You are on page 1of 29

E.A.P.

INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIDAD I: LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Semana 1: Introduccin

La ingeniera industrial es la rama de la profesin de ingeniera que disea, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernan la eficiencia operativa y el control de los trabajadores. Hoy da, la ingeniera industrial puede ser hallada no slo en la produccin sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribucin, de transporte, comercio, de servicios, y adems en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales. La ingeniera industrial es arte de hacer las cosas, organiza, evala y busca las mejores formas de hacer las cosas. La Ingeniera Industrial constituye una disciplina de mltiples reas, las cuales representan posibilidades de especializacin y desempeo para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Descripcin de la Carrera

Nace de la administracin de empresas. Trata sobre el diseo, mejoramiento e instalacin de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemticas, fsicas y sociales, junto con los principios y mtodos de anlisis y diseo de ingeniera, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas. La ingeniera industrial es de valor incalculable para la empresa en su toma de decisiones cuando la direccin est enfrentada con problemas del mejor uso de hombres, material, equipo y energa para lograr los propsitos de la organizacin. La ingeniera consiste en reducir hechos a nmeros y otros trminos, los cuales pueden ser usados en formulas para mostrar la relacin entre varias partes de una actividad. Esta tambin consiste en el control de ingeniera y administracin de todas las actividades que no se pueden designar claramente como funciones de otras ingenieras o contabilidad. Es como una sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propsito de disear, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operacin.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Descripcin de la Carrera

Rene, analiza y arregla informacin de tal manera que se colme esta necesidad y al mismo tiempo investiga la mejor manera de hacer el trabajo. Las conclusiones ms importantes que se derivan de lo anterior son: 1.1 Que el ingeniero industrial se relaciona con sistemas, no con elementos aislados. 1.2 El ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la produccin de bienes y servicios. 1.3 La Ingeniera Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniera en las cuales existe una relacin directa e inmediata con personas. En definitiva: la ingeniera industrial es el arte de aplicar los conocimientos prcticos y cientficos existentes, para la exitosa solucin de los problemas.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

COMO SURGE LA INGENIERIA INDUSTRIAL: Es el resultado del cambio de la mentalidad occidental ocurrida en el siglo XIX, cuando pas de una sociedad agrcola a una sociedad industrial en el proceso llamado REVOLUCION INDUSTRIAL. En la revolucin industrial el gran cambio vino en el concepto de autoridad, debido a que el jefe no era el que ms saba y ni siquiera el dueo de los medios de produccin. Adems los trabajadores, eran grandes masas que provenan del campo sin ninguna relacin entre ellos. Esto trajo como consecuencia que la empresas del siglo XIX, tuvieran problemas y adems el sistema social no garantizaba el debido orden con lo que la produccin sufra y los resultados eran pobres.

Entre las personas que dieron grandes aportes a la ingeniera industrial estn:
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

FREDERICK W. TAYLOR: El cual es considerado el padre de la ingeniera industrial, plante la necesidad de un sistema que garantizara la autoridad mnima, el sistema se bas en los siguientes puntos: Establecer un proceso de seleccin cientfica de los trabajadores de forma tal que solo los mejores dotados accedieran a los trabajos. Desarrollar un Standard de trabajo, que es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que una persona normal puede realizar. Establecer un salario justo.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

HENRI FAYOL (1841-1925) Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribi "Administration industrielle et gnrale" , el cul describe su filosofa y sus propuestas. Fayol dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos: Tcnicos Comerciales Financieros Administrativos Seguridad Contable

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

LOS ESPOSOS GILBRETH: Le dieron contenido a la ingeniera industrial, establecieron 17 movimientos en los que se pueden descomponer cualquier trabajo, estos movimiento se llaman: Therblig, son los siguientes: 1) Alcanzar. 2) Asistir 3) Mover con carga. 4) Precolocar. 5) Colocar en posicin. 6) Sostener. 7) Seleccionar. 8) Buscar. 9) Descansar. 10) Demora evitable. 11) Demora inevitable. 12) Ensamblar. 13) Desensamblar. 14) Usar. 15) Planear. 16) Inspeccionar. 17) Soltar. Tambin descubrieron un mtodo llamado Ciclograma, que sirve para estudiar los movimientos que hace un operario mediante el uso de luces.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

