You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Tecnlogo en Contabilidad y Finanzas


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL N 2

Pgina 1 de 4

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: Asistente Contable y Financiero Fase del Proyecto: Anlisis y evaluacin de los procesos Actividad de Proyecto: Evaluar el control interno existente reportar los Duracin en horas: 45 hallazgos y efectuar las recomendaciones pertinentes de acuerdo a las normas internas, externas y las polticas organizacionales. Competencia: Resultados de Aprendizaje Duracin en horas de la actividad Validar la aplicacin de las 21030103003. Verificar la 13 Horas fases y procedimientos de aplicacin de normas de control control interno de la gestin interno vigentes para financiera de acuerdo con verificacin segn polticas de polticas organizacionales. la organizacin. 21030103007. Reportar las inconsistencias encontradas segn normas vigentes y organizacionales. 2. PRESENTACION Bienvenidos apreciados aprendices! En esta actividad de aprendizaje virtual vamos a realizar una propuesta de auditora basada en Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas NAGAS. Adems se analizar un artculo sobre el futuro del control interno. Los invito a continuar con mucho entusiasmo en este proceso de aprendizaje. 3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Es importante tener conocimientos claros sobre auditora, sus objetivos, alcance, periocidad, control interno, riesgos, entre otros. 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Duracin en horas: 1660

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Tecnlogo en Contabilidad y Finanzas


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL N 2

Pgina 2 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Descripcin: El control interno es el sistema integrado por el esquema de organizacin y el conjunto de planes, mtodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificacin y evaluacin adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, as como la administracin de la informacin y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las polticas trazadas por la direccin y en atencin a las metas u objetivos previstos.. En el link http://www.auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1328:el-futurodel-control-interno&catid=39:trip-deals&Itemid=56. Encontrar un artculo sobre el futuro del control interno, basado en este documento y los conocimientos adquiridos en la competencia elabore su propio artculo de opinin de por lo menos una hoja. Finalice el articulo con 3 coplas alusivas al futuro del control interno y posteriormente socialcelas en el ambiente de formacin. Ambiente(s) requerido: Esta actividad debe ser realizada de manera individual y presentada a travs de la plataforma virtual de SENA. Material (es) requerido: Consultar http://www.auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1328:el-futurodel-control-interno&catid=39:trip-deals&Itemid=56*Cdigo de comercio 5. EVIDENCIAS Y EVALUACION Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Propuesta de auditoria Artculo de opinin y coplas sobre el futuro del control interno De manera virtual en las fechas indicadas Interpreta y aplica las normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA). Demuestra seguridad en la aplicacin de las normas de auditora en la Organizacin. Conoce las normas, limitaciones y alcance del control interno. Demuestra seguridad y transparencia en la emisin de juicios y opiniones.

6. BIBLIOGRAFIA
http://www.auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1328:el-futuro-del-controlinterno&catid=39:trip-deals&Itemid=56

CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Cargo Dependencia Fecha

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Tecnlogo en Contabilidad y Finanzas


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL N 2

Pgina 3 de 4

Autores SOLUCIN TEXTO DE OPINION Las empresas da a da necesitan volverse ms eficaces y competitivas y para llegar a lograr esto requieren de aplicar ciertos refuerzos por decirlo de alguna manera, donde se tenga en cuenta la calidad, la experiencia, conocimientos y los recursos adecuados. En los procesos de control interno futuros que se realicen en las empresas se propone obtener mayor aprovechamiento de sus esfuerzos existentes para mejorar su desempeo, estos controles no se deben tomar como algo obligatorio sino por el contrario como una oportunidad para mejorar y una inversin que en un punto determinado rendir frutos. Pienso que el control interno es un mecanismo preventivo y correctivo que permite detectar y corregir deficiencias o ineficiencias en cada uno de los procesos de una empresa, por ende debe ser tomado como una herramienta de seguridad para la empresa.

Para tener xito, es necesario contar con un pensamiento crtico y con un enfoque disciplinado para convertir los beneficios de controles internos en oportunidades de mejora. Para facilitar este proceso, las compaas estn utilizando diferentes metodologas como.

Evaluacin del estado actual Visin a futuro. Anlisis de brechas. Diseo de mejoras. Implementacin. Monitorear la efectividad.

Al implementar estas nuevas tcnicas las empresas pueden mejorar y de una manera interna recibir un mayor aprovechamiento de cada uno de los recursos de la empresa. Como lo mencionaba anteriormente tambin es indispensable que las empresas empleen en sus instalaciones la mejor calidad tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Aunque es de cierta manera injusta es fundamental que la empresas tengan el personal apto y capacitado para desarrollar cada una de la funciones de la empresa, para esto se hace necesario la experiencia, el conocimiento y ciertos valores que logren que el personal sea el mejor. No solo es necesario tener excelentes trabajadores, tambin es necesario que se empleen la mejor calidad y mejores caractersticas en cuanto a la materia prima, todo esto se logra manteniendo un control diario en cada una de las reas de la empresa.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Tecnlogo en Contabilidad y Finanzas


Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versin 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE VIRTUAL N 2

Pgina 4 de 4

En conclusin el control interno implementado en una empresa no debe ser tomado como una obligacin sino como una oportunidad para mejorar y obtener buenos resultados.

COPLAS

El control interno Es algo muy importante Pues no ayuda a fiscalizar Nuestros gastos y hacer balances.

En todas la empresas El control hay que implementar Para encontrar las falencias Y asi poder mejorar.

Si en tu empresa Un error quieres hallar El control interno Debes usar.

You might also like