You are on page 1of 19

1

PONENCIA POLTICA

Alicia Martnez

Jos Luis Benavente

1. Presentacin 2. El municipalismo. Confianza y cercana.

3. Ser tiles, servir a las personas.

4. Educacin para el Empleo y Sociedad.

5. Sevilla, patrimonio de todos.

6. Un Proyecto de Futuro. Un Compromiso de Partido.

PRESENTACION
1. El Partido Popular de Sevilla afronta el XIII Congreso Provincial con la responsabilidad de aportar soluciones a la difcil situacin que atraviesa la provincia de Sevilla, desde una presencia importante en todos los municipios y tras unos resultados en las ltimas citas electorales no conocidos hasta ahora. La importancia que un congreso tiene para una organizacin poltica como la que representa el Partido Popular de Sevilla es vital en su devenir para revisar el camino andado, analizar la situacin, reflexionar y compartir ideas, en definitiva, fortalecer el partido. 2. Es en la ponencia de estrategia poltica, donde se marcan las lneas, fundamentos, valores, estrategias y accin poltica que debe orientar la el trabajo del comit ejecutivo, de todos los rganos provinciales y de todos y cada uno de los cargos pblicos y afiliados que conformamos el Partido Popular de Sevilla. 3. Es responsabilidad de cada uno de nosotros que los afiliados y simpatizantes del Partido Popular, asuman el protagonismo que les corresponde dentro del proyecto popular. No los podemos considerar meros espectadores, sino verdaderos artfices y responsables de la puesta en marcha de nuevas ideas y formas de trabajar 4. Cabe destacar el elevado grado de implicacin de los militantes del Partido Popular; son ellos, los que estn en la calle, en sus trabajos, escuchando da a da a sus vecinos, quienes con sus aportaciones y reflexiones, contribuyen a engrandecer el partido. Son una autntica correa de transmisin que los cargos pblicos y orgnicos deben tener siempre presente y que funciona en una doble direccin, pues son quienes, de un modo encomiable, mejor transmiten nuestras ideas y mensajes al conjunto de la sociedad. 5. Partimos de una base slida, ya que tenemos un gran proyecto que ha sido apoyado mayoritariamente por los andaluces en las tres ltimas citas electorales celebradas en nuestra comunidad. El Partido Popular ha experimentado un crecimiento importante en seguimiento pero sobre todo en depsito de confianza. Ocurri en las elecciones municipales, despus en las elecciones generales y tambin en las elecciones autonmicas. En todas las citas electorales el Partido Popular ha sido la fuerza mas votada. Lo que ha llevado al Partido Popular al gobierno de muchos ayuntamientos y al gobierno de la nacin.

6. El Partido Popular de Sevilla ha sido decisivo en este crecimiento, reduciendo las distancias que nos separaban de la primera fuerza poltica. Eso ha sido posible gracias al trabajo de todos con el presidente del Partido Popular de Sevilla a la cabeza: Jos Luis Sanz. Un presidente que ha sido al mismo tiempo Alcalde de Tomares y que imprimi un giro municipalista a la estrategia poltica en la provincia. 7. Hoy sabemos y estamos convencidos de que la lnea ascendente que ha trazado el Partido Popular de Sevilla, no tiene lmites. Nuestro propsito es seguir creciendo, seguir sumando personas a este gran proyecto, seguir convenciendo a la sociedad de que nuestra opcin poltica es la mejor para nuestra tierra. 8. Y lo vamos a seguir haciendo, vamos a intentar hacerlo cada da mejor, en el convencimiento de que tendremos la confianza mayoritaria de la sociedad y ello nos permitir gobernar con los ciudadanos y trabajar para lograr una sociedad ms justa, ms solidaria y con empleo de calidad. Porque no hay nada imposible. 9. Y es notorio y patente que as ha ocurrido en este ltimo periodo entre congresos, 2008 - 2012, en el que el Partido Popular de Sevilla ha alcanzado unos resultados electorales desconocidos antes de 2008. Pero quiz lo ms importante de todo, lo que ha marcado la diferencia con etapas anteriores, ha sido el establecimiento, desarrollo y puesta en prctica de una serie de herramientas de acercamiento al ciudadano, de acercamiento a los problemas cotidianos de los sevillanos, de la capital y de la provincia, con las que hemos conseguido desplazar los estereotipos que hacan nuestro avance muy difcil en la provincia de Sevilla y en su capital. 10. Porque no es casualidad que hayamos pasado de 7 a 17 alcaldas, y que adems gobernemos, con acuerdos, en otros 7 municipios ms. No puede ser por azar que nuestros concejales en la provincia sean hoy 380, producindose un aumento de casi el 50%, siendo hoy la segunda fuerza poltica, habiendo recortado ms de 17 puntos y quedndonos a menos de 2 de la primera fuerza poltica. 11. La capital ha sido la gran conquista electoral de esta etapa. Hay que sealar que los resultados de Sevilla, la capital de esta provincia y de Andaluca demuestran que nada es imposible tal como ocurri con el apoyo mayoritario que los sevillanos dieron al proyecto de Juan Ignacio Zoido, hoy Alcalde de Sevilla, y tras la celebracin del XIII Congreso Regional el 13 y 14 de Julio en Granada es el Presidente del Partido Popular de Andaluca.

