You are on page 1of 20

Modelo de base de datos con ER/studio

1. Introduccin Es una herramienta de modelado de datos fcil de usar y multinivel, para el diseo y construccin de bases de datos a nivel fsico y lgico. Direcciona las necesidades diarias de los administradores de bases de datos, desarrolladores y arquitectos de datos que construyen y mantienen aplicaciones de bases de datos grandes y complejas. ER/Studio est equipado para crear y manejar diseos de bases de datos funcionales y confiables. Ofrece fuertes capacidades de diseo lgico, sincronizacin bidireccional de los diseos fsicos y lgicos, construccin automtica de bases de datos, documentacin y fcil creacin de reportes. ER/Studio ofrece las siguientes funcionalidades: Capacidad fuerte en el diseo lgico. Sincronizacin bidireccional de los diseos lgico y fsico. Construccin automtica de Base de Datos. Reingeniera inversa de Base de Datos. Documentacin basada en HTML. Un Repositorio para el modelado. 2. ER/Studio ER/Studio es una herramienta que modela los datos, se uso para el diseo y la construccin lgica y fsica de base de datos. Su ambiente es de gran alcance, de varios niveles del diseo. ER/Studio se disea para hacer ms fcil de entender el estado actual de los datos de la empresa. Simple y fcil al usuario, ayuda a organizaciones para tomar decisiones en cmo resolver embotellamientos de los datos, elimina redundancia y alcanza en ltima instancia usos de ms alta calidad que entreguen datos ms eficientes y exactos a la empresa. Potencial de ER/Studio Si se est comenzando un nuevo diseo o est manteniendo una base de datos existente, ER/Studio se combina con las caractersticas para ayudarle a conseguir el trabajo hecho con eficacia. Con el potencial y la facilidad de empleo de ER/Studio's que modela el ambiente, ser productivo rpidamente y podr casi demostrar resultados inmediatamente despus de la instalacin.

Diagramas La creacin de diagramas es clara y rpida. Tiene la posibilidad de realizar diagramas con desempeo rpido. Tambin es posible cambiar el estilo de las lneas, los colores, tipos de letra, niveles de acercamiento, y modelos de despliegue. Es posible crear subvistas para separar y manejar reas importantes. ER/Studio automticamente mantiene todas las dependencias entre subvistas y el diagrama completo. El Explorer Navigation facilita el trabajo hasta con los diagramas ms grandes. Si se est trabajando con un modelo largo de Datos, ER/Studio ofrece un aumento en la ayuda y fcil navegacin en sus modelos. La Apreciacin global (overview). Se usa el browser Explorer para encontrar y seleccionar entidades. Un solo clic inmediatamente enfoca una ventana de diagrama. Ayuda Ya sea que se inicie un nuevo diseo o se mantenga uno existente, ER/Studio est equipado con elementos de ayuda para hacer el trabajo de manera efectiva. Las barras de herramientas tienen algunas sugerencias para el uso de las mismas, adems de contar con ayuda en lnea sensible al contexto. Esquema de la base de datos Las capacidades de diseo que contiene, ayudan a crear un diseo lgico que puede transformarse en cualquier nmero de diseos fsicos. Como resultado, se puede mantener un diseo lgico normalizado mientras se desnormalizan los diseos fsicos para su desempeo. ER/Studio mantiene ligaduras entre todos los niveles de su diseo por lo tanto puede mezclar cambios en cualquier direccin entre ellos. ER/Studio revisa la normalizacin y la compilacin con la sintaxis de la plataforma de la base de datos. Se pueden desplegar los modelos de datos usando la notacin IDEF1X o IE. ER/Studio permite tomar por omisin las opciones para todos los diagramas as como realizar cambios al momento de la ejecucin. Cdigo que genera el lenguaje Genera otros objetos de base de datos: vistas, procedimientos almacenados, defaults, reglas, y tipos de datos de usuario, lo cual ayuda a la auto ordenacin de tipos de objetos para eliminar errores de dependencia al construir la base de datos. Tiene una opcin para generar cdigo fuente o para construir bases de datos. Soporte para crear bases de datos para Servidores SQL; y otra, para incluir cdigo SQL y verificar la creacin de objetos. Adems de la opcin para incluir encabezados de comentarios. Ingeniera hacia delante y de reversa Ingeniera hacia delante Una vez que se ha diseado la base de datos, se pude construir o generar cdigo fuente para todo o para parte de los diseos de la base de datos. Propiamente hace la secuencia de la creacin de tipos de objetos diferentes para asegurar eficiencia, y construir bases de datos libres de errores. Actualiza una base de datos del diagrama. ER/Studio permite aplicar cambios de diseo del modelo de datos directamente a la base de datos. Cuando se comparan las diferencias entre los dos, formula una estrategia de alteracin

