You are on page 1of 20

MODULO I

Administracin Tributaria Municipal

CAPITULO I

Introduccin a la Administracin Tributaria

Leccin N 2

Marco legal y funcional de la Administracin Tributaria

Contenido
La Hacienda Municipal ........................................................................................................................ 3 Administracin Tributaria Municipal .................................................................................................. 3 El Marco Legal de la Administracin Tributaria Municipal ............................................................. 3 Los tributos Municipales: .................................................................................................................... 6 Una moderna concepcin de la Administracin Tributaria: ............................................................... 7 Objeto u Objetivo de la Administracin Tributaria: ........................................................................ 8 Principios de la Admn. Tributaria: ................................................................................................. 8 Estrategia de la Admn. Tributaria: ................................................................................................ 8 Finalidad de la Admn. Tributaria: .................................................................................................. 9 Objetivo Estratgico: ....................................................................................................................... 9 Qu significa una estrategia de gestin de cumplimiento voluntario? ...................................... 10 FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL XITO: ................................................................................. 12 Compromiso de calidad (Principios).............................................................................................. 13 Funciones de la Administracin Tributaria ....................................................................................... 14 Funcin de gestin tributaria ........................................................................................................ 15 Funcin gestin de fiscalizacin .................................................................................................... 17 Funcin de Gestin de la recaudacin .......................................................................................... 19

La Hacienda Municipal
La hacienda Municipal se puede entender como el conjunto de bienes, ingresos y derechos y obligaciones que integran el patrimonio del municipio. Los Ingresos y

derechos provenientes de la aportacin de los ciudadanos por mandato de la Ley, recae sobre un rea muy sensible que es la Administracin Tributaria, la que se constituye en el rgano ejecutor de todas las acciones en virtud de la potestad tributaria municipal.

Administracin Tributaria Municipal


La administracin tributaria es la interaccin de un conjunto de leyes, polticas, procedimientos, normas y actividades que contribuyen a la recaudacin eficiente de los ingresos por impuestos, tasas y contribuciones especiales de las municipalidades necesarias para financiar el proceso de desarrollo planificado.

El Marco Legal de la Administracin Tributaria Municipal


Todas las acciones que desarrolla la administracin tributaria de una municipalidad tienen un marco jurdico que las respalda. La Ley de Municipios aprobada en agosto de 1997 establece en el Captulo II, De los Ingresos Municipales que: Los ingresos de los municipios pueden ser tributarios, particulares, financieros, transferidos por el Gobierno Central y cualquiera otros que determinen las leyes, decretos y resoluciones Arto. 46. Se establece que Los ingresos tributarios se crearn y regularn en la legislacin tributaria municipal, la que establecer para cada uno de ellos su incidencia, los rangos de tipos impositivos mximos y mnimos, as como las garantas a los contribuyentes. Arto. 47. Se ratifica la autonoma municipal en el Arto. 48, cuando se enuncia que Cada Concejo Municipal aprobar su Proyecto de Plan de Arbitrios, con fundamento en la legislacin

tributaria municipal, y en l determinar los tipos impositivos aplicables a cada uno de los tributos, dentro de los rangos a que se refiere el Artculo precedente.

Se establece la obligatoriedad de presentar los Planes de Arbitrios Municipales y sus Reformas ante la Asamblea Nacional para su aprobacin.

Las limitaciones a la administracin tributaria municipal se establecen en el Arto. 50 cuando se seala que El Concejo Municipal no podr acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos, tasas o contribuciones especiales, salvo en los casos previstos en la legislacin tributaria municipal y de acuerdo con las formalidades establecidas en la misma, esto se ratifica con la promulgacin en junio de 1997 de la Ley de Justicia Tributaria, Arto. 16.