12. Cien mil sevillanos ms han confiado en nuestros candidatos en las elecciones municipales, lo que nos ha permitido pasar de 6 a 10 diputados provinciales. Hemos sido la primera fuerza poltica en el Partido Judicial de Sevilla y obtenido representacin en los de Utrera y Carmona, en los que casi hemos duplicado nuestros resultados anteriores. 13. Siguiendo de forma cronolgica, en la Generales de 2011 obtuvimos nuestro mejor resultado hasta el momento en este tipo de comicios, pasando de 4 a 5 diputados en Madrid. 410.000 sevillanos depositaron nuestra papeleta, 70.000 ms que en 2008. 14. Por ltimo en las autonmicas, el Partido Popular de Andaluca gana por primera vez las elecciones en esta comunidad, sin embargo el pacto PSOE-IU, impide formar gobierno. Sevilla crece en estas elecciones con un alza de casi 4 puntos con respecto a las elecciones de 2008, recortndole al PSOE ms de 15 puntos y medio. 15. Este avance ha sido posible gracias al trabajo incansable que han realizado miles de personas. Ha sido un trabajo de todo un partido, de los simpatizantes, de nuestros interventores y apoderados, de nuestros afiliados, de los cargos pblicos de gobierno y oposicin, de cientos de concejales que hacen una labor impagable y que es necesario reconocer su importancia como pieza esencial de la estrategia poltica que hemos venido desarrollando, de nuestros alcaldes que han trabajado calladamente desde sus municipios y de la direccin provincial encabezada por nuestro presidente Jos Luis Sanz. 16. En este momento nos sentimos especialmente orgullosos de pertenecer al Partido Popular de Sevilla. No hay lugar para la resignacin y el pesimismo; al contrario, juntos encaramos el futuro con ilusin y optimismo. Entre todas las personas que integramos el Partido Popular Andaluz hay alguien que ha sido el principal responsable y artfice de este xito: Javier Arenas. Quien ha sido presidente regional, ha logrado construir, gracias al mprobo trabajo que lleva realizando desde el ao 2004, un partido moderno, de centro, con vocacin y con responsabilidad de gobierno. 17. Pero nuestro reto es ser tiles y cercanos a los ciudadanos. Hoy por hoy, los estudios sociolgicos ponen de manifiesto que la sociedad percibe a los polticos como parte del problema. Por eso nuestro empeo debe ser, convencer a los ciudadanos de nuestra coherencia, honestidad y de nuestra vocacin de servicio pblico. 18. Estamos convencidos que no todos los partidos polticos son iguales, y no es bueno generalizar. Por eso es una prioridad del Partido Popular de Sevilla,

cumplir nuestros compromisos y ofrecer confianza y seguridad a nuestros vecinos. Por esta razn, desde el Partido Popular tenemos que redoblar los esfuerzos para transmitir a los sevillanos que, precisamente en estas circunstancias, los hombres y mujeres de este partido somos parte de la solucin, no el origen del problema; que no todos los polticos somos iguales y que saldremos de esta situacin si marcamos con seguridad el rumbo a seguir. 19. Es una realidad indiscutible que el periodo de mayores xitos electorales de nuestro partido en la Provincia de Sevilla ha coincidido con la apuesta decidida por trabajar municipio a municipio. Esos votos que nunca nos llegaban y que son imprescindibles para continuar en el camino del vuelco electoral en el que estamos inmersos en la provincia de Sevilla. 20. En esta ponencia sobre estrategia poltica, todos tenemos que tener claro que cuando hagamos referencia al MUNICIPALISMO, hay dos escalas diferentes: la Provincia y la capital. Hoy nos alegramos de haber ganado en distritos que "eran imposibles para el PP, pero para haberlo hecho, primero fue necesario creer que era posible. Luego poner las herramientas necesarias para conseguirlo. 21. El mismo ejemplo se ha producido en algunos municipios de la provincia, municipios imposibles histricamente para el PP hoy tienen un Alcalde popular. En ambos casos el reto era el mismo, llegar y comunicar nuestro mensaje de manera clara, cercana y eficaz. Ese ha sido un paso fundamental en la estrategia desarrollada por el PP en Sevilla y que tiene que servir de base para seguir avanzando. Afrontando los nuevos retos en la situacin de crisis profunda que padecemos.

