You are on page 1of 9

METODOLOGIA APLICADA EN LA INVESTIGACION DE INCENDIOS Y EXPLOSIVOS

Una investigacin de un incendio o explosin es una actividad compleja, que involucra conocimientos, tecnologa y ciencia. La recopilacin de datos sobre los hechos y el anlisis de esos hechos, se deben llevar a cabo de manera objetiva y honrada. La metodologa bsica de la investigacin de un incendio se debe basar en el uso de un enfoque sistemtico y en la atencin a todos los detalles de importancia.

El uso del enfoque sistemtico descubrir a menudo nuevos hechos que analizar, que pueden requerir una reconsideracin de las conclusiones anteriores. Con pocas excepciones, la metodologa adecuada para la investigacin de un fuego o explosin implica primero determinar y establecer el (los) origen (es), luego investigar la causa: circunstancia, condiciones, o medios que han reunido la fuente inicial de energa, el combustible y el oxidante.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Antes de realizar cualquier tipo de trabajo debemos saber exactamente qu es lo que pretendemos con l. Esto es, cul es el objeto del mismo.

Aprender cmo se comporta el fuego


Es un elemento bsico a la hora de considerar tanto medidas preventivas como operativas. Los movimientos de gases y humos, la velocidad de propagacin del incendio, la severidad del mismo, los daos que se producen, etc...., etc.... Son imprescindibles para poder proponer del lado preventivo compartimentaciones, exhutorios, etc... y por el lado operativo: equipos de proteccin personal, equipo tcnico de extincin, equipos de ventilacin, etc...

Mejorar la autoproteccin
El comportamiento de las personas puede intentar modificarse a la vista de cmo se ha comportado el fuego. La prevencin no slo es normativa, es fundamentalmente una actividad prctica que se desarrolla en cada acto. La promocin de una "conducta preventiva" es parte fundamental de la actividad de los bomberos.

Dar Servicio a la sociedad


La sociedad prepara y mantiene especialistas de alto nivel en los servicios de bomberos de los que se espera, no slo que impidan, controlen o minimicen los siniestros, sino tambin que sus conocimientos y su experiencia pueda servir para averiguar cmo se ha producido un siniestro y poder colaborar en la investigacin de las responsabilidades que correspondan.

OBJETIVOS GENERALES

Localizacin del origen

El primer trabajo especfico a realizar es la localizacin del punto o la zona donde comenz el fuego, ya que sin conocer este parmetro no vamos a ser capaces de relacionar elementos posteriores ligados a l.

Determinacin de la causa

Una vez que sabemos "dnde" ha comenzado el fuego, parece obvio que tenemos que averiguar "cmo" se ha producido y qu elementos han sido los desencadenantes del mismo.

Determinacin de la circunstancia

En muchos casos no basta con conocer la causa (por ej. un cortocircuito) para sacar conclusiones de una investigacin, sino que es preciso estudiar las circunstancias que se han dado para que ese hecho se produzca.

Determinacin del causante

No es una tarea propia de los servicios de bomberos, ya que ni su especializacin ni las circunstancias legales que le rodean son las ms favorables para realizar este tipo de investigaciones, aunque en algunos pases (por ej. EE.UU.) s las contemplan. Por esta circunstancia, adems de otras obvias, la investigacin no puede ser nunca un trabajo individual de los bomberos, sino multidisciplinar.

Herramientas y equipos necesarios para la Investigacin de Incendios


Pala Escoba Rastrillo Destornilladores Cinta de medir Regla Brocha Focos Detector de gases e hidrocarburos Navaja de bolsillo Pico Sierra Alicates para cortar Pinzas Palanca Martillo Toalla de papel, trapos para secar Etiquetas para las pruebas Escaleras Cuerda Jabn detergente para las manos (Entre Otros)

METODOLOGIA APLICADA EN LA INVESTIGACION DE CRIMINES SERIADOS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

ASESINOS EN SERIE

Un asesino en serie, tambin conocido como asesino mltiple, es una persona que asesina a tres o ms personas en un lapso de treinta das o ms, dejando un periodo de enfriamiento entre cada asesinato, y cuya motivacin se basa en la gratificacin psicolgica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie estn especficamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicolgicos, sobre todo por ansias de poder y compulsin sexual. Los crmenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las vctimas a menudo comparten alguna caracterstica (p. ej. ocupacin, raza, apariencia, sexo o edad). Los asesinos en serie no debe ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un nmero elevado de vctimas de manera simultnea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relmpago, que cometen mltiples asesinatos en un corto perodo y en lugares distintos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que acta en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada funcin. La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas ms complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el trfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificacin. Es habitual que estas organizaciones delictivas estn regidas por un orden jerrquico. Los miembros de las capas ms bajas deben hacer mritos para ascender y mostrar su lealtad a los jefes.

LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Artculo 2o.- Cuando tres o ms personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por s o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, sern sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

Delitos: Terrorismo Acopio y trafico de armas Trafico de indocumentados Trafico de rganos Delitos en materia de trata de personas.

You might also like