You are on page 1of 12

.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA


ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

LAB. DE TERMODINAMICA

LABORATORIO DE TERMODINAMICA I

TEMA: CALIBRACION DE TERMOMETROS OBJETIVO Detectar fallas y corregir errores que pueden tener los elementos de medicin. ALCANCE Esta norma establece el mtodo de calibracin y control del punto 0c de los termmetros

TEMARIO: Introduccin al conocimiento de los fenmenos termodinmicos. - Escala de temperatura - Clasificacin y uso correcto de termmetros. - Calibracin de los mismos. .
-

LA TEMPERATURA

Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando. Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2C. Vamos estudiar el comportamiento de un gas para tratar de asociar esta sensacin a una magnitud (algo que podemos medir) y para comprender qu cualidades de la materia manifiesta. Toda la materia est formada por partculas en continua agitacin: incluso los slidos, que a simple vista parecen estar en reposo, la tienen. En los slidos las vibraciones son pequeas. Si la energa de agitacin es muy grande, se pueden llegar a romper los enlaces entre las molculas y entre los tomos. Las partculas se desenlazan y vibran libres, rotan, chocan entre si y contra las paredes del recipiente Este estado de la materia se llama gaseoso. El gas trata de ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene: trata de expandirse. No todas las partculas se mueven en la misma direccin y con la misma velocidad. A cada estado concreto se le puede asignar una velocidad media. En esta animacin puedes ver las molculas de un gas en continua agitacin. En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partculas (por lo tanto con su energa cintica o nivel de agitacin). La temperatura no depende del nmero de partculas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura. La temperatura es una magnitud que refleja el nivel trmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energa calorfica) y el calor es la energa que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energa entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas). Nivel trmico es el nivel de agitacin. Comparando los niveles trmicos sabemos hacia donde fluye el calor. La temperatura refleja el nivel trmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor.

Relacin entre la temperatura y la presin

Ley de Charles La fuerza que un gas ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene est determinada por la variacin de la cantidad de movimiento (p=mv) de los tomos y las molculas en los impactos contra las paredes. La velocidad depende de la temperatura. La velocidad se invierte en el impacto (de +v a -v) y la presin es la fuerza media del impacto repartida en la superficie. Por lo tanto la presin est relacionada con la temperatura. De tal manera que si el volumen se mantiene constante, la relacin entre la presin y la temperatura viene dada por la frmula de Charles. P=constant x T En esta simulacin se muestra como un conjunto de tomos o molculas se agitan en un recipiente cerrado. Puedes cambiar la temperatura moviendo la barra de desplazamiento. Un cambio en la temperatura origina un cambio en la agitacin y en la presin que detecta el medidor de la derecha

Medicin de la temperatura
Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor. Realizando comprenders: Introduce una mano en un recipiente fro y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con agua templada. La primera mano la encontrar esta experiencia lo

caliente y la otra fra. Del cuerpo que est a mayor temperatura decimos que "est ms caliente" y a veces, errneamente, se dice "que tiene ms calor". Los cuerpos no tienen calor, tienen energa interna y tienen temperatura. Reservamos el trmino "calor" para la energa que se transfiere de un cuerpo a otro. Esta energa es fcil de medir, pero la energa total que tiene el cuerpo no. Si un cuerpo recibe energa calorfica aumenta la agitacin de las partculas que lo forman (tomos, molculas o iones) y se pueden producir tambin cambios en la materia: dilatacin, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variacin de su resistencia a la conduccin, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura. Al poner en contacto dos sustancias la agitacin de las partculas de una se transmite, mediante choques, a las partculas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partculas de la

sustancia ms caliente son ms rpidas y poseen ms energa. En cada impacto ceden parte de la energa a las partculas ms lentas con las que entran en contacto. Las partculas de la sustancia que est a mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que las ms lentas aceleren. Finalmente las partculas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio trmico". Para disear un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fcilmente observable, que vare de manera importante con la agitacin de sus partculas, que sea fcil de medir y que nos permita relacionar su variacin con la agitacin que tiene el cuerpo. La cualidad elegida en los termmetros de mercurio es la dilatacin, pero existen otros tipos de termmetros basados en otras cualidades. Se utiliza el mercurio para construir termmetros porque es un metal que es lquido entre -20 C y 100C y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto ms fino sea el tubo ms centmetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relacin entre la dilatacin y el nivel de agitacin de la sustancia a medir.

Medimos la temperatura midiendo una longitud! Se pueden tomar como base para medir las temperaturas otras propiedades que cambien con ella como el color, la resistencia elctrica, etc. Aparatos basados en las anteriores propiedades son el pirmetro ptico, el termopar.... Esto posibilita el medir en distintos rangos de temperaturas. Piensa en lo que pasara si midieras la temperatura de un alto horno con un termmetro de mercurio.