2. EL MUNICIPALISMO. CONFIANZA Y CERCANIA


22. La ponencia que se presenta en este XIII Congreso Provincial tiene como eje el concepto de MUNICIPALISMO" enlazando de esta forma con la ponencia regional aprobada en el ltimo Congreso en Granada. Los municipios, los ayuntamientos, son las administraciones que los ciudadanos tienen ms cerca, y gestionan servicios que afectan a los usos y costumbres del da a da. Es donde mejor pueden apreciar si los polticos cumplen lo que prometen, y si la ciudad funciona bien. 23. En el Partido Popular de Sevilla somos conscientes de que la sociedad evoluciona a una velocidad vertiginosa; la sociedad se desentiende de la poltica y sobre todo se aleja de la confrontacin y del debate estril. La informacin a la que hoy se tiene acceso hace posible que los ciudadanos tengan muchos mas elementos de juicio y capacidad de decisin. Hay que afrontar las dificultades y los problemas de una forma diferente, planteando un nuevo modo de entender la poltica, las instituciones, las organizaciones polticas y el papel que han de desempear sus actores. 24. El objetivo principal de nuestra formacin, como toda organizacin poltica, es ganar las elecciones y ser el primer partido en la provincia en todos los procesos electorales. Ganar para gobernar, y gobernar para servir a los ciudadanos. La nica motivacin que nos debe mover es el inters de los ciudadanos, ser servidores de lo pblico y demostrarles a nuestros vecinos, cada uno en su mbito de actuacin, que no hay poltica que valga sino se sustenta en defender el inters general sobre los particulares y que ellos, los ciudadanos, deben ser siempre el motor que nos gue en nuestra accin poltica, estemos en la oposicin o seamos gobierno. 25. Para ello tenemos que ganarnos la CONFIANZA de nuestros vecinos. Tenemos que lograr que confen en nosotros. Tenemos que ser capaces de transmitir a los ciudadanos nuestra preocupacin por sus problemas e inquietudes. Ser capaces de centrarnos desde el gobierno o desde la oposicin, en impulsar las polticas que hagan posible que aquellos asuntos que ms demandan nuestros vecinos, como puedan ser el empleo, la sanidad, la educacin y las polticas sociales se resuelvan en nuestro mbito de competencias. 26. La poltica, los polticos, estamos en crisis, en una grave crisis de prdida de confianza. Mirar de frente a la gente es la nica frmula para recuperar su confianza. Slo la verdad conquistar a unos sevillanos cansados de aos de promesas incumplidas y de justificaciones injustificables, de situaciones que no comprenden y soluciones que no comparten.

27. Las frmulas que en otro momento pudieron ser vlidas hoy ya nos resultan insuficientes para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Sabemos que tanto la poltica como los responsables polticos han de cambiar para acercarse a los ciudadanos; de lo contrario, sern los ciudadanos quienes se desentiendan de la poltica y se alejen de sus polticos. Desarrollar polticas cercanas, consistentes, serias y fundamentadas en la verdad y en la necesidad de transmitir fielmente la realidad al ciudadano, es nuestra misin. 28. Las personas son y deben ser nuestra prioridad, son la base de nuestra actuacin y para ello es fundamental la CERCANIA. La experiencia nos ensea que en aquellos municipios o barrios donde se ha estrechado la relacin con los vecinos, donde se ha creado un vnculo de unin con nuestros ciudadanos ms prximos, hemos visto recompensado nuestro esfuerzo con un aval hacia nuestras propuestas, refrendado en las urnas de una manera considerable, teniendo as la posibilidad de tener ms capacidad de gobierno. 29. Debemos aspirar a ser altavoz e instrumento que facilite la participacin activa de la sociedad sevillana para as poder representar mejor los intereses de todos, especialmente de quienes peor lo estn pasando, y ofrecer a los jvenes un presente y un futuro del que no se sientan excluidos. 30. Podramos poner numerosos ejemplos tanto en Sevilla Capital como en la Provincia, y afortunadamente podramos poner ejemplos con nombres y apellidos de Alcaldes y Alcaldesas, que con una actitud de proximidad, de cercana, haciendo una labor precisa de los problemas, intentando dar respuesta a las grandes necesidades de las personas, les ha llevado a una sintona con sus votantes que les ha valido el apoyo mayoritario en las urnas.

