You are on page 1of 3

Proletariado

El proletariado (del latn proles, linaje o descendencia) es un trmino utilizado para designar a la clase social ms baja de la poca de la edad moderna que, en el modo de produccin capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesa por carecer de los medios de produccin. Un miembro de tal clase es llamado un proletario. En la Roma imperial, los proletarii eran los ciudadanos de la clase ms baja, que no tenan propiedades y cuya nica utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejrcitos del imperio. El trmino se utiliz inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Karl Marx lo utiliz en un sentido positivo para identificar lo que l llam la clase obrera, diferenciando proletariado y lumpenproletariado y colocndole como un grupo antagnico a la clase burguesa.

El proletariado en la teora marxista [editar]


En la teora marxista, el proletariado es aquella clase social que no tiene la propiedad de los medios de produccin. Por lo tanto, la nica fuente de ingresos para los proletarios es la venta de su fuerza de trabajo. El marxismo ve el proletariado y la burguesa (la clase propietaria) como inherentemente hostiles, al defender intereses antagnicos, lo que se manifiesta, por ejemplo, en que los trabajadores de las fbricas desean que los sueldos sean tan altos como sea posible, mientras que los empresarios desean que los costos, y por lo tanto los salarios, sean tan bajos como sea posible; ya para Marx, esta contradiccin es la peor, la concrecin en el perodo de produccin hegemnicamente capitalista de lo que l denomina la lucha de clases, y que considera el motor de la historia. Segn la teora marxista, el proletariado es una de las clases fundamentales en la sociedad capitalista, que carece de propiedad sobre los medios de produccin y se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para proporcionarse los medios de subsistencia. El proletariado surgi en el seno de la sociedad feudal. El desarrollo del capitalismo est acompaado de la descomposicin de la pequea produccin mercantil, del empobrecimiento de los campesinos y artesanos, que pasaron a engrosar las filas del proletariado. Su explotacin aumenta con el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo. Para Marx, la superacin del modo de produccin capitalista sera superado por la toma de conciencia por parte del proletariado de sus intereses objetivos. A travs de este proceso, se lograra detener el proceso de dominacin capitalista para llegar, en el pensamiento de Marx, a una verdadera historia de la humanidad.

Proletariado y tiempos de produccin [editar]


Desde Marx esa discusin ha atravesado toda la historia de la lucha de clases: la gran batalla del capitalismo contra quienes estn en la vereda opuesta a la lite es la batalla por el tiempo. Para Marx ese "robo" corresponda a una teora de la enajenacin pero pronto la discusin se complejiz. La produccin en cadena promovi que el obrero perdiera el control que tena sobre los tiempos de produccin. Haciendo una cronologa breve; el artesanado pre-industrial tena total control del tiempo sobre su trabajo. Posteriormente, la aparicin del reloj y la produccin industrial primitiva configuraron un modelo de produccin determinado por "fechas" en la cual se comienza a promover una visin "productiva" que incentivaba la cultura capitalista. En ese tiempo, quien no trabajaba era condenado a muerte. Fue la primera fase de la creacin de un ejrcito de reserva. Luego, la mquina determin un "mnimo" productivo ms alto el cual se traduca en control del tiempo del obrero sobre su trabajo; y fue ah donde Marx denunci explotacin. La produccin en cadena definitivamente llev al proletariado a convertirse en un engranaje (como magistralmente muestra Chaplin en Tiempos Modernos) en un proceso que diferencialmente tambin empezara a comprometer al campesinado y artesanado marginal. La aparicin de una clase media sin inscripcin de clase hizo que slo una fraccin privilegiada del proletariado pudiera negociar un estndar mnimo de vida a travs del modelo econmico keynesiano, que se cre para salvar al capitalismo de su ruina tras la gran crisis de 1929.

En los socialismos reales, el modelo de produccin era tambin capitalista, pero con la diferencia de ser controlado desde el Estado y no el sector privado. El proletariado se organizaba a travs de relaciones polticas representativas lo que significaba que al igual que en el capitalismo liberal hubiese una fraccin proletaria pobre, marginada y sin participacin. La crisis econmica mundial de 1973 prepara una profundizacin del proyecto de control de tiempo capitalista sobre el proletario. Aqu se promueven las bases del reemplazo del fordismo bajo un nuevo sistema de produccin llamado toyotismo, cual es la base del sistema neoliberal. Conceptos clave de este modelo son flexibilidad laboral, organizacin industrial multidimensional y nueva relacin concepcin-ejecucin en el tiempo de trabajo. En Chile, en 1975-1978 se realiza por primera vez, de modo experimental, un modelo completo de este perfil industrial; pero ser universalmente expandido desde 1980 bajo los gobiernos de Thatcher (Inglaterra) y Reagan (EE. UU.) bajo un programa integral, poltico, socio-cultural y econmico, llamado neoliberalismo que es la radicalizacin de las doctrinas liberales clsicas. Ac los tiempos de produccin del obrero son llevados al mnimo histrico, teniendo la estructura de produccin total control y dominio sobre la labor del proletariado. El hecho de que est acompaado de un mecanismo legal que impide la huelga y la hace intil en su estrategia de paralizacin productiva y la profundizacin del esquema de ejrcitos de reserva (desempleo estructural) exige repensar una teora contempornea de la liberacin del proletariado y revertir el proceso histrico del control del capital sobre su tiempo de trabajo y vida....

You might also like