You are on page 1of 2

Sector de Ciencias Naturales DSG

Factores que intervienen en la Fotosntesis. Instrucciones:


Tras organizar un total de cinco grupos de 3 o 4 compaeros, el profesor distribuir las cinco experiencias a realizar entre los das 28 de mayo y 3 de junio. En todos los casos slo se mencionan los procedimientos. Por tanto debern desarrollar: Introduccin (incluyendo el marco terico y los objetivos), hiptesis, diseo experimental, adems de la presentacin de resultados, discusin y conclusiones. Los resultados debern ser presentados de la forma ms original y didctica posible. Los resultados obtenidos, as como todas las partes del mtodo utilizado, debern ser expuestos a manera de feria cientfica, a travs de un montaje a realizarse el da 4 de junio. Se calificar con nota parcial.

GUiA DE LABORATORIO

Procedimiento 1:
Primera sesin: Utilice las hojas de una misma planta de cardenal. Seleccione seis de aproximadamente el mismo tamao. Identifquelas con cartulinas de colores. Dos hojas debern ser completamente cubiertas con papel de aluminio. Otras dos debern cubrirse parcialmente con una cartulina con forma. Las dos ltimas debern dejarse intactas. Deje la planta suficientemente protegida, cuidando que tenga suficiente suministro de luz solar. Segunda sesin: Extraccin de pigmentos a todas las hojas y prueba del almidn. *Preguntas mnimas: qu factor es el que se estudia? hubo diferencias en los tres grupos? para qu los tres grupos? por qu las diferencias? variables controladas? variables no controladas?

Procedimiento 2:
Primera sesin: Utilice las hojas de una misma planta de cardenal. Seleccione ocho de aproximadamente el mismo tamao. Identifquelas con cartulinas de colores. Dos hojas debern ser completamente cubiertas con una fina pelcula de vaselina. Otras dos debern cubrirse con vaselina slo por la cara inferior. Otras dos, slo por la cara superior. Las dos ltimas debern dejarse intactas. Deje la planta suficientemente protegida, cuidando que tenga suficiente suministro de luz solar. Segunda sesin: Limpieza de la capa de vaselina. Extraccin de pigmentos a todas las hojas y prueba del almidn. *Preguntas mnimas: qu factor es el que se estudia? hubo diferencias en los cuatro grupos? para qu los cuatro grupos? por qu las diferencias? variables controladas? variables no controladas?

Procedimiento 3:
Primera sesin: Utilice las hojas veteadas de dos especies de planta distintas. En cada planta realize el mismo tratamiento. Escoja cuatro hojas de similar tamao. Cubra dos con papel de alumnio y deje las otras dos intactas. Deje las plantas suficientemente protegidas, cuidando que tengan suficiente suministro de luz solar. Segunda sesin: Extraccin de pigmentos a todas las hojas y prueba del almidn. *Preguntas mnimas: qu factor es el que se estudia? hubo diferencias en los dos grupos? qu es lo que vara? para qu los dos grupos en cada planta? por qu las diferencias? hubo diferencias entre las dos especies? variables controladas? variables no controladas?

Procedimiento 4:
Primera sesin: Utilice tres plantas de cardenal (o una planta grande con tres ramas bien diferenciables). La primera planta deber ser cubierta por completo con papel de aluminio y luego cubierta tan hermticamente como sea posible mediante

una bolsa de polietileno. La segunda planta slo ser cubierta con una bolsa de polietileno. La tercera, en tanto, se dejar intacta. Segunda sesin: Extraccin de pigmentos a todas las hojas y prueba del almidn. *Preguntas mnimas: qu factor es el que se estudia? hubo diferencias en los tres grupos? qu es lo que vara? para qu los tres grupos? variables controladas? variables no controladas?

Procedimiento 5 (en realidad se trata de dos experiencias distintas: una en cada sesin):
Primera sesin: Extraiga la cutcula inferior de las hojas proporcionadas por el profesor. Identifique y observe los estomas al microscopio ptico, con un aumento de 40X. Aplique a la muestra una gota de NaCl diluido en agua. Observe lo que ocurre, si es posible, a las clulas de guarda. Explique tales resultados en base a una investigacin sobre el mecanismo de apertura estomtica. Segunda sesin: Macere hojas de espinaca en un mortero, agregando un volumen pequeo de acetona. Agregue a un tubo de ensayo una pequea cantidad de solvente (95 partes de ter y 5 partes de acetona): hasta 1,5 cm del tubo. Aplique un trozo de papel filtro de la forma que le indique su profesor. Deje caer unas pocas gotas del extracto de hoja sobre el papel filtro. El sitio recomendado es 1 cm por sobre el nivel del solvente. Deje que el extracto se seque sobre el papel filtro y luego ponga nuevamente gotas de extracto (2 a 3 veces), secando cada vez. No permita que el extracto en el papel quede en contacto directo con el solvente. Espere alrededor de ocho minutos y observe. *Pregunta mnima: qu es lo que se reconoce sobre el papel cromatogrfico?

You might also like