You are on page 1of 3

Cigeal, Bielas, y Pistones.

ElDeckdelPistn
Pistones

Men_anterior

El tema de esta seccion es muy interesentante puesto que con estecomponentesepuedemodificarunmotortipoI,con relativo bajo presupuesto obteniendo grandes beneficios. Estecomponenteesdelosquemssufredesgasteenun motor por su gran actividad Conjunto de Pistones Los pistones tienen 3 ranuras en las cuales se instalan un anillo especifico en cada una. Losanillossuperioresactanparaevitarquelafuerzadelaexplosindelamezclaescapeatravs delaholguraentreelpistonylasparedesdelcilindrohaciadentrodelmotor,evitandoperdidade potencia. Losultimossonlosaniillosdeaceite,loscualesactanparaevitarqueelaceitedelmotorsepasea lacamaradecombustincontaminandolamezclayemitiendohumoblancoporelescape. Cuandounanillosufredesgastedejadeefectuarenmenoromayormedidasufuncin,para solucionar esto hay que cambiarlos por unos nuevos, si este es tu caso te recomendamos cambiar todoelconjuntodepistonesporunonuevo,noescostosoyobtienesmejoresbeneficios. Lospistonessesujetanalabielapormediodeunpernoyste asuvezsesujetaconunossegurosmtalicos,enmotoresde altorendimientoesrecomendablesubstituirlosporunos "Teflones" porque el seguro original se puede llegar a zafar causandodaosirreparablesalacamisaocilindrodelpistn. De acuerdo a la medida del piston varia eltamaodelpernoporeso.existeun tipodeteflonespecficoparalos diferentes pistones.

Recordemos que para obtener el dato de la cilindrada de un motor es: Cilindrada= PistnxPistnxCarrerax0.0031416Ej. 85.5x85.5x69x0.0031416= 1,584.64cc LosmotoresOriginales1,600cc,vienenconfiguradosconpistonesde85.5mm,bsicamentehay3 tipos

1.- PIstones 85.5 normales o con cazuela

2.- Pistones 85.5 planos

3.- Pistones85.5deInjeccn Electronica

Engeneralsonigualesperoconlavariacinenlapartesuperior,cuandoseinstalanensuposicin originalconrespectoalcilindro,reducenelespacioenlacamaradecombustin,aumentando ligeramentelarelacindecompresin,locualaumentalapotenciadelmotor. Cuandoaumentamoseldiametrodelpistnoriginal (85.5mm)instalandounomsgrandeobtendremos ms cilindradaymuchomspotencia,solotenemosque modificar lascabezasyelblockcomoveremosms adelante. Enlaimagendeladerechasepuedeapreciarla diferenciadeldimetro. Los pistones generalmente estan marcados con su dimetroenlapartesuperior. Sitomamosencuentaqueelciguealeseloriginal69mm,conelaumentodelpistnquedariaasi:

Pistn Cilindrada

85.5 mm. 1,585cc

87 mm. 1,641cc

88 mm. 1,679cc

90 mm. 1,756cc

90.5 mm. 1,775cc

92 mm. 1,835cc

94 mm. 1,915cc

Para instalar pistones de 88 mm en adelante hay que modificar el mono block asi como las cabezas abriendolasalamedidaexteriorcorrespondientealacamisadecadamedidadepistn.Elpistnms grande que se le puede instalar a un block original son los de 94mm.

Esto se tiene que realizar con maquinaria especial para evitar fugas. Blockoriginalparapistn85.5mm Blockabiertoparapistn92mm

Cabezaoriginalparapistn85.5mm

Cabezaabiertaparapistn94mm(yvlvulas
grandes)

Medidas del Diametro de Maquinado para algunos Cilindros


TamaodelPistn Block Diametro Cabeza Diametro

88mm 90.5.mm 94mm


El DeckdelPistn.
Esta medida es necesaria para poder obtener el dato de larelacindecompresindeunmotor. Bsicamenteconsisteenladistanciadelpistonenla partemasaltadesucarreraenrelacinalaparte superior del cilindro.

94.5mm 96mm 97.25mm

97mm 98mm 101.1mm

Lamedidaminimaesde1mm,Estamedidalatiene que calcular la parsona que va a preparar el motor y varia de acuerdo al rebajado de cabezas y lo que cubique lacabeza(verseccindecabezas).Parapoder aumentarestadistanciasetienenqueinstalaraumentos en la parte inferior del cilindro o rebajarla para disminuirla.

Enlaimagendelaizquierdasesealael lugar sonde se rebaja o se instalan los aumentos, hay que recordar que estas medidas varian en solo milesimas. En la imagen de la derecha se presenta la manera de medir el deck, con el cilindro instalado en el block, con un micrmetrolineal.

Siseinstalaungasketanillodebronceparamejorarelsellodelcilindroconlacabeza,hayque contemplar el grosor del mismo (ysucapacidaddecompactacinalapretarlacabeza), para calcularcorrectamenteeldeckyporlomismolarelacindecompresin..

Cuandoeldeckesmuyreducidoydeacuerdoallevantedel rbolsetienequemodificarelpistn,haciendoleunas ranurasllamadas"FlyCuts"paraqueelpistnnogolpeecon lasvlvulas. Al realizar este tipo de trabajo hay que cubicar las ranuras, paracalcularlacamaradecombustinyquecubiqueenla medida deseada.

Cuandoelciguealesdecarrerams

larga los pistones disminuyen en su alto en relacinalperno,comosepuedeapreciar en la imagen de la derecha.


PistnparaciguealdecarreralargaPIstonpara69mm

Notas. En motores de alto rendimiento es recomendable que este tipo de trabajos los realice una persona experimentada en el ramo, para evitar dolores de cabeza

Men_anterior

Cigeal y Bielas,

You might also like