3. SER TILES, SERVIR A LAS PERSONAS.


31. La definicin de poltica social es tan amplia que abarca todos los sectores de cualquier programa de actuacin, educacin, salud, infraestructuras, vivienda, trabajo etc..., por lo que es el epicentro de cualquier estrategia o programa poltico, al fin y al cabo la poltica no es otra cosa que trabajar al servicio del ciudadano. 32. El concepto ms amplio sobre poltica social podramos decir que es el conjunto de directrices, orientaciones y lneas que conducen a preservar y garantizar el bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Se necesitan estrategias y polticas concretas para construir una sociedad cohesionada y equitativa. 33. Nosotros como responsables polticos, tenemos la obligacin y la responsabilidad de velar por los intereses de todos los ciudadanos por igual, para ello, debemos conocer cules son las necesidades de los ciudadanos que por las condiciones que sea, se encuentran en desigualdad de condiciones. 34. La poltica social no es patrimonio de ningn partido poltico, no es de derechas ni de izquierdas. La sociedad en general ha asumido que los derechos sociales lo son de todos los ciudadanos sin distincin y as se recogen en la Constitucin Espaola y en el Estatuto de Autonoma de Andaluca. Los derechos sociales son el reto y el deber de una poltica responsable y de unos polticos vocacionales. 35. El Partido Popular consagra el valor del servicio a los dems, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la participacin, el dilogo, la corresponsabilidad y la autonoma personal; en suma, reconoce la defensa de los derechos de las personas sin distincin alguna y la confianza en sus capacidades y posibilidades, con el objetivo de alcanzar un progreso social y de bienestar. 36. Trabajar en nuestros municipios para que existan de verdad igualdad de oportunidades es nuestro objetivo. Las personas con discapacidad, tienen por ley los mismos derechos que el resto de la sociedad de participar, disfrutar y usar todos los recursos municipales que tenemos, como bibliotecas pblicas, piscinas, teatros, uso de wc en lugares pblicos, transporte, cines, casa de la cultura, acceso al ordenador, escuelas deportivas, o simplemente pasear por el pueblo sin ir por medio de la carretera, pues los acerados no suelen estar

10

acondicionados. Se abre en este sentido un campo para ofrecer soluciones a muchas personas que suelen estar desatendidas. 37. En polticas de igualdad, es necesario reforzar el trabajo con puntos o centros de informacin a la mujer. Debemos trabajar ofreciendo informacin y formacin en todo momento garantizando que se cumplen en todo momento las leyes y no existe discriminacin salarial o de cualquier otro tipo. Es necesario desarrollar polticas integrales de proteccin de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas y a las mujeres trabajadoras que quieran ser madres. Creemos en las medidas para la conciliacin y en la necesidad de ofrecer guarderas infantiles adaptadas al trabajo que se desarrolla en los municipios. 38. Las familias o personas en situacin de indigencia y otras en riesgo de exclusin social tienen que ser nuestra prioridad. Por desgracia en estos momentos, la situacin de paro ha causado un incremento en los ltimos aos de falta de los recursos ms elementales para la subsistencia en muchsimos hogares de nuestros municipios. Hoy son muchas las familias que no perciben ningn ingreso y viven del apoyo que les prestan otros miembros de la familia. Cada vez son ms las familias que se rompen y se generan situaciones conflictivas en cuanto a la situacin econmica y en el cuidado de los hijos. A ellos es a quien tenemos que ofrecer nuestro apoyo y nuestro trabajo para sobrellevar las situaciones. 39. Por eso tiene que ser una prioridad de nuestra accin poltica la atencin a las familias en general y especialmente a aquellas en situaciones difciles. Evitar la violencia de gnero y proteger a los menores de situaciones que en nada contribuyen a un crecimiento equilibrado. Muchos de los nios que estn recogidos en los centros de acogida de la comunidad autnoma, proceden de hogares desestructurados en muchos casos de nuestros pueblos. Es necesario combatir el absentismo y fracaso escolar desde los municipios y en colaboracin de asociaciones que se encargan de localizar y paliar este problema. 40. Los mayores son tambin un colectivo necesitado del apoyo de las administraciones. Con frecuencia se quedan solos, en situacin de abandono y con escasos recursos econmicos. Son pocos los pueblos que tienen residencias de mayores o centros donde atenderles como corresponde. Pero hay un gran campo de trabajo para ofrecerles el bienestar que no tuvieron, y la seguridad y la garanta de unas pensiones que el Partido Popular consagra en los principios de nuestra accin poltica. Los mayores se merecen el respeto de todos, con su esfuerzo contribuyeron al crecimiento de nuestros pueblos y ahora tienen derecho a recibir una asistencia sanitaria y social de calidad.

