You are on page 1of 8

YDC - Ao III

No.S/N

Cercana
V Informe de Gobierno

gente

con la

BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

SBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

Cercana
V Informe de Gobierno

gente

con la

A cinco aos de gobierno, las grandes obras estn a la vista a lo largo y ancho de todo el Estado El Centro Histrico de Mrida, una de las obras que transformaron la capital yucateca El Hospital O`Horn, de nuevo es un referente tras cambios radicales al servicio de quienes ms lo necesitan El 98 por ciento de las comunidades de Yucatn ya cuenta con energa elctrica

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

invertidos en infraestructura

mil millones

12
A lo largo de los ltimos cinco aos, las polticas pblicas impulsadas por la presente administracin dieron un giro total a la relacin de los habitantes de nuestro estado con sus gobernantes, lo que deriv en una importante cercana con la gente que, ms que nunca, tuvo injerencia y participacin para delinear las acciones y obras de infraestructura que a la fecha, ya marcan un nuevo panorama para el desarrollo de nuestro territorio. Basta decir que la inversin en materia de infraestructura en Yucatn durante el ltimo quinquenio ascendi a ms de 12 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de la entidad. Con ello se ampliaron y mejoraron carreteras, caminos, espacios educativos, deportivos, sitios histricos, culturales, la red hospitalaria, portuaria, elctrica y los servicios de seguridad y urbanizacin. A esto habra que sumarle lo invertido en materia de vivienda, que hasta el momento alcanza los 23 mil millones de pesos con la realizacin de ms de 147 mil acciones en el rubro, por lo que tendramos un gran total de casi 36 mil millones de pesos en todo el sector. A estas acciones, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dejar una serie de obras en proceso, pero que cuentan con la suficiencia presupuestaria y proyectos para ser concluidos por la prxima administracin, con lo que se incrementarn los logros a favor de los yucatecos.

Ms de

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

Tan slo en carreteras y caminos en esta administracin se erogaron ms de cinco mil 500 millones de pesos en labores de construccin, reconstruccin, modernizacin y conservacin de dos mil 997 kilmetros de vas. Entre las vas mejoradas se encuentran la Acanceh-Huh, el entronque carretero ChemaxXcan-Sisbichn, Sacbecn-El EscondidoPolhuacxil, la Tahmek-Hocab-Sanahcat, Libre Unin-Yaxcab, Dzits-Espita y Kinchil-Samahil. En infraestructura portuaria, la inversin ascendi a ms de 290 millones de pesos logrando la construccin de un nuevo Malecn de dos mil 609 metros en el municipio de Progreso y cuatro muelles en este puerto, Chicxulub, Celestn y Telchac.

Con una inversin de dos mil millones de pesos, tambin se dio paso a acciones de construccin, mantenimiento, rehabilitacin y equipamiento de espacios en los diferentes niveles educativos, al tiempo que se edificaron nueve Centros de Desarrollo Educativo para la regionalizacin de los procesos de planeacin. Para atender la demanda en el nivel medio superior, se construyeron tres nuevas preparatorias en los sectores ms necesitados de Mrida, Caucel y Oxkutzcab, con una inversin de 75 millones de pesos. Hasta el 2007 slo existan siete Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado y durante la presente administracin se construyeron siete ms para un total de 14 con una erogacin de ms de 80 millones de pesos.

10
mil millones
invertidos a

Ms de

Por lo que toca a electrificacin, la fecha se llevaron a cabo importantes Asimismo, con una inversin proyectos por ms de dos mil 300 de casi 20 millones de pesos se millones, entre los que destaca la iluminacin de rescat un antiguo edificio colonial del Centro la carretera Mrida-Progreso y el Anillo Perifrico Histrico de Mrida y que por 70 aos alberg al de Mrida. desaparecido Diario del Sureste para convertirlo hoy en la Biblioteca Yucatanense, recinto que guarda el ms importante acervo cultural e Un ejemplo de estas tareas es la obra realizada histrico de Yucatn. en la apartada comunidad de Punta Laguna, en el oriente de la geografa estatal, en donde despus de 50 aos sus habitantes ya cuentan con el De igual forma y en apoyo a la educacin servicio de electricidad. superior se construyeron siete centros educativos de la Universidad Autnoma de Yucatn (UADY) con una inversin de De esta manera, la cobertura del servicio de 125 millones de pesos. energa elctrica en el estado es del 98 por ciento, sobre todo atendiendo comunidades apartadas y que se encontraban en rezago social.

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

Hospitales con calidad


En materia de infraestructura hospitalaria, la inversin durante estos cinco aos fue superior a los mil millones de pesos, que se aplicaron en la construccin del Hospital General de Valladolid, que ya se encuentra operando, y se mejoraron las instalaciones de los nosocomios De la Amistad Corea-Mxico y Agustn OHorn. Adems, se construy el Laboratorio Estatal de Salud Pblica, nico en su tipo en el sureste del pas, que tambin alberga a los Laboratorios de Referencia Epidemiolgica y Citopatologa, que ofrecen servicios de vanguardia tanto al sector pblico como privado. En este perodo de Gobierno tambin concluimos el Hospital Regional de Alta Especialidad y se continu con la construccin del hospital de Tekax, cuyo proyecto original tuvo que ser modificado debido a que no cumpla con las normas que exige la Secretara de Salud Federal, lo que ocasion que la Federacin retuviera los recursos. Actualmente, el nosocomio tekaxeo presenta un avance del 70 por ciento y ya se le han invertido 78 millones de pesos, por lo que faltaran 40 millones de pesos ms para concluirlo.

