You are on page 1of 9

Unidad II. Paradigmas de Investigacin Objetivo Terminal Comprender los Paradigmas en su dimensin Epistemolgica y Metodolgica. Objetivos Especficos 1.

Definir Paradigma 2. Identificar las dimensiones que integran los Paradigmas 3. Caracterizar los diferentes Paradigmas en sus dimensiones epistemolgica y metodolgica. 1. Definicin de Paradigma Un paradigma es una forma de ver la realidad. Es una forma de pensar, de percibir y de valorar las cosas. Se puede decir que un paradigma instituye las relaciones primordiales que constituyen los supuestos bsicos, que determinan los conceptos fundamentales mentales y rigen los discursos y las teoras. El paradigma vigente nuestra percepcin de la realidad, no existe una percepcin neutra, objetiva, verdadera de los fenmenos sino que la percepcin se ve teida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige. ste no slo nos envuelve sino que nos controla, define, delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las dems opciones. Un paradigma es una teora o modelo explicativo de las realidades fsicas. Con el significado de paradigma cientfico, se usa hoy en la investigacin cientfica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar los cambios o revoluciones cientficas. Segn Karl Popper, las teoras mueren cuando se descubre una nueva teora que falsifica la anterior, ese sera el motor del progreso cientfico. Para Thomas Khun el motor es simplemente el cambio de paradigma en la explicacin de los fenmenos naturales; la nueva teora no tiene por qu falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teora modelo, un paradigma nuevo.

Un cambio de paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la poca, de los valores que forman una visin particular de la realidad en turno. En este tiempo de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se est dando en todos los niveles social, espiritual, conceptual, poltico, econmico, entre otros. 2. Paradigma Cualitativo Se basa en los cuerpos tericos aceptados por la comunidad cientfica, los cuales permiten formular hiptesis sobre relaciones esperadas entre variables que hacen parte del problema que se estudia. Contina con el proceso de recoleccin de informacin con base en conceptos empricos medibles, derivados de los conceptos tericos con los que se construyen las hiptesis conceptuales. Concluida esta etapa, se procede a analizar los datos, presentar los resultados y determinar el grado de importancia de las relaciones estipuladas entre los datos. Este proceso se inicia con una fase de deduccin de las hiptesis conceptuales y contina con la operacionalizacin de las variables, la definicin de los indicadores, la recoleccin y el procesamiento de los datos, la interpretacin y la induccin. Durante este paso se busca contrastar los resultados empricos con el marco conceptual que fundamenta el proceso deductivo, con miras a aceptar o rechazar la hiptesis. Caractersticas del Paradigma Cuantitativo
a. Presta ms atencin a las semejanzas que a las diferencias. b. Trata de buscar las causas reales de los fenmenos. c. Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenmenos. d. Parte de una realidad dada y algo esttica que puede fragmentarse para su estudio. e. La objetividad es lo ms importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigacin cientfica. f. El investigador debe ser independiente. g. Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar. h. El planteamiento epistemolgico de este enfoque parte de la unidad del mtodo cientfico.

i.

Adopta el modelo hipottico deductivo, utiliza mtodos cuantitativos y estadsticos, se basa en fenmenos observables susceptibles de medicin, anlisis matemticos y control experimental. Todos los fenmenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadsticas.

j.

La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basndose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.

k. El rigor y la credibilidad cientfica se basan en la validez interna. l. Los procedimientos utilizados son: Control experimental. Observacin sistemtica del comportamiento. La correlacin de variables.

m. Implica una visin restringida de la realidad. n. Este paradigma adopta la generalizacin de los procesos. o. Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicacin de los fenmenos y situaciones determinadas. p. Pone nfasis en la verificacin cientfica del dato y la bsqueda de eficacia. q. El objeto de estudio se adecua al mtodo. r. Busca incrementar el conocimiento.

Patrn Lineal de la Investigacin Cuantitativa

3. Paradigma Cualitativo

Se caracteriza por el fuerte inters en captar la realidad social a travs de los ojos de la gente que est siendo estudiada, es decir, a partir de la percepcin que tiene el sujeto de su propio contexto. El investigador induce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina. Por consiguiente, con esta metodologa no se parte de supuestos derivados tericamente, sino que se busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guan el comportamiento de las personas estudiadas. El proceso de investigacin bajo este paradigma explora de manera sistemtica los conocimientos y valores que comparten los individuos en un determinado contexto espacial y temporal. No aborda la situacin emprica con hiptesis deducidas conceptualmente, sino que de manera inductiva pasa del dato observado a identificar los parmetros normativos de comportamiento, que son aceptados por los individuos en contextos especficos histricamente determinados. Caractersticas del Paradigma Cualitativo
a. La teora constituye una reflexin en y desde la praxis, ya que la realidad est constituida no slo por hechos observables y externos, sino por significados y smbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a travs de una interaccin con los dems. b. El objeto de la investigacin de este paradigma es la construccin de teoras prcticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificacin de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenmenos sociales). c. Insiste en la relevancia del fenmeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista. d. Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. e. Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodologa cualitativa basada en una rigurosa descripcin contextual de un hecho o situacin que garantice la mxima intersubjetividad en la captacin de una realidad

compleja mediante una recogida sistemtica de datos que posibilite un anlisis e interpretacin del fenmeno en cuestin.

f. Aboga por la pluralidad de mtodos y la adopcin de estrategias de investigaciones


especficas, singulares y propias de la accin humana. estudio de casos, investigacin accin). g. Estudia con profundidad una situacin concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. h. Desarrollo de hiptesis individuales que se dan en casos individuales. i. j. No busca la explicacin o causalidad, sino la comprensin del fenmeno. Para este paradigma la realidad es global, holstica y polifactica, nunca esttica ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como seala Prez Serrano (1990). No existe una nica realidad, sino mltiples realidades interrelacionadas. k. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados. Patrn Cclico de la Investigacin Cualitativa (Observacin participativa,

Semejanzas entre los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo

Cuantitativo
Consiste en un conjunto de tcnicas para recoger datos. Calidad de investigacin social: criterios de confiabilidad, de autenticidad y criterios ticos. El Proceso de investigacin es el mtodo cientfico. Busca llegar a los resultados planeados. Los estudios son influidos por el juicio y la experiencia humana. Conocimiento de la realidad para mejorarla o cambiarla.

