You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISIN DE AGRONOMA DEPARTAMENTO FORESTAL SENSORES REMOTOS FOR-433

Trabajo: Geo proceso

Alumnos: Everildo Jos Felipe

Catedrtico: D.R Zarate Lupercio Alejandro

Buenavista, saltillo Coahuila Mxico, a 14 de Septiembre de 2012

INTRODUCCIN: La practica se realizo de acuerdo al seguimiento del curso las cual se trataron de propiedades de la capa vectorial y edicin de carpetas a medida de seguridad para evitar editar otras capas. Como se ha visto en trabajos anteriores el ms utilizado de las capas son las capas vectoriales que se nos facilita para facilitar el trabajo y poderlos manipular cambindolos de tipos de archivos. Esta prctica de concentra en la utilizacin de propiedades de los vectores y

herramientas de geoproceso las cuales son: Buffers, unin, cortar, diferenciar, disolver. Las herramientas de anlisis nos pueden proporcionar informacin en la ventana de estadstica bsica para y poder actualizar los campos de geometra. Establecer vnculos virtuales con otras tablas en base a un campo relacional, realizar operaciones matemticas y lgicas en campos alfanmericos y nmericos y finalmente modificar las propiedades de la tabla o de su contenido quitando o agregando campos y registros.

OBJETIVOS: Que los alumnos pueden manipular datos y poderlos diferenciar en el rea de campo de trabajo del programa QGIS Tener una idea de resolver un problema de diferentes fuentes de datos que se presenten para poder hacer uniones. El alumno manipule con soltura la tabla de atributos y pueda explotar informacin de ella, como obtener estadsticos, sumarizaciones en base a un campo. Saber re proyectar un proyecto y poderlo manipular fcilmente. Poder hacer un molde de trabajo para poder hacer uniones con diferentes campos.

MATERIALES Y MTODOS: Computadora Programa QGIS Archivos de trabajo (capas vectoriales) Apuntes de clases Proyector de la clase

PROCEDIMIENTO Y METODOLOGA: Para poder llevar esta prctica primeramente se introdujeron los datos con los que se van a trabajar con un sistema de referencia de coordenadas que pertenece al NAD 27 WGS 84 los datos estarn proyectados en el campo de trabajo.

Se configura el proyecto mediante la propiedad del proyecto para poder reproyectar el proyecto y tener un sistema de de referencia con NAD 27(76) esto es para tener un archivo PRJ apartir de una capa existente como se ve en la imagen.

A continuacin de define el proyecto mediante la gestion de datos y definir el proyecto especificandole la capa de entrada mediante la capa existente que en este caso fue vegetacin final que se nos otorgo, y se importaron los datos.

Todos los archivos se guardaron en UTM para poder manipular los archivos con facilidad mediante una un sistema de referencia WGS 84/ UTM ZONA 14 Y se completa la exportacin del vectorial.

Se selecciona un objeto espacial individual para poder hacer la interseccin se especifican los datos de entrada y la capa con la que se va a intersectar para tener una solo capa con su tipo de suelo.

Se selecciona el municipio para poder eliminar otros datos se invierte y luego se conmuta la edicin y se borra la los espacios seleccionados para poder hacer el clip y tener el molde.

Se guarda el archivo que se va a moldear as nos queda representado el molde que se obtuvo por que se guardo para poder trabajar.

Se realiza un corte para poder realizar esto se utiliza la herramienta de geo proceso y se especifica la capa de entrada y la capa de corte para poder llevar el proceso.

Como parte final de trabajar con los archivos se realizo el buffer de las vas tambin se indica las capas de entrada, las distancias de buffer distinguir el ancho de la vas y poderlo

RESULTADO : como resultado tenemos una configuracin de los diferentes tipos de archivos convirtiendolos en UTM y creando archivos PRJ. Y una capa existente se le

agrego una capa de entrada para poder hacer la union. De una forma resumida se conmutaron las ediciones para poder hacer los moldes con los que se desearon trabajar, y como finalizacin de la prctica se iso un buffer con la vias haciendolo de una froma ue se hagan ms notorias las vias.

DISCUSIN: una de las cosas que se puede devatir es el uso de este programa es la creacin de archivos basura que se genera y puede confundir al que maneje al programa y a la hora de cargar algunos archivos no sean los correctos o si no se guardan de una forma que no se puedan manipular no se prodra cargar con fcilidad como cuando no se cuenta con el archivo SHP o PRJ, o la reproyeccin del proyecto.

BIBLIOGRAFA:
http://ecoslackware.wordpress.com/tag/qgis/ http://joseguerreroa.wordpress.com/2012/01/04/hacer-join-a-tablas-externas-en-qgis/

Registro de Informacin Catastral (RIC) Gerencia de Programacin y Cooperacin Internacional Unidad de SIG (GUIA DE QUANTUM GIS) Guatemala, Centro Amrica. pp 78 Cursos de QGIS (curso prctico de quantum gis, versin 1.5 theys) agosto 2010. pp 102.

You might also like