You are on page 1of 4

Primera Etapa. El estado de preinversin.

La preinversin se puede dividir en etapas con el objeto de minimizar el costo de los estudios que cada una de ellas requiere. Al final de cada una se plantean tres opciones:

Abandonar, si las relaciones existentes entre los costos y los objetivos perseguidos es claramente insatisfactoria; Postergar, si el proyecto es atractivo pero no existen los recursos necesarios para llevarlo a cabo; Continuar, cuando las relaciones entre las variables centrales que proporciona la metodologa son satisfactorias y, al mismo tiempo, existen los recursos requeridos para implementarlo.

A medida que se avanza en las etapas, se obtiene informacin mayor (en cantidad) y ms confiable. Esto disminuye el riesgo de implementar un proyecto malo pero, al mismo tiempo, aumentan los costos del anlisis. Disminuir la incertidumbre implica aumentar los costos, por lo tanto hay que realizar los estudios requeridos slo cuando el tamao del proyecto lo justifique. Mientras mayor es el volumen de recursos involucrados, habr que realizar mayores y ms profundos estudios antes de implementarlo. Si el proyecto es pequeo, se pueden eliminar las dos ltimas etapas.

a) Idea.
En esta fase se inicia el proyecto. Deriva del diagnstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas que se profundizan en las fases posteriores. Y responde las siguientes preguntas:

Cul o cules son los problemas que se pretende(n) resolver? En qu medida se quiere resolverlos? A quines est dirigido el proyecto? cul es su poblacin objetivo? Dnde est localizada la poblacin objetivo? Qu caractersticas tiene la oferta y demanda existente de los bienes y servicios que permiten solucionar el problema? Cuales son las principales causas y consecuencias del problema central? Cules son las reas de intervencin posibles? Qu restricciones y/o potencialidades se deben considerar (actores o grupos relevantes, temporalidad, antecedentes geogrficos, demogrficos, socioeconmicos, socioculturales, legales, etc.? Cules son las fuentes de financiamiento y recursos existentes?

IDEA IDEA

S
NO Continua?

S
PERFIL PERFIL

NO Sigue?

PRE-INVERSIN
S

PREFACTIBILIDAD PREFACTIBILIDAD NO Aprueba?

ESPERA ESPERA

S
FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD S, Operar Aprueba? S, invertir NO

INVERSIN

DISEO DISEO

EJECUCIN EJECUCIN

OPERACIN

PUESTA EN MARCHA

OPERACIN PLENA

En esta etapa se trabaja con la informacin disponible (de tipo secundaria) y entrevistas a informantes claves. Al final de esta se contar con una primera visin del o los problemas sociales que originaron el anlisis, sus principales caractersticas y posibles formas de intervencin, con el objeto de decidir si es aconsejable profundizar el anlisis, en miras a su implementacin, o si es preferible rechazar o postergar la idea. Conforme avanzan las etapas de la preinversin se debern realizar mayores gastos que a su vez reducirn los riesgos. Este cambio de situacin se expresa en la siguiente grfica.

Etapas de preinversin: Costos vs. Incertidum bre 100 80 60 40 20 0

Idea

Perfil

Incertidum bre Costo

Prefactibilidad

Costo Incertidum bre

b) Perfil.
En esta etapa se profundizan los antecedentes del diagnstico. Se realiza una formulacin preliminar de las alternativas implementacin del proyecto y se analiza su viabilidad tcnico-econmica, con una primera estimacin de los costos e impactos, comparando las alternativas "sin" proyecto, "con" proyecto y la que resulta de optimizar la situacin de base. Esta etapa supone profundizar la informacin secundaria previamente recogida en captulos tales como: oferta existente, demanda insatisfecha, localizacin espacial, aspectos tcnicos vinculados a las opciones consideradas, productos y sus planes de produccin, magnitud de la inversin, aspectos financieros, caractersticas de la gestin y organizacin requeridas para la ejecucin y operacin. Si a este nivel la evaluacin es positiva se contina con la fase siguiente. Dependiendo del tamao de la inversin, se debe decidir se continuar con el estudio de prefactibilidad o pasar directamente a la inversin u operacin del proyecto. Un resultado negativo implica rechazar el proyecto en forma temporal (postergacin) o definitiva.

c) Prefactibilidad
Este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigacin de mercados, detalla la tecnologa que se emplear, los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en la que se basan los inversionistas para tomar una decisin, los aspectos que se deben considerar en la prefactibilidad son: Antecedentes del proyecto Aspectos de mercado y comercializacin Aspectos tcnicos (Se estudia la disponibilidad de materias primas, la localizacin del proyecto y los aspectos de tecnologa) Aspectos financieros (Se estudian los ingresos e ingresos, se realizan los estados financieros proforma, etc.) Evaluacin del proyecto (Es imprescindible ya que conjunta el anlisis financiero y social del proyecto, se busca reunir indicadores que midan los beneficios financieros y sociales del proyecto) Aspectos organizativos (Se deber analizar el tipo de organizacin que tendr la futura empresa, el nmero de socios, entidades, etc.) En esta fase se realiza la evaluacin ex-ante de las alternativas, considerando: i. El estudio del mercado, que incluye la demanda prevista para los bienes y/o servicios que entregar el proyecto y la oferta existente de los mismos. ii. El anlisis de alternativas tecnolgicas. iii. La localizacin y escala (tamao), con las restricciones y condicionantes que pueden incidir sobre ellas.

Factibilidad

iv. La estimacin de los costos e impactos durante la vida del proyecto. v. Los requerimientos organizacionales y condicionantes legales. Se debe tener en cuenta las leyes y reglamentos restrictivos o promocionales que lo afectan directa o indirectamente. vi. El momento ptimo para comenzar el proyecto segn los condicionamientos temporales existentes. Cuando hay inversin en activos fsicos (terreno, construccin, equipamiento), pueden presentarse tres casos diferentes: Que la inversin tenga una vida til ilimitada y los resultados sean independientes del momento de iniciacin; La misma situacin anterior, pero con una inversin de vida til limitada; Que la inversin tenga una vida til limitada y los resultados sean funcin del tiempo y del momento de concrecin del proyecto.

Los resultados obtenidos en esta fase deben ser sometidos a un anlisis de sensibilidad, considerando los efectos producidos por cambios en las variables relevantes del proyecto. El informe permite escoger entre proseguir con el estudio de factibilidad, realizar un anlisis complementario, o abandonar el proyecto de manera transitoria o permanente.

d) Factibilidad
En esta etapa se realiza la programacin detallada de las actividades, organizacin y programa de desembolsos correspondientes a la alternativa seleccionada, para la obra fsica (tamao y localizacin), el diseo y ejecucin de la inversin, la puesta en marcha y operacin plena del proyecto. Se requiere la elaboracin de un mapa de procesos y actividades, el cronograma y ruta crtica, la estructura organizacional, los requerimientos de informacin, el diseo del plan de monitoreo y evaluacin ex-post, un presupuesto detallado y el plan de financiamiento. Concluido este anlisis el proyecto estar completamente formulado y corresponde adoptar una decisin respecto a su puesta en marcha. Cuando un proyecto ha llegado hasta esta fase, a lo sumo puede sufrir modificaciones menores o postergar su inicio.

You might also like