HENRY FORD: Fue el iniciador de la llamada lnea de montaje, la cual se basaba en que el operario no se moviera sino que se moviera la materia prima con el fin de evitar que el trabajador perdiera tiempo yendo a buscar los materiales. Plante los siguientes principios: Intensidad: Establece que la produccin debe hacerse en el menor tiempo posible. 2. Economicidad: Establece que se deben usar los recursos mas econmicos que estn disponibles. 3. Productividad: Establece que los recursos deben dar lo mas que se pueda.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

INGENIERA INDUSTRIAL Y OTROS AUTORES EN SU HISTORIA En 1932, el trmino de "Ingeniera de Mtodos" fue utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, desde ah las tcnicas de mtodos, como la simplificacin del trabajo tuvo un progreso acelerado. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la direccin industrial con un mtodo de rigor cientfico debido principalmente a la utilizacin de la Investigacin de Operaciones. Asimismo la ingeniera industrial ha tenido un contacto con los campo de accin las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniera de produccin metal mecnica y qumica hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores econmicos.

H.B. Maynard

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

Los conceptos de Hombre - Mquina que inicialmente fijan la accin de la Ingeniera Industrial, en la actualidad y en los aos venidos se estn viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnologa; Hombre Globalizacin, Hombre - Competitividad; Hombre Gestin del Conocimiento, Hombre - Tecnologa de la Informacin, Hombre - Biogentica Industrial, Hombre Automatizacin, Hombre - Medio Ambiente, Hombre Robtica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos mas Inter. relaciones al cual llamo, "Campos Sistmicos de la Ingeniera Industrial CSII" que se integrarn al basto campo de su accin y que por el desarrollo "Creativo y Tecnolgico" y su versatilidad no se fija lmites para participar en cualquier Produccin Terminal de cualquier Sector Econmico o de rea Geogrfica del Pas, con un grado slido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organizacin o Medio donde se acta.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Historia de la Ingeniera Industrial

Que debe orientarse a la bsqueda de Ideas o niveles de la excelencia teniendo como Objetivos Bsicos: buscar los mejores niveles ptimos de economicidad, incrementar la productividad y la calidad total como tambin la rentabilidad de los sistemas; Disear, mejorar, desarrollar sistemas integrales compuestos de hombres y conceptos SII. usando conocimientos especializados, matemticos, fsicos, de las ciencias sociales y de otras disciplinas Inter. relacionndolas junto con los principios y mtodos del anlisis y diseo de la ingeniera para sealar, producir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Cdigo de tica del Ingeniero Industrial

Bsicamente consiste en respetar los bienes de la empresa sin violar y respetar los derechos de los trabajadores, y sin daar los bienes de la empresa. La tica profesional se refiere a reforzar y promover los principios que demanda la carrera. Estos principios tienen un amplio sentido social, ya que el fin comn de los ingenieros industriales es generar un bienestar compartido. El cdigo de tica profesional se fundamenta en conseguir resultados sin faltar a los valores que son indispensables en el desarrollo profesional de la Ingeniera Industrial. Adaptabilidad: Es flexible. Se ajusta a situaciones difciles. Reacciona en forma lgica. Responsabilidad: Reconoce el impacto de sus acciones en cliente. Reconoce el impacto de sus acciones en: calidad, produccin, y resultados.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Cdigo de tica del Ingeniero Industrial

Organizacin y Planificacin: Establece prioridades. Desarrolla planes de contingencia. Hace una propia asignacin de tareas. Se comunica con otros departamentos. Establece metas realistas y con fechas. Liderazgo y Direccin: Acepta insumos de los dems. Modela una conducta y establece el buen ejemplo. Reconoce y estima el buen trabajo. Resuelve los conflictos en forma constructiva. Iniciativa: Formula sus propios planes y los ejecuta. Identifica y soluciona problemas. Busca ayuda cuando lo necesita. Anticipa necesidades y las comunica.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 1: Cdigo de tica del Ingeniero Industrial

Interaccin con otros: Escucha y promueve comunicacin abierta. Da y recibe retroalimentacin constructiva. Es honesto y exhibe conducta tica. Usa el tacto. Comunicacin: Habla claro y articulado. Sabe cuando no hablar. Escucha y responde con empata. Sensibilidad: Est al tanto de las capacidades del competidor. Anticipa las necesidades del cliente. Considera a cualquiera que utiliza sus servicios como un cliente

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Campo de accin del Ingeniero Industrial

CAMPO DE ACCIN

El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones pblicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnologa de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnolgico sea incipiente; asimismo, puede desempearse en diversas reas de aplicacin de la Ingeniera Industrial, ya sea en micro, pequea, mediana o en grandes empresas, como por ejemplo: Empresas de consultora Empresas comerciales Empresas constructoras Instituciones educativas y de investigacin.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Campo de accin del Ingeniero Industrial