Es conveniente indicar que los gravmenes municipales vigentes, se rigen por 3 principales cuerpos de Ley. Su base legal est consignada en los Planes de Arbitrio, existiendo de manera especfica el Plan de Arbitrios del Municipio de Managua, Decreto 10-91, publicado en La Gaceta No, 30 del 12 de Febrero de 1991, y para los dems municipios del pas, el plan de Arbitrios Municipal, Decreto No. 455, publicado en La Gaceta No. 144 del 31 de Julio de 1989. Y de manera particular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable en todas las Municipalidades del pas, tiene como base legal el Decreto No. 3-95 publicado en La Gaceta No. 21 del 31 de Enero de 1995, as mismo las reformas a los planes de Arbitrios mediante la Ley de Justicia Tributaria y comercial (Ley 257) y la Ley de Equidad Fiscal y la Ley de Solvencia (Ley 452) y otras leyes que complementan el marco legal y que abordaremos ms adelante.

En nuestro caso nos referiremos siempre al Plan de Arbitrios del resto de municipios (Decreto N 455), en ste se establecen adems del detalle de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que deben cobrar las municipalidades, disposiciones generales en el Ttulo VI que definen lmites y procedimientos en la administracin tributaria municipal, as: En el Arto 59, se establece que Cuando el Alcalde crea necesario no aplicar en algn caso concreto las disposiciones del Plan de Arbitrios habr de solicitar autorizacin para

ello al Ministerio de la Presidencia, que resolver lo que estime procedente sobre la exencin o reduccin de impuestos propuesta.

Se seala la potestad del Alcalde de nombrar empleados para la colecta de impuestos cuando lo estime conveniente, debiendo reglamentar el procedimiento de cobro, pero siempre los contribuyentes quedan en la obligacin de pagar en la Tesorera Municipal Arto. 61.

Un artculo clave para la administracin tributaria es el derecho que el Plan de Arbitrios otorga a las Municipalidades de fiscalizar la observancia de los impuestos, derechos, tasas y dems contribuciones que establece este Plan de Arbitrios, las Alcaldas podrn practicar las inspecciones, exmenes de libros de contabilidad y exmenes de otros documentos pertinentes, pertenecientes a los contribuyentes y a terceros que hayan realizado alguna transaccin con aquellos, as como de cualquier otro documento que aporte indicios conducentes a la determinacin de los mismos.

Asimismo, establece que las deudas de los contribuyentes con la municipalidad prescribirn a los dos aos contados desde la fecha en que fueron exigibles si no hubiera sido interrumpida la prescripcin mediante cualquier gestin de cobro judicial o extrajudicial, a travs de notificacin escrita al contribuyente, Arto 65.

El incumplimiento de las obligaciones al Plan de Arbitrios da lugar a la imposicin de multas del 5% por cada mes o fraccin de retraso y en el caso de ocultacin de informacin para eludir parcial o totalmente el pago de los impuestos municipales se aplicar una multa del cien por ciento sobre el monto de lo defraudado o evadido, sin perjuicio de las multas aplicables por el retraso y de la posible responsabilidad penal Arto. 68.

Por ltimo se debe sealar que existe un Anteproyecto de Ley General Tributaria Municipal o Cdigo Tributario, el cual se est revisando para ser sometido a discusin en la Asamblea Nacional, algunos conceptos expresados en este anteproyecto son retomados a lo largo del Manual.

Las limitaciones a la administracin tributaria municipal se establecen en el Arto. 50 cuando se seala que El Concejo Municipal no podr acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos, tasas o contribuciones especiales, salvo en los casos previstos en la legislacin tributaria municipal y de acuerdo con las formalidades establecidas en la misma, esto se ratifica con la promulgacin en junio de 1997 de la Ley de Justicia Tributaria, Arto. 16.

Por su parte la Constitucin Poltica de la Repblica reserva la creacin o reforma de tributos, nica y exclusivamente a la Asamblea Nacional segn los artculos que taxativamente establecen:

Arto. 114.- Corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos. El Sistema Tributario debe tomar en consideracin la distribucin de la riqueza y de las rentas. Se prohben los tributos o impuestos de carcter confiscatorio. Arto. 115.- Los impuestos deben ser creados por ley que establezca su incidencia, tipo impositivo y las garantas a los contribuyentes. El Estado no obligar a pagar impuestos que previamente no estn establecidos en una ley.

En ese contexto, un tributo esta constituido por la incidencia (Quien debe pagar el tributo y por qu?), tipo impositivo (base impositiva, tasa o monto) y las garantas a los contribuyentes (Derechos).

