You are on page 1of 5

DECLARACIN PBLICA.

Con respecto a las denuncias entregadas a la Contralora General de la Repblica referente al cmulo de irregularidades cometidos por el Alcalde Ren Aravena Riffo quiero establecer que: 1- El gestor de este informe tal como lo respaldo ms adelante ha sido exclusivamente este Concejal, ya que solo requer del patrocinio del Diputado de Urresti , para que estas irregularidades fueran traspasadas desde el mismo Congreso a la Contralora General de la Repblica por la gravedad de los hechos denunciados . 2- Que en forma solidaria el Concejal Jerman Martnez apoyo con su firma esta presentacin.( lo que se agradece , tenia hora en el hospital ) 3- Que las irregularidades denunciadas por este Concejal fueron observadas al seor Alcalde y al Concejo Municipal en las sesiones de los aos 2009 , 2010 , 2011 y 2012 ,y que estando informado el Alcalde se neg sistemticamente a responder y actuar conforme a la ley , lo que me obligo a realizar las denuncias respectivas al rgano Contralor por la constante vulneracin de las obligaciones que le asisten al Alcalde con respecto a la Ley Orgnica de Municipalidades que lo manda y los roles fiscalizadores del Concejo Municipal. Prueba de ello los siguientes antecedentes que constatan que otros concejales ya haban reparado en estas irregularidades. Declaracin Pblica del 22 -09-2010, los Concejales Griseldis Burose, Ricardo Kunstmann, Jerman Martnez y Rodrigo Valdivia denuncian a la opinin pblica que. a- En forma de protesta no asistirn a una sesin de concejo convocada por el seor Alcalde por :Las constantes faltas de respeto y descalificaciones verbales del Alcalde Ren Aravena hacia los concejales firmantes , no escuchar sugerencias y peticiones de los concejales, ni informar al Concejo Municipal segn los establecido por la ley , todas estas conductas del Alcalde Aravena han imposibilitado el cumplimiento de los roles normativo , resolutivo y fiscalizadores de los Concejales , impidiendo de esta manera la participacin de la comunidad en la toma de decisiones municipales vulnerando por tanto el Alcalde Aravena los derechos y deberes de los Concejales . b- Producto de lo anterior, el ao 2010 solicito a la Contralora un pronunciamiento con respecto a la Legalidad de asignacin de funciones y contratos en la Municipalidad de Panguipulli , de funcionarios de confianza del seor Alcalde , la que fue acogida favorablemente por la Contralora y ordena al Alcalde a dar cumplimiento a la ley orgnica de municipalidades , fallando a favor de este Concejal .

c- Ao 2010 Denuncio ante la Contralora , la negativa constante del seor Alcalde Ren Aravena de responder 21 oficios de informacin solicitados por este Concejal , la Contralora falla a favor de este Concejal e instruye al Alcalde Aravena a dar respuesta inmediata a los requerimientos de informacin requeridos , obligacin que el Alcalde JAMS CUMPLI. d- En marzo del 2011 informo ante el Concejo Municipal que el Alcalde Ren Aravena Riffo haba celebrado un contrato ilegal con el seor Rodrigo Cabezn Provisin de Mano de Obra Municipal 2011al NO SOLICITAR EL ACUERDO RESPECTIVO AL CONCEJO MUNICIPAL EXIGIDO POR LEY , el Alcalde Aravena mediante Declaracin Publicareconoce la ilegalidad y solicita el acuerdo posteriormente , acuerdo que no aprob por permitirse el seor Alcalde irresponsablemente mantener a 87 trabajadores del aseo y ornato trabajando en forma clandestina y con inseguridad laboral. Posteriormente el Concejal Ricardo Kunstmann y el Concejal Martnez envan oficio al seor Alcalde, con fecha 21 de marzo del 2011 estableciendo estas mismas irregularidades. e- Con fecha febrero del 2012 informo mediante Carta al seor Alcalde y al Concejo Municipal las irregularidades que se habran cometido en la adjudicacin de la licitacin provisin de mano de obra 2012, el seor Alcalde no acoge las OBSERVACIONES DE ILEGALIDAD informadas por este Concejal , realizando una Declaracin Publica en contra de este Concejal e incluso amenazndome con una querella . Posteriormente Informo a la Fiscala Nacional Econmica y a la Contralora estas irregularidades y la Contralora Regional falla a favor de este Concejal , declarando la Licitacin Municipal ,Provisin de Mano de Obra 2012 como VICIADA , anunciando adems que enviara un FISCAL por las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados , incluyendo al seor Alcalde como jefe superior del servicio Ante este oscuro panorama El Alcalde Ren Aravena solicita una reconsideracin a la Contralora regional , la que fue derivada a l Contralor General y se espera un fallo para fines de septiembre segn nos informara la Contralora Regional Laritza Priesler E.

