You are on page 1of 8

Antilocapra americana Ord, 1815

Informacin general
Gmez-Nsino, A. 2006. Ficha tcnica de Antilocapra americana. En: Medelln, R. (compilador). Los mamferos mexicanos en riesgo de extincin segn el PROY-NOM-059-ECOL-2000. Instituto de Ecologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W005. Mxico. D.F. Correo electrnico: Fotografa: Mapa: Fecha de publicacin: agomez@miranda.ecologia.unam.mx www.utep.edu Modificado de los "Mamferos Silvestres de Mxico" 20/09/2006

Informacin taxonmica
Reino: ANIMALIA Phylum: CHORDATA Clase: MAMMALIA Orden: ARTIODACTYLA Familia: ANTILOCAPRIDAE Nombre cientfico: Antilocapra americana Ord, 1815

Nombre comn Antilope americano. espaol.


MEXICO

Berrendo. espaol.
MEXICO

Coleccin(es) de referencia
Nacionales: Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, IPN, Mxico (CBIPN), Instituto de Biologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IBUNAM), Museo de Zoologa, Facultad de Ciencias, UNAM (MZFC). Extranjeras: American Museum of Natural History (AMNH), Field Museum of Natural History (FMNH), Lousiana State University Museum of Zoology (LSUMZ), University of California-Berkley, Museum of Veretebrate Zoology (MVZ), United States National Museum of Natural History (USNM/FW) (LpezWilchis y Lpez-Jardines, 1998).

Descripcin de la especie
Del tamao de un venado cola blanca mexicano, cuerpo robusto, cabeza grande con orejas largas cuyas puntas sealan ligeramente hacia adentro; ojos muy grandes, prominentes, negros con pestaas largas. Ambos sexos presentan cuernos negros, planos, los de la hembra son ms pequeos (12 cm) y sin la proyeccin delantera, mientras que los de los machos estn bifurcados y son ms largos que las orejas (33-50 cm). Los cuernos estn formados por una cubierta externa de queratina con pelo, la cual crece sobre un ncleo seo que se renueva anualmente (Cancino, en prensa). Presentan una corona de pelos en la base de los cuernos y una crin de color negro. La coloracin de las partes dorsales del cuerpo y el cuello es canela claro o amarillento, en la porcin ventral del cuello destacan 2 bandas blancas transversales localizadas, una a la altura de la garganta y otra debajo de ella, asimismo las partes ventrales e interiores de las patas son blancas al igual que una mancha alrededor de la regin caudal que es caracterstica de la especie. Las extremidades son largas y delgadas y las patas carecen de dedos laterales (SEMARNAP, 2000). Existe dimorfismo sexual notable tanto en el tamao y forma de los cuernos, como en el tamao corporal siendo los machos un 10% mayores que las hembras (Hall, 1981), y en la presencia en los machos de unas manchas de color caf obscuro que se ubican por debajo de las orejas donde se ubican unas glndulas que sirven para marcar territorio (SEMARNAP, 2000). Las medidas externas (mm) son: LT 1245-2062; LC 152-330; LP 362-521; LO 140-229 (Cancino, en prensa) y el peso va de 47-56 kg en hembras y de 47-70 kg en los machos. La formula dentaria es: i 0/3, c 0/1, p 3/3, m 3/3 = 32 (O'Gara, 1978).

Distribucin
Actual
MEXICO BAJA CALIFORNIA La subespecie peninsular se restringe a la Reserva de la Biosfera El Vizcano y sus alrededores. CHIHUAHUA En varios ranchos de Chihuahua (UMAs) como "La Perla", "La Gregoria", "San Luis", "Terraceo", "El Sueco-Moctezuma", "Janos-Ascencin" y "Coyame" . COAHUILA GUERRERO Dentro de UMAs. SAN BUENAVENTURA Dentro de UMAs

SONORA Se ubica en los municipios de Caborca, Puerto Peasco, Plutarco Elas Calles y San Luis Ro Colorado, cuya mayor proporcin del rea de distribucin esta comprendida en La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (SEMARNAP, 2000). El Berrendo El Vizcano-El Barril Gran Desierto de Altar-El Pinacate Pastizales del norte del ro Santa Mara Sierra de San Luis-Janos Sierra del Nido-Pastizal de Flores Magn

Original
MEXICO DURANGO ESTADO DE MEXICO Norte de la entidad. PUEBLA Tehuacan.

