You are on page 1of 5

Administracion de las actividades de investigacion y desarrollo

A partir del fenmeno de la globalizacin y del desarrollo tecnolgico, las empresas estn asumiendo actualmente el reto de ser diferentes frente a una competencia feroz que lucha por ampliar y mantener sus cuotas de mercado; con la finalidad de poder permanecer en el tiempo. De este modo , la investigacin es una tcnica que permite observar las necesidades existentes en el entorno, recopilar informacin e interpretar datos para posteriormente hacer uso de ellos; en el diseo de estrategias y la toma de decisiones ms acertadas que puedan satisfacer a los clientes de una organizacin.

Asimismo, el desarrollo se refiere al proceso de poner a prueba todas las ideas que se formulan en la fase investigativa. De igual manera, busca demostrar si un proyecto es factible o no; ayudando as, a hacerlo posible en la realidad.

Es por ello, que las empresas llevan a cabo proyectos de investigacin y desarrollo para crear innovaciones que les permitan adaptarse a los cambios que sufre la sociedad. A continuacin, se presentan los beneficios que una organizacin consigue al invertir recursos econmicos en los proyectos destinados al rea de la investigacin y el desarrollo.

Conocimiento del mercado: El objetivo principal de toda investigacin consiste en la obtencin de datos importantes sobre el mercado y la competencia, que sirvan de gua para la toma de futuras decisiones; relacionadas a la insercin de nuevos productos, en el menor tiempo posible y que cumplan con las exigencias de cada pblico.

- Disminucin de los riesgos: Al profundizar, en el conocimiento de los obstculos que se tienen que superar para poder posicionar un producto en el mercado; se minimiza la incertidumbre existente, determina el grado de xito o fracaso que pueda tener la empresa y se fijan con mayor certeza las acciones a implantar.

- Ahorra tiempo y dinero: Se reducen los costos, porque se pueden utilizar los recursos estrictamente necesarios para satisfacer a los consumidores; y se aminora la cantidad de tiempo requerida para la creacin de nuevos productos y/o servicios, porque se puede llegar de forma ms precisa y directa a cada cliente. Asimismo, el desarrollo de nuevas tecnologas hace que se optimicen los procesos productivos y que se aumente la rentabilidad de la empresa.

- Incrementa las innovaciones: Los estudios realizados y los proyectos de desarrollo llevados a cabo, incentivan el mejoramiento de la capacidad para crear productos novedosos y el descubrimiento de tecnologas que puedan aportar soluciones a las organizaciones. La capacidad innovativa radica en la viabilidad tcnica, financiera, organizativa y gerencial de su capital humano y productivo para la invencin, transferencia, asimilacin, adaptacin e implantacin de nuevas tecnologas ms competitivas.

- Desprendimiento de la dependencia tecnolgica: Las empresas deben apoyarse en el desarrollo de tecnologas propias, para el diseo y produccin de productos originarios, que no requieran de la importacin de tecnologas extranjeras o de otras compaas tecnolgicas; Liberando as, la fuerte dependencia que existe entre el sector empresarial y las organizaciones fabricantes de tecnologa. - Prediccin de los cambios de conducta de los consumidores: La informacin recogida durante cualquier investigacin puede ser de gran utilidad para delinear el perfil del cliente. A travs de la captacin de los hbitos de consumo de las personas, se puede determinar qu factores motivan o no a los consumidores a comprar un producto o servicio. Igualmente, contribuye a identificar cualquier predisposicin por parte del cliente por razones culturales o ambientales. As como tambin, define las caractersticas del pblico al que la empresa busca satisfacer; ayudando as, a conocer sus gustos y preferencias para poder responder y adaptarse a los cambios que suceden en el mercado.

- Identificacin nichos de mercado: Para que las empresas puedan aprovechar todas las oportunidades que se le presentan, se deben distinguir las ventajas diferenciales de sus productos; buscando acceder a nuevos mercados, tanto locales como internacionales.

- Reconoce futuros problemas: Los proyectos de investigacin y desarrollo nos proporcionan una visin a largo plazo. As como tambin, los resultados derivados de la investigacin pueden indicar la viabilidad del plan de accin y los ajustes que se deben hacer para mejorar algn proceso productivo o la calidad de un producto o servicio.

- Contribuye a evaluar el resultado de los proyectos: Mediante la investigacin se puede comprobar si se han logrado las metas y los objetivos propuestos al inicio del negocio. Asimismo, se puede visualizar su evolucin; con la finalidad de tomar las previsiones del caso y de realizar las modificaciones pertinentes a tiempo.

- Mejora el posicionamiento: Incentiva la participacin de la empresa en nuevos mercados, alejados de los habituales y en los cuales la competencia es nula o mucho menor.

- Gua para la comunicacin: Los procesos de investigacin y desarrollo permiten la elaboracin de estrategias y mensajes comunicacionales que sean ms efectivos y puedan ser transmitidos de forma ms eficiente.

- Establecimiento de nuevas alianzas: La incorporacin de nuevas empresas en los proyectos de I + D permite la retroalimentacin a partir de la experiencia que puedan tener.

- Transferencia tecnolgica: El intercambio tecnolgico es un proceso que consta de tres etapas: Adquisicin, asimilacin y difusin; las cuales tienen como fin el aprendizaje, como una va importante para la obtencin de capacidades productivas y tecnolgicas en el marco empresarial. La transferencia tecnolgica fundamental en la resolucin de problemas complejos, que las organizaciones no pueden solucionar de manera unilateral.

- Gestin del conocimiento:

Si no se transfiere el conocimiento que permite implementar la tecnologa creada o transmitida, sta no servir de nada y el trabajo estar perdido. Es por ello, que la transferencia de conocimiento se convierte en el vehculo de difusin por excelencia no slo de capacidades concretas; sino de la cultura propia y distintiva que la empresa quiere tener para comunicar externamente su identidad y sus propsitos, en relacin con sus clientes y competidores.

- Mejora la calidad de un producto o servicio: Al hacer una investigacin de mercado y desarrollar nuevos productos, la empresa est garantizando unos estndares mnimos de calidad y de perfeccin de sus productos y/o servicios.

- Reduce los mrgenes de error en la toma de decisiones: La investigacin de mercados, proporciona los conocimientos y la experiencia necesaria para reducir la cantidad de errores que se cometen en las empresas; en el momento de decidir y de llevar los proyectos a la realidad.

Proporciona informacin real: La informacin recopilada a travs de una investigacin cientfica suele ser certera y confiable; por lo que posteriormente se puede realizar un anlisis que sirva como base para el desarrollo de estrategias empresariales, el establecimiento de ventajas diferenciales y para la toma de decisiones acertadas.

Los datos reales y precisos ayudan a resolver, con un mayor grado de xito, problemas que se presentan en las organizaciones y en los negocios que ellas realizan. - Sirve para disear campaas de mercadeo ms efectivas: Si se realiza una buena investigacin, los resultados obtenidos del anlisis riguroso de la misma; contribuirn a disear un plan de negocios que contenga estrategias de mercadeo, necesarias para darle a los consumidores potenciales la informacin que les interesa. Adems, los proyectos de I+D son tiles para planificar y organizar el control de los recursos de las reas o departamentos involucrados en estas campaas de mercadeo.

You might also like