Antecedentes enviados a la Contralora ..


-Con respecto a la Celebracin de Contratos en forma ilegal por parte del Alcalde Aravena , contratos que suman ms de 450 millones y que
no requiri del acuerdo de concejo exigido por ley . Debo informar que:

Con fecha 15 de febrero del 2012 , Le Carta al Concejo Municipal y al seor Alcalde observando estos graves incumplimientos de normativa, irregularidades cometidas los aos 2009 , 2010 y 2011, el seor Alcalde JAMS RESPONDI ESTAS OBSERVACIONES , porque los Acuerdos de Concejo que lo autorizaban a realizar estas contrataciones no existen ..por lo que el Alcalde Aravena NO SOLO violo sistemticamente la ley Orgnica de Municipalidades ,LEY DE COMPRAS PUBLICAS , SINO la Constitucin Poltica ,AL pasar por sobre del Concejo Municipal al permitirse actuar con atribuciones e investiduras que no tenia .( ART.2 L.O.C.M-)

-Con

respecto al no cumplimiento de la ley que obliga al Alcalde a informar al Concejo Municipal sobre las licitaciones , concesiones y contratos hay que recordar que los aos 2010 , 2011 y 2012 ingrese oficios al seor Alcalde representndole estas irregularidades , las que jams fueron respondidas ,. Debo sealar que estas faltas tambin fueron denunciadas en forma conjunta por los Concejal es Kunstmann y Martnez con fecha marzo del 2011, como INCUMPLIMIENTOS REITERADOS AL ART 8 DE LA Ley Orgnica, As como tambin en el mismo oficio los concejales advirtieron que el Alcalde Aravena Riffo no informo de 6 licitaciones pblicas al Concejo Municipal durante el ao 2011. -Con respecto a los Acuerdos de Concejo INCUMPLIDOS POR EL SEOR Alcalde hay que mencionar. CONTRATACIN DE AUDITORIAS EXTERNAS AL MUNICIPIO LOS AOS 2008 Y 2009. Para evaluar la ejecucin presupuestaria y el estado financiero de la municipalidad de Panguipulli entre los aos 2004 y 2008 . ENTRE OTROS 7 ACUERDOS. Debo sealar que con fecha agosto del 2009 , en forma conjunta con los concejales Kunstmann y Martnez ingresamos un oficio al seor Alcalde sealndole este incumplimiento , obligacin que este jams cumpli . La contratacin de la Auditora Externa le proporcionaba al Alcalde Rene Aravena la posibilidad de conocer la situacin financiera real del municipio entregado por el ex gobierno municipal del Alcalde Kohler y detectar todas las irregularidades , deudas , fraudes y robos que segn l se cometieron , lamentablemente el Alcalde Aravena teniendo las herramientas econmicas , y dos autorizaciones del Concejo Municipal jams la contrato , siendo l , el responsable de hacerlo tal como lo mandata la ley , porque no la contrato ..? se desconoce y jams dio una respuesta por ello. -DENEGACIN DE INFORMACIN AL CONCEJO MUNICIPAL por parte del seor Alcalde Ren Aravena Riffo.

