You are on page 1of 3

LECCION XII DERECHO POLICIAL

1.

Diversos conceptos de "polica". : deriva del griego polis, ciudad en la antigedad clsica era el estado. El poder de polica del autcrata en el llamado antiguo rgimen, en el que se comprendan todas las funciones estatales, podramos llamarlo suprajurdico. a. En el apogeo de la doctrina liberal individualista surgi el Estado-Polica constreido a realizar funciones de mera polica, consistente esta en la necesaria limitacin de las libertades individuales con la nica finalidad de que no se dae y destruyan unas a otras. b. Un salto radicalmente opuesto se da con el estado policial que a ttulo de polica interviene en todas las esferas de la vida individual y colectiva, reglamentndolas y usando la coaccin en virtud de facultades que si no lealmente concedidas son consideradas implcitas en el mismo concepto de polica. c. Con un alcance mas positivo y mas actual se llama tambin poder de polica a la facultad constitucional del poder legislativo de reglamentar los derechos y libertades consagrados en la constitucin y funcin polica la de los rganos administrativos llamados a ejecutar dichas leyes reglamentarias.

2. La polica en el Estado de Derecho: el concepto de polica en el Estado de derecho constitucional no debe confundirse con el Estado policial, que se caracterizaba p or las medidas de tipo limitativo e intervensionista el poder publico en la vida privada del ciudadano. Al consagrarse el estado de derecho el individuo es titular de una esfera de libertad con la sola limitacin del orden publico. Conforme al criterio sealado polica administrativa es el conjunto de medidas de distintos tipos que aplica la admin para que el particular cumpla su actividad en el marco social donde actua. En el estado de derecho queda as diferenciada la polica como potestad estatal de regulacin de los derechos reconocidos por la constitucin de la polica de orden admin de carcter mas restringido que se ejerce en base a la ley dentro de la rbita de la funcin admin destinada al mantenimiento de la seguridad, moralidad y salubridad pblicas.

3. Fundamentacin del Derecho policial en la Constitucin: el fundamento legal del poder de polica se encuentra en la misma constitucin al establecer que el goce de los derechos consagrados por ella est limitado por las leyes que reglamentan su ejercicio. Esta potestad reglamentaria no es absoluta ni arbitraria, como expresamente lo dice la misma constitucin al designar que tales derechos no podrn ser alterados por ess leyes reglamentarias. Por eso asi como no puede hablarse de derechos absolutos, tampoco se puede hacerlo de un poder de polica ilimitado y omnmodo.

4. Diferente situacin de las personas y de los rganos policiales. Para las personas existen los derechos y garants consagrados en la constitucin aunque no estn reglamentados por ley. En tanto que los rganos policiales no tiene mas atribuciones que las que les confieran las leyes reglamentariaas. Los derechos grantaias la libertad de las personas son pues el rpicicpio y las reglamentaciones y limitaciones policiales que deben ser autorizadas por ley la excepcin.

5. Materias de polica. Siendo del poder de polica una potestad del poder legislativo es atribucin de este dictar las normas concernientes a la materia respectiva sobre seguridad trabajo sanidad regulacions sobre comercio e industrisas que guarden relacin especifica con la funcin policial. Correponde al poder administrador su aplicacin por medio de actos formales. Tiene la funcin policial admin un carcter discrecional dentro del marco de la norma legal diferente al caracterer reglado sobre la materia trivutaria. Como ej de la funcin de polica del poder admin cabe mencionar ael arti 72 de la CN sobre control de calidad. el estado velara por el control de calidad de los productos alimenticios qumicos farmacuticos y biolgicos en la etapa de produccin importacin y comercializacin.

6. Caracteres del Derecho policial: ell der policial consiste en efecto esencialmente en un determinado ordenamiento que pos su carcter coactivo tieen potencialmente efecto preventivo sobre la conducta de las personas. a- mantenimiento del orden: la finalidad del derecho polica no es preseravar el ordenamiento jurdico general sino una pearte del mismo la que apae en forma direta e inmediatea a la proteccin de lintegridad fsica salu y derechos fundamentales del individuo e intereses vitales de la comunidad. La perturbacin del orden es el

enemigo de la polica; perturbacin del orden publico como sera una manifestacin tumultuaria, del orden sanitario como la de no vacunarse etc. a) mantenimiento del orden; b) carcter preventivo; previene y sanciona hechos no porque efetivamente causen daos sino porqiue pueden causarlos. Y si tambin eventualmente los reprime una vez producidos es por no haberse cumplido las medidas preventivas como la sancin aplicada con motivo de un accidente de transito por no haberse observado las condiciones reglamentarias de velocidad o seales de semforo. c) uso de la coaccin; es nota esencial del derecho en general aparece en el derecho policial bajo una forma especifica no solo como amenaza sino con la ainminencia de su aplicacin inmediatea en caso de contravencin de las dispociones policiales por ejemplo cuado es imposible la instruccin previa del funcionario como el arresto de un ebrio en lugares pulbicos d) carcter negativo. En el sentido de qu solo tratn de evitar daos emdiante obligaciones y prohibiciones impuestas a los particulares y no promueven medidas para su bienestar o para el bien de la comunidad

7. Definicin del Derecho policial. Sector del der admin que tien por finalidad preservar bajo amenaza de coaccion inmediata el orden legalmente establecido para la proteccin de las persons y la comunidad

8. Fuentes del Derecho policial. a) la fuente primigenia del der policial es la CN b) en virtud de la previsiones constitucionales se dictan las leyes que contienen disposiciones de carcter policial en las mas diversas materias: seguridad personal y del orden publico, sanidad etc c) siguen en el orden de subordinacin los reglamentos de p olicia que deben ser necesariamente autorizados en la ley.