El porqu se habla en grados centgrado, Kelvin o Fahrenheit Cada uno de estos nombres son segn el inventor de las escalas, la escala Fahrenheit es muy usada en los EE.UU. donde el grado 0 se tom en base a una solucin de hielo de agua de sal, y el punto superior como la temperatura del cuerpo humano, aunque siendo esta de 960 F. La escala de grados Celsius es la ms usada, y tiene como punto ms bajo 00C, que es el punto de congelamiento del agua y el mximo es 1000C, que es el punto de evaporacin del agua.

Como podemos ver, las escalas Fahrenheit y Celsius son relativas, es decir, el punto correspondiente a cero fue establecido arbitrariamente por los inventores. Algunas veces es necesario utilizar escalas que no sean relativas sino absolutas. Pero qu significa una escala absoluta? En una escala absoluta, el punto perteneciente al cero corresponde a la temperatura mnima que el hombre cree que puede existir. Esta temperatura mnima, est relacionada con las leyes de los gases de la termodinmica. As, la escala absoluta de los grados Celsius, que adems sus unidades son de la misma magnitud es la escala de grados Kelvin, y de tal forma, la escala absoluta de los grados Fahrenheit, es la escala Rankine. La escala de grados Kelvin usa los mismos lmites que las escalas Celsius y Fahrenheit, es decir, 200C es equivalente a 200K o 400F.

Calibrado del termmetro. Escala Celsius de temperatura Celsius, eligi como cero de temperatura para su escala la temperatura del hielo en contacto con agua. Las temperaturas inferiores, por lo tanto, sern negativas. Para marcar ese punto en el termmetro, lo introducimos en una mezcla de agua y hielo y esperamos hasta que se estabilice la posicin del mercurio de la columna. Marcamos ese punto en el vidrio (es el extremo de la columna de mercurio en ese momento) como punto 0.

Calentamos agua en un Erlenmeyer cerrado con un tapn bihoradado. Por un agujero del tapn sale un tubo y por l vapor, por el otro introducimos el termmetro. Se inserta hasta que el bulbo quede en un punto prximo a la superficie del agua.

La columna de mercurio sube pero cuando el agua empieza a hervir se para y no sube ms. Marcamos el vidrio en ese punto como punto 100. Si la presin no es 1 atm. la temperatura de ebullicin no ser 100 C.

Dividimos la longitud del vidrio entre 0 y 100 en 100 partes iguales. A cada divisin le corresponde 1 grado centgrado. Con el termmetro de mercurio medimos la temperatura del aire. Este es el dato climatolgico ms conocido. El termmetro recibe el calor trasmitido por conduccin del aire que lo rodea. No debemos exponer el termmetro al Sol para medir la temperatura del aire! No debemos exponer un bulbo del termmetro a los rayos del Sol porque, en este caso, adems del calor que recibe del aire recibe la radiacin solar y recibe ms cuanto mayor sea el bulbo del termmetro. No sera correcta la lectura puesto que dos termmetros correctamente calibrados colocados en el mismo sitio y expuestos al Sol no marcan lo mismo: el que tenga el bulbo ms grande marca una temperatura mayor. Esacalas de temperatura A lo largo de los aos se establecieron diferentes escalas En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a -273,15 K del punto triple y se defina como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituy a la escala centgrada o Celsius al definir el cero como el punto ms bajo posible e inalcanzable en la prctica. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde l no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atmico y molecular se detiene, es la temperatura ms baja posible.

Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor. El espacio interestelar casi vaco tiene temperatura ligeramente superior al 0 K. En este esquema comparativo puedes ver las escalas ms importantes:

Conversin de valores de temperaturas La escala Celsius y la escala Kelvin tienen una transformacin muy sencilla: grados K=273.15 + grados C En la transformacin de grados centgrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centgrado vale 1,8 F (0 - 100 en la escala centgrada equivale a 32 - 210 en la escala Fahrenheit). Por lo tanto debes multiplicar los grados centgrados por 1,8 que equivale a 9/5. Como el cero Celsius corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: gradosF= (9/5)*gradosC+32 Para la transformacin inversa se despeja y queda: gradosC= (5/9)*(grados F-32)

Calibracin
2. Los smbolos de las magnitudes se dan en ISO 31 Denominacin de calibracin:

Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones. Notas: 1. El resultado de una calibracin permite atribuir a las indicaciones los valores correspondientes del mensurando los efectos o bien determinar de las correcciones las a aplicar en de las indicaciones. influencia. 2. Una calibracin tambin puede servir para determinar otras propiedades metrolgicas tales como magnitudes 3. Los resultados de una calibracin pueden consignarse en un documento denominado, a veces, certificado de calibracin o informe de calibracin. Mensurando: Magnitud particular sometida a medicin