Ambiente
Macroclima
Habita en climas BWh muy ridos, semiclidos y clidos en Baja California Sur y Sonora (0-200 msnm); BSokw ridos, templados en Chihuahua y BSo ridos clidos en Coahuila (1400-1600 msnm) (Arriaga et al., 2000; SEMARNAP, 2000).

Hbitat
Espacios abiertos tales como pastizales, llanuras con ligeros lomeros, cauces de arroyos y mesetas; generalmente evita las reas forestales y los matorrales densos (SEMARNAP, 2000).

Situacin actual del hbitat con respecto a las necesidades de la especie


Est en riesgo debido a la alteracin y reduccin del mismo provocado por actividades humanas como el sobrepastoreo del ganado y la extraccin ilegal de vegetacin natural (cactceas) (SEMARNAP, 2000).

Refugios
Sierra del Nido-Pastizal de Flores Magn (28 27' 54" N, 105 50' 06" W) Pastizales del norte del ro Santa Mara (29 14' 13" N, 106 51'00" W) El Berrendo (28 14' 46" N, 103 45' 50" W) Sierra de San Luis-Janos (30 00' 452 N, 107 33' 11" W) Gran Desierto de Altar-El Pinacate (31 27' 54" N, 112 59' 54" W) El Vizcano-El Barril (26 29' 20" N, 112 15' 45" W) SAN BUENAVENTURA (27 04' 60" N, 101 31' 60" W) Valle Colombia GUERRERO (28 18'00" N, 100 22' 60" W) Rancho El Novillo

Tipo de vegetacin
Vegetacin halfila Gneros Frankenia, Encelia, Fouquieria, Sphaeralcea, Lycium y Atriplex en Baja California y Sonora (Cancino et al., 1993).

Pastizal Especies como la gobernadora (Larrea tridentata), el gatuo (Mimosa biuncifera), la cola de zorra (Brickellia spinulosa), chollas (Opuntia imbricata) y Yucas (Yuca spp.), pastizales abiertos y con zacates amacollados con especies dominantes como el zacate navajita (Bouteloua gracilis, B. eriopoda, B. hirsuta y B. curtipendula), el zacate toboso (Hilaria mutica), y el zacate alcalino (Sporobolus airoides) (Gonzlez-Romero y Lafon, 1993). Matorral xerfilo Matorral inerme con gneros como Pachycormus, Fouquieria, Lycium, Opuntia y Euphorbia, de dunas con Chaenactis lacera y Encelia lacinata.

Historia natural de la especie


Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales
Se estima que en los ltimos 60 aos las poblaciones se han reducido en un 81.9% (Gonzlez-Romero y Lafon, 1993). Censos areos recientes indican que quedan entre 282 y 564 individuos en Chihuahua, 167 en Coahuila, 200 en Baja California Sur y entre 200 y 350 en Sonora (Medelln et al., en prensa).

Historia de la vida
Vivparos, homeotermos.

Relevancia de la especie
Las actividades de forrajeo parecen influir notablemente en la estructura y dinmica de la vegetacin ya que son importantes depredadores de muchas especies vegetales; en EU. y Canad es uno de los principales animales cinegticos como trofeo y, debido a lo atractivo de la especie y la relativa facilidad para observarlo tiene un alto potencial ecoturstico (Cancino, en prensa) y forma parte importante del misticismo y fuente de carne de las tribus nativas norteamericanas como Ppagos, Pimas y Apaches (Turbak, 1995).

Tamao poblacional
Quedan alrededor de 1000 individuos.

Categora de edad, tamao o estadio


Cras, juveniles, subadultos y adultos.

Proporcin sexual
2.25 hembras por macho (SEMARNAP, 2000).

Fecundidad
Se desarrollan 7 embriones de los cuales slo nacen de 1-2 cras (2 ms comn) (O'Gara, 1978).

