You are on page 1of 4

Universidad Privada de Tacna____________________________________________________1

CLASIFICACIN DE LOS SINDICATOS SEGN ORIENTACION Y TENDENCIAS IDEOLGICAS

I.

ANARCO SINDICALISMO:

CONCEPTO: El anarcosindicalismo es un medio de organizacin y un mtodo de lucha y de accin directa de los trabajadores que tiene sus races en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuacin revolucionaria y clara orientacin libertaria en la prctica, tiende constantemente a conquistar las mximas mejoras, en todos los sentidos, para la clase obrera, con miras a su integral emancipacin la supresin de todo gnero de explotacin y de opresin del hombre por su semejante o por una institucin cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolicin de todo capitalismo y de toda forma de Estado. CARACTERSTICAS: El deseo de transformacin radical de la sociedad, transformacin a la que se llega por medio de la Revolucin Social. Sin finalidad transformadora no existe el anarco sindicalismo. La reorganizacin de la sociedad segn los principios federalistas y de democracia directa. Gestionando todas las estructuras polticas y econmicas por parte de los mismos trabajadores. Sus tcticas usadas son el federalismo, la autogestin, la accin directa, el apoyo mutuo, el antiestatismo y el internacionalismo. EJEMPLO: El elemento libertario y un grupo de trabajadores del Callao, animados por su espritu rebelde ante las iniquidades sufridas por los explotados, iniciaron en 1904 la primera huelga de jornaleros en ese puerto; all se inmol el primer el primer mrtir de la lucha social en el Per: el compaero FLORENCIO ALIAGA. En esa incansable labor de organizacin obrera de lucha en pro de las reivindicaciones econmicas y capacitacin sociolgica, los anarquistas, con cario y voluntad, lograron significativos y rotundos triunfos en el puerto del Callao.

Derecho Laboral II

Abog. Lourdes Mainza

Universidad Privada de Tacna____________________________________________________2

II.

SINDICALISMO CLASISTA:

CONCEPTO: Fue un sindicalismo de lucha de clases, muy influenciado ideolgicamente por el marxismo leninismo, en todo caso, este sindicalismo tuvo en comn el concebirse y actuar como una fuerza poltica para definir polticas estatales, ms que ser un sindicalismo influyente o muy preocupado por las relaciones laborales al nivel de empresa. En esta medida, su enemigo, o en perodos muy cortos su amigo principal, ms que el empresariado, fue el estado. CARACTERSTICAS: El sindicalismo clasista es absolutamente independiente de los patronos, los jerarcas institucionales, los gobiernos y los partidos polticos de los patronos. Es unos sistemas de orientaciones, estables y caractersticos, que pretende pautar las emociones, ideas, y comportamientos de los trabajadores respecto a la produccin y las relaciones laborales. EJEMPLO: La Federacin Sindical Mundial (FSM) fue fundada en Pars el 3 de octubre de 1945. Es la organizacin sindical ms antigua y organizacin fundadora de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), sigue la lnea del movimiento sindical clasista y lucha contra el capitalismo y el imperialismo por una sociedad sin explotacin del hombre por el hombre, en ese sentido comparte la tesis original del marxismo y lucha por el socialismo, adems de las reivindicaciones obreras. La Federacin Sindical Mundial tiene representantes permanentes ante los organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, la FAO o la OIT. Lucha a travs de de estos organismos, siempre defiende los intereses de los trabajadores y pone de manifiesto el monopolio que existe dentro de estos organismos. Inicialmente agrup a todos los sindicatos de Europa, Amrica del Norte y el resto del mundo de tendencia socialdemcrata y comunista. Sin embargo, debido a las tensiones de la Guerra Fra y las posiciones divergentes entre los socialdemcratas y los comunistas, los primeros se separan y forman la Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres en 1949 (que fusionada a la CMT desde noviembre de 2006, forma la mayor central sindical mundial, la CSI). En la actualidad cuenta con 80 millones de miembros en 120 pases. Su estructura, su organizacin, su direccin se compone del Congreso Sindical Mundial, el Consejo Presidencial y el Secretariado.
Derecho Laboral II Abog. Lourdes Mainza

Universidad Privada de Tacna____________________________________________________3

III.