Ms de

1000
millones
invertidos a la fecha

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

Vivienda sin precedente


Otro punto a destacar se encuentra en la vivienda. Durante estos cinco aos el sector de la vivienda en Yucatn ha experimentado uno de sus mejores momentos, pues a la fecha ya se han realizado ms de 143 mil acciones, lo que se traduce en una derrama de ms de 23 mil millones de pesos. Segn los organismos federales vinculados al sector, hay una proyeccin de que al trmino del presente ejercicio fiscal se alcanzarn las 151 mil acciones de vivienda. metros cuadrados de aceras en ms de 150 colonias de 68 municipios con una inversin de 200 millones de pesos. Mediante el programa Dignificar, tambin mejoramos las condiciones de vida de los obreros de la industria de la construccin con capacitacin, equipos de seguridad y apoyos en materia de salud, educacin y vivienda, labores en las que se erogaron 12 millones de pesos. Una mencin especial merece la Fbrica de Postes de Yucatn (Fapoyuc), empresa de participacin estatal mayoritaria que en 2007 se encontraba al borde de la quiebra a causa de un adeudo por impuestos federales que lleg a ser de cuatro millones de pesos, el cual fue finiquitado en agosto de 2012.

En este perodo de gobierno se logr la construccin de 16 mil viviendas en el fraccionamiento de vivienda a Ciudad Caucel, el 65 por ciento la fecha de la cobertura en servicios bsicos del polgono Caucel II y se entregar a la prxima administracin una reserva territorial habitacional de tres mil 622 hectreas Despus de cinco aos de labor, se entregar en Caucel II y Uc. una fbrica certificada como proveedora autorizada de la Comisin Federal A fin de garantizar la de Electricidad, seguridad de los yucatecos sin adeudos, con al transitar por calles de ganancias y el pago sus localidades, en esta puntual durante cuatro administracin pusimos aos consecutivos de en marcha el programa utilidades para sus Banqueta Digna, trabajadores y contratos mediante el cual se para la entrega de construyeron 545 mil mil 500 postes a la paraestatal mexicana.

143
mil acciones

Ms de

Reportaje

ESPECIAL

Cercana con la gente - V Informe de Gobierno

Centros Histricos
Otras de las obras que han dado un giro a nuestra entidad es la inversin de ms de 641 millones de pesos para mejorar la imagen de Celestn, Progreso, Izamal y Valladolid, ste ltimo recin nombrado Pueblo Mgico de Mxico. En el caso de la recuperacin del Centro Histrico de Mrida, se aplicaron en una primer etapa 171 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente en la segunda fase, que abarca la calle 59, se erogan 103 millones de pesos ms. Para impulsar el turismo se construyeron tres mdulos de informacin para los visitantes en Xcan, Chemax, Pist, Tinum y Mrida, al tiempo que se edificaron los paraderos tursticos de Xkekn y Samul en Valladolid y Halach. urbanizacin ms importantes es el Parque Ecolgico Metropolitano, que se construy al sur de la capital yucateca con una erogacin de 22 millones de pesos. En los cinco aos de administracin se han invertido 25 millones de pesos en limpieza de reas verdes, rehabilitacin de cunetas y mantenimiento del sistema de alumbrado pblico. Por lo que toca a la infraestructura de seguridad, se aplicaron ms de 456 millones de pesos en proyectos como el Centro Integral de Seguridad Pblica de Valladolid y la Sala de Juicios Orales, al tiempo que durante todo este perodo gubernamental se aplicaron 300 millones de pesos para concluir y poner en marcha el nuevo edificio de la Secretara de Seguridad Pblica.

Ms de

A estas acciones trascendentales invertidos a se suman las del patrimonio Por ltimo, en materia deportiva se la fecha histrico. En total se invirtieron construy el Centro Paralmpico de 123 millones de pesos en 204 Yucatn, segundo en su tipo a nivel acciones en 80 municipios, nacional; la Unidad Deportiva del rescatando templos, conventos Sur y se atendi la infraestructura y palacios municipales. Se iluminaron del ramo existente, todo con una inversin de arquitectnicamente 12 iglesias en el Centro ms de 194 millones de pesos. Histrico de Mrida y se remozaron importantes templos catlicos en municipios como Tekax, Como se podr observar, las inversiones Temozn y Dzemul, por citar algunos. se realizaron a lo largo y ancho de nuestro territorio, con especial nfasis en puntos De igual forma se construyeron en el Perifrico trascendentales para detonar el desarrollo de de Mrida cinco puentes peatonales elevados Yucatn, que gracias a la participacin de la con una inversin de 50 millones de pesos, esto ciudadana y su comunicacin permanente con con el fin de garantizar la seguridad de quienes sus autoridades, han propiciado un trabajo atraviesan esa transitada arteria. conjunto que marcar a nuestro territorio y perdurar gracias al esfuerzo de todos. Uno de los proyectos ambientales y de

mil millones

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like