You are on page 1of 22

TTULO DEL PROYECTO: CPA COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE

AUTOR/ES: RUBN VELASCO FERNNDEZ DANIEL MUOZ GRACA

RESUMEN El objetivo general del proyecto consisti en sus inicios, en el desarrollo de un sistema de comunicacin alternativo/aumentativo, basado en la utilizacin de pictogramas e imgenes y sonidos asociados, a travs de un software informtico y la utilizacin de PDAs como hardware y soporte del sistema. En la actualidad, se ha desarrollado una versin para dispositivos IOS de Apple (iPhone e iPad e iPod Touch) estando en pleno desarrollo las versiones para sistemas Andorid y Windows phone.

Por lo tanto,, en la actualidad se encuentran disponibles tres versiones:

Versin para PC y dispositivos Windows Mobile: El programa consta de dos partes. Por una parte un desarrollo que se ejecuta en un PC con sistema operativo Windows al que llamamos Sistema Padre, desde donde el usuario, familia o terapeuta configura el vocabulario y modo de funcionamiento de la Pocket PC. Por otra parte est la aplicacin para Pocket PC que hace las veces de comunicador. Versin para dispositivos IOS iPhone/iPod: Versin del comunicador para estos dispositivos, totalmente configurable desde el mismo dispositivo, desde el que se gestiona la configuracin de vocabulario y los modos de funcionamiento.

Versin para dispositivos IOS iPad: Versin del comunicador para estos dispositivos, totalmente configurable desde el mismo dispositivo, desde el que se gestiona la configuracin de vocabulario y los modos de funcionamiento, posibilitando la creacin de frases

Comunicador Personal Adaptable

Los programas se ofrecen de forma gratuita previa peticin desde la pgina www.comunicadorcpa.com , en su versin para PC y desde iTunes Store en su versin para dispositivos IOS

UN POCO DE HISTORIA...

El proyecto CPA comenz en abril de 2003, partir de la experiencia de implantacin de un sistema de comunicacin pictogrfico con un alumno autista del Colegio de Educacin Especial Castiello de Bernueces, en Gijn. El diseo de un sistema pictogrfico basado en un
2

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

intercambio de tarjetas nos hizo barajar la idea de trasvasar dicho sistema a un soporte que facilitara la gestin del sistema. En un principio se diseo una versin del comunicador operativa en la PDA y se busc un alumno que pudiera adaptarse al nuevo sistema de comunicacin. Se cont con la colaboracin de un alumno del citado colegio, y se iniciaron las primeras sesiones de implantacin del sistema de comunicacin. La experiencia, en colaboracin con los padres y educadores del alumno, fue dando las primeras pistas de mejora, adaptacin y desarrollo del sistema.

En 2003 presentamos el Comunicador para Autistas y TGDs (CPA) en Las Jornadas de Educacin Especial: Innovacin y tecnologa en las necesidades educativas especiales, los nuevos retos, en el Principado de Asturias.
3

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

En 2004 el proyecto obtuvo una Mencin honorfica en los Premios Nacionales de Innovacin Educativa. Durante los cursos 2004/2005 2005/2006 y en colaboracin con la Consejera de Educacin del Principado de Asturias el Comunicador CPA se utiliz en diversos colegios de Asturias. Unos 15 nios con autismo utilizaron el comunicador durante esos aos.

2007 fue nuestro ao definitivo, una entrevista realizada por la cadena local Tele Avils nos proporcion el escaparate que nos dio a conocer. Colgamos el video en youtube y pronto este se incluy en un blog dedicado al autismo. La entrevista empez a saltar de blog en blog y nos empezaron a llegar multitud de solicitudes de toda Espaa y Latinoamrica.

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

En el ao 2008 continuamos respondiendo a las mas de diez solicitudes semanales del programa, y fuimos constatando que el programa resultaba. Cada vez eran ms personas las que consideraban til el programa. Decidimos presentarlo a los Premios Sociedad de la informacin 2008, en la categora de iniciativas para la reduccin de la brecha digital. Fuimos seleccionados finalistas en dicha categora y el 19 de noviembre tuvimos el gran honor de ser considerado la Mejor iniciativa para la reduccin de la brecha digital.

