You are on page 1of 2

Que es el blog?

Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Ventajas y Desventajas
Los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cul esta estructurado y presenta informacin de uno o varios temas. Una de las desventajas del blog es que en muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demasiada informacin. Su uso abusivo y una mala utilizacin de las herramientas. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios econmicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promocin online y permiten redefinir conceptos. Por otro lado,

encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar pginas de forma instantnea. Al igual que los blogs son econmicos y excelentes medios educativos, pueden utilizarse como herramientas de colaboracin, para informar sobre productos, ejecucin de proyectos, brainstorming y para organizar reuniones. Dentro de las desventajas de los wikis se encuentran: no existe supervisin de los contenidos,, existe vandalismo por personas que borran la informacin importante, reemplazan artculos por obscenidades e ingresan material que viola los derechos de autor. Se puede decir que ambos sistemas son tiles para las personas que quieren divulgar informacin seria. Sin embargo, con los wikis se corre el riesgo del perder el propsito del mismo. Personalmente prefiero los blogs ya que son restringidos a su autor. Adems su administrador puede tomar la decisin de publicar los comentarios que crea pertinentes y que no afectan el propsito del mismo. Los wikis son interesantes pero no los veo como un medio profesional. Cules son las ventajas y desventajas que presenta el uso del Blog como herramienta de enseanza aprendizaje en la Educacin a Distancia? Justificacin Los programas, mtodos y herramientas de la educacin a distancia deben promover el desarrollo de habilidades y destrezas para un aprendizaje continuo, estrechamente relacionado con el contexto y sus cambios. En los ltimos diez aos hemos sido testigos y, de alguna manera, partcipes en las grandes transformaciones que las tecnologas de informacin y comunicacin han traigo a todos los mbitos de las sociedades, as como los procesos de globalizacin resultantes. La educacin a distancia no slo debe responder a estos cambios sino incorporar todos aquellos elementos y herramientas que potencien y promuevan procesos de enseanza aprendizaje de calidad.

You might also like