You are on page 1of 5

I.E.

SAN LUIS GONZAGA DE ICA

EXPERIENCIAS PEDAGGICAS DEL REA DE COMUNICACIN:

FOMENTANDO LA LECTURA EN EL AULA


1 - 2 BIMESTRE
Plan lector: Obra literaria PACO YUNQUE del autor peruano Csar Vallejo. Fichas de niveles de comprensin lectora (literal, inferencial y crtico- valorativo). Taller de lectura: La magia de la lectura. Prctica de tipos de lectura: silenciosa, voz alta, selectiva e integral con textos del Plan de Movilizacin de la Comprensin Lectora u otros. Estrategia de los tres momentos: 1. Antes de la lectura: Objetivo y propsito de la lectura. 2. Durante la lectura: Tcnicas de estudio (prelectura, lectura comprensiva, subrayado, sumillado). Lectura atenta, secuencial, intervenciones del estudiante -ante preguntas del docente- para comprobar y reforzar sus actitudes de atencin y concentracin. Uso del diccionario. 3. Despus de la lectura: Resmenes, organizadores grficos, dibujos, acrsticos, caligramas, dramatizaciones, etc. ConCurso Premio naCional de narrativa y ensayo Jos mara

arguedas: A travs de las diversas obras literarias del insigne escritor sugeridas por MINEDU, los discentes crearon cuentos, historietas y ensayos. Visitas programadas y desarrollo de clases en el AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA sobre los contenidos previstos en las unidades de aprendizaje, con acceso a internet y diferentes direcciones electrnicas para leer textos significativos. Se cont con el apoyo y supervisin del Prof. Luis Uribe.

Estrategias para la PRODUCCIN DE TEXTOS: a) Escritura cooperativa: Los alumnos forman grupos y deciden qu escribir. Intercambian opiniones. Docente orienta. b) Dilogo profesor estudiante: Se promueve un clima afectivo agradable y motivador para trabajar en el aula.

I.E. SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Estrategias para centrar la atencin en el texto: Con preinterrogantes que orientan la comprensin del texto, por ejemplo: De qu crees tratar la lectura ? Actividades: Crculos de conversacin, juego de roles , etc. Lecto-terapia: Desarrollar el hbito lector y sensibilizacin de actitudes hacia la vida y entorno, mediante obras sugeridas al estudiante. CLUB DE LECTURA: Necesitando para empezar gente, libro y ganas . Se alternan con espacios creativos para las canciones, dibujos, adivinanzas, refranes, noticias, relatos, juegos etc. La labor del docente es ser facilitador y emptico, divirtindose tanto como ellos. Este club nos permite: Lectura personal. Texto breve, ameno y el mismo para todos. Compartir opiniones, reacciones e ideas. Espacio. Enriquecimiento de opiniones y diferentes perspectivas de los dems miembros. Si es perezoso para leer o tiene dificultades, en el club se motivar a seguir el proceso de la lectura. Funcin socializadora. Compendio de sus trabajos durante el ao escolar en la produccin literaria titulada: MI LIBRO u otro innovado por el educando.

Aprendiendo a aprender en EDUCACIN EN VOCALES


A_ ATENCIN a las necesidades e intereses del educando. E EMPATA para comprender los pensamientos, sentimientos, vivencias,
estilos y ritmos de aprendizaje de ellos. I _ INTERS autntico por las vicisitudes y aprendizajes de nuestros estudiantes. U_ UTILIDAD de los aprendizajes para transferirlos en su vida diaria.

O _ OBLIGACIN para nosotros los docentes, aplicarlos en nuestra labor


para contribuir en el rendimiento acadmico y actitudinal de la poblacin sanluisana. EXPOSITORES RESPONSABLES:
DAVID MOISES CHIRE SALAS DOCENTE PARTICIPANTE
CLAYRE VIDOSAVA FERNNDEZ LPEZ

COORDINADORA REA DE COMUNICACIN TURNO MAANA

I.E. SAN LUIS GONZAGA DE ICA

I.E. SAN LUIS GONZAGA DE ICA

I.E. SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Ica - 2012

You might also like