You are on page 1of 14

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

CUESTIONARIO:
1. QU SIGNIFICA ACTITUD?
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Una actitud es una disposicin mental y neurolgica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinmica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden.

2. POR QU ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE ACTITUDES


DE LOS ALUMNOS DE LA FIQ?
Es importante porque a la persona no solo se le ve por los conocimientos habilidades, sino tambin por la actitud, una actitud positiva y emprendedora. y

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 1

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

3. EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE LAS ACTITUDES MOSTRADAS EN LA LISTA ADJUNTA, CITANDO EJEMPLOS.
1. Amor a la familia La familia siempre est con nosotros en las buenas y an ms en las malas. Por eso siempre debemos de amar a nuestra familia para que se mantenga siempre unida y puedan salir de cualquier adversidad juntos. Ejemplo: Cuando una persona tiene un accidente sus familiares estn al tanto de cmo va su recuperacin y siempre lo acompaa hasta que se recupere.

2. Cvica Es importante ya que una persona tiene el conocimiento y la comprensin del conjunto de normas que regulan la vida social y la formacin de valores y actitudes que permiten a la persona integrarse a la sociedad Ejemplo: Ceder el asiento a una persona adulta en el mnibus

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 2

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

3. Compromiso Una persona comprometida es aquella que da todo de s para cumplir su tarea asignada.

Ejemplo: Si me comprometo a presentar un trabajo de investigacin, busco toda la informacin posible en todas partes hasta obtener mi objetivo sin desfallecer.

4. Comunicativa Es importante ya que la comunicaciones es indispensable en todos los campos sea laboral o familiar, expresando lo que sentimos o pensamos. Ejemplo: Comunicar a mi amigo lo que yo pienso acerca de l.

5. Confianza Es importante porque cuando inspiramos confianza hacemos que la comunicacin sea permanente y sincera, y as poder despejar alguna duda sin tener temor a preguntar Ejemplo: La confianza que tiene planificacin familiar. un joven en preguntarle a su padre acerca de la

6. Consecuente con los deberes de familia Los hijos deben respetar a sus padres as como los padres deben de educar y ensearle valores a sus hijos, debe haber un respeto filial

Ejemplo: Un padre llevando al colegio a su hijo.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 3

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

7. Consecuente con su realidad Una persona no debe creerse algo que no es, porque cuando quiera empezar hacer algo lo primero que debe hacer es ver cul es su situacin y que debe de hacer para superar sus dificultades. Ejemplo: Una persona que quiere abrir un negocio, lo primero que debe de hacer es ver con cuanto de capital cuenta para ver cunto le falta y pensar cmo conseguir lo faltante. 8. Cooperativa Cooperar es algo que siempre se debera de hacer, ya que alguna dificultad es ms fcil resolverlo con la ayuda de alguien que hacerlo solo. Ejemplo: Un grupo de personas que se renen para cooperar en la construccin de una casa.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 4

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL 9. Cordial Debemos de tratar con respeto a las personas porque al respetarnos unos a otros hacemos que la sociedad no sea violenta. Ejemplo: Ser cordial a la hora de pedir un favor y no hacerlo ver como un mandato. 10. De compartir Debemos de compartir lo que tenemos ya que otras personas puedan que necesiten ms que nosotros algo que para nosotros no es muy importante o valioso, y as ayudar a que otras personas sean felices Ejemplo: Compartir un libro que no lo estoy usando por ahora.

11. De compromiso Debemos de comprometernos en todo lo que hagamos para cumplir las metas trazadas y sentirnos felices con nosotros mismos Ejemplo: comprometernos a ayudar a un amigo a estudiar para su examen.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 5

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

12. De convocatoria Cuando se necesita dar a conocer o prevenir de algo se debe de convocar para que todos estn al tanto de lo que est ocurriendo.
Ejemplo: Cuando se convoca a una reunin extraordinaria para discutir de un problema en

comn.