Cualitativo
Consiste en un conjunto de tcnicas para recoger datos. Calidad de investigacin social: criterios de confiabilidad, de autenticidad y criterios ticos. El Proceso de investigacin es el mtodo cientfico. Busca llegar a los resultados planeados. Los estudios son influidos por el juicio y experiencia humana. Conocimiento de la realidad para mejorarla o cambiarla.

Diferencias entre los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo Cuantitativo Estudia la asociacin o relacin entre las variables cuantificadas. Est orientada al resultado. Su nfasis es la medicin objetiva de los hechos sociales, opiniones o actitudes y relacin de los resultados. La recogida de informacin es estructurada y sistemtica. El anlisis es estadstico para cuantificar la realidad social, las relaciones causales y su intensidad. El alcance de los resultados es nomottica: bsqueda cuantitativa de las leyes generales de las conductas.
Es particularista

Cualitativo Estudia la asociacin en contextos estructurales y situacionales. Est orientada al proceso. Su nfasis es la descripcin y compresin interpretativa de la conducta humana con el propio marco de referencia del individuo o grupo social que acta. La recogida de informacin es flexible es decir un proceso interactivo continuo. El anlisis es interpretacional es decir sociolingstico y semiolgico de los discursos y acciones. El alcance de los resultados es Ideogrfica: bsqueda cualitativa de significados de la accin humana.
Es holista

4. Paradigma Socio-crtico Este enfoque investigativo ha surgido como una alternativa de los dos enfoques anteriores. Pretende superar el reduccionismo del paradigma cuantitativo y el conservadurismo del paradigma cualitativo. En el mismo se introduce de forma

explcita la ideologa y la autorreflexin crtica en los procesos del conocimiento. Sus fundamentos ideolgicos tienen como finalidad la transformacin de las estructuras sociales. El objeto de investigacin no es mecnico, determinista, es dialctico, contradictorio, lleva su contraposicin en s mismo. El investigador es un individuo comprometido. La posicin del mismo es a la vez objetiva y subjetiva; se dirige a s mismo, a los investigados y a las estructuras sociales como sujetos y objetos dentro de un proceso de reflexin crtica y autorreflexiva. Esta perspectiva tiene como propsitos el anlisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por stas. Algunos de sus principios son: a. Conocer y comprender la realidad como praxis; b. c. d. Unir teora y prctica: conocimiento, accin y valores; Orientar el conocimiento a emancipar y liberar el hombre e Implicar al investigador a partir de la autorreflexin (Popkewitz, 1988) Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad la investigacin y propicia la reflexin y crtica de los intereses, interrelaciones y prcticas investigativas. El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo de forma tal que a la vez que se transforma la actitud del grupo, l tambin sufre esa transformacin. Como se trabaja en contextos especficos, partiendo de los problemas y necesidades identificadas por el grupo, no se pueden generalizar los resultados, aunque s transferir experiencias. Desde esta perspectiva crtica, los problemas parten de situaciones reales, es decir de la accin y son seleccionados por el propio grupo que desde el inicio est cuestionando la situacin.

El diseo de la investigacin es dialctico, en forma de espiral ascendente, y se va generando a travs del anlisis y la reflexin del grupo en la medida que se va obteniendo la informacin. La presencia de este paradigma y su modo de investigar es bastante reciente en la actividad fsica. Se ha utilizado en la formacin de personal docente, en la utilizacin de nuevos mtodos de enseanza y entrenamiento, en el cambio de actitudes, intereses y en el desarrollo de los valores. Este enfoque ofrece mltiples opciones que deben ser analizadas cuidadosamente para su empleo en futuras investigaciones en la educacin fsica, el deporte y la recreacin. A modo de conclusin, se considera oportuno sealar que ninguno de estos paradigmas es superior a otro, ni se debe desestimar la utilizacin de alguno de ellos. Lo importante es que el investigador, en el momento de tomar la decisin de cul utilizar en su investigacin, sea capaz de asumir el que le ayude a dar solucin a su problema cientfico con mayor efectividad. Para decidirse por uno u otro paradigma es necesario tener en cuenta, entre otros elementos los siguientes:
a.

Caractersticas del problema cientfico,


b. c. d. e. f.

Objetivo general de la investigacin, Caractersticas del paradigma de posible utilizacin, Caractersticas de la poblacin, Objeto de investigacin y campo de estudio, y; Necesidad del control de las variables para alcanzar el objetivo.

Finalmente vale significar que en la prctica de la investigacin es difcil alcanzar la "pureza" en la utilizacin de uno de estos paradigmas. En sentido general, aunque uno de ellos puede predominar, se utilizan, de manera integrada y coherente, determinados elementos de otro o de otros, Se recomienda emplear las fortalezas de cada uno,

siempre que las caractersticas de la investigacin lo permitan y a partir de un enfoque dialctico del proceso.

You might also like