11

41. El Partido Popular no est solo en esta tarea. Son muchas las organizaciones sociales no gubernamentales que trabajan con las personas ms necesitadas y que peor lo estn pasando. Cruz Roja, Critas, Banco de Alimentos o Hermandades y Asociaciones diversas de nuestros pueblos, con ellos debemos colaborar. 42. La salud es el bien ms preciado de la persona y por ello destacamos la importancia que tiene la prevencin, defendemos que las polticas sanitarias mantengan su carcter pblico, gratuito, universal, el derecho a la libre eleccin de facultativo y centro mdico, y el avance en la mejora de la calidad de la gestin. La atencin sanitaria es una competencia de la Junta de Andaluca, sin embargo es a los ayuntamientos a quienes los ciudadanos reclaman la construccin de centros de salud y las mejoras necesarias en los mismos. 43. Nuestra respuesta tiene que ser luchar por lo que le corresponde a nuestros municipios, gestionando ante la Junta de Andaluca la solucin de los problemas que son de su competencia.

12

4. EDUCACION PARA EL EMPLEO Y SOCIEDAD.


44. Nuestra provincia afronta el momento ms complicado social, econmica e institucionalmente de su historia dentro de Comunidad Autnoma andaluza. Los servicios pblicos esenciales estn en permanente riesgo, la cohesin social se debilita y la solidaridad con los ms dbiles se ve afectada. El desgobierno existente en nuestra comunidad ha puesto en grave riesgo la sostenibilidad econmica de nuestra administracin autonmica. 45. Tanto en tiempos de bonanza econmica y, ms si cabe, en periodos de crisis, no hay mejor poltica social que la creacin de empleo, fuente de prosperidad y bienestar para las personas. Slo en la medida en que seamos capaces de generar las condiciones necesarias para que se vuelva a crear empleo, seremos capaces de garantizar unas polticas sociales de calidad 46. La Educacin de hoy formar los ciudadanos del maana. Con esta premisa, hablamos de la Educacin como la base para afrontar la crisis social y de valores por la que estamos atravesando. La educacin es la clave para la transmisin de un nuevo ideario de valores sociales perdidos en una etapa de cambios como los que estamos atravesando. 47. Debemos hacer hincapi en que se cumplan todos los factores que intervienen en la educacin de nuestros hijos, reclamando a las instituciones pertinentes todo aquello que sea necesario para su desarrollo, y no como est ocurriendo en la actualidad que la gran olvidada es la educacin como lo viene siendo por el gobierno socialista a nivel regional desde hace aos con unos ndices de fracaso escolar insostenibles. 48. El Partido Popular defiende una educacin pblica gratuita y de calidad, como nica forma para garantizar la igualdad de oportunidades en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Por ello reclamamos unas instalaciones suficientes y necesarias que eliminen la precariedad de las caracolas y unos recursos humanos suficientes para afrontar el reto de la educacin. La poltica educativa es una competencia de la comunidad autnoma y como tal exigiremos ante esta el cumplimiento de la misma. 49. Los jvenes son el motor del cambio social. Pero es fundamental hacerles llegar informacin de lo que ocurre de primera mano. Con frecuencia los medios de comunicacin fabrican lderes mediticos que ofrecen caminos fciles a los jvenes. Sin embargo es preciso transmitir el valor del esfuerzo y la alegra de obtener los resultados buscados. La tasa de paro de los jvenes andaluces se eleva al 63%. Y ms del 75% de los nuevos parados jvenes son andaluces.

13

50. En las Universidades se forman los jvenes del futuro. Es necesario mantener una estrecha relacin con los jvenes universitarios y sus formadores. Ellos sern quienes lleven a esta comunidad a un cambio en lo econmico y en lo social. Estn sobradamente preparados, sin embargo no existen oportunidades en esta provincia. Tenemos que trabajar de la mano, dando cauce a sus ideas y propuestas que suponen aire fresco en una administracin anquilosada. 51. Debe existir una comunicacin fluida entre los jvenes sevillanos que identificados con unos lderes reales que promocionan el esfuerzo y el trabajo como el nico camino posible puedan derribar corrientes que derivan en la falta de esfuerzo por conseguir las cosas. Hay falta de informacin de los pasos que se estn dando para salir de la crisis en la que nos encontramos inmersos, as que ser tarea nuestra hacer llegar a los ms jvenes la esperanza que hay detrs de todo proceso y que son ellos los que deben ir al frente. De que mejor forma, que de jvenes a jvenes a travs de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Sevilla. 52. En estos das leemos en distintos medios, que Espaa tiene un alto porcentaje de paro juvenil, y que esto ha desencadenado en un nuevo tipo de joven al que se le viene denominando ninis, queriendo con esto decir que ni estudian, ni trabajan. Los estudios a los que est sometido nuestro sistema educativo, nos plasma una terrible realidad, y es la de la unin de carencias educativas y formativas con la que se encuentran nuestros jvenes que estando a la cola de Espaa, y por consiguiente de Europa, se encuentran en desventaja a la hora de acceder al mercado laboral. 53. Vislumbrndose as una clara unin entre carencias educativas/formativas y acceso al empleo. Debemos por tanto, hacer posible un cambio en este sentido y convencernos de que una de las claves hacia la salida de la crisis est en la educacin de nuestros jvenes fomentado el esfuerzo y el trabajo como nicas vas de desarrollo personal y profesional, con vistas a la capacitacin de los mismos para propiciar el cambio social tan necesario en la actualidad. Es decir y resumiendo, dmosle herramientas posibles a nuestros jvenes para que tomen conciencia de que en ellos est la nica va de solucin. 54. Y eso tambin es tarea nuestra, del Partido Popular de Sevilla, que como partido concienciado de la realidad que nos atae, tome como objetivo de trabajo la educacin y formacin de nuestros vecinos. Hablamos de educacin no como un proceso nico reglado de los centros educativos, sino que desde los mbitos en los que trabajamos podemos contribuir, a travs de programaciones de actividades.