9. Actos de ejecucin: a) rdenes; es la declaracin de volunta emitida en irtud de uyn vinculo d subordinacin con el objeto de derereminad de manera obligatoria la conducta del subordinado. Constituye la aplicacin concreta del reglamento a un caso determinado. Por ejemplo de clausura de un local por no estar en condicions adecuadas en materia sanitaria b) permisos y autorizaciones. Las disposiciones de polica que toma la administracin son de caracgtrer general basadas en el principio de la igualdad ante la ley y de la paridad de las cargas publicas. De ai que el permiso policail como atrivucion es siempre eun rgimen de excepcionl la formamas amplia de perinso poicial seria la prohibicin general bajo reser va de permiso. El caso tpico esta constituido por la previa autorizacin para portar armas. Algunos tratadistas emplean la palabra autorizacin como sinnimo de permiso de polica. Asi por ejemplo cuando por medio de una reglamentacin de carcter general sobre polcicia caminera se ordena la clausura automtica de ciertas carreteras despus de una lluvia para eeviatar su destrcucion la misma autoridad encargada del cumplimiento de la orden puede en forma excepcional autorizar el transito de una ambulancia que conduce un herido grave. 10. Derecho policial penal: la transgresin a la norma polica tien por consecuencia al impposicion de una pena omo sancin. Las sanciones que se imponen por violacin d elas disposiciones policiales se denominan pens de polica a) multa: es una sancin que se impone al transgresor que se impone al transgresor de un adisposicion administrativa obligndole al pago de una suma de dinero abstraccin hecha del dao material que se hubiere caussado, clausura de establecimiento, inhabilitacin: tiene por objeto la privacin del ejercicio de un derecho o la cancelacin de un permiso. Puede ser de carcter temporal o definitivo y aplicarse como pena principal o accesoria. Pero, para que proceda, debe tener relacin directa la privacin del ejercicio del derecho con la transgresin ya que no obedece a mas razn que la salvaguarda de la seguridad, moralidad salubridad publicas, asi puede clausurarse un local de espectculo por afectar la moralidad. inhabilitacin,

b)

c)

d)

comiso; es una pena de carcter patrimonial, accesoria de la multa o de la privacin de la libertad pero en ciertos casos de contravenciones menores se aplica tambin como nica pena se aplica sobere el instrumento que ha servido para la comisin de un delito o contravencion

e) arresto; constituye la mera detencin del individuo. La diferencia entre la prisin y el arresto o detencin consiste en que la primera esta justificada por sentencia de culpabilidad, emanada de juez competente, y la detencin es una simple medida precautoria, de carcter precario, impuesta como sancin a una falta leve o para asegurar la persona del presunto culpable o su enfrentamiento a determinada obligacin emergente de la transgresin a normas policiales. f) coaccin material. El uso de la fuerza o coaccion material solo se justifica en los siguientes casos: 1- como ultima ratio cuando han resultado inefiaces las dems sanciones 2- cuando desde luego no hay otra medidad adecuadad que eel uso de la fuerza, como en el caso del que intimado para entregue el arma que ostenta, no se allana voluntaiamente 3- legitima defensa, en as condiciones previstas en el cdigo penal, incluidas la defensa de la propia autoridad y la ejercida a favor de terceros.

11. Sanciones concurrentes. Las sanciones de polica cmo las administrativas en general no se exxluyen sino que pueden acumularse con las de caractere penal y civil, como admiten uniformenmente nuestros tribunales. No se infringe la reegla no bis in idem porque son de distinto orden y obedecen a finalidades distintas que no se ontratan sino que se complementen.

12. Facultades discrecionales y regladas de la polica. Autorizar a una autoridad administrativa a dictar reglamentos de polica es concederle facultad discrecional para adoptar las normas generales que considere convenientes para regular una determinada materia o actividad. Este mtodo de regulacin administrativa en lugar de la legislativa es muy empleado en materias de polica por su aptitud para contemplar las necesidades circunstatnciales y por su mas facial y rpida reforma. Al dictar el reglamento y adoptar las normas generales que ha de aplicar, ala autoridad administrativa queda vinculada a facultades regladas que son sus propias normas, salvo las discresiones que haya reservado expresamente para determinadas circunstancias.

13. Limitaciones de la funcin policial. a- la reglamentacin de polica debe fundarse en una causa o motivo presupuesto y justificado b- la disposicin policial debe ser excepcionalmente restrictiva. La libertad debe constituir la norma y la restriccin la excepcin c- la disposicin policial no puede sobrepasar el objetivo del mantenimiento del orden pblico. d- la disposicin policial debe admitir un rgimen de excepcin al principio general, cuando la misma no vulnere ningn inters social (permisos, autorizaciones) e- la disposicin poclicial debe estar sujeta a los controles jurisdiccionaes que auerdan los recursos administrativos judiciales para la proteccin de las personasa contra los excesos del poder de polica.

You might also like