13. De iniciativa Es importante ya que con esta actitud tomamos la decisin de realizar nuestros sueos y metas, nos da el valor para afrontar nuestros miedos.
Ejemplo: Cuando tenemos miedo al hablar frente al pblico, en este momento se toma la

iniciativa de pararnos y expresarnos tal y cual somos. 14. Dominio emocional Implica la superacin de nuestras emociones, nos es favorable ya que en la vida nos ayuda a superarnos como personas, a entablar relaciones con otros grupos de personas.
Ejemplo: Cuando tememos en exceso al rechazo, evitamos situaciones en las que puedan

rechazarnos y as podemos perder grandes oportunidades y alejarnos de relaciones importantes con otras personas.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 6

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

15. tica Con esta actitud lograremos fortalecer nuestros valores y principios, para as desarrollarnos profesionalmente.
Ejemplo: Cuando le devolvemos el dinero a una persona que lo perdi.

16. Integradora Nos ayuda a relacionarnos con personas o grupos de personas.


Ejemplo: Cuando vas a formar un grupo de estudio, tendramos que ser lo mas sociables

posible para asi crear un mejor grupo.

17. Liderazgo Es importante porque asi podemos guiar y dirigir a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, un lder es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.
Ejemplo:

Gandhi fue un ejemplo a seguir y una persona digna de admiracin que cambi la historia para siempre. 18. Optimista Ser optimista en la vida ayuda muchsimo, ya que una persona optimista tendr una capacidad mayor de controlar sus emociones sin permitir que estas le afecten negativamente.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 7

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL


Ejemplo: Dos hombres intentan escalar la cumbre de una elevacin. Ambos llevan sogas,

garfios, piolets y alimentos energticos. Estn, aparentemente, en igualdad de condiciones. A cul podemos apostar como posible ganador? A quien, adems de los avos, lleva consigo la certeza de que llegar a la cima: al optimista. Porque su estado anmico le otorga una predisposicin favorable que lo pone en ventaja.

19. Paciencia y comprensin Son virtudes que nos sirven para el xito y la adversidad, la paciencia nos hace mas tolerables y la comprensin nos ayudar a entender los problemas o circunstancias que nos pasa en la vida. La paciencia implica un autodominio.
Ejemplo: Quieres comprar unas papas en la tiendita, pero hay una larga fila antes de ti, en

este momento tendramos que ser pacientes y comprender las razones del porque no avanza la fila.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 8

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

20. Participativa Ya que en un proceso participativo, las personas/grupos comparten conocimientos, ideas, opiniones, votos, material, trabajo, recursos, etc., para lograr un acuerdo comn o llegar a decisiones compartidas en forma transparente.
Ejemplo: Ser participativos en los quehaceres del hogar.

21. Perseverante La perseverancia comienza con un conocimiento realista de uno mismo: fortalezas y debilidades, es una seal de seguridad, significa mantenerse firme y constante en la prosecucin de objetivos, opiniones o actitudes autopropuestas y empezadas, para poder llegar al final y obtener los resultados previstos, que siempre llenan de satisfaccin por alcanzarlos.
Ejemplo: Las virtudes y valores humanos, para poder ensear a sus hijos a perfeccionarse a

s mismo, a perseverar en esa mejora y a intentar que lo hagan los dems, aunque nada ms sea, por aflorarles el deseo de emulacin, cuando vean los esfuerzos realizados y los logros conseguidos.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 9

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

22. Planificadora Se trata de desarrollar un procedimiento para aprender a planificar un proyecto personal de vida, para ello se precisa una madurez personal que contenga procesos de saber pensar, autonoma y autoconcepto
Ejemplo:

Cuando nos planificamos para nuestros cursos de la universidad, cuantos vamos a llevar y cuales, y cuantos vamos a llevar despus.

23. Proactiva Al asumir una actitud proactiva nos conectamos con nuestra esencia creativa, desde la cual la vida es el lienzo en el cual podemos dibujar la ms hermosa realidad que nuestra alma sea capaz de proyectar, y despus de eso solo necesitamos relajarnos para disfrutar de cada una de sus manifestaciones.
Ejemplo: Un profesional que desee trabajar en una institucin famosa mundialmente, se

prepara especializndose en las reas en las cuales quiere destacarse y aprende el idioma de ese pas al cual quiere trasladarse. De esa manera, al presentarse la oportunidad l est preparado para aprovecharla, esto porque l mismo cre esa oportunidad.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 10

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

24. Promotora Incluye la implementacin de medidas, servicios, actividades y/o estrategias.


Ejemplo: Las promociones que hacen en la televisin, peridicos, radio, etc.

