You are on page 1of 12

CLAVES PARA ESTUDIAR, REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES

1- INTRODUCCIN: Cualquier trabajo de estudio o escrito supone la elaboracin de un plan, a fin de de evitar el riesgo de caer en incoherencias o incurrir en divagaciones y repeticiones que entorpezcan e interrumpan alcanzar el fin deseado. Para llenar satisfactoriamente el propsito de informar, persuadir o deleitar, el estudio realizado y el trabajo escrito deben seguir un mtodo de desarrollo, que depende de la naturaleza del tema, del objetivo que se persiga o del tipo de interlocutor o encoger al cual va dirigido.

2- OBJETIVOS: 1. Comprender y elaborar estrategias para alcanzar un mejor aprendizaje. 2. Aplicar las normas para la presentacin de trabajos escritos.

3- CONDICIONES FSICAS Y MENTALES DEL ESTUDIANTE:

El estudiante debe conocer muy bien cules sus potencialidades y cules sus debilidades a fin de comenzar a replantearse un horario y disciplina de trabajo. CONDICIONES FSICAS: el estudiante debe estar en capacidad de soportar extenuantes horas de trabajo y de realizar sacrificios en cuanto a sus pasatiempos, sin descuidar su salud y alimentacin acostumbrada. Deber organizar horarios intermedios de estudio y ejercicios de calentamiento y estiramiento para no crear futuros estancamientos a la hora de estudiar. El estudiante debe soportar noches de insomnio (sin rayar en la enfermedad) y muchas madrugadas. CONDICIONES MENTALES: Capacidad de lectura rpida y extensa. Concentracin profunda. Reflexin y crtica. Anlisis constante. Conformacin de grupos de trabajo serio. Pensamiento creativo, que se traduzca en planes, proyectos, trabajos de investigacin y acciones concretas.

La vida de estudio es austera e impone graves obligaciones. Tiene sus atractivos y, por cierto, muy amplios, pero exige un estilo del que pocos son capaces. Los atletas de la inteligencia como los del deporte tienen que prever privaciones, largos entrenamientos y una tenacidad con frecuencia sobrehumana. Es preciso darse plenamente para que se d la verdad.

4- EL ENSAYO y LOS INFORMES: EL ENSAYO: El ensayo es la divagacin de un tema, sea este informativo, didctico, literario, cientfico. El estudiante en su ensayo enuncia hiptesis y las examina sin llegar a conclusiones. La funcin de concluir corresponde al lector, quien en esta forma participa en la creacin literaria. Desde el punto de vista literario el ensayo puede tener una dimensin esttica, pero requiere principalmente un contenido ideolgico. Se caracteriza por la libertad de pensamiento y de forma, puesto que en l interesa ms comunicar ideas, despertar inquietudes, acercarse al lector y llevarlo a la reflexin. Como se trata de una manera personal de acercarse a las cosas, tiene ms de testimonio y de reflexin, que de creacin esttica. De all que en el ensayo interesa ms el contenido que el estilo. No puede hablarse de una estructura del ensayo porque lo que lo define es el contenido, ms que la forma. Las caractersticas del ensayo son, la brevedad, la sencillez y la variedad de los temas. Siendo el ensayo una composicin argumentativa, debe estar compuesto por una tesis, un fundamento, razonamientos tericos o empricos y planteamientos tericos o juicios de validez. EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ENSAYOS: TTULO: indicando el tema a tratar. INTRODUCCIN: presenta y describe el documento. OBJETIVO: enuncia qu es lo que se propone estudiar, criticar, comentar. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO DEL TEMA. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA.

CARACTERSTICAS DEL ENSAYO: ESTRUCTURA: libre en cuanto a forma. EXTENSIN: irregular, lo importante es el contenido. ESTILO: cuidadoso y elegante. FORMA: no se cie a elementos formales, pero tampoco se debe alejar del rigor intelectual.

LOS INFORMES: Un informe es una composicin, oral o escrita, sobre el estado en que se encuentra un asunto acadmico, cientfico o tcnico. Dentro del informe se detallan los fenmenos que despierten inters en el momento, justificando este inters y sealando qu conocimientos cientficos confirman o contradicen la observacin presentada. Representa, entonces, la culminacin del ejercicio investigativo, en forma de documento para su lectura y evaluacin. LA ELABORACIN DEL INFORME: 1. Eleccin y delimitacin del tema. 2. Plan de trabajo predeterminado: - Objetivos. - Ttulo del trabajo (demarca el problema) - Introduccin (ofrece una visin global del trabajo) - Desarrollo del trabajo (dividido en captulos) - Resumen. - Conclusiones. - Recomendaciones. - Bibliografa.

