You are on page 1of 19

CARRERA

LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

MATERIA

QUIMICA FORENSE II

TEMA

BENZODIACEPINAS

Asuncin- Paraguay

Integrantes

Caiza Alexandra

Palma Carolina

Rojas Anika

Resumen

Las benzodiazepinas (tambin llamadas benzos) son tranquilizantes menores. A travs de su accin se enlentece la actividad del sistema nervioso central, es decir, se enlentecen o retardan los mensajes que entran y salen del cerebro hacia todo el resto del organismo, incluyendo las respuestas fsicas, mentales y emocionales. As como el alcohol y los opiceos, las benzos son drogas depresoras del sistema nervioso central.

Introduccin
Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrpicos que actan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnticos,ansiolticos, anticonvulsivos, amnsicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, as como las epilepsias, abstinencia alcohlica y espasmos musculares. Tambin se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedacin y anestesia. Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anmico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pnico causados en las intoxicaciones por alucingenos.

La denominacin de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminacin -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminacinpam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam). No obstante, hay excepciones como elclorazepato dipotsico (Tranxilium) o el clordiazepxido (Librium). El trmino benzodiazepina se refiere a la porcin en la estructura qumica de estos medicamentos compuesto por el anillo de benceno unido a otro anillo de siete miembros heterocclicos llamado diazepina.

A pesar de que en el uso clnico las benzodiazepinas ejercen efectos cualitativos muy similares uno del otro, existen importantes diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinticas y farmacodinmicas, las cuales han sido la base de sus variados patrones de aplicacin teraputica. Las benzodiazepinas pueden causar tolerancia, dependencia y adiccin.

Breve Historia
La primera benzodiazepina fue el clordiazepxidonombrado inicialmente Metaminodiazepoxido, descubierta en 1949 por el cientfico Leo Sternbach (19082005) y sintetizada luego en 1955 por los laboratorios Roche en Nutley, Nueva Jersey; y comercializada a partir 1957 bajo el nombre de Libriumderivado de las slabas finales de equilibrium. Las pruebas realizadas con el clordiazepxido en animales demostraron que el compuesto era un efectivo hipntico, ansioltico y relajante muscular. Despus del lanzamiento del clordiazepxido, se comercializ el Diazepam con el nombre de Valium, una versin simplificada del clordiazepxido, seguido por otras benzodiazepinas. Ciertos problemas del sueo fueron tratadas con nitrazepam, introducido al mercado en 1965, temazepam (1969) y flurazepamen 1973. stas se recetaron ampliamente para dolencias relacionadas con el estrs durante los aos 1960 y 1970 y a dosis ms bajas que las necesarias para producir hipnosislo que los diferencian del fenobarbital, por ejemplo. En 1977, por ejemplo, en EE. UU. se fabricaron 800 toneladas de benzodiazepinas. Los efectos ms notables ocurran entre pacientes alcohlicos e incluso se reportaba que las lceras y ciertos problemas dermatolgicos que involucraban etiologas emocionales, se reducan con el clordiazepxido.

Randal en 1957 encontr un compuesto con propiedades potentes como miorrelajante, sedante y anticonvulsivo. Este descubrimiento fue fortuito. El compuesto fue el clordiazepxido que se comercializ en 1960 (librium). Tres aos ms tarde se distribuy el diazepam (valium). Desde entonces la cifra de compuestos sintetizados supera fcilmente los 2.000 y en el mercado se hallan alrededor de 40. El diazepam fue el frmaco ms prescrito en el mundo durante un tiempo. Las benzodiazepinas estn ntimamente relacionadas con el estrs psquico y social, de ah que la mayora de las recetas son dadas por mdicos diferentes a los psiquatras

Formas de Obtencin
Son producidas a travs de procesos de sntesis qumica. El grupo de las benzos est integrado por ms de 24 drogas diferentes, cada una de las cuales tiene un nombre qumico o genrico. Por ejemplo, son benzodiazepinas el Diazepam, Valium, Nitrazepam, Temazepam, Ativan, o el Flunitrazepam (Rohypnol en su nombre comercial).

Estructura qumica
Son sustancias liposolubles. Poseen un ncleo qumico comn, con los tomos de nitrgeno en las posiciones 1 y 4 del anillo B (1, 4benzodiazepinas). Son tres anillos: A-B-C. Las benzodiazepinas con actividad farmacolgica, tienen sus modificaciones bsicamente en el anillo B.

