You are on page 1of 3

Taller tica Con base en la presentacin de tica y el documento Manifiesto por una tica para la sustentabilidad, conteste las

siguientes preguntas en grupo:

1. A que hace referencia la tica para la sustentabilidad?

R/ LA ETICA PARA LA SUSTENTABILIDAD La tica para la sustentabilidad es un modelo tico donde se tiene en cuenta la diversidad, la cultura, la historia y la sociedad como un todo, con el que se busca llegar a controlar el desequilibrio que hay en la relacin del hombre con la naturaleza. La modernidad, la tecnologa, el consumismo y la misma procreacin humana son apenas unos de los factores que influyen en la crisis ambiental del mundo, por ello se busca una tica orientada a la igualdad en la medida que todos tengamos las mismas oportunidades, en que podamos preservar los recursos para nosotros y las generaciones futuras, de encontrar nuevas alternativas de desarrollo sin consumir ms de lo que tenemos, una economa fundada en los ejes de la cultura, lo ambiental y lo moral, para lograr en alguna medida reducir y controlar los problemas ambientales a nivel global . La tica que se propone es una filosofa de vida, donde se parte del amor y el respeto por la vida y la naturaleza, es una alianza naturaleza-cultura, donde los preceptos ancestrales y la cosmovisin indgena que tanto se ha perdido a travs de la historia, se retoman como gua en la bsqueda de estrechar los lazos de la humanidad y el planeta tierra que es su hogar. Adems, seria tanto interesante como benfico tratar de recuperar y retomar muchas de estas costumbres que a travs del tiempo y que con la evolucin cientfica, tecnolgica y cultural hemos perdido totalmente.

2. Cules seran los valores y principios necesarios para hablar de una tica para sustentabilidad?

R/ VALORES PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA TICA AMBIENTAL La construccin constante de una cultura adaptativa Una cultura se construye sobre la naturaleza y esta tiene lmites, esto implica reconocer tambin los lmites ambientales de cualquier construccin cultural. Una tica de la poblacin: el hombre no puede vivir solo Se habla de redefinir la sexualidad, si bien el hombre no puede vivir solo, el crecimiento desproporcionado de la poblacin es algo que debe ser controlado. Una Produccin para la vida y no una vida para la Produccin. El sistema natural nos ensea que en los ciclos la energa fluye y se recicla. Entendiendo que la naturaleza se regula por s misma, el desarrollo y la produccin del hombre no debe alterarla, sino buscar las satisfacciones biolgicas y sociales de la humanidad sin gastar recursos de ms. La igualdad humana, base del equilibrio ambiental. Se busca que el hombre como ser biolgico, tenga satisfechas tanto sus necesidades fisiolgicas como sociales. La construccin de la tolerancia. Tener una verdadera convivencia humana en el respeto por el otro y las diferencias. Recuperar los derechos de la sensibilidad. Disfrutar de la vida y la naturaleza, dejando de lado los aspectos econmicos y materiales.

PRINCIPIOS PARA REORIENTAR COMPORTAMIENTOS Y ACCIONES tica de una produccin para la vida Para llegar a una tica sustentable, se le debe otorgar un valor a los bienes ambientales a travs de la cultura, y la enseanza de la cosmovisin y las practicas milenarias.

tica del conocimiento y dilogo de saberes El avance cientfico ha logrado cambiar la forma de ver y abordar los problemas socio- ambientales del presente. Estos asuntos no son abordables y resolubles solo desde el campo cientfico, puesto que estos problemas son multidisciplinarios y requieren a s mismo una intervencin de varias ciencias de estudio. tica de la ciudadana global, el espacio pblico y los movimientos Sociales Es la democracia ambiental a la que una comunidad tiene derecho, para auto gestionarse y decidir los procesos, la toma de decisiones, la organizacin y trabajo de sus comunidades, cabildos. tica de los derechos, la justicia y la democracia Una tica para la sustentabilidad basada en la solidaridad y la democracia participativa, que promueve y prioriza las necesidades de las comunidades y minoras. tica de la diversidad cultural y de una poltica de la diferencia Es el respeto y la compresin por la cultura y visin de los otros, aprendiendo de los conocimientos ancestrales y las prcticas tradicionales de las culturas indgenas. tica del ser y el tiempo de la sustentabilidad El tiempo como marcador e indicador de cambios histricos, culturales y ecolgicos de la naturaleza y la vida.

You might also like