SINDICALISMO LIBRE:

CONCEPTO: Los precursores en el sindicalismo libre fueron los sindicatos libres, que no fue aceptado por la mayora, ya que estaba el anarquismo, socialismo entre otros, luego de ello los obreros quisieron defender sus intereses profesionales y no queran preocuparles los fines revolucionarios y terroristas de los anarquistas, es entonces que se asocian con los sindicatos libres, y este tipo de sindicato adopta el nombre de sindicalismo libre. Lo que s se puede decir es que el sindicalismo libre naci de l, la base obrera que consigui expansionarse al defender los intereses profesionales de los trabajadores, pero que no cont con la ayuda de sus afines conservadores, que siempre lo vieron peligrosamente revolucionario por su origen. CARACTERSTICAS: Buscaba defender los intereses profesionales de los obreros y no queran preocuparse por los fines revolucionarios y terroristas de los anarquistas. Su poltica iba en defensa estricta de los derechos profesionales del obrero y no se iban a plegar a los intereses de los empresarios, como haba pasado con algunos sindicatos profesionales y catlicos. Se centra en las diversas fiscalizadoras: de derechos humanos, electorales, del poder judicial, del gasto pblico, de los militares, de la defensora, y muchas otras. EJEMPLO: Hasta 1923, los "Libres" sufrieron tambin, la constante amenaza del terrorismo anarquista que no poda permitir que hubiesen escindido a la clase obrera, y el precio fue el asesinato de 53 dirigentes sindicales. Sin embargo, los "Libres" tambin crearon sus grupos de autodefensa que atacaron a los anarquistas con sus mismas armas. No obstante, los "Libres" estaban naciendo, y la prdida de dirigentes les haca ms dao. Las autoridades restauracionistas, en premisa de proteger el orden liberal establecido, detena tanto a sindicalistas cenetistas como a "Libres". La lucha entre ambos sindicatos fue sangrienta, pero la patronal intent manejarla a su favor utilizando esquiroles Libres en las huelgas de los anarquistas y al revs en las promovidas por los "Libres.

Derecho Laboral II

Abog. Lourdes Mainza

Universidad Privada de Tacna____________________________________________________4

IV.

SINDICALISMO CRISTIANO:

CONCEPTO: Era la poca en que en gran parte del continente latinoamericano se luchaba por principios ideolgicos, por ideales, y la juventud arriesgaba hasta su vida por causas nobles en busca de una nueva sociedad ms acorde con los derechos humanos, la libertad, la democracia y el bienestar social, econmico, poltico, cultural y jurdico de los pueblos. Desde un inicio proclam su posicin de no estar a favor ni del capitalismo ni del comunismo, sino que propugnaba por una sociedad en la que los trabajadores de la ciudad y el campo tuvieran participacin activa y efectiva en todo el quehacer de la nacin, ya que se empeaba en crear una ideologa y una poltica propias de los trabajadores, a partir de sus propias bases. CARACTERSTICAS: Radic en que los trabajadores de la ciudad y rurales, tuvieran participacin activa en todo el quehacer de la nacin. Un cristiano que acte sindicalmente debe considerar qu espacio se concede, en el sindicato en el que trabaja, a principios fundamentales como el principio de subsidiariedad, el derecho a la vida, la libertad de enseanza, la justicia distributiva, etc. EJEMPLO: El Mosn, que en 1972 asumi el nombre de Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), adems de su beligerancia por conquistar reivindicaciones sociales, econmicas y polticas para toda la clase trabajadora dej constancia de su coherencia entre lo que deca y lo que haca, pues internamente pona en prctica la libertad y la democracia que enrgicamente reclamaba al gobierno dinstico militar de ese perodo. Fue la nica central sindical que confront directamente los intereses econmicos de la familia en el poder, y que logr articular una organizacin campesina en una gran parte del territorio nacional que empez a romper el esquema de relaciones semifeudales que regan en el campo. Luego lleg el desmadre en julio de 1979 en ese perodo la CTN se parti en dos tucos y se sumi en la vorgine que por todos lados arras con principios, valores, tica, mstica, ideales, etc. Treinta y tres aos despus de ese quiebre trgico, se proyecta la impresin de propiciar la construccin de las bases que permitan forjar un verdadero poder organizado de los trabajadores, autnomo, independiente del gobierno, de partidos polticos, patronos o cualquier otra injerencia extraa a los genuinos intereses de los trabajadores rurales y urbanos.
Derecho Laboral II Abog. Lourdes Mainza

You might also like