14

55. La educacin y la formacin, tienen un objetivo: EL EMPLEO. El ltimo dato de la Encuesta de Poblacin Activa Disponible del segundo trimestre arroja la cifra de 288.700 parados en la provincia con una tasa de paro del 30%. De los que 54.000 son menores de 30 aos y 86.500 son parados de larga duracin. Adems la crisis se ha cebado duramente con la provincia de Sevilla, donde ms de la mitad de demandantes de empleo pertenecen al Sector Servicios y en segundo lugar al Sector de la Construccin. 56. No todos los parados perciben prestaciones por desempleo. El nmero de beneficiarios de prestaciones por desempleo es de 169.000 parados, por lo que hay un alto nmero de personas que no perciben ningn ingreso. Por tanto es prioritario poner en marcha polticas activas de empleo y escuelas taller que mejoren la empleabilidad de los parados y faciliten su insercin laboral. La Junta de Andaluca asumi las polticas activas de empleo que hoy estn paralizadas. 57. Es fundamental impulsar la Formacin Profesional de nuestros jvenes y orientarlos haca actividades con ms capacidad de generar empleo. Debemos transmitir con todo nuestro esfuerzo, un mensaje esperanzador y de confianza en un ideario de prcticas reales en la bsqueda de nuevas salidas profesionales. Debemos intentar atraer y buscar todas las salidas posibles de empleo para nuestros vecinos. 58. Los ltimos ocho aos de gobierno socialista en Espaa han generado una difcil situacin econmica financiera con una deuda a la que es necesario hacer frente. De igual forma en Andaluca los ms de 30 aos de gobierno socialista no han conseguido frenar la destruccin de empleo. 59. Pese a la situacin en Sevilla hay sectores que se mantienen aun con dificultades, y son la agricultura e industria agroalimentaria y el sector Servicios, especialmente lo relacionado con el Turismo. Los pequeos y medianos empresarios y los autnomos con los que ms pueden contribuir a recuperar la senda del crecimiento, por ello los ayuntamientos deben prestar especial atencin a la microeconoma, de forma que se apoye a los emprendedores. 60. Desde los Ayuntamientos es fundamental la tramitacin de licencias giles para el inicio de cualquier actividad, as como el apoyo al comercio local, sea de identidad de los barrios de nuestros pueblos y ciudades. 61. Creemos que es vital una gestin eficaz de la hacienda pblica, con tasas equilibradas que garanticen servicios de calidad. En cualquier caso, la participacin ciudadana y la transparencia son la garanta de unas cuentas

15

pblicas austeras y consecuentes con el momento actual, que priorizan las necesidades de los ciudadanos a la hora de elaborar los presupuestos pblicos con el dinero de todos. 62. La educacin, el empleo y la gestin eficaz de los recursos de nuestros municipios son la base para impulsar el crecimiento de la actividad econmica, asentado sobre nuevas lneas de accin y mantener y asegurar el mantenimiento de la prestacin de los servicios sociales.

