You are on page 1of 2

Cigeal,Bielas, y Pistones.

Cigeal.
Este componente como hemos mencionado antes, es elmsimportantedeunmotorporserlacolumna vertebraldelmismo,ademsdetransferirlafuerza del motor hacia la caja de cambios. Elmotorcreaenergaquesetransformaen movimientoporlarotacindeunejelongitudinal denominadocigeal.

Men_anterior

Comoeslomsimportanteenunmotorestndar,loseranmsenunmotordealtorendimiento,poresto te recomendamos que lo adquieras nuevo o con muy poco uso comprobado y en poca medida de desgaste. Elcigealgirasobresupropioeje,ascomolas bielasgiransobreelmundelmismo. Para evitar desgaste en estas partes los motores llevan unos cojinetes fabricados en un material suave llamados "metales" los cuales son lubricados continuamente con aceite.
Muonesdecentroybiela

En motores de alto rendimiento es recomendable utilizar metales alemanes o los originales "de agencia". Los metales tiene 2 medidas, la interior para el cigealylaexteriorparaelblockdelmotor,ytodo depende de la medida en que se encuentre cada uno de ellos.

Metales o Cojinetes

Cuandofallaunmetalpordesgasteofaltadelubricacinsepuedellegararayaralgnmun,entoncesse tienenquerectificarlosmuonesalamedidasiguiente,claroquedependiendodelaprofundidaddelrayado serlamedidaenquetengaquequedar.Loscigealesoriginales(nuevos)vienenenmedidaestndar 0.00mmcuandolorectificanporprimeravezquedaen0.010mm,lasegundaen0.020mmyas sucesivamentehasta0.060mmqueeslaultimamedidautilizabledelmismo.Estosemideconun micrmetroradialylotienenlostalleresespecializadosenestetipodetrabajo. Cuandosobrepasalamedidamxima,leinstalanuncarretedebroncealblock,locualnoesrecomendable paramotoresconmspotencia. Loscigealesdealtorendimientovienenenmedida0.010mm.

Estetipodecigealesgeneralmentetienen contrapesosqueledanmltiplesbeneficiosen cuestiones de balanceo y torque al motor, son comnmentellamadoscontrapesados.

LosCigealestienenvariasmanerasdemedirse. Porlacarrerayporeldimetrodelosmuonesde lasbielas.Estoltimodependedeltipodebielasque se va a instalar. (verseccinBielas) Como sabemos la cilindrada de un motor se define conlasmedidasdelacarreradelcigealyel dimetrodelpistn. Motor original 1,600cc Cilindrada=PistnxPistnxCarrerax0.0031416 Ej.85.5x85.5x69x0.0031416=1,584.64 cc Lacarreradeuncigealseobtieneporladistancia quehayentreelejecentraldelcigealyelejede losmuonesdebielamultiplicadopor2. LosCigealesoriginalestienencarrerade69 mm, Elcigealconcarreramsgrandequesele puede instalar a un block de Tipo1 original es de 84mm. Ladiferenciadeuncigealoriginalaunode mayor carrera se puede notar visiblemente un

poco con respecto uno al otro. Existen3tiposdemuonesparabielaen cigealesdealtorendimiento


l l l

Para biela Vw Para biela Porshe Para biela Chevrolet.

Parainstalaruncigealdemscarrera,setienequeprepararelmonoblockparapasenlibrementelas bielasascomoloscontrapesos.

Sivasainvertirtiempoy/odineroentrabajarunblock,esrecomendableutilicesunonuevooenmedidasno muy altas.

Loscigealesgeneralmentevienenmarcadosporsufabricante,seasu marcay/olamedida,comoelmostradoenlafotodeabajo,porCB Performance con carrera de 78 mm Loscigealesdealtorendimientotienen8pernosparareforzarla uninconlacremalleradelCluchtadiferenciadeloriginalquesolo trae 4 pernos


Cigealoriginalcon4pernos

Cremallera original con trabajo para 8 pernos

Tambinesrecomendableinstalar una tuerca de Cromomoly para la unindelaCremalleraconelcigeal

Para Imaginar. En algunos motores de alto rendimiento esta pieza puede llegaragiraramsde8,000vueltasporminuto(R.P.M) sobre su propio eje.

Notas. En motores de alto rendimiento es recomendable que este tipo de trabajos los realice una persona experimentada en el ramo, para evitar dolores de cabeza

Men_anterior

Bielas, y Pistones.

You might also like