Los tributos Municipales:


Los tributos municipales existentes de acuerdo a lo que establecen los planes de arbitrios son:

Impuestos:

Son impuestos municipales las prestaciones en dinero que los municipios establecen con carcter obligatorio a todas aquellas personas, naturales o jurdicas, cuya situacin coincida con los que la Ley o este Plan de Arbitrios sealan como hechos generadores de crditos a favor del tesoro municipal.

Tasas:

Son tasas las prestaciones en dinero, legalmente exigibles por el municipio como contraprestacin de un servicio, de la utilizacin privativa de bienes de uso pblico municipal o del desarrollo de una actividad que beneficie al sujeto pasivo o contribuyente.

Contribuciones Especiales: Son las prestaciones en dinero exigibles legalmente por el municipio para la ejecucin de obras o para el establecimiento ,

ampliacin o mejoras de servicios municipales. Las obras o mejoras antes indicadas debern, adems de atender el beneficiar a personas determinadas. inters comn o general,

Una moderna concepcin de la Administracin Tributaria:

Las modernas concepciones sobre la misin de la administracin tributaria, han superado aquellas que vean a sta como un organismo meramente recaudador que debera evaluarse en trminos de eficiencia a travs de la ptica de un sistema cerrado, sin cualquier referencia al entorno en que se desenvuelve, generando rechazo de parte de los ciudadanos. La opinin hoy prevaleciente considera que continua siendo muy importante la finalidad recaudatoria de la administracin tributaria, pero incorpora tambin la preocupacin del "como" recaudar atendiendo al entorno en que se desempea, y preocupndose en preservar los legtimos intereses de los contribuyentes y de la Sociedad como un todo. Si se tuviera que dar una definicin general de Misin de la administracin tributaria que se encuadre en las concepciones hoy prevalecientes, se podra decir que ella es: "Aplicar eficazmente el sistema tributario, con equidad y eficiencia, logrando la confianza pblica en su actuacin y promoviendo el cumplimento espontneo de las obligaciones tributarias (Pago Voluntario), para contribuir con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio"

En esa definicin se pueden identificar los siguientes elementos: Objeto u Objetivo de la Administracin Tributaria:

El Objeto de la Admn. Tributaria es APLICAR EFICAZMENTE EL SISTEMA TRIBUTARIO. Implica: ejecucin de la legislacin tributaria (plan de arbitrios, Ley IBI, etc.), logrando los efectos fiscales (ingresos y gastos) y extra-fiscales (objetivos estratgicos de desarrollo) perseguidos por el sistema tributario y las competencias tributarias de las

municipalidades. Principios de la Admn. Tributaria: Equidad:

Implica: Igualdad de tratamiento en la aplicacin de las leyes tributarias a todas las personas en igual situacin en correspondencia con lo que establece la Constitucin Poltica de Nicaragua. Eficiencia:

Implica: Minimizar los costos de la administracin y de los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones. Estrategia de la Admn. Tributaria:

La Estrategia que se persigue es, LOGRAR LA CONFIANZA PBLICA Y PROMOVER EL CUMPLIMENTO ESPONTNEO Y VOLUNTARIO DE LAS OBLIGACIONES. Lo que Implica:

Actuar con transparencia, integridad y brindar un servicio de calidad.

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias asistiendo al contribuyente, reduciendo sus costos de cumplimiento y simplificando los procedimientos.

Generar una percepcin de riesgo en los contribuyentes de que en caso de incumplimiento en el pago de sus obligaciones, estarn sujetos a una multa por pago tardo o por evasin, lo que le significara un costo significativamente ms oneroso (alto).

Finalidad de la Admn. Tributaria:

El fin que persigue la Admn. Tributaria es contar con los recursos necesarios para apalancar la gestin de otros recursos para cumplir con la misin del Municipio de CONTRIBUIR CON LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO.

Implica: Tener presente que los recursos obtenidos con la aplicacin de esta atribucin deben priorizar el gasto en funcin del bienestar general como finalidad trascendente de la actuacin de la administracin tributaria, con lo cual se promueve la vocacin de servicio de sus funcionarios y de la organizacin municipal como un todo.

