You are on page 1of 10

COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL

PLANIFICACIN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE


Profesora: Tamara Catalina Pinto Muoz Sector de Aprendizaje: Historia, geografa y ciencias sociales NOMBRE UNIDAD: Semestre: Segundo N de clases: 12 Curso: Quinto A/B Horas clase/ Semana: 4 semanales

Descubrimiento y conquista de Chile.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIDAD 1-.Comprender la magnitud y diversidad del escenario natural en que se produce la conquista y se desarrolla la sociedad colonial. 2-. Comprender que el territorio americano se encontraba poblado por una diversidad de pueblos al momento de la conquista y caracterizar sus principales civilizaciones. 3-. Caracterizar los rasgos fundamentales del proceso de conquista de Amrica y del actual territorio chileno y comprender que la resistencia mapuche constituye una de las particularidades del proceso de conquista de Chile. 4-. Analizar los procesos de descubrimiento y conquista que vivi Amrica. 5-. Valorar el encuentro entre las culturas originarias de Amrica y europeas y analizar sus consecuencias. 6-. Secuenciar procesos histricos considerando dcadas y siglos.

OBJETIVOS TRANSVERSALES DE LA UNIDAD Valorar la diversidad de modos de ser de las personas, al caracterizar tanto los pueblos originarios y sus culturas como el proceso de conquista Expresar una opinin crtica ante situaciones de discriminacin experimentadas en la actualidad por personas de origen indgena. Sealar caractersticas de los conquistadores espaoles que le llaman la atencin positivamente. Expresarse con respeto sobre las formas de vida de los pueblos originarios. Valorar la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural

APRENDIZAJE ESPERADO DE LA UNIDAD 1. Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los europeos la exploracin y el descubrimiento del continente.

2. Utilizar fuentes dadas para indagar efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente e ilustrar la presencia de las culturas indgenas en la actualidad.

3. Ubicar y secuenciar procesos histricos, utilizando siglos y dcadas.

INDICADOR Localizan en un mapa del continente europeo las principales potencias que efectuaron el proceso de exploracin y conquista. Describen, a travs de la lectura de fuentes y mapas, las rutas y caractersticas generales de los viajes de exploracin, como los de Coln, Magallanes, Elcano y Vespucio, entre otros. Indagan, a partir de la lectura de fuentes, cartas e imgenes dadas, sobre las impresiones de los conquistadores respecto de los paisajes de Amrica y de las dificultades que enfrentaron en el proceso de exploracin. Explican y recrean, a partir de la lectura de fuentes dadas, las impresiones y actitudes de los conquistadores frente a los pueblos que habitaban el continente. Dan ejemplos del sometimiento indgena durante la conquista. Explican, a travs de la lectura de fuentes dadas, cmo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra influyeron en el drstico descenso demogrfico de la poblacin aborigen. Enumeran pueblos indgenas que habitan hoy en el continente americano y los ubican en mapas. Indagan, utilizando testimonios e imgenes, sobre rasgos vigentes de algunas culturas indgenas en la actualidad (lenguas como el mapudungn, aimara y quechua, costumbres, celebraciones). Secuencian acontecimientos del proceso de descubrimiento y conquista en lneas temporales que consideren siglos y dcadas. Utilizan diversos recursos grficos para elaborar lneas de tiempo.

CLASE

Objetivo de la Clase
Situar la conquista de Chile dentro del mbito de la conquista de Amrica.

Habilidades a desarrollar
Ubicar temporalmente la conquista de Chile. Ubicar espacialmente el proceso de conquista. Reconocer las causas del descubrimiento y conquista de Chile. Describir las consecuencias del proceso de descubrimiento y conquista de Chile.

Indicador de logro
Crea una lnea de tiempo de la historia de Chile, considerando hechos y fechas importantes. Reconoce en mapa el territorio conquistado por espaoles. Seala las principales causas de por qu se inici la empresa de conquista hacia el territorio chileno. Describe la situacin de Pizarro y Almagro con respecto al descubrimiento del nuevo territorio.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Los alumnos comentan elementos del proceso de conquista de Amrica de las civilizaciones aztecas e incas, seleccionan conceptos claves y crean mapa conceptual, comentan lo conocido por ellos acerca del proceso de descubrimiento y conquista chileno. Desarrollo: Los alumnos reconocen en un texto sobre fragmentos de la conquista de los incas que el descubrimiento y conquista de Chile fue una extensin de la conquista del Per. Reconocen en este proceso el encuentro de dos tradiciones culturales (espaoles y mapuches principalmente), pues es en el territorio de la zona central de Chile donde se llev a cabo la mayor parte del proceso de conquista. Analizan e interpretan imgenes sobre lo que se conoce como proceso de descubrimiento y conquista. Cierre: Comentan quin fue el gran ganador del proceso de descubrimiento y conquista de Chile. Leen pequeo comics sobre la vida de Pedro de Valdivia comentan lo ledo.