5- CARACTERSTICAS DE UN BUEN ESTUDIO: Reconocer en diferentes textos y actos, formas de organizar, clasificar, agrupar y comparar. Reconocer procesos de pensamiento como el anlisis, la sntesis, causaconsecuencia, problema-solucin. Imaginar situaciones y plantear hiptesis como estrategias previas a la lectura e interpretacin de textos. Utilizar la lectura, la escritura y la imagen con fines ldicos, estticos y prcticos. Presentar y argumentar puntos de vista. Reconocer diferencias entre los contenidos y las formas de presentar informacin. Comprender nuevos enfoques cientficos y metodolgicos, que permitan ampliar el campo de conocimiento y buscar alternativas para planear y desarrollar estrategias de desarrollo. Explorar, repasar y explicar fenmenos, eventos y situaciones de manera significativa utilizando descripciones orales y escritas. Utilizacin de notas, mapas, esquemas y ficheros que permitan ordenar, clasificar y clarificar las ideas.

6- PRUEBA DE FORMACIN INVESTIGATIVA: - Comprensin de lectura: IDEA PRINCIPAL: La belleza de la torre de la catedral. IDEAS SECUNDARIAS: Estilo arquitectnico de la torre de la catedral. Proporciones de la torre. La terminacin de esfera y cruz de la torre de la catedral. El autor Leopoldo Alas Clarn, debi documentarse y haber observado muy bien panoramas de diseos de torres similares, por lo tanto su disposicin es realista y naturalista, dando como resultado una elocucin narrativa-descriptiva. - Mtodo de estudio: La Regenta (fragmento)

ESTRUCTURA PROFUNDA

1. INTENSIN

2. DESCODIFICACIN
Actividad receptivointerpretativa Relacin con otros conceptos interpretativos Analiza Critica

3. ESTRUCTURACIN
Actividad organizativa El lector organiza y clasifica los datos que son claros Induccin Deduccin

4. CONCEPTUALIZACIN
Actividad abstractiva Los datos adquieren sentido. Se formulan juicios Formulacin de leyes y/o teoras

5. RECODIFICACIN
Actividad prctica Actividad de la expresin oral y escrita Praxis control Aplicacin

Actividad Pasivoreceptiva Bsqueda datos de

Observacin e hiptesis

ESTRUCTURA SUPERFICIAL

EPL2R PreLeSeHalEFGH2IP2LR2PPLCC- SISINCE- Ficheros.

Introduccin: Para la mayora de las personas, el estudio puede ser algo desagradable y aburrido; Esto se debe a que no saben estudiar, a que no han desentraado los secretos de una metodologa acorde con sus necesidades. Adquirir una metodologa comprende dos aspectos: Una estructura profunda con sus respectivas actividades. Una estructura superficial con tcnicas de estudio adaptables a la persona que desea aprender. Desarrollo de los captulos: Captulo 1: Estructura Profunda: El pensamiento, ligado especialmente al lenguaje, requiere un complejo proceso cognoscitivo, adquiriendo una estructura profunda de estudio que le permita la conexin entre la actividad mental y los procedimientos seguidos para alcanzar la verdad. La estructura profunda est determinada por factores externos e internos. Los externos son actores que siendo ajenos a nosotros mismos, nos ayudan a estudiar. El ms importante es el ambiente. Para sacar provecho del estudio necesitamos una habitacin o un sitio que contenga un escritorio y una silla de altura adecuada, abundante luz natural y artificial; el lugar debe estar libre de ruidos y distractores, a una temperatura ambiente (ni muy clida, ni muy fra). Luego tenemos el material de estudio: libros, textos, computador y archivadores o organizador de carpetas. Llegamos as a los factores internos: La intensin La descodificacin La estructuracin La conceptualizacin La remodificacin Intensin o motivacin: Carl Rogers la define como la tendencia a actuar o disposicin. Una persona con alta intensin o motivacin es una persona interesada por el tema de estudio, con entusiasmo a la hora de buscar datos y recolectarlos. El estudiante motivado esta dispuesto a desentraar el texto, a untarse y mantener la atencin, para una posterior creacin de hiptesis.