Objetivo Estratgico:

El objetivo estratgico de una administracin tributaria para cumplir con su misin debe ser: OBTENER UN GRADO CADA VEZ MAYOR DE CUMPLIMIENTO ESPONTNEO (VOLUNTARIO) DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Actualmente, las administraciones tributarias Municipales son conscientes de que para mejorar y mantener niveles adecuados de cumplimiento de las obligaciones tributarias, es necesario que converja una actitud de cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes y, asimismo, de integridad y servicio por parte de sus funcionarios, para lo cual deber emprender acciones estratgicas tales como:

Facilitar el cumplimiento espontneo (voluntario) de las obligaciones tributarias mejorando y ampliando los servicios (atencin) al contribuyente, reduciendo los costos del cumplimiento, simplificando mtodos y procedimientos; y resolviendo oportunamente sus reclamos y recursos ante la administracin o el Concejo Municipal.

Identificar y sancionar eficazmente el no cumplimiento de las obligaciones tributarias, generando en los ciudadanos la percepcin de un alto riesgo para el contribuyente que no cumpla con sus obligaciones tributarias, en el sentido de que ser descubierto y sancionado de acuerdo a la Ley vigente.

Proyectar una imagen de confiabilidad y diligencia hacia la sociedad, estableciendo internamente condiciones que promuevan el profesionalismo y la tica de los funcionarios y de la organizacin como un todo.

Qu significa una estrategia de gestin de cumplimiento voluntario?

En una estrategia de lucha por el cumplimiento de las obligaciones con carcter voluntario por parte de los contribuyentes, la Administracin tributaria necesita actuar en diferentes frentes:

Debe ser cada vez ms, una organizacin de contacto directo con los ciudadanos, orientada al servicio del contribuyente, mejorando y facilitando el cumplimiento de las normas; reduciendo los costos de cumplimiento, simplificando mtodos y procedimientos; y resolviendo oportunamente los reclamos y recursos interpuesto por los contribuyentes ante la Administracin.

Debe potenciar la percepcin social de que la Administracin es capaz de descubrir y castigar eficazmente el incumplimiento fiscal. En efecto, los ciudadanos deben de percibir que incumplimiento, la evasin y el fraude fiscal son descubiertos y sancionados (sentar precedentes). Deber para estos efectos, crearse un alto riesgo para el contribuyente que no cumpla.

Debe lograrse que la sociedad sienta que la Administracin merece l mas alto grado de respeto y confianza pblica, actuando con trasparencia, integridad y equidad. Para estos efectos deber darse mayor impulso a los compromisos

institucionales y sociales necesarios para garantizar el nivel de colaboracin y

10

aceptacin social del Sistema Tributario existente, con implicaciones en la gestinrecaudacin y comunicacin. Bajo esta perspectiva, el objetivo estratgico del cumplimiento voluntario consiste en fomentar una alianza implcita entre la Administracin Tributaria y los ciudadanos que cumplen con las normas tributarias, en contra de aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones con la municipalidad por ende a la comunidad que es la beneficiaria de estos recursos no recaudados. Este sistema de alianza representa un elemento

bsico, en la estrategia dirigida a fomentar el cumplimiento voluntario de las leyes tributarias. Por otro lado, las administraciones tributarias se encuentran directamente influenciadas por su propio entorno poltico, cultural, econmico social y tecnolgico, as como, por la evolucin y tendencias del entorno mundial (La Globalizacin, Tratados de Libre Comercio, etc.). La previsin que con carcter general se puede hacer sobre la prxima dcada, es que sta ser de cambios todava ms radicales, acelerados y profundos que los vividos hasta ahora. Tales cambios proporcionarn una inestabilidad permanente y unas relaciones cada vez ms complejas e interdependientes entre la Administracin Municipal y la poblacin que exigirn, sin duda, adaptaciones de las formas de gestin de recursos humanos cada vez ms cualificados y nuevas estructuras organizacionales, capaces de responder y adaptarse a los cambios y a los nuevos requerimientos del entorno. Responder adecuadamente a este entorno cambiante requiere de una nueva cultura organizacional, donde la Administracin tributaria se comporte como una organizacin estratgica, asumiendo que el contexto de aplicacin de la norma tributaria es un entorno cambiante, donde las decisiones polticas, econmicas, las reacciones de los contribuyentes, el impacto de la tecnologa, el comportamiento de los funcionarios y la actuacin de los grupos de intereses, son su marco normal de actuacin. En una organizacin estratgica, el gerente o administrador, en todos los niveles, aparece como una figura relevante, capaz de resolver problemas, de adoptar decisiones ente situaciones imprevistas en tiempos adecuados, adems de dominar el marco jurdico de referencia en que la organizacin se desenvuelve.

