You are on page 1of 3

ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y EXTERNOS

ANTIPARASITARIOS INTERNOS El problema de que nuestro perro tenga parsitos intestinales ya no es solamente el que pueda enfermar, sino que los elimina con las heces y puede contagiar a los miembros de la familia. Hay principalmente dos tipos de gusanos intestinales en nuestros perros: los redondos (nematodos) y los planos (cestodos). Se debe tratar contra los dos tipos para tener al perro en perfecto estado. Las desparasitaciones rutinarias se deben efectuar cada 3 meses excepto en el caso de la prevencin del gusano de la filarioris (gusano del corazn) que debe hacerse mensualmente. Para la prevencin de la enfermedad parasitaria que nuestro perro nos puede transmitir (la hidatidosis o quiste hidatdico) debemos usar medicamentos que lleven en su composicin praziquantel, el nico principio activo que acaba con el 100% de los parsitos Equinococcus granulosus (tenia del perro productora del quiste hidatdico del hombre).

Para la prevencin en nuestro perro de los nematodos, o gusanos redondos, debemos usar el mejor nematocida existente: el fenbendazol. Este frmaco se encuentra en unos pocos antiparasitarios disponibles en el mercado. Los nematodos tambin se pueden transmitir a las personas, sobre todo a las inmunodeprimidas o nios. Como no existe ningn medicamento que lleve el praziquantel y el fenbendazol juntos, debemos combinar medicamentos que lleven estos compuestos por separado. Se puede desparasitar una vez con praziquantel y otra con fenbendazol. Algunas marcas con principio activo praziquantel: Zipyran Plus, Drontal Plus, Droncit, Milbemax (prevencin contra la filariosis). Principo activo fenbendazol: Panacur ANTIPARASITARIOS EXTERNOS Los parsitos que viven en la superficie del animal se conocen como parsitos externos o ectoparsitos; tienen ciclos de vida complejos y adaptados a las condiciones climatolgicas habituales en la zona; es por ello que los parsitos suelen tener una presencia estacional, dependiendo de sus condiciones de vida. Los ectoparsitos contra los que debemos proteger a nuestras mascotas son: pulgas, garrapatas, mosquitos y piojos (Trichodectes canis). Dependiendo de la zona donde nos encontremos o, si nos desplazamos, por ejemplo en vacaciones, debemos tener en cuenta contras qu tipo de parsitos proteger a nuestro perro.

ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y EXTERNOS


Entre los principales daos que los parsitos externos pueden causar, tenemos: 1. Irritacin: al alimentarse a travs de la piel suelen provocar picor intenso: el animal se rasca y se produce una lesin secundaria.

Pulga

Flebotomo leishmania

2. Transmisin de enfermedades: uno de los inconvenientes fundamentales de la accin de las garrapatas es la posibilidad de transmitir graves enfermedades (Enfermedad de Lyme, Ehrlichiosis canina, Babesiosis). En el caso de las pulgas el efecto transmisor tambin es posible (Dipylidium caninum), los mosquitos pueden provocar enfermedades mortales como la leishmaniosis o la filiariosis.

Trichodectes canis

Garrapata

3. Reacciones txicas: algunas garrapatas, al alimentarse, liberan toxinas en la sangre del husped. Puede provocarse una parlisis que puede ser causa de muerte. 4. Prdida de sangre: evidente prdida por la ingestin de los parsitos de este inapreciable elemento. Suele evidenciarse por debilidad y anemia. Antiparasitarios efectivos: Spray: Fontline (pulgas, garrapatas y piojos. Tratamiento de la dermatitis alrgica).

Aplicacin mensual

ANTIPARASITARIOS INTERNOS Y EXTERNOS

Collares: Scalibor (pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos). Cambio cada 4 meses. Preventic (Garrapatas) Cambio cada 4 meses. Preventef (Pulgas, garrapatas y piojos) Cambio cada 5 meses.

Seresto (Pulgas, garrapatas y piojos) Cambio cada 8 meses.

Pipetas: Frontline (pulgas, garrapatas y piojos). Aplicacin mensual. Ex Spot (pulgas, garrapatas, piojos. Repelente mosquitos y flebotomos). Aplicacin cada 15 das.

Advantix (pulgas, garrapatas, piojos. Repelente mosquitos y flebtomos). Aplicacin mensual. Stronghold (pulgas. caros de la sarna. Tratamiento de la dermatitis alrgica).

You might also like