas y contextos.

La autoevaluacin es una capacidad que es necesario desarrollar permanentemente, es una medida necesaria en el proceso de evaluacin.

5. En qu consiste una evaluacin tradicional? Es una evaluacin cuantitativa, es decir, aquella que busca la asignacin de una calificacin; aqu, el aprendizaje es principalmente memorstico y los instrumentos utilizados son exmenes. No se evala la enseanza, el alumno se preocupa ms por la calificacin que por el aprendizaje mismo.

6. Qu consideraciones se tendrn que tener si se recurre a la evaluacin tradicional? Que no haya motivacin para las tareas y el alumno puede llegar a perder la autoestima; adems se refuerza el aprendizaje memorstico y no hay oportunidad para desarrollar el pensamiento creativo. 7. Qu aspectos se consideran en una evaluacin constructivista? La naturaleza de los conocimientos previos de que se parte, las estrategias cognitivas y meta cognitivas que se utilizan, las capacidades generales involucradas, el tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue, las atribuciones y las expectativas que se plantean. 8. En qu consiste la significatividad y cmo puede evaluarse? Es una actividad progresiva que puede evaluarse cualitativamente, es decir, es necesario observar el grado de amplitud y el nivel de complejidad con que se han elaborado los significados o esquemas. 9. Cules son las tcnicas de evaluacin informal? La observacin de las actividades realizadas por el alumno y la exploracin, por medio de preguntas durante la clase formuladas por el profesor. 10. Mencione los instrumentos que permiten sistematizar la observacin. Los registros anecdticos, las listas de control y los diarios de clase. 11. Cul es la importancia de las tcnicas formales? Que el alumno le otorga mayor seriedad, puesto que las percibe como unas situaciones de evaluaciones verdaderas, que se utilizan de forma peridica o al finalizar un ciclo. 12. En qu consisten las pruebas de desempeo? En que se disea una situacin donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas 13. Cul es el objetivo de la evaluacin diagnstica? Obtener informacin del grado de conocimientos previos, as como tambin de las habilidades y capacidades cognitivas en que se encuentran los alumnos.

14. En qu radica la importancia de la evaluacin formativa? En que funge como reguladora porque durante el proceso de enseanza aprendizaje se valoran aspectos que permiten corregir fallas. Es decir, es la evaluacin donde se realiza un seguimiento del proceso. Su objetivo es que el alumno construya su propio sistema personal de aprendizaje y que lo mejore progresivamente. 15. En qu consiste la evaluacin sumativa? En establecer un balance general de los resultados conseguidos al finalizar un proceso de enseanza-aprendizaje, y en ella existe un marcado nfasis en la recoleccin de datos, as como en el diseo y empleo de instrumentos de evaluacin formal confiables. Es la que se realiza al trmino de un ciclo. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/eval uadown.htm http://www.slideshare.net/almafelisa/para-qu-evaluar-presentation http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/competencias.htm

You might also like