11

Los mecanismos flexibles de organizacin, el establecimiento de redes de comunicacin1 y de relaciones interpersonales no solo jerrquicas, y capaces de generar soluciones negociadas; junto a la capacidad de desarrollar los recursos humanos2 se convierten en elementos fundamentales, para que la organizacin cumpla su misin y logre sus objetivos. Las diferentes unidades de la organizacin deben trabajar en una forma coordinada para lograr los objetivos globales de la Administracin. La estrategia del cumplimiento tributario implica la necesidad de una integracin de todos los procesos y funciones de la Administracin tributaria, ya que debemos tener en cuenta todos los elementos de contacto entre la Administracin y los contribuyentes. Si no se trasmite una imagen integral a los contribuyentes, a travs de las acciones todas las instancias de la Municipalidad y principalmente de la Administracin tributaria, la tarea de esta ltima a favor del cumplimiento fiscal se ver significativamente debilitada. Por ello, el reto de los prximos aos se centra en dar un nuevo enfoque a la actuacin de la Administracin, que debe dirigir sus esfuerzos a la consecucin de una mayor aceptacin social y un mejor cumplimiento tributario voluntario, as como, a la creacin de un alto riesgo para evasores. Para esto ser necesario, incorporar una nueva cultura organizacional, instaurando como valores dominantes: la eficacia y eficiencia en todas las actuaciones administrativas y se valore el capital humano, el concepto de servicio, la tica, el trabajo en equipo y la eficiencia en los servicios prestados.

FACTORES CLAVES PARA LOGRAR EL XITO:

Una administracin tributaria moderna para implementar las acciones conducentes, a lograr el objetivo estratgico planteado, debera contar con los siguientes factores claves:

1 2

Con organizaciones de pobladores, gremiales, la DGI, CSE, etc. Por ejemplo. Capacitacin contina, aprovechando la creacin del SINACAM por ejemplo

12

Un Sistema Tributario3 con pocos impuestos de bases amplias, con mnimas exenciones y alcuotas moderadas que facilite que sea socialmente aceptado. Un Cdigo Tributario General4 que promueva una relacin transparente, equitativa y justa entre la fiscalidad municipal y los contribuyentes.

Independencia y Capacidad de Actuacin para aplicar las leyes tributarias en una forma general y sin discriminaciones.

Estructura Organizacional flexible, suficiente y orientada a brindar servicios, con autonoma administrativa que le permita actuar oportunamente.

Gerencia con liderazgo, que planifique, que dirija, que delegue, que controle y evale.

Tecnologa adecuada, que comprenda la utilizacin amplia de tecnologa informtica a su alcance y sistemas de informacin integrales e integrados que cubran todas las reas funcionales del circuito tributario y proporcionen informacin cierta, oportuna y suficiente para la toma de decisiones.

Administracin diferenciada con segmentacin que atienda a las caractersticas de los contribuyentes (por: magnitud, sector econmico, etc.).

Con

prcticas

acuerdos

de

Cooperacin

con

otras

instituciones

gubernamentales de diferentes niveles de Gobierno, como la DGI, MIFIC, IMPIME, CSE, etc.).

Sistemas de Control Interno, para fiscalizar la operacin y mantenimiento de sistemas, cumplimiento con los estndares de comportamiento tico, sistemas de seguridad, controles de calidad e integridad de datos.

Recursos Humanos, suficientes, capacitados, motivados, comprometidos con la organizacin y sobre todo ticos.