Este concejal y el Concejo Municipal no han tenido acceso a la siguiente informacin de control de gastos del municipio , pese a que la he solicitado por Carta al Alcalde y la Concejo Municipal tal como la ley seala en las siguientes materias. a-El concejo Municipal traspasa 1.8 millones para que la corporacin municipal aserr madera , que ser utilizada en la construccin de mediaguas para emergencia ,nunca se supo a quien se le entregaron las mediaguas y cuantas se construyeron . b- El detalle del control de gastos municipales en Combustibles , reparaciones de vehculos, camiones, y maquinaria municipal , vehculos municipales chocados y seguros comprometidos . c-Gastos del Departamento de emergencia de la Municipalidad , a cargo del seor Peso , en que se usaron recursos municipales ante varias emergencias declaradas por el Alcalde como petrleo , materiales de construccin , viticos , ayuda social y canastas familiares .Nunca se supo el detalle de estos gastos y si sus fines fueron los que la ley establece y si estos estaban respaldados con los respectivos informes sociales . -Informe del total de metros lineales de veredas construidas en la comuna , el detalle de la cantidad de bolsas de cemento ocupadas y el personal que laboro en ellas . c- El detalle de la rendiciones a las que la Municipalidad de Panguipulli y el concejo municipal entregaron subvenciones , no sabemos cunto le cuesta a los contribuyentes de la municipalidad la administracin del Hogar de Ancianos , no estamos al tanto de las rendiciones de los Cuerpos de Bomberos de la Comuna a los que les hemos entregado cuantiosos recursos que deberan sumar ms de 80 millones. Las Rendiciones pendientes tambin afectan a clubes deportivos , juntas de vecinos, conjuntos folklricos , asociaciones de rayuela entre otros . Los Anterior tambin fue solicitado por el Concejal Kunstmann con fecha 10 de diciembre del 2010 y reiterado posteriormente. Con respecto a los pasivos de la Corporacin Municipal y a la transferencia de recursos municipales sin el alcalde haber solicitado la modificacin presupuestaria correspondiente, quiero agregar lo siguiente: He solicitado en el Pleno del Concejo Municipal el detalle de los pasivos acumulados de la Corporacin Municipal de Panguipulli forma reiterada , haciendo caso omiso el Alcalde de esta obligacin legal , transfiriendo en forma irregular 194 millones de pesos a la Corporacin Municipal para salvar la deuda previsional que se mantena con los profesores . Los Pasivos de la Corporacin Municipal tambin fueron solicitados por el Concejal Kunstmann con fecha agosto del 2012 en sesin de Concejo y con antelacin julio el 2010 , mediante Carta 16 del 2010.

COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO ,EXISTE UN MODUS OPERANDIS ESTABLECIDO EN EL TIEMPO ( 4 AOS).UNA CONTANTE DEL ALCALDE ARAVENA DE OCULTAR EN FORMA SISTEMTICA LA INFORMACIN AL CONCEJO MUNCIPAL ,ESTA ACTITUD DEL SEOR ALCALDE AUN CUANDO SE LE HAN ADVERTIDO LOS VICIOS, LOS HA MANTENIDO EN EL TIEMPO , HACIENDO CASO OMISO DE LA LEYES Y NORMATIVAS QUE NOS RIGEN S0LO AMPARADO EN LA SOBERBIA, ATRIBUYNDOSE POR TANTO EL ALCALDE REN ARAVENA INVESTIDURAS Y PODERES QUE NO TIENE ,EN SU PERSISTENCIA HA GENERADO DE FALTA A LA PROBIDAD Y A LA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS MUNICIPALES , REALIZANDO UNA LICITACIN VICIADA( HISTRICO EN LA VIDA MUNICIPAL DE LA COMUNA ) , CELEBRANDO MILLONARIOS CONTRATOS SIN ACUERDOS DE CONCEJO , INCUMPLIENDO EN FORMA REITERADA Y METDICA ACUERDOS DE CONCEJO QUE SON OBLIGACIONES PARA EL , OCULTANDO INFORMACIN DE GASTOS MUNICIPALES EN TODO ORDEN , REALIZANDO TRANSFERENCIAS A LA CORPORACIN MUNICIPAL SIN LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y SI HABER INFORMADO ESTA DE LOS PASIVOS ACUMULADOS DE LA CORPORACIN MUNICIPAL AL CONCEJO MUNICIPAL TAL COMO LO ESTABLECE IRRENUNCIABLEMENTE LA LEY ORGNICA QUE NOS RIGE . Para concluir solo quiero aclarar a aquellos que piensan y se esconden en la idea ciega que esta es una presentacin poltica y orquestada por candidatos a Senador o Alcalde , que estas fiscalizaciones tal como ha quedado demostrado las inicie desde el mismo ao 2008 en que asum, y las denuncias a la Contralora y al Concejo Municipal se realizaron los aos 2009 , 2010 , 2011 y 2012 ,( fallando en todos los casos la Contralora a favor de este Concejal ). Este cmulo de irregularidades tambin fueron confirmadas he informadas al seor Alcalde por oficios , cartas y declaraciones pblicas por los concejales Burose, Kunstmann y Martnez , por lo que no ha sido este Concejal solamente quien las ha constatado , solo el que se ha atrevido a denunciarlas pblicamente y ante los organismos de Control respectivo.

You might also like