You are on page 1of 11

Nombre: Javier Pomposo Gonzlez Nombre del

Matrcula:

9803711020390 curso: Nombre del profesor: Claudia Marisol

Vinculacin Interinstitucional Teutli Mellado Mdulo: 5. Elementos de la Actividad: Avance 2 vinculacin. Fecha: marzo de 2012 Bibliografa: - Barrn, C., Chehaybar, y Kuri, E., Morn, P., Prez, G., Ruiz, E., Valle, A. Currculum, formacin y vinculacin en la educacin superior: tres ejes de investigacin educativa. Investigadores del IISUE. Revista Digital Universitaria ISSN: 1607 6079. Publicacin: 1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2 http://www.revista.unam.mx/vol.11/num2/art21/int21c.htm Recuperado el 26 de Marzo de 2012. Mireles, H. (2003) Participacin social en Educacin. VII Congreso Nacional de Investigacin Educativa. COMIE. Guadalajara, Jalisco. Mxico. Navarro Rodrguez, M y Ortega Muoz, M.(2009) La Vinculacin Hacia la Comunidad: Narrativas de Profesores, Directivos, Padres de Familia y Agentes Externos en una escuela secundaria tcnica. X Congreso Nacional de Investigacin Educativa. Mxico, 2009. http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_13/ponen cias/0644-F.pdf Recuperado el 26 de Marzo de 2012. Sitio Web Universidad TecMIlenio Vinculacin empresarial

http://www.tecmilenio.edu.mx/_vinculacion/convenios.php Recuperado el 26 de Marzo de 2012.

Titulo:

Vinculacin

Universidad

TecMilenio

del

Sistema

Tecnolgico de Monterrey Mercado laboral


Justificacin Universidad TecMilenio consciente de la realidad y de la falta de nivel acadmico de nuestro pas, busca crear vnculos con las empresas ms importantes tanto a nivel nacional como internacional y que estn comprometidas con el desarrollo y preparacin de su capital humano, estableciendo convenios de colaboracin, a travs de los cuales se otorgan becas tanto a los empleados como a los familiares directos de stos (cnyuges e hijos), para facilitarles sus estudios a nivel preparatoria, carreras profesionales, maestras y cursos de ingls Planteamiento del problema: Mireles (2003), define a la vinculacin de la escuela, como un involucramiento de los padres de familia y agentes comunitarios, en todos los asuntos de la organizacin y funcionamiento del centro escolar como institucin pblica, proponiendo y acompaando las acciones de los alumnos y los profesores. La escuela est intrnsecamente ligada a la actividad de la formacin de recursos humanos. Esta actividad cobra una vinculacin ms amplia cuando se involucran las necesidades curriculares de acuerdo al mundo del trabajo, as como los procesos de interaccin entre la escuela y las demandas laborales. La vinculacin como una actividad integral y con alusin a los espacios del trabajo y los nuevos perfiles ocupacionales, as como el anlisis de la relacin entre la formacin y el trabajo, constituye una actividad de gran relevancia. Tanto en los campos industriales como en los mbitos corporativos, es necesaria la vinculacin con las instituciones educativas estableciendo una ecuacin ganar=ganar. Las empresas ganan del tiempo y conocimientos que los alumnos pueden aportar, y el alumno gana del aprendizaje prctico en la

ejecucin directa de su profesin en el mercado laboral local de su comunidad. A travs del anlisis de la relacin entre la escuela y el mercado laboral se pueden realizar acciones concretas que permeen el programa acadmico positivamente en la orientacin de capacitar mejor y ms apropiadamente a los alumnos/as para las necesidades particulares de una profesin en determinado espacio geogrfico. Es conveniente sealar la relevancia de nuevos esquemas o vehculos para facultar la el desarrollo de propuestas y proyectos que desemboquen en la ampliacin econmica y del mercado laboral. Estos esquemas son: Parques Cientficos: Se ubican cerca de institutos de educacin superior con el fin de impulsar el desarrollo econmico promoviendo el uso de tecnologa El parque cientfico es una instalacin para fomentar el desarrollo de nuevos productos o servicios, sirviendo de incubadora para la comercializacin. Parque de Investigacin: Se ubica cerca de universidades o centros de investigacin avanzada para reclutar individuos interesados en la investigacin cientfica y tecnolgica. Parque Tecnolgico: Involucra empresas dirigidas hacia la aplicacin comercial de alta tecnologa. Su principal funcin es la produccin. La Institucin donde estudias cuenta con parque Tecnolgico, busca mayor informacin en la pgina de TecMilenio.