5. SEVILLA PATRIMONIO DE TODOS.


63. Sevilla es una provincia con un ingente territorio y potencial de recursos paisajsticos, culturales, patrimoniales, medioambientales que son patrimonio de todos los sevillanos y que constituyen una enorme fuente de riqueza que hay que poner en funcionamiento para generar empleo. El necesario el apoyo y desarrollo a los sectores productivos que se desarrollan por toda la geografa sevillana, agrcola, ganadero industrial y el antes indicado sector turstico. 64. La posicin de Sevilla en el centro de Andaluca, la sitan en una posicin estratgica que supone un valor aadido para las inversiones productivas. La vertebracin del territorio de la provincia y la posibilidad de conexin de unos municipios con otros es la base de cualquier actividad emprendedora. 65. El rio Guadalquivir vertebra no slo la provincia de Sevilla sino toda Andaluca. La riqueza que representa ha pasado desapercibida durante aos en los que las ciudades han dado la espalda al ro. Hoy conocemos experiencias de ciudades que han puesto en valor el ro como eje turstico y de relacin de las ciudades. Es una necesidad aprovechar las posibilidades que ofrece el ro no slo en la capital donde se desdobla con la drsena, sino en los municipios con fachada al ro. 66. El ro y el dragado del mismo garantizando todas las medidas de proteccin ambiental y la ampliacin del Puerto de Sevilla son para la provincia una fuente de oportunidades para el crecimiento econmico. 67. La geografa delimita comarcas diferenciadas: la sierra norte, la campia, la vega del Guadalquivir, bajo Guadalquivir, la sierra sur, el aljarafe y el rea metropolitana. Cada una de estas comarcas presenta caractersticas diversas, y sus potenciales desarrollos se vinculan a las posibilidades que ofrece el territorio.

16

68. Las infraestructuras viarias y ferroviarias vertebran el territorio a partir del ncleo central del rea metropolitana. Pero tenemos que impulsar las infraestructuras prioritarias y con mayor rentabilidad social, como son la continuacin de la red de Metro de Sevilla, la puesta en marcha del tranva de Alcal y la red de cercanas. 69. Especial importancia cobra toda la red de carreteras provinciales dependientes de la diputacin de Sevilla y los caminos rurales que es necesario conservar y preservar. As como el mantenimiento y conservacin de los montes y la limpieza de los cauces para prevencin de avenidas. 70. La diversidad del paisaje con un importante numero de espacios protegidos en la provincia suponen un importante potencial medioambiental que es necesario proteger y mejorar para la creacin de Empleo Verde vinculado a las actividades forestales, y rurales. 71. Los pueblos y ciudades de la provincia de Sevilla constituyen un importante legado histrico. Muchos de ellos conformados en la prehistoria presentan valores patrimoniales de indudable valor, desde restos arqueolgicos a cascos histricos formados a travs de siglos que evidencian los usos y acontecimientos de la historia de Sevilla. 72. La puesta en valor del Patrimonio histrico, vinculada a polticas culturales y al turismo, conforman una triloga capaz de dinamizar economas muy bsicas. Son tres campos generadores de empleo, que estn en muchos de nuestros municipios y que tenemos que saber aprovechar y ponerlos al servicio de la colectividad. 73. La Cultura, las fiestas populares, las costumbres y la gastronoma son igualmente recursos que desde el Partido Popular creemos que hay que potenciar y difundir. Son siglos de historia que tenemos el deber de transmitir y acrecentar. Por eso nos sentimos identificados con las expresiones culturales y populares de nuestros municipios.

17

6. UN PROYECTO DE FUTURO, UN COMPROMISO DE PARTIDO.


74. Tenemos un objetivo, salir de la crisis y generar empleo y bienestar social en los 105 municipios de la provincial de Sevilla. 75. Sevilla cuenta con 1.917.097 habitantes en 105 municipios. De los que: o 39 municipios de menos de 5000 habitantes o 8 municipios entre 20 y 30.000 habitantes o 5 municipios entre 30 y 50.000 habitantes 76. El Partido continuar promoviendo la efectiva participacin de afiliados, militantes y simpatizantes en esa ardua tarea de generar nuevas ideas y proyectos. Para ello las estructuras locales no deben actuar como meros espectadores, sino como verdaderos artfices y responsables de la puesta en marcha de esta labor, siendo responsabilidad del Partido Popular encontrar los cauces oportunos para hacerlo efectivo. 77. Nuestras bases representan el futuro del partido, y sus inestimables aportaciones y reflexiones, contribuyen a engrandecerlo da a da. La misin fundamental de nuestro partido es que cada idea tenga un cauce, cada iniciativa una voz, cada persona es necesaria y cada opinin resulta legtima. Los afiliados y simpatizantes prestigian, legitiman y sustentan la accin poltica popular. 78. Hemos de articular una estructura de partido an ms gil, ms operativa, ms cercana y que tenga en cuenta nuestra realidad como partido con mltiples responsabilidades de gobierno. 79. La provincia de Sevilla tiene unas comarcas definidas, Sierra Norte, Sierra Sur, Campias, Aljarafe, rea metropolitana. cada una de ellas con unas peculiaridades. Estas reas pueden delimitar actuaciones polticas ms certeras y prximas. 80. Los municipios que ostentan responsabilidades de gobierno tienen un papel importante de impulsar y apoyar a aquellos que estn en oposicin. En esa lnea hay que destacar el papel de gua y faro de todos los municipios que supone la capital de la provincia, Sevilla. 81. Nuestros intereses electorales siempre estn supeditados a los intereses generales de los sevillanos. Nuestras propuestas no obedecen a estrategias cortoplacistas, sino a nuestro firme compromiso para garantizar un futuro en el que todos los ciudadanos puedan hacer realidad sus anhelos, aspiraciones y proyectos vitales.