ACTIVIDADES QUE REALIZA


- Disear sistemas de inventarios. - Disear y mejorar sistemas y mtodos de trabajo. - Establecer normas y estndares de produccin. - Disear e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad. - Disear y evaluar proyectos de inversin y comparacin de alternativas econmicas. - Disear y administrar sistemas de produccin y sistemas de manejo de materiales. - Realizar anlisis e investigacin de mercado. - Proyectar la localizacin y/o distribucin de planta. - Organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa. - Aplicar tcnicas de diagnstico industrial para la empresa. - Participar en la elaboracin de programas de seguridad industrial. - Colaborar interdisciplinariamente en el diseo y/o modificacin de productos. - Investigacin aplicada. - Docencia.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

QUIN ES UN INGENIERO INDUSTRIAL?


El

Ingeniero Industrial es un profesional capaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la direccin de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar.
Lo extraordinario del Ingeniero Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial, mantenindose siempre a la vanguardia tecnolgica y concentrado en obtener el mximo rendimiento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

QUIN ES UN INGENIERO INDUSTRIAL?

El Ingeniero Industrial dirige y da rumbo a las empresas donde participa, vive tomando decisiones cruciales para el futuro de dichas organizaciones, presentando mltiples soluciones a una problemtica especfica y buscando ante todo una mayor competitividad, rapidez, seguridad y calidad.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

El Ingeniero Industrial es un recurso humano que se forma de acuerdo con los Fines, Objetivos y Principios de la nueva educacin, para servir a nuestro pueblo en el campo de la eficiencia de los Sistemas Productivos.
Esta carrera se perfila, por el contexto mismo del crecimiento industrial, como una fuente de capital humano para la solucin de problemas en este campo.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

El perfil de un Ingeniero Industrial debe cubrir los ms altos requisitos


acadmicos pero tambin, debe estar consiente de los tesoros que posee: Su individualidad enmarcada por su nombre. Su familia ncleo de origen. Su tierra smbolo de identidad. El tiempo y la sabia virtud de aprovecharlo. Su escuela abrevadero de conocimientos y de tica. El servicio a la comunidad instrumento de conciencia, de realizacin y de progreso.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

El Ingeniero Industrial es como un Medico para las empresas. Evala la organizacin y funcionamiento de las empresas, detecta problemas y propone soluciones. Optimiza los recursos existentes dentro de la empresa. Crea y desarrolla nuevas empresas.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

Conciencia profesional. Reflejada en un servicio de calidad al cliente, seriedad en el trato, responsabilidad en el trabajo, conocimientos de sus capacidades y limitaciones y aplicacin de la tica en la informacin que maneja. Habilidad para resolver problemas. Debe tener capacidad de sntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos tiles en la bsqueda de soluciones a determinados problemas. Deber tener ingenio, creatividad e iniciativa.
Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

Conciencia profesional. Reflejada en un servicio de calidad al cliente, seriedad en el trato, responsabilidad en el trabajo, conocimientos de sus capacidades y limitaciones y aplicacin de la tica en la informacin que maneja.
Habilidad para resolver problemas. Debe tener capacidad de sntesis, habilidad para simplificar la realidad y representarla en modelos tiles en la bsqueda de soluciones a determinados problemas. Deber tener ingenio, creatividad e iniciativa.

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

REAS DE DESEMPEO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Un Ingeniero Industrial se desempea ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en reas tales como:

Produccin Finanzas Proyectos Ingeniera de Planta Ingeniera de Procesos Mercadotecnia Recursos humanos Aseguramiento de Calidad Seguridad, Higiene y Ergonoma Industrial

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

Ing. Felipe Gutarra Meza

Semana 2: Perfil profesional y funciones del Ingeniero Industrial

En la actualidad el Ingeniero Industrial tendr que estar preparado para los retos del siglo XXI, como:

Los cambios tecnolgicos. Interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeas y medianas empresas hacia grandes corporaciones. Estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, mdulos y circuitos inteligentes podrn ser manejados a largas distancias, y la tecnologa de la informacin y comunicaciones sern adoptados a procesos inteligentes. Adecuarse al Tratamiento de Mdulos de Laboratorio Lgicos de Produccin Terminales para la Industria Alimentara, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenticos. La fusin de sistemas, tcnicas y procesos fomentarn nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y tcnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedades.
Ing. Felipe Gutarra Meza

You might also like