Antecedentes del Problema

Entre las principales y ms comunes teoras en torno a la explicacin del papel de la educacin en el mercado de trabajo se encuentran:

La teora del capital humano y de la funcionalidad tcnica de la educacin Con gran influencia en la actualidad, esta teora observa que la educacin juega un papel central para la productividad, el desarrollo econmico y las diferencias de ingreso son radicadas en la nocin de que la educacin es un medio para acrecentar las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo. Mantiene la idea de que los trabajadores acuden al mercado de trabajo con diferentes calificaciones, unas referidas a capacidades innatas y otras a destrezas y conocimientos tiles --- con un valor en el mercado --- resultantes de dinero, tiempo y esfuerzo dedicados a su adquisicin. Desde la perspectiva de la teora de la funcionalidad tcnica de la educacin, que es un derivado directo de los supuestos de la teora del capital humano, en la sociedad industrial los requisitos de capacitacin del empleo aumentan de manera constante debido al cambio tecnolgico. Por lo anterior, el entrenamiento necesario para obtener los empleos que requieren alta capacitacin, se obtiene en la educacin formal. La teora de la fila, del credencialismo y del bien posicional En esta teora se asienta que la educacin hace posible a travs de un criterio de seleccin la asignacin a diferentes clases de empleos. Aqu se resalta que la formacin y acreditacin mediante ttulos, diplomas, cdulas, permite el acceso a determinados puestos laborales. Las teoras del mercado dual del trabajo y de la segmentacin del mercado A estas teoras las identifica la idea de que la productividad y los salarios son una atribucin de los puestos de trabajo y no de las personas (o de las caractersticas del capital humano). Es decir, cada puesto de trabajo tiene asignado un valor en el mercado que es independiente de las caractersticas o capacidades del recurso humano que lo ejecuta. La teora de la construccin social del mercado de trabajo En esta teora la relacin entre la educacin y el empleo no es lineal y da por sentado los siguientes supuestos: El aspecto social del empleo visto como una interaccin entre varios elementos, principalmente empleado y empleador.

Se cree que para conseguir un puesto en el mercado no es estrictamente necesario contar con los instrumentos de capacitacin especializada, aunque se validen los mismos. La dinmica del mercado laboral es un resultado de estrategias de individuos socialmente desarrollados en donde intervienen agentes tales como sexo, edad, origen tnico y formacin. Se reconoce que la educacin formal puede ser esencial en el acceso a un puesto de trabajo, sobre todo frente a aquellos con menos escolaridad, pero se establece que la formacin est lejos de ser la nica razn por la que se accede a un lugar en el mercado de trabajo. Todas las teoras estn basadas en la apreciacin de diversos elementos sociales y la combinacin de unas y otras podr ejemplificar mejor los casos particulares que suceden en una comunidad en particular. Para llevar a cabo la relacin entre educacin y mbito laboral la herramienta ms popular es el seguimiento de los egresados con el registro de sus experiencias laborales y sueldos. Adems conviene llevar a cabo programas escolares en todos los niveles que establezcan relaciones concretas con determinadas instituciones comunitarias vinculadas a la misma disciplina para establecer intercambio de necesidades y cooperacin. Un ejemplo de ello es la participacin del alumnado en proyectos de investigacin que instituciones comunitarias requieran. A partir de este trabajo, los alumnos no slo se permean de la forma de operacin del mercado laboral en el que se encontrarn, sino que aplican los conocimientos y establecen relacin con entidades comunitarias en las que pueden estar interesados para su desarrollo profesional.

Objetivos del estudio: Conceptuar el alcance de la familia y la sociedad en la educacin. Organizar estrategias de vinculacin entre escuela y comunidad.