inteligente que implementa el diseo de las modificaciones mientras se preserva la tabla con los datos existentes, privilegios de objetos, y dependencias en la base de datos. Ingeniera de reverso Cuenta con ingeniera de reverso, cuando necesite iniciar un trabajo de una base de datos existente, ER/Studio puede hacer una ingeniera de reverso al esquema completo para cualquier plataforma de bases de datos. La operacin de la ingeniera de reverso extrae eficientemente definiciones de objetos y construye un modelo de datos grfico. Sincronizacin de la Base de Datos Sincronizacin entre el diagrama fsico y el lgico. Mezcla entre cualquier par de diagramas fsicos para la misma plataforma de bases de datos. Comparacin lado-a-lado de las diferencias. El usuario puede decidir que diferencias mezclar o ignorar. Objetos reusables. Construir atributos reusables. Aplicarlos a atributos y columnas. Propagacin global de actualizaciones. Construir tipos de datos personalizables. Submodelado. Crear cualquier nmero de subvistas personalizables sobre un diagrama fsico o lgico. Cualquier objeto puede existir en cualquier nmero de subvistas (relaciones de muchos a muchos entre objetos y subvistas). Crear rpidamente subvistas eligiendo un rea del diagrama. Control independiente sobre el despliegue de la subvista, incluyendo posicin del objeto, colores y letras. Utilidad de bsqueda rpida. Editores en tabla para evitar la necesidad de poner en modo cascada los dilogos. Diferenciacin de color de llaves primarias y secundarias inherentes. Sombreado de cajas de la entidad.

3. Diseo ER/Studio ayuda a prolongar la inversin que se ha hecho. Soporta el proceso de diseo interactivo inherente en el ciclo de vida de la aplicacin. Web Publicacin automtica en el Web. ER/Studio puede documentar automticamente un diagrama entero, generando un conjunto integrado de reportes HTML sofisticados que mltiples usuarios pueden compartir en Internet. Metodologa Soporta metodologa de Yourdon, con diagramas relacin-entidad y modelos IDEF1. Reportes Calidad de presentacin en los reportes. Adems de los reportes de HTML, ER/Studio puede generar reportes de alta calidad con un formato de texto amplio que esta disponible para presentaciones profesionales.

Creacin de un Modelo de Datos ER/Studio incluye una caja de dilogo que ofrece a tres mtodos crear a un modelo de datos: 1. Dibuje un nuevo modelo de datos 2. Ingeniera inversa en una Base de Datos existente 3. Importe un ERX o archivo de SQL. Cuando usted empieza ER/Studio la primera vez, esta caja de dilogo est disponible para permitirle seleccionar uno de estos mtodos para crear a un nuevo modelo de datos. Cada vez que usted abre la aplicacin subsiguiente, ER/Studio despliega el explorador del diagrama y una ventana del diagrama plida para que usted pueda empezar, creando un modelo inmediatamente. Para crear un nuevo modelo de datos, usted debe abrir el cuadro de Dialogo de ER/Studio, para crear un modelo de datos: Abra la Caja de Dialogo de E/Studio: En el men del Archivo, pulse el botn Nuevo. En la Barra de Herramientas Principal, pulse el botn. ER/Studio abre este cuadro de Dialogo. En el cuadro de dialogo de ER/Studio, pulse la opcin deseada y entonces pulse el botn OK, para empezar el proceso:
Opcin Dibuje un nuevo modelo de datos Botn OK

Ingeniera inversa en una Base de Datos existente Login... Importacin de un Modelo Import

Entidades Las entidades son objetos reales, como las personas, lugares o cosas que son pertinentes a su empresa. Las entidades guardan datos sobre objetos, que los usuarios pueden consultar o modificar. En su aplicacin fsica, las entidades se vueltas tablas que son el punto focal de cualquier base de datos. Las entidades son el punto de arranque para un modelo de datos. Las propiedades pertinentes o caractersticas de una entidad son representadas por atributos. Las entidades son bsicamente una agregacin de atributos, y por consiguiente nosotros recomendamos que usted est claro en el alcance y propsito de cada entidad antes de preocuparse por sus atributos. Una vez usted ha pensado cuidadosamente sobre el propsito de una entidad, entonces sus atributos deben ponerse claros.

