You are on page 1of 6

Fabricacin del neumtico

INTRODUCCIN La fabricacin de los neumticos es un tema del que se debe de tener alguna nocin o conocimiento, ya que existe una gran variedad de diseos de neumticos con diferentes caractersticas, debido a la gran gama de automviles existentes. La siguiente informacin, da una idea acerca de las etapas de fabricacin por las que tiene que pasar un neumtico antes de ponerse a la venta.

Objetivo Que despus de esta presentacin el estudiante logre tener alguna nocin o conocimiento acerca de la fabricacin de un neumtico.

*La fabricacin del neumtico se divide en tres etapas:

PRIMER ETAPA: Elaboracin del Modelo

Los clculos que requiere la elaboracin de un neumtico se realizan por medio de sistemas informticos. Comienzan por el esqueleto del neumtico, formado por el taln, el cinturn y la carcasa. A continuacin se enumeran las diferentes partes del neumtico.

Los resultados obtenidos de estos clculos determinan el proceso de fabricacin del neumtico, los materiales y la combinacin de estos. As, es posible que se puedan realizar modelos de simulacin que reducen el tiempo de desarrollo en pruebas, observando las reacciones del mismo. El mtodo ms utilizado es el de Elementos Finitos (FEM), que divide la estructura en partes y permite calcular, revisar y tomar en cuenta cada pequeo detalle, inclusive en movimiento.

SEGUNDA ETAPA: Exmenes

Consiste en la eleccin de mezclas que compondrn la banda de rodadura; y paralela a esta prueba transcurrir el desarrollo del dibujo y de la banda de rodadura.

TERCERA ETAPA: Fabricacin en Serie

La fabricacin en serie es la etapa ms larga de las tres, ya que es en donde se lleva a cabo la fabricacin en s. Y a su vez est compuesta por cuatro partes que son: mezcla de gomas, uso de acero y fibras sintticas, vulcanizacin y control de calidad. A continuacin se explicar cada una de ellas.

*Mezcla de Gomas Un certificado de anlisis provee al fabricante de neumticos, informacin sobre las propiedades y cualidades del producto, como: impurezas, plasticidad y componentes voltiles. Los materiales de caucho se mezclan con emulgentes y se someten a una batera de polimerizacin. Por medio del negro de humo se le da su color caracterstico. El negro de humo es fabricado a partir de aceite y gas quemado por un proceso de escasez de aire. El aceite ayuda en la adherencia y hace que la mezcla sea blanda, lo cual ayuda a la precisin de virado. Otro componente es el azufre ya que procura, que en la fase posterior de vulcanizacin las cadenas de molculas de caucho formen redes, para despus obtener goma elstica. Este proceso se denomina en qumica: formacin de puentes sulfurosos.

Para cada neumtico se utilizan diferentes mezclas de gomas (ms de diez), y cada una se mezcla por separado. El proceso de mezclado se desarrolla automticamente. En la siguiente grfica se muestra un ejemplo del porcentaje de sustancias en la mezcla de gomas:

*Las fases del proceso de mezclado son las siguientes: Fase1: En la sala de mezclas se aaden los ingredientes de la mezcla de gomas y se transportan mediante una cinta transportadora a la cmara de mezclas. Fase2: La mezcla de cauchos debe amasarse constantemente hasta obtener una masa homognea para proceder a los siguientes pasos de tratamiento. Fase3: La mezcla de caucho sale de la calandria (- rodillos calentados - por las que emerge finalmente el material en forma de lmina o pelcula) mediante un sistema de transporte. Pero antes de que la mezcla preparada obtenga el visto bueno para su procesamiento, posterior se vulcanizan pruebas especficas para los ensayos de laboratorio.

Figura 3.1.2 La mezcla de caucho sale de la calandria en forma de lmina o pelcula

Durante estas pruebas las propiedades fsicas de las muestras informan sobre el correcto funcionamiento del proceso de mezclado y amasamiento.

Figura 3.1.3 La mezcla entra al extrusor despus de haberle dado el visto bueno

Fase 4: En forma de una enorme tira y con la forma del perfil necesario, la mezcla comprimida abandona la extrusora.