Compromiso de calidad (Principios)

La administracin tributaria est comprometida con proveer el mejor servicio posible a un costo razonable. Para lograr esta meta, la administracin se guiar por los principios de
3

Es un factor externo al Municipio, que se superara con una reforma tributaria a travs de la existencia de una Ley Tributaria Municipal (Cdigo Tributario) que faculte al Municipio capacidades para definir una apropiada poltica tributaria. 4 En agenda en el marco del proceso de Descentralizacin Fiscal.

13

servicio de calidad. Nuestros clientes (los contribuyentes) deben esperar que cumpliremos los siguientes principios esenciales:

Brindar un servicio accesible, confiable y oportuno, a travs de: La integracin de los servicios; Extender los servicios a travs de las lneas funcionales cuando tenga sentido hacerlo; Proporcionar informacin completa y precisa; y Procesar declaraciones, solicitudes, demandas, objeciones, y rpida y eficientemente. recursos

Ser justo y respetuoso: Aplicando la ley de manera justa, consistente y responsable; Garantizando procedimientos que administramos nuestras polticas y

razonablemente;

Respetando los derechos de los contribuyentes a la confidencialidad y seguridad; y

Estableciendo procesos justos y parciales para resolver disputas.

Brindar comunicacin efectiva: Informando a los contribuyentes de sus derechos; Asesorando a los ciudadanos en general sobre los servicios disponibles y de las normas aplicables;

Explicando las acciones y decisiones tomadas; e Informando a nuestros contribuyentes lo que esperamos de ellos y las consecuencias del incumplimiento.

Manejar los recursos de manera eficiente y econmica: Comprendiendo las necesidades de nuestros clientes y respondiendo a sus sugerencias; y Procurando lograr mejores formas de servir a los clientes.

Funciones de la Administracin Tributaria

14

Como mencionbamos antes en un afn por modernizar las funciones de la Administracin Tributaria definimos las funciones que deben observarse en la gestin de los tributos:

Funcin de gestin tributaria


La funcin de gestin es la etapa inicial de contacto municipalidad-contribuyente, se caracteriza por la percepcin y administracin de la informacin tributaria; de esta depende en gran medida el cumplimiento voluntario y espontneo de las obligaciones tributarias, basado en la comprensin por parte de los contribuyentes, de la finalidad impositiva y las consecuencias que acarrea su incumplimiento, tanto para la municipalidad como para el mismo sujeto pasivo. Tiene por objeto

administrar las bases de informacin que constituye el censo de contribuyentes, responsables o declarantes de los distintos impuestos cuyo control ejerce la Administracin Tributaria, verificando el cumplimiento que estos hagan de las obligaciones formales establecidas por ley.

Dentro siguientes:

de las acciones esenciales de gestin se pueden enunciar las

La primera accin, consiste en la obtencin de informacin sobre diversos aspectos econmicos-sociales y geogrficos; para ese fin se llevan a cabo estudios estadsticos, sectoriales o territoriales, sobre el comportamiento de los contribuyentes, con el fin de elaborar un censo de contribuyentes actuales y potenciales, que coadyuvar a su vez a la identificacin de nuevos servicios o la ampliacin de los mismos.

La segunda tarea es la de divulgacin en materia tributaria, que se realiza mediante la elaboracin de un plan anual de divulgacin tributaria, cuyo objetivo es conminar a los sujetos pasivos de los tributos a su pago voluntario y la presentacin de declaraciones dentro de los plazos establecidos en el respectivo perodo fiscal. Dentro de esa misma idea, es funcin de la Administracin

Tributaria, divulgar y mantener actualizados los instructivos que expida con el fin de facilitar a los contribuyentes el adecuado conocimiento y comprensin de sus

15

obligaciones en materia tributaria, con el fin de propiciar su cumplimiento sin intervencin de procesos recaudatorios administrativos o judiciales.