Ejemplo: Presin de vapor de una muestra dada de agua a 20C Nota: La definicin del mensurando puede necesitar indicaciones relativas a magnitudes como el tiempo, la temperatura, la presin. Magnitud de influencia Magnitud que es no es el mensurando pero que tiene un efecto sobre el resultado de la medicin Ejemplos A) B) Temperatura Frecuencia en de la un medida micrmetro de la en la de medida una de una elctrica longitud alterna amplitud tensin

C) Concentracin en bilirrubina en la medida de la concentracin de hemoglobina en una muestra de plasma sanguneo humano Resultado de una medicin Valor atribuido a un mensurando, obtenido por medicin. Notas: 2. Una expresin completa del resultado de una medicin incluye informacin sobre la incertidumbre medida

Indicacin

Valor de una magnitud proporcionado por un instrumento de medida Notas: 1. El valor ledo sobre el dispositivo visualizador puede denominarse indicacin directa; la cual deber para multiplicarse por la constante el del instrumento valor para obtener la indicacin. mensurando 2. La magnitud puede ser l mensurando, una seal de medida o cualquier otra magnitud utilizada calcular del 3. Para una medida materializada, la indicacin es el valor que le es asignado Resultados sin corregir:

Resultado de una medicin antes de la correccin del error sistemtico Resultado corregido (despus del ajuste) Resultado de una medicin despus de la correccin del error sistemtico.

Exactitud de medida: Grado de concordancia entre el resultado de una medicin y un valor verdadero del mensurando Repetibilidad (de los resultados de las mediciones) Grado de concordancia entre resultados de sucesivas mediciones del mesurando, mediciones efectuadas con la aplicacion de la totalidad de las mismas condiciones de medida. Incertidumbre de medida Parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podra razonablemente ser atribuidos al mesurando. Notas: 1. El parmetro puede ser, por ejemplo, una desviacin estndar (o un mltiple de esta) o la semi amplitud de un intervalo con un nivel de confianza determinado 2. La incertidumbre de medida comprende, en general, varios componente, algunos pueden ser evaluados a partir de la distribucin estadstica los resultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por sus desviaciones estndar experimentales. Los otros componentes que tambin pueden ser caracterizados por desviaciones estndar, s evalan asumiendo distribuciones de probabilidad, basadas en las experiencias adquiridas o en otras informaciones. 3. Se entiende que el resultado de la medicin es la mejor estimacin del valor del mensurando, y que todos los componentes de la incertidumbre, comprendidos los que provienen de efectos

sistemticos, tales como los componentes asociados a las correcciones y a los patrones de referencia, contribuyen a la dispersin. A que llamamos incertidumbre de medida? La incertidumbre de medida es un parmetro, asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que pueden atribuirse razonablemente a dicho resultado de medicin. En los certificados de calibracin, segn se recoge en la gua para de expresin de incertidumbre de medicin, esta incertidumbre se ha de expresar como incertidumbre expandida de medida y se obtiene de multiplicar la incertidumbre tpica, que no es necesaria que aparezca en el certificado, por el factor de cobertura k. La incertidumbre tpica se calcula evaluando los factores de influencia que afectan a la medida, tanto los debidos al propio equipo calibrado (repetibilidad, resolucin, etc.), Como al patrn empleado y a la condiciones de calibracin. La incertidumbre tpica, y en consecuencia la incertidumbre expandida, no depende del error o valor de correccin que pueda tener el equipo calibrado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA


Avda. PELLEGRINI 250 * 2000 ROSARIO REPUBLICA ARGENTINA

ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA LAB. DE TERMODINAMICA

Este certificado se expide de acuerdo al convenio establecido entre el IRAM y el titular del Laboratorio de Calibracin. Este certificado de calibracin documenta la trazabilidad a los patrones nacionales, los cuales representan a las unidades fsicas de medida en concordancia con el Sistema Internacional de Unidades (SI). El usuario es responsable de la recalibracin del objeto a intervalos apropiados. Objeto: TERMOMETRO Pas fabricante: USA Modelo: Rango: -5 a 250 Divisin de la escala: 1c Determinaciones requeridas: CALIBRACIN

Fecha de calibracin: 4/10/2010 Fecha de emisin certificado: 17/11/2010 Nmero de pginas del certificado: 2 Cliente: Laboratorio de termodinmica Los resultados contenidos en el presente certificado se refieren al momento y condiciones en que se realizaron las mediciones. El Laboratorio de calibracin que lo emite no se responsabiliza de los perjuicios que puedan derivarse del uso inadecuado de este certificado.

TABLA DE PUNTO CERO

Valor de Referencia

Indicacin Ascendente

Desvo

Incertidumbre

TABLA DEL PUNTO DE EBULLICION

Valor de Referencia

Indicacin Descendente

Desvo

Incertidumbre

Observaciones: termmetro con columna cortada Temperatura de calibracin: 18.7C Presin de calibracin: 764mm Hg. Procedimiento aplicado: segn norma IRAM 9102, diciembre 1970, CDU 536.51

Responsable de la calibracin: Fernandez, Cesar Tabarez, Diego

You might also like