Figura 3.1.4 La mezcla sale del extrusor en forma de una tira

*USO DE ACERO Y FIBRAS SINTTICAS

Al mismo tiempo que se realizan las mezclas; durante otras etapas diferentes, se obtiene la carcasa, los ncleos del taln y las capas del cinturn radial. En el caso de la carcasa de una llanta diagonal, se cablean las fibras textiles y se transforman en un cordn, que est unido por hilos transversales que despus son cubiertos por capas finas de caucho en ambos lados. Las cuerdas estn colocadas en ngulos de 35 a 40 grados entre capas, con respecto a la circunferencia de la llanta. Con el hilo de acero transformado en cables y ya recubierto por el caucho, es cortado por una guillotina, para alcanzar franjas con la anchura del cinturn deseada, y ms tarde ser adicionada a una banda continua. Esta banda del

cinturn se aade al cinturn de acero real, que llega a tener dos o ms capas colocadas en diversas direcciones. El ncleo del taln, cables de acero especial retorcidos y con forma de anillo, idntico al anterior dimetro del neumtico, recibe un recubrimiento de caucho. Por ltimo, los anillos son completados por un mtodo de elaboracin que se realiza a mquina. Es en el tambor donde el neumtico cobra forma. El tambor es como un fuelle de goma con forma de cilindro inflable, en el que se introduce el material a mano anticipadamente confeccionado y exactamente ajustado. Los dos talones se empujan por ambos lados encima de la carcasa, que todava se encuentra en forma cilndrica, y se fijan doblando los extremos de la capa de recubrimiento. Se aplican las partes laterales y el cinturn de acero se transporta por encima de la carcasa. En ese momento se produce el abombamiento, es decir dar la forma redondeada a la carcasa. La presin del aire es quien abomba a cada una de las capas hasta llegar al alma interior del cinturn. Posteriormente se adicionan las capas de recubrimiento y el permetro correspondiente de rodadura cortado, segn la longitud. El resultado es el neumtico en bruto, llamado neumtico verde. Todava no tiene dibujo, no es elstico ni resistente. * VULCANIZACIN Es la ltima etapa, en donde el neumtico obtiene su aspecto definitivo. Es decir se le aade el dibujo. Dependiendo del modelo del neumtico, se designa la temperatura a unos 150 o 170C y a una alta presin. As es como se desarrolla este proceso qumico de transformacin, en el que las cadenas de molculas de caucho son reticuladas. El neumtico en bruto es prensado en los moldes, aplicando una presin de vapor o gas inerte (nitrgeno) de 12 hasta 24 atmsferas, para poder grabar el dibujo del neumtico.

Tipo de molde separado en ocho partes, en el cual cada segmento trabaja a presin.

El tiempo de calentamiento que requiere un neumtico de automvil es de 10 a 12 minutos, en funcin del tipo de neumtico y del volumen de goma que se tenga.

* CONTROL DE CALIDAD Por lo complicado del proceso de fabricacin y por las consecuencias notorias que tienen las oscilaciones mnimas o la eleccin de materiales, es indispensable la comprobacin de cada neumtico. Con el control visual son revisados con mucha sensibilidad cada uno de los neumticos para detectar posibles defectos en la superficie, ya que los desperfectos de la subestructura no se pueden detectar en el anlisis radiogrfico. Todos los factores son englobados en la uniformidad del neumtico, que indica la regularidad con la que se puede fabricar una serie. En algunas de las etapas de control, como las dinmicas y estticas, todos los neumticos son sometidos a un control de descentramiento de altura y lateral, de posibles desequilibrios, de oscilaciones de fuerzas radiales, laterales, y tangenciales, as como defectos de ngulos y de formas. Un procedimiento hologrfico especial con lser permite penetrar en el interior de la estructura. En los bancos de prueba de alta velocidad, se controla la resistencia que ofrece la estructura, a pesar de que el neumtico es destruido completamente durante las pruebas, permite obtener conclusiones para el resto de la produccin.

Solamente de esa forma, por medio de mediciones selectivas, se pueden detectar de y subsanar masa y

malformaciones,

oscilaciones

repercusiones sobre la seguridad vial. En los neumticos no se permite error alguno.

You might also like