Mecanismo de accin
Las benzodiazepinas son agentes depresores del sistema nervioso ms selectivos que otras drogas como los barbitricos, actuando, en particular, sobre el sistema lmbico. Las benzodiazepinas comparten estructura qumica similar y tienen gran afinidad con el complejo de receptores benzodiazepnicos en el sistema nervioso central (SNC). Estructuralmente, las benzodiazepinas presentan un anillo de benceno con seis elementos, unido a otro anillo de diazepina con siete elementos. Cada benzodiazepinas especfica surgir por sustitucin de radicales en diferentes posiciones. En cuanto a los receptores especficos en el SNC para las benzodiazepinas, stos forman parte del complejo cido gammaaminobutrico (GABA). El GABA es un neurotransmisor con prolfica accin inhibitoria, y sus receptores forman parte de un sistema bidireccional inhibitorio conectado entre diversas reas del SNC. Las benzodiazepinas potencian la accin inhibitoria mediada por el GABA. Los receptores de las benzodiazepinas se distribuyen por todo el cerebro y la mdula espinal; tambin se encuentran en las glndulas adrenales, riones, glndula pineal y plaquetas. Las benzodiazepinas se unen en la interfase de las subunidades y del receptor GABA A, el cual tiene un total de 14 variantes de sus 4 subunidades. La unin de una benzodiazepina al receptor GABA requiere tambin que las unidades del receptor GABAA (es decir, 1, 2, 3 y 5) contengan un residuo aminocido de histidina. Por esta razn las benzodiazepinas no muestran afinidad por las subunidades 4 y 6 del receptor GABAA que contienen arginina en vez de histidina. Otras regiones del receptor GABAA liga a neuroesteroides, barbitricos y ciertosanestsicos.13 Los receptores GABAB asociados a protena G no son alteradas por las benzodiazepinas.4 Para que los receptores GABAA respondan a la accin de las benzodiazepinas, necesitan tener tanto una subunidad como una subunidad , puesto que las benzodiazepinas se unen en la interfase de ambas subunidades. Una vez ligadas, las benzodiazepinas cierran al receptor en una configuracin que le da al neurotransmisor GABA una mayor afinidad por el receptor, aumentando la frecuencia de apertura del asociado

canal ionico de cloro e hiperpolarizando la membrana celular. Esto potencia el efecto inhibitorio del GABA, produciendo efectos sedativos y ansiolticos. Cada benzodiazepina tiene una afinidad diferente por el receptor GABAA con sus subunidades. Por ejemplo, las benzodiazepinas con alta afinidad a nivel de la subunidad 1 se asocian con sedacin, mientras que los que tienen una mayor afinidad por los receptores que contengan la subunidad 2 y/o 3 tienen una buena actividad anti-ansiedad.14 Las benzodiazepinas tambin se unen a la membrana de las clulas gliales.15 A dosis hipnticas, las benzodiazepinas no tienen efectos sobre la respiracin en individuos sanos. En pacientes con enfermedadespulmonares como las enfermedades obstructivas, a grandes dosis de benzodiazepinas, como las usadas para las endoscopias, se nota una leve depresin de la ventilacin alveolar produciendoacidosis respiratoria a expensas de una hipoxia y no una hipercapnia.4 Ms an, las dosis leves de benzodiazepinas a menudo empeoran trastornos respiratorios nocturnos.

Absorcin
Se absorben oralmente en forma fcil; por ser liposoluble la absorcin por va intramuscular es errtica (a excepcin del loracepam). La administracin intravenosa requiere que se haga lentamente, en casos de urgencia, valorando el riesgo de depresin respiratoria. Se utilizan para tratar cuadros de pnico, contracturas musculares, sntomas de nerviosismo, insomnio, ansiedad, y convulsiones. Podemos diferenciar las benzodiacepinas en : de accin corta(entre 2 y 10 horas) de accin larga (de 12 a 100 horas) en su efecto.

Por ello el Triazolam (2- 4 horas) se usa como inductor del sueo y, sin embargo, debemos utilizar otra en la falta de sueo por despertar prematuro. Distribucin. Circulan por sangre unidas a las protenas plasmticas entre 85 y 100%, atraviesan la barrera placentaria y la excretan por leche materna.

Metabolismo

Es heptico. Es importante saber que la mayora de las benzodiazepinas tienen metabolitos activos y la vida media de estos puede ser el doble de la sustancia de origen. La vida media se utiliza como criterio de eleccin y clasificacin.

Benzodiazepinas de accin larga: (ms de 24 horas). Diazepam (Valium). Bromacepam, (Lexotan), etc.