Esquematizar competencia

estrategias

concretas

para

el

desarrollo

de

Definir la naturaleza e impacto de la educacin social

Marco terico: Una cuestin muchas veces contemplada por el desarrollo de polticas educativas ha sido la tensin entre la indispensable competencia y la preocupacin por la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. En las sociedades capitalistas de hoy en da, la necesidad de la competencia ha derivado en que muchas polticas educativas olviden la misin de dar a cada ser humano los medios de aprovechamiento para explotar todas sus oportunidades. Debido a ello es necesario replantearnos la tarea de la escuela en la comunidad y esclarecer su responsabilidad social y sus alcances. Tambin, es importante establecer la definicin de los conceptos educativos que nos dan la pauta de llevar a cabo una educacin social que, sin arriesgar el contenido de programas escolares, lleve a una mejor calidad de vida para el individuo y la sociedad en general; a travs del conocimiento, la experimentacin y la formacin de una cultura personal. Teniendo como eje la escuela, y el principio pensar globalmente, actuar localmente, es posible poner en prctica el aprendizaje continuo en una sociedad. Siendo que la escuela se vuelve en muchas ocasiones el eje central de los procesos educativos de una comunidad, es imprescindible que auxilie en la capacitacin comunitaria de que todos los dems agentes asuman la responsabilidad de colaborar activamente en la educacin de sus miembros. Adems, la escuela debe tender los puentes para que se generen las vinculaciones oportunas con diversas organizaciones que pueden ofrecer educacin no formal, as como con las empresas y corporaciones que

necesitan recursos humanos para su fuerza laboral. Lo anterior, con el objeto de integrar las necesidades comunitarias a sus programas acadmicos de manera que su labor educativa cobre importancia y asuma las realidades del contexto en el que se desarrolla.

Esquema de trabajo: Mireles (2003), define a la vinculacin de la escuela, como un involucramiento de los padres de familia y agentes comunitarios, en todos los asuntos de la organizacin y funcionamiento del centro escolar como institucin pblica, proponiendo y acompaando las acciones de los alumnos y los profesores.

En la relacin escuela-comunidad sobresalen los siguientes aspectos: A. La adquisicin de confianza entre la comunidad y la escuela, a travs de trabajo en conjunto para satisfacer necesidades vitales de ambas. Ej. Vinculacin para proyectos artsticos de temas cvicos desarrollados por alumnos y expuestos en espacios pblicos de la comunidad. B. La integracin de labor comunitaria a las actividades escolares. Ej. Colaboracin escolar en proyecto municipal para incentivar el reciclaje. C. La concientizacin de la participacin comunitaria con la escuela como un compromiso cvico. Ej. Visitas personales a escuelas por parte de organismos pblicos para invitar a programas o eventos de inters general. D. La participacin de la escuela en grupos comunitarios para brindar apoyo con en objetivos de concretos cuidado y de mejora social. de la Ej. Proyectos escolares de sembrar un rbol en casa para colaborar proyectos conciencia importancia de la naturaleza, promovidos por el Estado.

E. La constante reflexin sobre formas de trabajo colaborativo que faculten la interaccin de alumnos, padres de familia y entidades comunitarias para el desarrollo de nios y jvenes. Ej. La apertura de las instituciones gubernamentales a recibir apoyo de practicantes de nivel medio y medio superior para el desarrollo en sus labores cotidianas, que brinde la oportunidad a los alumnos de aplicar conocimientos y desempearse en el mbito laboral. F. La promocin del sentido de pertenencia de la escuela con su entorno a travs de la lectura de boletines informativos. comunitario. Ej. La comunicacin a los alumnos de las actividades municipales

Humano: Personal directivo de la Universidad TecMilenio del Sistema Tecnolgico de Monterrey Viabilidad tcnica

Las competencias atienden al concepto de proveer las herramientas para que los alumnos aprendan a hacer. Es decir, la competencia es la facultad del individuo de saber hacer. A travs de las competencias las personas se convierten en valiosos sujetos de los procesos en los que participan. Recuerda que la educacin tiene como reto el desarrollo de las competencias a partir de una plataforma en la que diversas competencias se interrelacionan y los procesos de enseanzaaprendizaje sirvan como vehculo de dicho desarrollo. A travs de la enseanza de las competencias, los docentes estn abiertos a todas las habilidades, capacidades y valores que deban desarrollarse o transmitirse con el objeto de proveer medios de preparacin para salir adelante en la vida.

