You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO LIMA ESTE

ANLISIS DE CASOS (PERUANOS)


La Utilidad y Aplicacin de la AntropologaCC.SS. a Otras Disciplinas
Adn Salas, Milagros Cavero Cass, Marisabel Chacaltana N., Jennifer Chvez Mansilla, lvaro Cisneros Lzaro, Jhony
11/09/2012

Segn los ejemplos del caso peruano, analice, relacione y ordene de acuerdo a los campos profesionales; seale a cul corresponde y fundamente porqu?

EJERCICIO DE APLICACIN: ANLISIS DE CASOS (PERUANO)


La Utilidad y Aplicacin de la Antropologa-CC.SS. a Otras Disciplinas

1er Caso: los inicios del despegue empresarial de los que trabajan en Gamarra (las redes de parentesco o paisanaje de los migrantes particularmente puneos en Lima). (g) Este caso est relacionado a la economa, pues seala el crecimiento econmico en Gamarra. 2do Caso: las barras bravas juveniles y el fenmeno de msica chicha en la ciudad de Lima. (f) Este caso hace referencia a un sector especfico de nuestra sociedad, por ello esto corresponde al aspecto social. 3er Caso: las famosas Tablas de Sarhua producidas en la provincia de Vctor FajardoAyacucho, son conocidos a nivel nacional e internacional gracias a su integracin a las redes mercantiles y a los estudios difundidos por medio de revistas y congresos, hechos por antroplogos. (e) Este caso se refiere al campo cultural, ya que abarca distintos medios culturales ya sean revistas o congresos, para as promocionar su producto. 4to Caso: Puesta en marcha de proyectos tursticos, como el inaugurado en el Parque Nacional de Manu, administrado por las comunidades Machiguengas, es una alternativa innovadora para el turismo. (h) Este caso corresponde al sector turstico, pues menciona la relacin de la antropologa con el turismo y como estos podran beneficiar a este rubro con nuevas ideas. 5to Caso: Proyectos de Educacin Bilinge Intercultural EBI que han logrado los mejores resultados, son los que han contado con antroplogos entre su personal, tal es el caso del proyecto ejecutado por la CAAAP (centro amaznico de antropologa y aplicacin practica) para los Ashaninkas del ro Tambo. (d) Este caso esta relacionado a la educacin, ya que con la ayuda de la antropologa, se puede tener una mejor apreciacin del idioma o dialecto nuevo, sabiendo todo de el incluyendo su historia y evolucin.

6to Caso: Un jefe campa, Amadeo Barbaosa, que, como tal, poda ser (y era) marido de varias mujeres, fue acusado (y condenado) por el delito de poligamia por un juez de la localidad de Pichari. Obviamente el jefe nunca llego a comprender el origen de su encarcelamiento. En un pas multicultural y plurilegal como el Per, donde existen distintas concepciones de justicia, el antroplogo es el intermediario idneo en conflictos intercomunales. (c) Este caso, relacionado a la justicia, hubiese sido mejor manejado con un antroplogo como asistente o consultor, ya que conoce mejor las diferencias intercomunales y hubiese sido ms comprensivo. 7mo Caso: Cuando un paciente campesino prefiere al curandero para aliviar sus males, algunos profesionales de salud afirman que ese hecho es producto de la ignorancia; es cuando el antroplogo social puede explicar mejor esa concepcin de salud y enfermedad y adems recomendar las soluciones mas adecuadas al problema. (b) Este corresponde al campo de salud pues se refiere a los distintos males que puedan sufrir los campesinos y por supuesto algunas creencias que tienen que a veces solo un antroplogo entendera. 8vo Caso: Si viajamos a los distritos de Santillana Huanta y Morochucos-Cangallo, a la vera del camino encontramos pozas construidas para la cra de truchas que estn abandonadas y deterioradas, sin haber sido usadas. Inmediatamente surge la pregunta, a que se debe esta situacin? Si todo proyecto tiene sustento teorico-tecnico y su factibilidad tcnicamente esta garantizada. Las respuestas son varias., dependiendo de la formacin de las personas y de su percepcin. Unos afirman: los campesinos son ociosos y resistentes a los cambios tecnolgicos. Otros dicen: es su manera de vivir, son un problema, no quieren cambiar. Los antroplogos afirmaramos que lo que falto es trabajar el aspecto social, es decir socializar el proyecto a su modo de pensar, a sus hbitos, a sus costumbres y de esa manera romper la traba cultural, a fin de que ellos asuman como suyo esta nueva tecnologa que los beneficia alimentaria y econmicamente. Ellos lo adecuaran y la adoptaran como parte de su cultura, y cuando as sea, el proyecto ser suyo y se garantizara el xito y la continuidad, y definitivamente habremos dado un importante paso en el desarrollo que no solo es transferencia de tecnologa, sino fundamentalmente de organizacin social y cultural.

(a) Relacionado al proyecto de Desarrollo Social, pues como ah mismo se menciona, este caso se dio por la falta de la socializacin del Proyecto de Desarrollo Social.

You might also like