Benzodiazepinas de accin intermedia: (ms o menos 10 horas). Loracepam (Ativan). Alprazolam (Xanax), etc.

Benzodiazepinas de accin corta: (menos de 5 horas). Triazolam (Somese). Midazolam (Dormicum), etc.

La excrecin es renal bsicamente, un porcentaje pequeo se excreta por bilis.

Efectos Adversos
Menos comunes: Confusin; ritmo cardaco acelerado o irregular; prdida de la memoria en los eventos sucedidos luego de la ingesta de BZDs (esto puede ser ms comn con triazolam); depresin mental Poco Comunes: Pensamiento anormal, incluyendo desorientacin, delusiones (creencias falsas que no pueden ser cambiadas con hechos), prdida del sentido de la realidad; agitacin; cambios del comportamiento, incluyendo comportamiento agresivo, bizarro, prdida de la inhibicin, ataques de furia; convulsiones; alucinaciones; hipotensin; debilidad muscular; picazn o erupcin cutnea; dolor de garganta, fiebre y escalofros; problemas para conciliar el sueo; ulceras en boca y garganta; movimientos incontrolados del cuerpo, incluyendo los ojos; sangrado o hematomas anormales; excitacin inusual, nerviosismo, o irritabilidad; cansancio inusual o debilidad (severa); ojos y piel amarillenta

Sntomas de sobredosis: Confusin continua; convulsiones; spoor severo o coma; temblores; ritmo cardaco lento; reflejos lentos; dificultad al hablar; tambaleos; dificultad para respirar; debilidad severa La sobredosis de benzodiazepinas, en particular cuando se combinan con licor u opio, puede llevar a un estado de coma. El antdoto para todas las benzodiazepinas es el flumazenilo, un antagonista de las benzodiazepinas, el cual, ocasionalmente, se usa de modo emprico en pacientes que se presentan a una sala de emergencia por prdida de la consciencia inexplicada. Siempre se prefiere el manejo de medidas de soporte antes de instalar un tratamiento

antagonista de benzodiazepinas para proteger al paciente tanto de los efectos de la abstinencia como de posibles complicaciones por el uso simultneo de compuestos farmacuticos no relacionados qumicamente. Para ello se debe hacer, con el adecuado escrutinio, una determinacin de una posible sobredosis deliberada, tomando previsiones para prevenir injurias adicionales por parte del individuo. El flumazenil debe ser administrado por personal mdico entrenado para ello, pues el uso adecuado en situaciones de sobredosis puede reducir la probabilidad de que el paciente sea admitido a una unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, se debe tomar precauciones en el uso del flumazenil, tomando en cuenta que el individuo puede tener una sobredosis mixta de varias sustancias, cuyos antdotos pueden tener su propio listado de interacciones medicamentosas adversas. Los pacientes en quienes se sospecha una sobredosis por benzodiazepinas y que muestran deficiencia en su nivel de consciencia y depresin respiratoria y que lo ms probable es que requieran una intubacin endotraqueal junto con una posible admisin a cuidados intensivos, deben ser quienes se consideren candidatos para el flumazenil para evitar la intubacin y la ventilacin artificial. La decisin de administrar flumazenil a un paciente sospechoso de una sobredosis de benzodiazepinas debe ser hecha seguida de una evaluacin clnica comprehensiva, incluyendo un examen fsico y evaluaciones bioqumicas del estado respiratorio del paciente y su capacidad de proteger, sin auxilio artificial, sus propias vas areas.

Los efectos secundarios ms frecuentes que pueden aparecer con el uso o administracin de benzodiazepinas incluyen:

Somnolencia

Vrtigo

Malestar estomacal

Visin borrosa y otros cambios en la visin

Dolor de cabeza Confusin Depresin Trastornos de la coordinacin Trastornos del ritmo cardaco Temblor Debilidad Amnesia antergrada Efecto resaca (tambaleos) Sueos inusuales o pesadillas Dolor de pecho

Limite de Deteccin
El periodo de deteccin de las Benzodiacepinas en la orina es de 3-7 das. La Prueba BZO de Benzodiacepinas en Un Solo Paso en Placa (Orina) es una prueba rpida que puede realizarse sin necesidad de utilizar ningn aparato. Utiliza anticuerpos para detectar de manera selectiva niveles elevados de Benzodiacepinas en orina, y origina resultados positivos cuando la presencia de Benzodiacepinas en la orina supera el nivel del cut-off.