Por lo que en este mdulo aprenders acerca de las competencias docentes para el trabajo colaborativo, las relaciones interpersonales, la automotivacin y la adaptacin al entorno, as como las competencias sociales y comunicativas.

Viabilidad legal Los fundadores del Tecnolgico de Monterrey constituyeron una asociacin civil denominada "Enseanza e Investigacin Superior, A. C.", organismo que hasta la fecha es la mxima autoridad del Sistema Tecnolgico de Monterrey. La expansin geogrfica del Sistema Tecnolgico de Monterrey fue posible gracias al apoyo de grupos de personas de diferentes regiones de la Repblica Mexicana, quienes a su vez se constituyeron en organizaciones civiles patrocinadoras de los diferentes campus. Los consejeros de estas asociaciones civiles se renen anualmente con el propsito de revisar los resultados del periodo anterior, as como para establecer las nuevas metas y estrategias que deben orientar las decisiones del Sistema Tecnolgico de Monterrey.

Consejos Directivos de las Asociaciones Civiles que patrocinan Campus del Sistema Tecnolgico de Monterrey
Educacin Superior del Sureste, A. C., Campus Chiapas Educacin Superior del Norte, A. C., Campus Chihuahua Enseanza e Investigacin del Estado de Veracruz, A. C., Campus

Central de Veracruz
Tecnologa e Investigacin Superior de Mxico, A. C., Campus Ciudad

de Mxico
Estudios Superiores e Investigacin de Ciudad Jurez, A. C., Campus

Ciudad Jurez
Educacin Superior del Noroeste, A. C., Campus Ciudad Obregn Educacin Superior de Colima, A. C., Campus Colima

Patronato del Tecnolgico de Monterrey Campus Cuernavaca, A. C.,

Campus Cuernavaca
Enseanza Tecnolgica del Estado de Mxico, A. C., Campus Estado de

Mxico
Enseanza

y Educacin Superior de Occidente, A. C., Campus

Guadalajara
Educacin Superior de Irapuato, A. C., Campus Irapuato Educacin y Tecnologa de la Laguna, A. C., Campus Laguna Educacin Superior del Bajo, A. C., Campus Len Enseanza y Tecnologa del Pacfico, A. C., Campus Mazatln Enseanza e Investigacin Superior de Morelia, A. C., Campus Morelia Enseanza e Investigacin de Puebla, A. C., Campus Puebla Educacin Superior del Centro, A. C., Campus Quertaro Enseanza Media y Superior, A. C., Campus Sinaloa Cultura y Enseanza Superior del Norte de Sonora, A. C., Campus

Sonora Norte
Educacin Superior de Tamaulipas, A. C., Campus Tampico Educacin Superior y Promocin Cultural de Toluca, A. C., Campus

Toluca
Enseanza e Investigacin Superior de Zacatecas A. C., Campus

Zacatecas

Identificar

juicios

de

valor

de

toma

de

decisiones

para

su

implementacin La Universidad Tec Milenio, con 33 campus en Mxico, cuenta con una oferta educativa que comprende el bachillerato tradicional y bilinge, carreras profesionales y maestras en diversas reas del conocimiento. Los programas educativos se ofrecen en tres modalidades de estudio: presencial, ejecutiva (presencial-lnea) y en lnea. El modelo educativo est centrado en la calidad acadmica y se distingue por: - El desarrollo y certificacin de competencias:

Distintivas: dominio del uso de las tecnologas de informacin y de una segunda lengua; el trabajo colaborativo; la toma de decisiones; entre otras. Disciplinares: son los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el rea del conocimiento para ejercer una profesin. Especialidad: son metodologas especficas avaladas por organismos

certificadores externos a la propia Universidad y reconocimiento internacional.

que cuentan con

Los profesores cuentan con experiencia prctica en la industria. Actividades extraacadmicas: deportivas, culturales y de liderazgo. Intercambios acadmicos con universidades extranjeras. Favorecer la empleabilidad a travs de convenios de prcticas profesionales, parques tecnolgicos, programas de conferencias con visin empresarial y bolsa de trabajo. Los egresados reciben su ttulo profesional ms la certificacin de ocho competencias profesionales. Universidad Tec Milenio ha establecido las universidades corporativas para promover el desarrollo del capital humano en instituciones de los sectores pblico y privado.

You might also like