El personal de gestin de la informacin de la Administracin Tributaria, en el cumplimiento de sus funciones, y sin detrimento del ejercicio de su autoridad ni del cumplimiento de sus tareas, tiene como misin informar a los contribuyentes y pblico en general tanto de sus derechos como de sus deberes, al igual que sobre la conducta que deben seguir en sus relaciones con la Administracin Tributaria, orientndolos al cumplimiento de sus obligaciones. Se encarga de brindar la

informacin necesaria que sea requerida en cuanto a la determinacin de los impuestos, tasas, o contribuciones, o bien, sobre las deudas tributarias pendientes, as como absolver consultas e informar a quien lo solicite sobre la presentacin de declaraciones, gestiones de crdito tributario, arreglos de pago, etc. El sistema de gestin de informacin, constituye la columna vertebral del conjunto de funciones que desarrolla la Administracin Tributaria, pues es a travs de ellas por donde se hace contacto con el contribuyente. Su importancia est reflejada en la eficiencia y la eficacia con que acte y en la respuesta mediante o inmediata que se observe en el comportamiento del contribuyente frente a la actitud mostrada por las funciones operativas de la Administracin Tributaria.

La gestin de la informacin tributaria gira en torno a la administracin y operacin del registro nico de contribuyentes, o base de datos que contiene la informacin sobre los distintos contribuyentes, de los tributos administrativos por las Municipalidades, as como de la informacin que para fines fiscales, se Las actuaciones de registro de

obtenga de otros entes pblicos o privados.

informacin deben ser realizadas nicamente por los funcionarios debidamente autorizados para ello.

Concierne en esta etapa el diseo y evaluacin permanentemente de los formularios tributarios de los diferentes impuestos establecidos en las leyes tributarias, especialmente del impuesto sobre bienes inmuebles y Matricula sobre actividades econmicas, Impuesto Municipal sobre ingresos etc. Adems, atae a la Unidad de Gestin de la informacin, la recepcin y trmite de las declaraciones tributarias que presenten los contribuyentes que sern digitadas e incluidas en la

16

base de datos al momento en que se reciban, y posteriormente clasificadas o seleccionadas para definir cules deben ser fiscalizadas. Tambin se realiza

dentro de la gestin, la programacin de visitas a los diferentes oficinas en distritos o poblaciones con el fin de recibir declaraciones tributarias en esos lugares, mediante un proceso ordenado, que debe ser promocionado con suficiente anticipacin. El desarrollo de las tareas llevadas a cabo por los funcionarios de la Administracin Tributaria Municipal se consigna en un expediente administrativo, conformado en el orden cronolgico en que se produzcan u obtengan los distintos documentos.

Funcin gestin de fiscalizacin


La funcin de fiscalizacin tiene por objeto comprobar la situacin tributaria de los sujetos pasivos, con el fin de verificar el exacto cumplimiento de sus obligaciones y deberes, propiciando la regularizacin correspondiente. Esta funcin es

generalmente asumida en las municipalidades por los inspectores o personal designado para esta actividad, especialmente en el manejo de las declaraciones de tributos presentadas y la valuacin individual de los evasores. La funcin

fiscalizadora de la Administracin Tributaria Municipal se ejerce a travs de la Oficina del mismo nombre que comprende el Area de Valoraciones e Inspeccin y comprende todas las acciones de la Administracin dirigidas a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los habitantes de cada municipalidad, que hagan surgir el hecho generador de las obligaciones tributarias. Con esa finalidad se pueden reconocer varias tareas especficas que se deben cumplir a cabalidad: La ejecucin de inspecciones peridicas que permitan corroborar las actividades que desarrollan los sujetos pasivos, as como todas aquellas actividades sujetas a tributo cuyos titulares evaden su pago. Las

Municipalidades verifican a travs de esta funcin. La ocurrencia de los hechos generadores de los impuestos que administran, contando para esto con el apoyo de autoridades judiciales o administrativas, con el objeto de ejecutar los actos que as lo requieran. Tambin se asigna a esta tarea, la cuantificacin de las bases imponibles de los hechos generadores y en general, la verificacin de los elementos que configuran la obligacin tributaria.

17

La fiscalizacin gira en torno al control del cumplimiento de los deberes formales y obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y en particular por el control e identificacin de los evasores contribuyentes que incumplen con la obligacin de presentar las declaraciones a que estn legalmente obligados y recalificacin segn sea el caso.