N 1 Fecha .

CLASE

Objetivo de la Clase
Describir el descubrimiento de Chile.

Habilidades a desarrollar
Reconocer la ruta seguida por Almagro en el descubrimiento de Chile. Reconocer los factores que influyeron en la expedicin de Almagro. Analizar la ruta de Almagro.

Indicador de logro
Confeccionan mapa dela ruta seguida por Almagro.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Comentan qu conocen del capitn de conquista Diego de Almagro, imaginan cmo organiz su empresa de conquista y nombran las principales ventajas y desventajas con las cules cont. Desarrollo: Los alumnos confeccionan mapa sobre la ruta que sigui Almagro para llegar a Chile. Reconocen en su expedicin factores climticos que afectaron la expedicin y realizan un anlisis del mapa de la ruta de Almagro segn las condiciones geogrficas e histricas de la poca. Cierre: Crean un listado de las razones de por qu la expedicin de Almagro no tuvo los frutos que l esperaba, nombran las consecuencias inmediatas

N 2 Fecha .

Sealar las consecuencias de la expedicin de Almagro.

Sealan los factores climticos que influyeron en la expedicin de Almagro. Indican cmo las rutas elegidas por Almagro marcaron el desenlace de la expedicin. Reconocen las consecuencias de la expedicin de Almagro.

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Reconocer el contexto de la conquista desde una perspectiva; histrica, social y cultural. Indicar las motivaciones de Valdivia.

Indicador de logro
Reconocen las principales motivaciones del viaje de Valdivia. Identifican las causas y consecuencias del viaje de Valdivia a Chile. Definen concepto de descubrimiento y conquista de Chile. Diferencian conceptos de descubrimiento y conquista. Internalizan concepto sealando caractersticas propias de cada procesos. Reconocen la conquista de Chile dentro del proceso de la conquista dl imperio inca. Describen las razones de los viajes a Amrica del sur: oro inca.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Recordar antecedentes y motivaciones de Pedro de Valdivia para emprender empresa conquistadora espaola hacia los territorios nacionales. Desarrollo: Se explica el concepto conquista en un contexto histrico, social y cultural, a travs de diferentes fuentes historiogrficas. Internalizan de concepto a travs anlisis de fuentes. Argumentan de conclusiones en forma oral y grupal Cierre: Nombran caractersticas de la conquista en su contexto histrico, social y cultural. Dan caractersticas de la conquista de Pedro de Valdivia y cmo fue su expedicin a Chile segn lo extrado en las fuentes.

N 3 Fecha .

Comprender el proceso de conquista de Chile.

Situar la conquista de Chile en un proceso en Amrica.

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Conocer sobre la fundacin de la ciudad de Santiago. Identificar a Pedro Valdivia como primer gobernador de Chile. Reconocer la fundacin de ciudades como forma de conquista espaola.

Indicador de logro
Identifican la forma de avance espaol en territorios conquistados. Sealan las ventajas y desventajas de fundar ciudades. Reconocen los principales ataques a estas ciudades por parte de mapuches. Identifican las principales caractersticas de la

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Recuerdan la visin de la fundacin de ciudades como principal medio de la empresa conquistadora considerando contexto histrico, cultural y social. Desarrollo: Reconocen el proceso de fundacin de Santiago a travs de un PPT. Identifican el emplazamiento de la primera ciudad de Santiago y forma de trazado del plano de damero, sealan cmo fue la organizacin en dicha ciudad. Desarrollan una gua de aprendizaje. Cierre: Revisan y corrigen gua de aprendizaje en forma orla y grupal. Comentan cmo imaginan la vida en esos primeros aos de organizacin.

N 4 Fecha .

Describir ciudad Santiago

la de

Determinar la efectividad del modelo de plano damero Aplicar contenidos tratados

primera ciudad de Santiago. Seala los principales desafos de vivir en la ciudad de Santiago. Reconocen la distribucin segn plano damero. Seala la efectividad de la distribucin segn plano damero. Conocen conceptos consultados. Manejan contenidos. Identifican conceptos y contenidos claves. Reconocen principales caractersticas. Describen el proceso de la fundacin de ciudades.

