You are on page 1of 2

El CEEM reunido en Asamblea General Ordinaria a x de octubre de 2012, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcal, en relacin con los recortes

sufridos en materia de Educacin, manifiesta lo siguiente: Creemos que la reduccin de 3.000 millones de Euros en materia de Educacin es un grave error, ya que con esta medida se pone en peligro uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado del Bienestar. Asimismo, consideramos que en materias de tal envergadura, antes de realizar reformas y recortes arbitrarios, han de buscarse alternativas y posibles medidas a implementar que mejoren la eficiencia del sistema, basadas en evidencia cientfico-econmica. Por ello, nos posicionamos totalmente en contra de la aproximacin de los precios pblicos de los servicios acadmicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos, traducidos en una subida porcentual importantsima de las tasas Universitarias, y del aumento del porcentaje necesario de crditos aprobados para acceder a una beca, ya que como estudiantes consideramos que: El Sistema Educativo Pblico es un garante de la calidad de la Educacin en nuestro pas y la nica va real de mantener la equidad en la poblacin. El aumento de las Tasas Universitarias no mejora la sostenibilidad del sistema a largo plazo y hay otras medidas previas a tomar que no se han considerado. No se han llevado a cabo la mayora de propuestas consideradas en la Estrategia Universidad 2015, en lo que a racionalizacin del gasto y mejora del sistema se refiere, y se ha optado por la subida indiscriminada de tasas, siendo sta una medida a corto plazo que no solventa los verdaderos dficits que padece nuestro Sistema Universitario. En el actual contexto de crisis econmica, gran parte de la poblacin no puede asumir entre el 15-25% del coste real de los nuevos Ttulos de Grado, Titulaciones a extinguir y Msteres habilitantes para el ejercicio de la profesin y por tanto, se est transformando al sistema pblico en un sistema de acceso limitado para unos pocos. Un Sistema Universitario verdaderamente pblico tiene que estar en concordancia con las posibilidades econmicas de la sociedad y esta medida es completamente opuesta a la realidad actual, devaluando el concepto de Responsabilidad Social Universitaria. As mismo, el incremento incluso mayor de los Ttulos de Mster no habilitantes pasando tener que costear el estudiante hasta un 40-50% del precio en primera matrcula reducir la posibilidad de seguir formndose y desarrollndose como profesionales a muchsimos jvenes. No se ha aumentado de forma paralela el presupuesto dedicado a mejorar el actual sistema de Becas. Es ms, se han incrementado las restricciones al acceso a las mismas, siendo necesario aprobar entre un 65% y 85% de los crditos y aumentando la nota media requerida, perjudicando seriamente las oportunidades de nuestro colectivo.

Se fomentar el abandono de las titulaciones y se disminuir la formacin Universitaria, existiendo una disminucin del nmero global de estudiantes, lo que repercutir de forma negativa en las oportunidades de futuro as como en el desarrollo de nuestro Estado La subida de las segundas, terceras y cuartas matrculas, es desproporcionada, sobre todo si se tienen en cuenta las diferencias entre titulaciones y caractersticas especiales de algunas de ellas. En el caso concreto de Medicina, una de las carreras con mayor nmero de crditos de la oferta de ttulos de nuestro pas, el coste ya es superior que la media y esta subida no har ms que incrementar la diferencia con otras titulaciones. Dejar en manos de las autonomas la toma de estas medidas en dependencia de su situacin financiera es profundamente injusto y genera un agravio comparativo y una situacin de desigualdad en el Estado que consideramos intolerable. Asimismo, el nmero de estudiantes mnimo por titulacin ha de fijarse teniendo en cuenta un contexto mucho ms global que el de la propia Universidad y Comunidad Autnoma, valorando la necesidad real de profesionales en la poblacin y la perspectiva de futuro de los mismos. ste es el caso especfico de la Titulacin de Medicina, en que sin un Registro de Profesionales, ni un estudio real de las necesidades del Sistema, se ha aumentado de forma indiscriminada el numerus clausus y el nmero de facultades desde hace ya varios aos. En este sentido recordamos que es altsimo el coste que supone para el sistema la formacin de un mdico. No ha existido ningn tipo de dilogo ni consenso previo a la puesta en marcha de estas medidas, ni se ha tenido en cuenta a los implicados ms directos, los estudiantes, a travs de sus correspondientes rganos de representacin, especialmente el Consejo del Estudiante Universitario del Estado, CEUNE, como rgano colegiado del Ministerio. Desde la propia OCDE se aboga por implementar sistemas de financiacin a la educacin que apliquen un nivel moderado de tasas universitarias, porque tienen ms oportunidades para promover el acceso, la igualdad, el trmino de los estudios y resultados positivos para los estudiantes, y en la mayora de pases miembro las tasas universitarias son similares o muy inferiores a las del nuestro. Es un hecho que toda la sociedad se est viendo afectada por la actual situacin econmica, pero no consideramos aceptable que resulten perjudicados en mayor proporcin que otros, servicios esenciales que, en nuestro caso, son sinnimo de futuro y oportunidad de progreso. Queremos hacer nfasis en nuestra disposicin como estudiantes a la bsqueda activa de posibles soluciones que eviten medidas similares a sta y es nuestra intencin seguir denunciando cualquier reforma que ponga en peligro la calidad de nuestra formacin, la equidad del Sistema, y el bienestar tanto de la poblacin estudiantil, como de la sociedad en general, as como tomar las medidas que consideremos oportunas para evitarlo.

You might also like