ER/Studio representa entidades en la ventana del diagrama como cuadros. En el modo del despliegue predefinido, como los nombres de la entidad, aparecen en los cuadros con la llave primaria y atributos no-llaves que se muestran dentro del cuadro de la entidad, separados por una lnea. ER/Studio dibuja la entidad con esquinas cuadradas o redondeadas. La entidad con esquinas cuadradas es una entidad independiente, y las entidades con esquinas redondeadas son entidades dependientes. En IDEF1X, cuando una entidad se vuelve hijo, esta depende cuando hay cualquier relacin identificativa. Basado en esta regla simple, ER/Studio mantiene tipo de la entidad automticamente. Una entidad siempre se crea como una entidad independiente porque empieza sin relaciones atadas a l. Una entidad permanece independiente hasta que se vuelva hijo en cualquier relacin identificativa. Atributos Los atributos representan las propiedades pertinentes o caractersticas de una entidad. En el modelo fsico, se representan atributos como columnas de una tabla. Hay dos tipos de atributos, la tabla debajo de describe estos tipos:
Atributo Descripcin

identificadores Un atributo que ayuda a identificar a una entidad son los atributos de la llave primaria. Descriptor Un atributo no-llave. Siguiendo las reglas de normalizacin, si un atributo no es parte de la llave primaria, entonces su nico propsito es describir las caractersticas de la entidad.

Si han definido las entidades cuidadosamente, entonces la definicin de atributos es lo que continua. Cuando usted agrega los primeros atributos a una entidad, se debe estar seguro de nombrar sus atributos apropiadamente. Los atributos pueden ser nativos a una entidad o pueden heredar va una relacin identificativa o no-identificativa. Para promover consistencia, ER/Studio solamente le permite editar las propiedades subyacentes de los atributos nativos. Smbolos de los Atributos Dentro del Editor de la Entidad, ER/Studio marca los atributos con alguna combinacin de dos smbolos para denotar sus caractersticas especficas:
Smbolos Definicin No-Heredada Primary Key. Heredada atributo No-Llave. Heredada Primary Key (Foreign Key).

4. Relaciones Las relaciones nos ayudan dar fuerza a reglas comerciales y afirmaciones en un modelo de datos. Las relaciones determinan cmo los datos estn relacionados entre dos entidades. Se llevan a cabo relaciones como llaves extranjeras en el modelo fsico. Las propiedades de estas llaves extranjeras dictan cmo se da fuerza a la integridad referencial entre las tablas a travs de los constraints y triggers. ER/Studio generaliza llaves extranjeras basadas en tres propiedades: 1. Tipo 2. Existencia 3. Cardinalidad Tipos de Relaciones Existentes DEF1X apoyan tres tipos de la relacin: Identificativa No-identificativa No-especfico La seleccin de tipos de la relacin es fundamental a la integridad del referential construida en sus modelos de los datos. Ayudarle a seleccionar el tipo de la relacin apropiado a su ambiente, cada uno de los tipos de la relacin apoyados se describe debajo. Relaciones identificativa Las relaciones identificativas difunden la llave primaria de la entidad padre a la llave primaria del hijo. En la anotacin IDEF1X, las relaciones identificativas dibuja una lnea slida con un crculo slido que termina en la entidad hijo. Relaciones no-identificativa Las relaciones no-identificativas heredan la llave primaria de la entidad padre a los atributos no-llaves del hijo. En la anotacin IDEF1X, las relaciones noidentificativas son arrastradas con lneas discontinuas con un crculo slido que termina la entidad hijo. Si la relacin no-identificativa es optativa, entonces un diamante sin substancia termina la entidad padre. Relaciones no-especficas Las relaciones no-especficas denotan relaciones de muchos-a-muchos. Porque no pueden resolverse relaciones muchos-a-muchos, las relaciones no-especficas no propagan ninguna llave extranjera. Las relaciones muchos-a-muchos son indeseables y debe quitarse cuando usted normaliza a su modelo de datos. En la anotacin IDEF1X, las relaciones no-especficas son arrastradas con lneas slidas con crculos slidos que terminan ambas entidades.