CLASE

Objetivo de la Clase
Identificar la resistencia indgena expresada en el ataque de Michimalonco. Reconocer motivos, causas y consecuencias de la resistencia indgena.

Habilidades a desarrollar
Describir resistencia indgena. la

Indicador de logro
Identifican causas y consecuencias de la resistencia indgena. Seala las ventajas y desventajas de espaoles y mapuches en la resistencia indgena. Resumen ideas principales Responden preguntas de anlisis. Debaten ideas expuestas en las noticias elaboradas. Leen opiniones acerca del trabajo de otros compaeros. Opinan a favor y en contra del proceso de descubrimiento y conquista de Chile.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Recordar concepto de fundacin de la ciudad de Santiago y su contexto. A travs de lluvia de ideas crean mapa conceptual del proceso de descubrimiento y conquista de Chile trabajado hasta hoy. Desarrollo: Se explica concepto resistencia indgena y su importancia en el desarrollo del conflicto entre dos culturas, a travs de un PPT. Internalizan concepto a travs de la elaboracin de una noticia destacando motivos, causas y consecuencias. Cierre: Analizan en forma oral y grupal la importancia de la resistencia indgena para la conformacin del territorio nacional. Dan razones en contra y a favor de l proceso de descubrimiento y conquista de Chile.

N 5 Fecha .

Analizar fuentes de informacin.

Aplicar contenidos tratados

Conocen conceptos consultados. Manejan contenidos. Identifican conceptos y contenidos claves. Reconocen principales caractersticas. Describen el proceso de la resistencia indgena.

CLASE

Objetivo de la Clase
Identificar comienzo de la Guerra de Arauco.

Habilidades a desarrollar
Describir guerra Arauco la de

Indicador de logro
Identifican causas y consecuencias de la guerra de Arauco. Identifican al grupo con mayores posibilidades en la guerra de Arauco. Resumen ideas principales Responden preguntas de anlisis. Debaten ideas expuestas en los informes escritos. Leen opiniones acerca del trabajo de otros compaeros. Imaginan en posiciones de espaoles y mapuches. Conocen conceptos consultados. Manejan contenidos. Identifican conceptos y contenidos claves. Reconocen principales caractersticas. Describen el proceso de la resistencia indgena.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Recuerdan concepto resistencia indgena y su relevancia en el desenlace del conflicto mapuche contra espaoles. Nombran los principales lderes indgenas y qu estrategias utilizaban para atacar a los espaoles Desarrollo: Reconocen las posibles causas de la Guerra de Arauco por medio de fuente historiogrfica. Participacin en Debate argumentativo. Crean trabajo escrito sobre el proceso de la guerra de Arauco. Entrega de informe con conclusiones. Cierre: Debaten posicionndose en rol de espaol y de mapuche. Argumentan sus respuestas basados en causas, motivos, consecuencias y contexto.

N 6 Fecha .

Debaten acerca de la guerra de Arauco

Aplicar contenidos tratados

CLASE

Objetivo de la Clase
Relacionar atributos del paisaje con levantamiento indgena como factor importante.

Habilidades a desarrollar
Comparar estrategias militares espaoles mapuches. de y

Indicador de logro
Reconocen las ventajas militares de espaoles y mapuches en la guerra de Arauco. Identifican principales armas de mapuches y espaoles Caracterizan principales estrategias militares de ambos bandos. Crean cuadro comparativo. Analizan segn ventajas y desventajas quines pudieron resultar vencedores y vencidos. Reconocen el paisaje como factor importante para el levantamiento indgena.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Recordar a travs de lluvia de ideas concepto de Inicio Guerra de Arauco causas, motivos y consecuencias. Desarrollo: Reconocen gran capacidad de estratega en Lautaro. Sealan caractersticas favorables a espaoles y mapuches en el desarrollo de la ocupacin de espaola en Chile. Predicen quines pudieron tener mayor ventajas segn el territorio de ocupacin Cierre: Sintetizan en cuadro comparativo aspectos caractersticos de grupo conquistador y de grupo conquistado.

N 7 Fecha .

Interpretar segn hechos los vencidos y vencedores. Detectar la importancia del paisaje en los levantamientos indgenas.

CLASE

Objetivo de la Clase
Identificar y relacionar desafos versus dificultades de la conquista.

Habilidades a desarrollar
Reconocer las dificultades de la conquista.