A esta etapa se le llama Pasivo-receptiva porque el estudiante es paciente a la hora de buscar la realidad recibiendo a travs de su interaccin con el texto, clases, eventos y dems acontecimientos de su entorno. Descodificacin: Descodificar es descomponer. El estudiante luego de observar su realidad se pondr en la tarea de interrogarse sobre ella, ahondar en la realidad, esclarecerla; de poner en duda sus hiptesis y criticar las teoras de los dems. La clave de esta etapa es la pregunta que llevara a aclarar. Conceptualizacin: Por medio de mi entendimiento habito en el mundo como en un sistema de Significados, pero en cuento expreso esa inteligibilidad en conceptos y Palabras estoy en el mundo de las ideas. (Luipen, 1967) El estudiante en esta etapa se concentrara en sintetizar sus observaciones para elaborar juicios acerca de su realidad, es aqu donde se necesitarn los resmenes, cuadros y esquemas que ayuden a la comprensin del tema estudiado. De ah se deduce que el concepto no es ms que la expresin de una realidad oscultada por el estudiante o estudioso de su entorno para la elaboracin de temas. Recodificacin: En esta fase el estudiante debe poner en prctica sus teoras, la expresin de sus conceptos de forma ms amplia con el fin de contribuir a transformar aspectos negativos de su realidad.

Captulo 2 Estructura Profunda: Son las tcnicas o los procedimientos particulares utilizados por el estudiante para mantener el nivel de aprendizaje y alcanzar una estructura profunda ideal. Las principales caractersticas de estas tcnicas son la lectura (recoleccin de datos), repaso, la pregunta, anlisis y el dialogo. Todo esto con el fin de llevar a comprender la idea bsica del texto, exposicin o tema de estudio.

Estrategia Metodolgica Aplicada: Para aplicar la prueba de formacin investigativa dentro de una labor pedaggica, se realizaron tres actividades ldico-formativas como evento especial: 1. Carrera de observacin 2. juego de roles 3. Cuenteria oral y escrita CARRERA DE OBSERVACIN: (20 min.) Utilizando frases de correccin idiomtica, (algunas falsas y otras correctas), como pistas en una carrera de observacin, los estudiantes pueden elegir entre dos caminos. Solo uno es el correcto. As por medio de estmulos ldicos, pondran ms atencin en la forma correcta del lenguaje. Los estudiantes divididos en subgrupos de tres personas, seguiran las pistas idiomticas repartidas por todo el espacio abierto del centro educativo. Al recolectar todas las pistas correctas, encontraran un rol que desempear, para la siguiente actividad. JUEGO DE ROLES: (40 min.) Los estudiantes, luego de recolectar todas las pistas idiomticas, completarn un rol que desempear para cada uno de los grupos. As podran representar dramticamente los errores cometidos en el idioma dentro del ambiente familiar y comunal propio. Otros grupos representaran el mejor ambiente de estudio. Los estudiantes en el momento que no estn dramatizando, debern tomar nota de la idea principal y secundaria representada. CUENTERIA ORAL Y ESCRITA: (30 min.) Tomadas las notas de ideas cada estudiante realizara un cuento, donde se conceptualizarn los temas de manera creativa. Aquellos que se sientan capaces, contarn su cuento de manera oral llamativa. As los estudiantes habrn seguido sin darse cuenta, los pasos necesarios para la realizacin de estructuras de estudio. El maestro o educador, tomar esto como base para explicar los pasos para alcanzar una estructura de estudio profunda y motivar la realizacin de una tcnica de estudio por parte de cada uno de los estudiantes.

7- BIBLIOGRAFIA:

BELTRN MARTNEZ, Hctor. Claves para Redactar y Presentar informes cientficos. USTA.

CLAVES PARA ESTUDIAR, REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES

JUAN CARLOS JURADO OSORIO

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE EDUCACIN A DISTANCIA LIC. FILOSOFA, PENSAMIENTO POLTICO Y ECONMICO Armenia, mayo de 2003

CLAVES PARA ESTUDIAR, REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES

Juan Carlos Jurado Osorio

EL HOMBRE COMO DOCENTE INVESTIGADOR

Educador MG. ALVARO MOLINA

UNIVERSIDAD SANTO TOMS FACULTAD DE EDUCACIN A DISTANCIA LIC. FILOSOFA, PENSAMIENTO POLTICO Y ECONMICO Armenia, mayo de 2003

CONTENIDO:

1- INTRODUCCIN. 2- OBJETIVOS. 3- CONDICIONES FISICAS Y MENTALES DEL ESTUDIANTE. 4- EL ENSAYO y LOS INFORMES. 5- CARACTERISTICAS DE UN BUEN ESTUDIO. 6- PRUEBA DE FORMACIN INVESTIGATIVA: -Comprensin de lectura. - Mtodo de estudio. - Estrategia metodolgica Aplicada. 7- BIBLIOGRAFIA.

You might also like