25. Promotora de la concertacin y la democracia: Promover la concertacin en un determinado espacio de dialogo ayuda para llegar a consensos y tomar acuerdos concretos respecto a un objetivo comn. Promoviendo la democracia nos ayuda a respetar la decisin de los participantes. Ejemplo: El sufragio.

26. Promotora de la prosperidad: Es importante ya que nos ayuda a estar en paz, sabiendo que se tiene todo lo necesario para triunfar en la vida.
Ejemplo: Para la prosperidad del pas es necesario tener una buena divisin de la economa.

27. Promotora del cambio y progreso: Siempre tenemos que tener un cambio para una mejora y as llegaremos a un progreso sobre lo que nos proponemos.
Ejemplo: Para el progreso social de un pas es necesario el respeto de la dignidad y el valor

de la persona humana, asegurando la promocin de los derechos humanos.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 11

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

28. Recuperacin frente a la adversidad: Es de vital importancia recuperarnos frente a la adversidad ya que esto permite mantener viva la esperanza y sentir que es posible el cambio buscando alternativas para persistir frente a la adversidad. Ejemplo: La recuperacin de Japn frente al terremoto que ocurri en dicho pas. 29. Reflexiva: La reflexin nos ayuda a meditar y a tener un descanso mental y asi tener un cambio de actitud. Ejemplo: Algunas personas reflexionan en el largo camino a la oficina, en el bao matutino, al correr en el gym, en el tiempo que tardan en tomar un t.

30. Respeto, tolerancia: El respeto es importante porque faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoracin de las cualidades de los dems y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como persona. La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los dems.
Ejemplo: La aceptacin de la diversidad de opinin, cultural y religiosa.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 12

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL

31. Responsable

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
Ejemplo: Un estudiante que cumple con un informe y entrega en la fecha indicada.

32. Seguridad: Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien.
Ejemplo: Cuando se va a una entrevista de trabajo debemos de tener la seguridad que si se

va obtener el puesto. 33. Sinsera: Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad no slo se ve en las palabras, sino que tambin se demuestra por medio de nuestras actitudes. Al ser sinceros aseguramos nuestras amistades, somos ms honestos con los dems y a la vez con nosotros mismos, convirtindonos en personas dignas de confianza por la autenticidad que hay en nuestra forma de comportarnos y nuestras palabras.
Ejemplo: Cuando el chico confiese una falta, enfrentemos el reto de hacerle entender cunto

valoramos su verdad aunque lo reprendamos. Tendremos que hacer entonces mucho hincapi en felicitarle por el valor que tiene su valenta. Y, al mismo tiempo, tratar de explicarle que siempre que diga la verdad, se le perdona a l y se le quiere an ms, pero no se perdona la accin, y que debe tener por lo tanto un castigo.
TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA Pgina 13

ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL 34. Solidaria: La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos trminos, la solidaridad se define como la colaboracin mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difciles de las que no resulta fcil salir.
Ejemplo: ayudar a personas que carecen de pocos recursos.

35. Visionaria: la visin es "ver ms all de todas las cosas". Es imaginarse y poner en marcha la idea adelantada, comenzado desde pequeas cosas hasta lograr alcanzar mayor xito para ayudar sobresalir a otros.
Ejemplo: Visin de una empresa siderrgica: El Grupo Gerdau es una empresa enfocada en siderurgia, que busca satisfacer las necesidades de los clientes y crear valor para los accionistas, comprometida con la realizacin de las personas y con el desarrollo sostenible de la sociedad.

TALLER N1 ACTITUDES FAVORABLES A LA PRACTICA ADMINISTRATIVA

Pgina 14

You might also like