Reclutamiento
Es muy bajo en poblaciones pequeas. El nmero de cras que sobreviven al reclutamiento dentro de la poblacin est correlacionado con el nmero de coyotes removidos (Medelln et al., en prensa).

Reproduccin
La poligamia es el sistema de apareamiento caracterstico. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 18 meses, aunque hay reportes de hembras de 5 meses. Los machos la alcanzan al ao de vida, aunque los ejemplares jvenes son generalmente excluidos de la reproduccin por los machos adultos dominantes. Ambos sexos cuentan con capacidad reproductiva hasta los 10 aos de edad y aproximadamente el 25% de las hembras reproductivas no producen cras cada ao. La poca de reproduccin vara de acuerdo a la subespecie, para A. a. mexicana en noviembre y diciembre, para A. a. peninsularis en junio y julio y para A. a. sonoriensis en septiembre y octubre. La gestacin dura en promedio 252 das; las hembras primerizas paren una sola cra y a partir del 2 parto es ms comn el nacimiento de 2 cras (SEMARNAP, 2000).

Alimentacin
Se alimentan de hierbas, rebrotes, musgos y una gran variedad de plantas tiernas, el de Baja California basa su dieta en un 40% de arbustos (Frankenia palmeri, Chaenactis lacera, Larrea tridentata etc.), 22% herbceas (Euphorbia leucophila, Phaseolus filiformis, Abronia spp., Plantago spp. y Lotus spp.), 4% de gramneas, 3% de rboles y 30% de material no identificado correspondiente a estructuras reproductivas (Cancino et al., 1993). La subespecie de Sonora consume un 69% de herbceas, 22% de arbustivas, 7% de cactceas (Carnegiea gigantea, Opuntia bigelovii) y 2% de gramneas (SEMARNAP, 2000). El berrendo chihuahuense se alimenta principalmente de herbceas como Artemisia ludoviciana (Cancino, en prensa). En cuanto a las necesidades de agua las satisfacen de sus adaptaciones fisiolgicas y conductuales, aprovechndola en forma de roco, o la contenida en las plantas que consumen, as como reduciendo su actividad bajo condiciones extremas (SEMARNAP, 2000). SONORA La subespecie de Sonora consume un 69% de herbceas, 22% de arbustivas, 7% de cactceas (Carnegieia gigantea, Opuntia bigelovii) y 2% de gramneas (SEMARNAP, 2000). BAJA CALIFORNIA 40% de arbustos (Frankenia palmeri, Chaenactis lacera, Larrea tridentata etc.), 22% herbceas (Euphorbia leucophila, Phaseolus filiformis, Abronia spp., Plantago spp. y Lotus spp.), 4% de gramneas, 3% de rboles y 30% de material no identificado correspondiente a estructuras reproductivas (Cancino et al en Medelln y Ceballos, 1993). CHIHUAHUA El Berrendo Chihuahuense se alimenta principalmente de herbceas como Artemisia ludoviciana (Cancino, en prensa).

Conducta
Puede presentar actividad durante el da o la noche con picos de actividad durante el crepsculo y el amanecer (SEMARNAP, 2000). El establecimiento de territorios esta relacionado con la conducta sexual de los machos, aunque est abarca ms all de la poca reproductiva en la cual los machos dominantes delimitan su territorio con orina, heces y secreciones de las glndulas subauriculares. Defienden su territorio con diversos comportamientos agonsticos como: avistamientos, vocalizaciones, acercamientos, persecuciones y pelea, por lo que slo los machos de mayor talla y agresividad logran ser el macho alfa y copular con las hembras relegando a los machos jvenes y adultos no reproductivos ha establecer grupos que no defienden territorios; las hembras reproductoras forman grupos dentro y alrededor de los territorios establecidos por los machos dominantes (SEMARNAP, 2000). Despus del parto las cras permanecen en sitios donde se ocultan durante 6 das con visitas espordicas de la madre para amamantarlas (aunque esta las vigila a la distancia). Despus de este tiempo las cras forman sus propios grupos los cuales presentan sus propias jerarquas (O' Gara, 1978). Dentro de los principales depredadores se encuentran los coyotes, pumas y ocasionalmente guilas reales que atacan principalmente a las cras (SEMARNAP, 2000).