Sin duda alguna, la velocidad de eliminacin de una benzodiacepina tiene una gran importancia, pues sta determina la duracin de sus efectos. Sin embargo, por lo general, la duracin de los efectos que se observan es considerablemente menor que la vida media de duracin. En el caso de la mayora de las benzodiacepinas, los efectos visibles generalmente desaparecen despus de pocas horas. A pesar de esto, mientras estn presentes en el organismo, estas drogas siguen ejerciendo efectos muy sutiles. Estos efectos pueden hacerse ms evidentes durante el uso continuado o bien pueden aparecer en forma de sntomas de abstinencia cuando se reduce la dosis o cuando se suspende por completo la toma del frmaco.

Clasificacin de las benzodiazepinas segn su vida media


LARGA: 40-200 h.

Clobazam. Clorazepato. Clordiazepxido. Diazepam. Fluracepam. Medacepam. Pinacepam. Clotiacepam. Pracepam.

INTERMEDIA: 20-40 h.

Clonazepam Bromazepam. Flunitrazepam. Nitracepam.

CORTA: 5-20 h. {{columns-list|2|


Alprazolam. Lorinetacepam. Lorazepam. Oxacepam.

ULTRACORTA: 1-1,5 h.

B rotizolam. N-fidazolain.

Indicaciones teraputicas de las Benzodiazepinas

Ansiedad: El uso de benzodiazepinas est indicado en los trastornos de ansiedad generalizada, as como en las crisis de angustia (ataque de pnico); adems pueden ser usadas como coadyuvantes en otros trastornos de ansiedad (fobias, trastornos de estrs y trastorno obsesivo compulsivo). Insomnio: Las benzodiazepinas han sido utilizadas ampliamente en los cuadros de insomnio por su efecto hipntico. El insomnio es un cuadro caracterizado por la dificultad para conciliar, mantener el sueo, o cuando este no es de carcter reparador. Antes de formular a un paciente un frmaco es necesario una detallada exploracin fsica y psiquitrica ya que mltiples factores de patologa mdica o uso de sustancias pueden producir insomnio. Igualmente desde el punto de vista psiquitrico, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de nimo o trastornos psicticosse asocian al insomnio, siendo este en ocasiones la queja inicial. Debemos recordar que las benzodiazepinas se deben prescribir para el insomnio transitorio o de corto trmino (asociado a estrs, prdida del empleo o de un familiar, etc.). El uso por un perodo largo est contraindicado. Trastorno Bipolar: El Lorazepamy el clonazepam ayudan a controlar la agitacin en los episodios de mana. Sndrome de abstinencia al alcohol: Las benzodiazepinas estn indicadas en el manejo del sndrome de abstinencia por alcohol, controlan la actividad comicial, delirium, ansiedad, taquicardia, hipertensin, diaforesis y el temblor. La dosis se debe ajustar a cada caso, generalmente comenzando con dosis altas que se van disminuyendo paulatinamente.

Conclusin
En una encuesta a personas detenidas por la polica de Australia, se not que aquellos que usaban benzodiazepinas de manera legal o ilegal, tenan una probabilidad mayor de vivir en las calles, de haber usado herona o metanfetaminas en los 30 das previos a su arresto y una probabilidad menor de haber estado empleados. Quienes toman benzodiazepinas tambin tienen una probabilidad mayor de recibir ingresos econmicos ilegales y de haber sidoarrestados o encarcelados en el trmino de un ao. Aunque se reportan casos de abuso solo de benzodiazepinas, lo ms frecuente es el uso de varias drogas de diferentes clases. Las mujeres que toman benzodiazepinas reportan un mayor uso que los hombres de herona, mientras que los hombres que toman benzodiazepinas reportan con mayor frecuencia el uso concomitante de anfetamina. Quienes toman benzodiazepinas tienden a reclamar beneficios gubernamentales ms que aquellos que no toman el medicamento. Por estas y otras evidencias se ha establecido una asociacin entre el uso de benzodiazepinas y el crimen. Quienes reportan ingerir benzodiazepinas tienden a encontrarse con ms frecuencia en crmenes en contra de la propiedad privada que quienes ingieren otras drogas. De los detenidos que reportan el uso de benzodiazepinas, uno de cada cinco se inyecta el medicamento. El inters en la forma inyectada se fundamenta en el aumento de riesgos asociados a esta prctica. Los principales problemas se relacionan con dependencia, el potencial de una sobredosis en combinacin con opio y problemas de salud relacionados con el uso de jeringas. En algunas jurisdicciones de los Estados Unidos reportan que el abuso de benzodiazepinas sobrepasa el de opio.

Bibliografa Monografas Wikipedia

Anexo

Benzodiacepina

You might also like