Tipo de Relaciones y Llaves Compuestas

Piense cuidadosamente sobre el uso de tipo de relaciones y sus implicaciones acerca de identificacin. Las relaciones identificativas propagan llaves primarias como llaves primarias a las entidades hijos, produciendo llaves compuestas. El uso de llaves compuestas es a menudo vlido y apropiado. Sin embargo, usted slo debe usarlas cuando necesite limitar la flexibilidad de su modelo de datos. Siempre que usted use una llave compuesta, esto significa que los datos contuvieron en la entidad hijo slo puede identificarse en el contexto del padre. Si usted alguna vez necesita usar los datos independientemente, entonces usted tendr un problema. Entendiendo la Existencia de las Relaciones. La existencia describe la relacin entre un par de entidades desde la perspectiva de la entidad hijo. Fundamentalmente, haciendo la pregunta, Es el valor de una llave fornea siempre requerida en la entidad hijo? Las posibles respuestas son:
Existencia Significado Optional El valor de una llave fornea no es siempre requerido en la entidad hijo. Sin embargo, si un valor existe, el valor de la llave fornea debe encontrarse en la llave primaria de la entidad padre. El valor de una llave fornea debe existir en la entidad hijo y el valor de la llave fornea debe encontrarse en la llave primaria de la entidad padre.

Mandatory

Configurando el Tipo de Relacin Relaciones identificativas: Siempre son obligatorias. Relaciones no-identificativas: Pueden ser obligatorias u optativas. En la anotacin IDEF1X, las relaciones no-identificativas optativas estn representadas con un diamante sin relleno en el extremo final de la lnea de relacin de la entidad padre. Relaciones no-especficas: No se puede forzar en relaciones no-especficas porque nosotros no podemos resolver relaciones muchos-a-muchos.

5. Efectos en la Cardinalidad La existencia de la relacin tambin tiene implicaciones para relaciones de cardinalidad. Si una relacin es obligatoria, entonces la cardinalidad debe mostrarse en la forma de uno-a-muchos. Si es optativo, entonces la cardinalidad estara en la forma de cero o uno-a-muchos. Existencia forzada en el Diseo Fsico ER/Studio lleva el significado de relacin del diseo fsico. Para forzar las relaciones existen reglas, por defecto las columnas de la las llaves forneas difunde una relacin obligatoria No Null. Las relaciones optativas difunden en las columnas de las llaves forneas valores Null.

Relacin comprensiva Cardinalidad

Cardinalidad describe la dimensin cuantitativa en la relacin entre un par de entidades como vio de la perspectiva de la entidad padre. Fundamentalmente, hace la pregunta, "cuntos casos correspondientes en la entidad hijo podra encontrar yo para cualquier llave primaria dado el valor importante de la entidad padre"? La respuesta puede ir del cero a muchos (N). Aunque el cardinalidad es un concepto poderoso por expresar reglas comerciales, usted debe saber que ninguna base de datos puede dar fuerza a cardinalidad directamente. Para dar fuerza a exigencia de la cardinalidad, usted debe efectuarlo a travs de la lgica de la base de datos procesal o en alguna parte otra cosa que en la base de datos. Anotacin de Cardinalidad La cardinalidad se lee como la proporcin de padre relacionado y casos de entidad hijo. La proporcin del cardinalidad para la entidad padre depende adelante si la relacin es obligatoria (uno o ms) o optativo (ceros o ms). IDEF1X apoyan cuatro proporciones del cardinalidad diferentes para la entidad hijo: cero-o-ms, uno-o-ms (P), cero-o-uno (Z), y exactamente N (N). La IDEF1X anotacin se ilustra debajo: Dominios Los dominios son plantillas del atributo reusables que promueven definiciones del dominio consistentes. Usted construye dominios cuando usted habra atributos, especificando un nombre, propiedades del datatype, estado nulo, valores predefinidos y reglas de aprobacin. Despus de crear dominios, usted puede re-usarlos en su modelo de los datos aplicndolos a los atributos y columnas de la tabla. Definiendo un dominio, usted gana tambin el poder de propagar cambios a la definicin del dominio inferior a todos los atributos y columnas de la tabla que la referencia l. Un mtodo importante por dar fuerza a reglas comerciales es definir y aplicar restricciones del dominio. La integridad del dominio se refiere a las reglas que gobiernan valores qu un atributo puede tomar. Restringiendo y validando los valores de un atributo, usted puede llevar a cabo reglas comerciales importantes como asegurar que una cuenta verificada mantiene un equilibrio positivo, o previniendo la entrada de nmeros de telfono invlidos. Reglas Las reglas promueven integridad del dominio, validando los datos proporcionados a un atributo o columna de la tabla. Una vez limite a una columna de la tabla, la regla rechazara cualquier transaccin que proporciona un valor negativo a la columna de la tabla. Las reglas son objetos independientes de la base de datos que chequean los constraints, pero puede reusarse a lo largo del modelo de los datos.