Uso de hbitat
Terrenos abiertos y extensos y cauces de arroyos secos (Cancino, en prensa).

mbito hogareo
Vara de acuerdo con la disponibilidad de alimento, nmero de animales por grupo y condiciones ambientales; no hay datos para Mxico pero en Montana, EU es de 0.2-4.34 km2 (O' Gara, 1978).

Categoras y factores de riesgo


Conservacin
Existe una veda total para la especie desde 1922. El gobierno federal estableci el Proyecto para la Conservacin, Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Berrendo en Mxico cuyas acciones prioritarias son el establecimiento de UMA (Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre), promover la conservacin del hbitat, disminuir las posibilidades de extincin (reproduccin, recuperacin y reintroduccin en reas potenciales) as como la promocin de estudios acerca de su biologa y los programas de educacin de educacin ambiental (SEMARNAP, 2000).

Factores de riesgo
Reduccin y alteracin del hbitat (principalmente por sobrepastoreo de ganado domestico, fragmentacin y agricultura), cacera ilegal (a pesar de la veda), depredacin de las cras. El coyote es el depredador ms importante y ste es beneficiado por las actividades humanas. Factores naturales como sequas, escasez de alimento y endogamia debido al aislamiento geogrfico de algunas poblaciones (SEMARNAP, 2000).

UICN
A. a. mexicana LR/cd (Bajo Riesgo dependiente de conservacin), A. a. peninsularis CRC2b (En Peligro Crtico de Extincin con menos de 250 individuos agrupados en una subpoblacin) y A. a. sonoriensis ENC2b (En Peligro de extincin con menos de 250 individuos agrupados en una subpoblacin).

CITES Apndice II
Para A. a. americana

Apndice I
Para A. a. mexicana, A. a. peninsularis y A. a. sonorensis

NOM-059-SEMARNAT-2001 P en peligro de extincin

Bibliografa
Arriaga, L., Espinoza, J. M., Aguilar, C., Gmez, L. y Loa, E. 2000. Regiones Terrestres Prioritarias de Mxico. CONABIO. Mxico.

Cancino, J. En prensa. Atlas Mastozoolgico de Mxico. Berrendo. CONABIO-UNAM. Mxico. Cancino, J., Morales, A. y Gallina, S. 1993. Alimentacin del Berrendo Peninsular (Antilocapra americana penisularis Nelson). En: R. A. Medelln y G. Ceballos (eds.) Avances en el estudio de los Mamferos de Mxico. Asociacin Mexicana de Mastozoologa, A. C. CITES. 2002. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres [en lnea] E.U.A. http://www.cites.org [consulta: 2002] Diario Oficial de la Federacin. 6/ Marzo/2002. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001. Mxico, D.F. Gonzlez, R. A. y Lafon, A. 1993. Distribucin y Estado Actual del Berrendo (Antilocapra americana) en Mxico. En: R. A. Medelln y G. Ceballos (eds.) Avances en el estudio de los Mamferos de Mxico. Asociacin Mexicana de Mastozoologa, A. C. Hall, R. H. 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons. 2. E.U.A. Hilton, T. C. 2000. IUCN red list of threatened species. IUCN. Glanz, Suiza. Lpez, W. R. y Lpez, J. J. 1998. Los mamferos de Mxico depositados en colecciones de Estados Unidos y Canad. Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. 1. Mxico. Medelln, R., Manterola, C., Valdz, M., Hewitt, D. G., Doan-Crider, D. y Fulbright, T. E. En prensa. History, Ecology and conservation of the Pronghorn Antelope, Bighorn Sheep and Black Bear in Mxico O'Gara, B. W. 1978. Mammalian Species. Antilocapra americana. The American Society of Mammalogists. (90). E.U.A. SEMARNAP. 2000. Proyecto para la Conservacin, Manejo y Aprovechamiento sustentable del Berrendo (Antilocapra americana) en Mxico. SEMARNAP. Mxico. Turbak, G. 1995. Proghorn. Northland Publishing. E.U.A. Wilson, D. E. y Reeder, M. A. 1993. Mammals species of the world: a taxonomic and geographic reference. Smithsonian Institution Press. E.U.A.

You might also like