You are on page 1of 3

Comunicacin Incomunicable

En este ensayo hablare y tratare de demostrar que lo medios de comunicacin influyen en las personas, principalmente en los adolescentes. El problema a desarrollar es Por qu tienen gran influencia los medios de comunicacin en el desarrollo de enfermedades alimenticias como la anorexia y la bulimia? El objetivo es demostrar la importancia que tienen los medios de comunicacin en la vida cotidina de las personas, con los estereotipos que plantea.

Con la aparicin y extensin de un mundo globalizado, los medios de comunicacin giran siempre entorno a la formacin de sociedades que obligan a la adaptacin de estereotipos que tratan de representar la figura perfecta, el modelo ideal que uno debe obedecer para ser aceptado y respetado en la sociedad. La idea de belleza, hoy en da, est ntimamente relacionada con el aspecto fsico y es por esto que se produce una bsqueda excesiva de lograr ese modelo ideal, sin observarse las consecuencias que ello pudiera tener; en esa bsqueda obsesiva por parecerse al estereotipo, hay jvenes que ponen en peligro su bienestar fsico, psquico y social arriesgando su vida. De todas stas perspectivas, aparece la anorexia y la bulimia, fomentadas principalmente por los medios de comunicacin; estos trastornos afectan generalmente a las mujeres, aunque el numero de hombres con estas enfermedades esta en constante aumento, estas enfermedades se inicina prcticamente por el rechazo a la alimentacin y la obsesin por bajar de peso y desde este momento se empieza una lucha contra el espejo y en consecuencia la lucha por la salud y la vida. En primera instancia, la publicidad busca la aparicin de modas o tendencias a seguir haciendo caso al modelo de mujer bella o el hombre musculoso, por ejemplo, aparecen chicas de contextura delgada, sin imperfecciones en la piel, cabello espectacular, y atributos sexuales bien marcados; con sta idea se pretende atraer a las mujeres, y en el caso de los hombres mostrndolos como un Adonis, al cual las mujeres solo lo quieren por su aspecto fsico, usndolos en ambos casos como objetos sin sentimientos, solo lo buscando la perfeccion a travs de las apariencias, hacindoles pensar que tener el producto publicitado les otorgar el grado de belleza y sensacin de bienestar que genera esa persona ideal. La televisin es usada como otro medio importantsimo de publicidad, teniendo clara incidencia en la fomentacin de la anorexia y la bulimia, aqu se asegura la aparicin de personas que cumplen el modelo ideal de belleza, con ello logran atrapar a una mayor

cantidad de audiencia, tal es el caso de los programas de televisin infantiles o para jvenes que refuerza con mas intensidad la aparicin de estos estereotipos. Por ejemplo; con la surguida comedia adolescente Patito Feo, implica una clara distincin entre lo lindo y lo feo tal como se suele ver cotidianamente, mostrando publicidades dentro del mismo programa acentuando as el estereotipo y fomentando la idea de alcanzar al personaje que cumple con el modelo ideal. El trmino trastornos alimenticios o enfermedades alimentarias se refiere a aquellas alteraciones psicolgicas que derivan en anomalas delicadas en el comportamiento del consumo de alimento, es decir que la explicacin de estos trastornos se encuentra en una variacin psicolgica. La anorexia y la bulimia forman un capitulo distinto dentro de las enfermedades, involucrando la presencia del gusto y la intencin de ser alguien atractivo con el temor de ser negada, y terminan surgiendo los fantasmas que arruinan vidas hundindolas en un vaco de satisfaccin. La influencia de los medios lleva a las adolescentes a caer en la anorexia debido al ideal de belleza impuesto por la sociedad, el cual es una meta casi imposible para la persona promedio. Los medios han convertido la delgadez en smbolo de belleza y ejemplo a seguir para las nias. Segn varios nutricionistas. Y debido a todos los cambios fsicos y hormonales que se sufren en la adolescencia, son las jvenes y los jvenes, las personas ms propensas a caer en este tipo de desrdenes ya sea por imitacin o por falta de autoestima. En nuestros tiempos, son cada vez ms frecuentes debido al cambio de la sociedad, a la percepcin que tiene la sociedad hoy en da de una persona fsicamente bella. Por esta razn, podemos sealar que actualmente los trastornos de orden alimenticio, estn aumentando considerablemente. La palabra bulimia proviene del griego y significa "hambre de buey". Consiste en un apetito insaciable que produce episodios de gran ingesta, seguidos de conductas purgativas (vmito provocado, diurticos, laxantes, etc.). Un estudio de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) descubri que el 95% de las personas bulmicas son mujeres. Esto se debe principalmente a la suma importancia que se le da al fsico en esta poca. . Las cifras son alarmantes pero qu podemos hacer al respecto? Debemos de promover la aceptacin hacia todas las personas, fomentado especialmente nuestra autoestima y conociendo las causas y consecuencias de los diferentes trastornos. El valor de una persona no se reduce a su cuerpo, debemos de comprender que cada individuo es diferente y eso no nos hace ni mejores ni peores. La solucin est dentro de cada uno de nosotros. Debemos de hacer caso omiso al absurdo concepto de belleza que nos intentan vender diariamente, volvernos personas crticas y

formar un criterio propio para no caer en las engaosas estrategias usadas para vendernos ideales ficticios. Los exhortamos a cuidar de su apariencia de una forma sana y a no dejarse influenciar por publicidad ilgica. Porque t eres mucho ms que un cuerpo.

Al ser la anorexia y la bulimia enfermedades de gran aparicin en las sociedades, su importancia se ha vuelto innegable en todos los rasgos de la vida cotidiana. La concientizacin y prevencin de ellas, implica advertir tambin sobre los medios de comunicacin como grandes formadores de la enfermedad, los excesos que puede llevar la publicidad, la televisin y los grandes estereotipos es otra responsabilidad de las personas con respecto a los dems; lo que para uno puede convertirse en propaganda directa para la enfermedad, para otros funciona a favor de los afectados. El trabajo para contrarrestar ambos trastornos es duro, pues significa erradicar las bases mismas de los medios de comunicacin, las sociedades y los movimientos culturales que influyen sobre la esencia del ser humano, sin embargo, con la ruptura de la discriminacin ya se dara un importantsimo paso, uno capaz de exceder cuantas advertencias se den sobre ambas enfermedades; solo en ese entonces, se podr decir que la enfermedad dej de existir.

You might also like