Al estar los funcionarios investidos con amplias facultades de fiscalizacin, estos examinan la informacin de trascendencia tributaria y verificar en todas las etapas, el proceso de produccin y comercializacin de bienes y servicios, as como el transporte de productos para corroborar si se despliega o no una actividad econmica lucrativa. Para ello, estos servidores pblicos pueden requerir de toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, la informacin de trascendencia tributaria que se deduzca de sus relaciones econmicas, financieras y profesionales; podrn adems, utilizar para el anlisis las declaraciones del sujeto pasivo, certificaciones de Contadores Pblicos sobre volumen de ingresos brutos, contratos de construcciones, escrituras pblicas, datos o antecedentes obtenidos directa o indirectamente de otras personas o entidades, tales como la DGI, DGA, Catastro fiscal, etc. que afecten al sujeto pasivo; cuntos datos, informes y antecedentes pueda procurarse legalmente; as como llevar a cabo mediciones o tomas de muestras, fotografiar, realizar croquis o planos; recabar informacin de los trabajadores o empleados del sujeto pasivo, sobre cuestiones relativas a las actividades en que participen conforme a su giro u ocupacin.

En ese mismo orden de ideas, la labor de fiscalizacin lleva implcita la realizacin de actividades de valoracin o avalo de bienes, productos, derechos, rentas, y patrimonio en general de personas y entidades pblicas y privadas, que tendrn por objeto la tasacin o comprobacin del valor declarado, por cualquiera de los medios admitidos por el Ordenamiento Jurdico vigente. Estas actuaciones son ejecutadas por los funcionarios del rea de fiscalizacin o, en casos en que la naturaleza de la valoracin lo recomiende, por otro perito.

Las actividades fiscalizadoras se documentan en actas de fiscalizacin, traslado de cargos y observaciones, cuando se determine una diferencia de

18

impuesto a cargo del sujeto pasivo y cualquier otro documento que se requiera para respaldar dichas actuaciones y tramitar los reparos del caso.

Tambin corresponde a la labor fiscalizadora, determinar la extincin de la obligacin tributaria sustancial por verificarse el pago efectivo, compensacin, confusin, condonacin, cuando proceda por ley; prescripcin, por inercia de la Administracin en el ejercicio de una accin cobratoria; o novacin, cuando se transforme o sustituya una obligacin por otra, siempre que no implique detrimento de la efectividad en la recaudacin. Asimismo tiene asignado el conocimiento de solicitudes de traspaso, compensacin, ajuste o devolucin de saldos de carcter tributario a favor del contribuyente una vez practicadas las compensaciones correspondientes.

En virtud de que la funcin de fiscalizacin debe atender y resolver reclamos de los contribuyentes, todas las actuaciones de la Administracin Tributaria que sean susceptibles de ser recurridas por el interesado, y aquellas que inciden en forma directa la condicin del contribuyente frente a l as Municipalidades, deben ser notificadas a ste de conformidad con lo establecido.

Funcin de Gestin de la recaudacin


La funcin Gestin de recaudacin es el conjunto de actividades que realiza la Administracin Tributaria destinadas a percibir efectivamente el pago de todas las deudas tributarias de los contribuyentes. En esta etapa se concepta a la municipalidad como agente recaudador, trmino que es el que utiliza la accin.

Esta ltima funcin

se realiza en tres etapas sucesivas: voluntaria,

administrativa y ejecutiva. En la etapa voluntaria, el sujeto pasivo de la obligacin tributaria cancelar sus obligaciones sin necesidad de actuacin alguna por parte de la Administracin Tributaria, distinta de la necesaria para operar el sistema de recaudos por medio de la oficina de recaudacin municipal Tesorera y dems entidades financieras autorizadas. En la etapa administrativa, la Administracin Tributaria se efectuar mediante un requerimiento persuasivo de pago a los sujetos pasivos morosos. En la etapa ejecutiva, la recaudacin se efecta

19

coactivamente, utilizando los medios legales establecidos y recurriendo a los rganos jurisdiccionales respectivos. El cobro judicial y de un eventual entendimiento extrajudicial tiene por objeto la recaudacin de aquellos saldos morosos que mediante gestin de cobro administrativo no fue posible recuperar, utilizando para ello, herramientas legales, debidamente amparadas en La Legislacin tributaria Municipal vigente, y otras disposiciones de ley que permiten el requerimiento de pago en la va judicial.

20

You might also like