You are on page 1of 1

EL COMERCIO domingo 23 de setiembre del 2012

DISEO MILI VALENZUELA // FOTO MAGAL DEL SOLAR

Tipos de trastornos
ANOREXIA NERVIOSA RESTRICTIVA: la persona cree estar gorda y le tiene miedo a ello, aunque su peso est muy por debajo para la edad y talla. Restringe el consumo de arroz, fideos, papa y luego suma otros alimentos. En la anorexia nerviosa atpica lo poco que se come se elimina (vmito, uso de laxantes). BULIMIA NERVIOSA: hay una persistente preocupacin por la comida y compulsin a comer (sin parar) y se tienen atracones. Se provoca vmitos y se abusa de laxantes y del ayuno.

Algo ms
APRENDA A DECIR NO. No ceda a los caprichos de sus hijos ni a sus pataletas. Enseles a aceptar un no, demostrndoles qu es lo correcto y qu lo incorrecto. Si necesita ayuda especializada, bsquela. PROPNGASE formar hijos todo terreno, es decir, con capacidad para adaptarse al cambio, ser autnomos e independientes. Luche contra la sobreproteccin y el autoritarismo. EST ATENTO al comportamiento de sus hijos y, si tiene divergencias en el estilo de crianza con su pareja, nunca las haga evidentes delante de la prole. EL TRATAMIENTO de los trastornos de la conducta alimentaria demanda el compromiso de los padres y un cambio en la dinmica familiar. La recuperacin empieza cuando el paciente asume un proyecto de vida.

NO SABA DECIR NO Marita recuerda que desde nia le costaba mucho hacer amigos; tena miedo a equivocarse, se frustraba fcilmente y deseaba sentirse querida. Por eso haca lo que fuera necesario para ser parte de un grupo. Ha pasado de todo, pero nunca descuid sus estudios. Los diplomas que cuelgan de la pared de su casa no significan nada para ella. Nunca los disfrut, solo me esmeraba en el estudio para complacer a mis padres, dice quien lleva dos aos y tres meses de tratamiento en el centro Abint para superar la bulimia. En ese mismo centro, Camila de 25 aos cuenta que su vida y la de su familia giraba en torno a la comida, pero a los 13 hizo anorexia. No aceptaba los cambios en mi cuerpo y, aunque me encantaba comer, empec a hacer dieta. En mi casa se hablaba mucho del cuidado del cuerpo y recuerdo que todo

comenz como un juego. En un verano baj 15 kilos, pero el control se me fue de las manos. El tiempo pas y Camila hizo bulimia. No encontraba nada que suplantara el placer de vomitar, pero me di cuenta de que necesitaba ayuda, dice la joven que ha visitado ms de un mdico y seguido varios tratamientos sin xito. Ahora lleva 17 meses sin recadas. Estos testimonios recuerdan que en la anorexia nerviosa y la bulimia el asunto va ms all de la relacin con la comida. Tiene que ver con cmo estas personas enfrentan la vida, cmo se comunican con los dems, con equilibrar emociones, tener tolerancia a la frustracin, frenar el deseo de autoagresin, dice Diana Pacheco, coordinadora de psicologa de Abint. Para el tratamiento se parte de una premisa: la anorexia nerviosa y la bulimia son una forma de adiccin.

50%
DE PERSONAS CON ANOREXIA TIENE TRASTORNO LMITE DE LA PERSONALIDAD.

You might also like