18

82. Siempre nos hemos destacado en el Partido Popular por ejercer, all donde estamos en la oposicin, una labor constructiva y responsable, pensando ms en el ciudadano que en el inters particular y partidista. Esa ha sido una mxima que nos ha trado con posterioridad buenos frutos electorales; la coherencia de nuestras ideas y nuestros programas y propuestas nos deben llevar a conseguir nuestros objetivos. 83. Y all donde tenemos la responsabilidad de Gobernar, tenemos que tener presente, que todas nuestras energas y actuaciones irn encaminadas a conseguir por encima de otras consideraciones, solo y exclusivamente, el bienestar de nuestros vecinos. 84. Gobernamos para todos, para los que nos han votado y para los que no lo han hecho, todos con sus problemas, demandas, inquietudes, necesitan de nuestras soluciones, y Todos deben saber que ante la responsabilidad de Gobernar, lo hacemos con Transparencia, Eficacia y Honradez. 85. En estos tiempos, ms que en ninguna otra situacin, debemos ser conscientes qu es lo que nos demandan los ciudadanos a los polticos en general, que no es otra cosa que sentido comn, responsabilidad, austeridad y ejemplaridad en todos y cada uno de nuestros comportamientos. 86. Creemos en nuestras ideas, y debemos hacerlas llegar a la sociedad con determinacin y responsabilidad. Las personas, tenemos la permanente necesidad de comunicarnos, para transmitir nuestras ideas, conocimientos, experiencias, proyectos, costumbres, estrategias e incluso nuestros propios sentimientos. 87. El deseo y la necesidad de comunicarnos como primera fuerza poltica en Espaa y en Andaluca, hace que sea necesario crear una herramienta potente y real entre nosotros, que nos impulse y nos una a todos para llevar a cabo una misma accin y crear de cara a las prximas elecciones municipales una nica estrategia en comn. 88. Teniendo en cuenta que todos estamos en el mismo proyecto y que tenemos que remar en una misma direccin, todos los cargos pblicos y orgnicos debemos orientar nuestro compromiso a ganar la confianza de los ciudadanos en las prximas elecciones municipales porque tenemos la necesidad de demostrarle a nuestros vecinos que no todos somos iguales y que hay otra forma de hacer poltica. 89. De ah que los innumerables logros histricos de distintas organizaciones no hubieran salido adelante, sin una red bien elaborada de comunicacin. El PP de la provincia de Sevilla ha conseguido en los ltimos comicios grandes logros,

19

dotndonos a todos de una extensa red social y de informacin que nos sirven para tener ms conocimiento de lo que sucede en todos los niveles polticos. 90. Est claro que gracias al trabajo, el esfuerzo de todos y al papel tan importante de esta informacin hemos conseguido construir sinergias no slo con diferentes grupos de inters social para el PP sino que adems esto nos ha permitido conocernos ms y mejor. Pero nuestro objetivo de cara a las prximas elecciones municipales ha de ser mucho ms ambicioso, y para ello debemos implicarnos todos. 91. La comunicacin es un instrumento social muy importante y mucho ms hoy en da donde las redes sociales juegan un gran papel en ella, herramienta imprescindible para una buena organizacin, pero la necesidad de la palabra, compartir experiencias y problemas con nuestros vecinos a pie de calle es insustituible por ninguna red social. 92. De igual forma que es imprescindible una buena comunicacin interna de los miembros del partido popular y la puesta en comn de las estrategias polticas, imprescindibles para coordinar bien los equipos. 93. En definitiva, una buena comunicacin es imprescindible para conseguir nuestros fines, pero debemos tener en cuenta que en nuestros municipios, el mejor mensaje que los vecinos pueden recibir de nosotros es que somos personas normales que trabajamos todos los das por nuestro pueblo y que vivimos como cualquier persona de nuestro pueblo y compartimos la vida con nuestros vecinos. Muchas veces la poltica no se trata de hablar muy bien o tener grandes ideas. Los ciudadanos apoyan a sus lderes si confan en ellos y piensan que van a ser capaces de escuchar a los ciudadanos y de rectificar si es necesario. 94. Hacer la poltica ms humana, desmontar los tpicos sociales y polticos que alimenta el partido socialista y trabajar en equipo con la verdad por delante son buenos ingredientes para afianzar el compromiso del partido con los sevillanos y construir un proyecto de futuro basado en el crecimiento y en el bienestar social.

You might also like