Indicador de logro
Identifican las principales dificultades que tuvieron los espaoles en el proceso de conquista. Nombran las caractersticas del levantamiento indgena. Confeccionan revista en forma grupal. Identifican principales hechos Ubican temporal y geogrficamente los principales hitos. Argumentan cada una

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Realizan sntesis clase anterior con lluvia de ideas sobre la resistencia indgena y lo difcil que fue para los espaoles fundar ciudades permanecer en el territorio de una manera efectiva. Desarrollo: identifican los desafos y dificultades de la conquista, por medio anlisis e interpretacin de fuentes. Internalizacin de conceptos por medio de la elaboracin grupal de revista difusin con principales hitos desafiantes y conflictivos. Cierre: Dan a conocer en forma general y grupal la revista que cada uno de los grupos confeccion. Reconocen y corrigen posibles errores.

N 8 Fecha .

Crear revista.

Opinar sobre trabajos desarrollados.

de las revistas confeccionadas. Analizan dificultades y objetivos de la conquista.

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Analizar fuentes de informacin Reconocer fuentes de informacin.

Indicador de logro
Leen textos informativos acerca de las visiones del proceso de descubrimiento y conquista. Resumen ideas principales Responden preguntas de anlisis. Debaten ideas expuestas en los textos informativos. Leen opiniones acerca del trabajo de anlisis. Opinan sobre los temas trabajados del proceso de descubrimiento y conquista.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Realizan sntesis contenidos tratados. Crean mapa conceptual del proceso de descubrimiento y conquista encuentro de dos mundos. Desarrollo: Leen textos informativos acerca de la descripcin del territorio chileno por parte de historiadores y escritores espaoles y realizan anlisis de cada uno de ellos en total 5, pginas 132 y 133 del texto escolar. Cierre: Comparten anlisis trabajados en forma oral y grupal.

N 9 Fecha .

Analizar fuentes de informacin.

Comparten anlisis

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Evaluar contenidos tratados. Definir conceptos tratados.

Indicador de logro
Nombran conceptos trabajados. Definen conceptos trabajados. Crean mapa conceptual. Utilizan fuentes de informacin para desarrollar autoevaluacin. Responden autoevaluacin

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Nombran conceptos claves de los temas trabajados hasta hoy (proceso de descubrimiento y conquista). Debaten acerca de ellos, se dan indicaciones de trabajo de autoevaluacin del texto escolar Desarrollo: Desarrollan actividades de autoevaluacin del texto escolar pginas 134 -135. Cierre: Revisan y corrigen en forma oral y grupal.

N 10 Fecha .

Sintetizar conceptos tratados. Resumir ideas tratadas.

Revisar contenidos tratados.

Realizan consultas Resuelven dudas. Corrigen autoevaluacin desarrollada.

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Aplicar contenidos tratados. Definir conceptos tratados.

Indicador de logro
Nombran conceptos trabajados. Definen conceptos trabajados. Crean mapa conceptual. Utilizan fuentes de informacin para desarrollar cuestionario. Responden cuestionario. Realizan consultas Resuelven dudas. Corrigen cuestionario desarrollado.

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Se da a los alumnos el tema a trabajar: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE para el tema nombran conceptos claves. Desarrollo: Desarrollan cuestionario sobre contenidos tratados, se apoyan en cuaderno y texto escolar. Cierre: Corrigen y revisan en forma grupal y oral, debaten acerca de los contenidos presentados hasta hoy.

N 11 Fecha .

Sintetizar conceptos tratados. Resumir ideas tratadas. Revisar contenidos tratados.

CLASE

Objetivo de Habilidades a la Clase desarrollar


Evaluar contenidos tratados. Aplicar contenidos tratados.

Indicador de logro
Conocen conceptos consultados. Manejan contenidos. Identifican conceptos y contenidos claves. Reconocen principales caractersticas de espaoles y mapuches. Describen el proceso de descubrimiento y conquista Completan en su totalidad prueba de contenidos tratados. Consultan dudas. Desarrollan de

Actividades
(inicio-desarrollo-cierre)
Inicio: Se dan las indicaciones para repaso de prueba: proceso de descubrimiento y conquista. Desarrollo: Aplicacin de prueba contenidos tratados. Cierre: Revisin y correccin prueba contenidos tratados.

N 12 Fecha .

Desarrollar evaluacin.

Manejar temas tratados.

manera adecuada evaluacin. Responden de manera correcta evaluacin. Presentan la menor cantidad de errores posibles. Contextualizan hechos.

You might also like