6. Repositorio de ER/Studio

El repositorio de ER/Studio distribuye el trabajo a travs de un modelador a miembros del equipo de una manera segura, controlada, facilitando un ambiente de modelado. La solucin da las utilidades y las caractersticas de ejecucin, que permiten modelar concurrentemente, el modelo y los objetos del modelo, el establecimiento de los elementos de datos continuamente reutilizables, y ms. El ambiente seguro se integra completamente con el rea de trabajo actual, natural en ER/Studio. Ventajas del Repositorio Facilita el acceso en tiempo real, concurrente a los diagramas entre los usuarios de ER/Studio. Proporciona el control comprensivo del historial, de la versin del diagrama y los componentes del diagrama. Ofrece seguridad en los documentos y los perfiles de usuario. Permite la instalacin y administracin de los sistemas principales de la base de datos enlazada.

Nmero de Base de Datos que Soporta ER/Studio ER/Studio soporta el muy popular SQL y Bases de Datos de escritorio, incluyendo:

Oracle 7.3 , 8.x, 9i & 10g Sybase System 11.9.2, 12.x & 12.5 Microsoft SQL Server 6.5, 7, 2000, 2005 IBM DB/2 Universal Database 4.x, 5.x, 6.x & 7.x for Open Systems, OS/390 & AS/400 4.5 Informix OnLine and SE SQL Anywhere and Watcom SQL InterBase 4 Microsoft Access 2.0, 95, 97 & 2000 Microsoft Visual FoxPro

Requerimientos del Sistema


17 MB de espacio en Disco Duro. 32 MB de RAM recommendable. Windows NT, Windows 98, Windows 2000 & Windows XP. Conexiones ODBC, soporte de driver ODBC.

Paso a Seguir en la Construccin de un Nuevo Modelo de Datos: La pantalla de inicio de ER/Studio es la que se muestra a continuacin:

El primer paso a seguir en la construccin de un modelo de base de datos es seleccionar NUEVO, en el men ARCHIVO, o dar clic al icono de NUEVO, ubicado en la barra de herramientas. Aparecer la siguiente ventana.

Damos clic en el botn OK, al haber seleccio- nado Draw a new data model

En la siguiente pantalla damos clic al icono ENTIDAD

Luego nos ubicamos en el rea de trabajo damos clic y aparecer nuestra entidad, a la cual le damos un nombre.

Al dar doble clic sobre la entidad, despliega la siguiente ventana en la cual podemos agregar los atributos de la entidad, con sus respectivos dominios y validaciones.

En la siguiente pantalla damos clic al botn ADD, y podemos comenzar a agregar todos los atributos pertenecientes a la entidad.

Terminado el proceso de creacin de entidades, continuamos con las relaciones entre entidades. Para lo cual utilizaremos las siguientes herramientas:

Que corresponden a los diversos tipos de cardinalidades que se pueden emplear. Pasos a seguir en la creacin de Domins Personalizados: En el diccionario de datos seleccionamos DOMAINS.

Damos clic derecho y se despliega un men emergente en el cual se elige NEW DOMAIN

A continuacin se despliega la siguiente ventana en la cual se crea un nuevo dominio, al cual se le da un nombre y se debe sincronizar los dominios con los nombres y columnas de atributos, asignamos el tipo de dato y de ser necesario valores de referencia.

Pasos a seguir en la creacin de Valores de Referencia: En el diccionario de datos seleccionamos DREFERENCE VALUES.

Damos clic derecho y se despliega un men emergente en el cual se elige NEW REFERENCE VALUE.

A continuacin se despliega la siguiente ventana en la cual se crea un nuevo valor de referencia y se listan los valores validos.

Pasos a seguir en la asignacin de Dominios y Valores de Referencia: Seleccionando el atributo, elegimos un dominio del ComboBox Domain Name, previamente creado. Para agregar un valor de referencia damos un clic a la pestaa Reference Values y elegimos un valor previamente creado.

Pasos a seguir para generar el Diseo Fsico: Barra de men, MODEL, GENERATE PHISICAL MODEL, se muestra la siguiente ventana: Donde le damos un nombre al modelo fsico y elegimos la plataforma de base de datos.

Pasos para generar la Base de Datos: Terminado el modelo fsico, se prosigue a generar la base de datos a travs de los siguientes pasos: Barra de men, DATABASE, GENERATE DATABASE

A continuacin se despliega la ventana del asistente, donde seleccionamos la conexin OBDC. Las restantes ventanas del asistente contienen valores por defecto, al llegar a la pagina 3 finalizamos el asistente y por consecuencia la generacin de la Base de Datos.

You might also like