2009 se present como un ao muy importante para nosotros. Trabajamos en una nueva versin, con cambios importantes surgidos a partir de la experiencia directa con los usuarios. El impulso que nos ha dado el premio quizs nos abra alguna puerta a la hora de conseguir apoyos para su desarrollo, y lo que sin duda ya es un hecho, nos ha facilitado la posibilidad de
5

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

llegar a miles de usuarios. En noviembre de 2009 recibimos el premio de Accesibilidad por parte de la Asociacin ASPAIN Asturias.

En el ao 2010, con la aparicin masiva de Smartphone y otros dispositivos mviles vimos que las opciones de continuacin iban por ese camino. Se empez a desarrollar para estas plataformas, publicndose en abril de 2011 la primera versin para dispositivos IOS.

PERO POR QU UN COMUNICADOR PARA ESTOS DISPOSITIVOS?

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Los nios con trastornos generalizados del desarrollo, deficiencia motora, alteraciones graves del lenguaje, etc., tienen unas necesidades especiales de comunicacin. En muchas ocasiones estas necesidades se ven cubiertas a travs de sistemas alternativos/aumentativos de comunicacin, bien sea con ayuda o sin ella.

El aspecto favorecedor de la implantacin de un sistema de comunicacin alternativo/aumentativo en alumnos/as con graves problemas de comunicacin es indiscutible, y sobran investigaciones que corroboren dicha tesis.

En la misma lnea no sobran tesis que postulan la necesidad de tener en cuenta un buen nmero de prerrequisitos en la toma de decisiones de implantacin de un sistema de
7

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

comunicacin. Entre muchas de estos requisitos hay tres que pasan a ser fundamentales a decidir la ideonidad de un sistema.

Audiencia. La audiencia se refiere a las personas a las que el usuario enviar y de las que recibir el mensaje. Facilitaremos a alumno/a mayores posibilidades de comunicacin, de implantacin y generalizacin de un sistema de comunicacin cuanto mayor sean las posibilidades de este de comunicarse. El utilizar un sistema alternativo ya trae consigo un mnimo manejo de nuevo cdigo utilizado, por lo que cuanto ms complejo sea el nuevo cdigo menos audiencia y con ello posibilidades de comunicacin tendremos.

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Movilidad. La movilidad se refiere a la facilidad con la que el sistema de comunicacin puede ser transportado y/o desplazado. En el caso de la mayora de los sistemas con ayuda suele ser un problema a tener en cuenta. Sistemas que cubren las necesidades de comunicacin de los alumnos/as no pueden ser utilizados en muchas situaciones por dificultades de transporte o manipulacin.

Mantenimiento y ampliacin. Las necesidades de comunicacin de los alumnos/as pueden variar de forma rpida, y el sistema de comunicacin tiene que estar preparado para ir dando respuesta a las necesidades concretas de comunicacin de una forma gil. Es necesario que el sistema no requiera demasiado mantenimiento y que pueda estar siempre en ideales condiciones.
9

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

El desarrollo del proyecto Comunicador Personal Adaptable (C.P.A.) es un sistema alternativo/aumentativo de comunicacin que reduce enormemente las dificultades expuestas en las lneas anteriores. Se ha desarrollado un sistema que garantiza las audiencias, al utilizar un cdigo oral, visual y escrito. La movilidad es muy alta al utilizar un hardware de reducidas dimensiones. El mantenimiento y ampliacin de sistema se beneficiara de las posibilidades informticas, con la eficacia y el ahorro de tiempo que ello acarrea. Al utilizar un producto de consumo, sin uso especfico, en los costes iniciales hay una gran diferencia econmica. Tambin hay que tener en cuenta que el hardware no nos ata a ese uso exclusivo, por lo que si se deja de utilizarse como comunicador se puede seguir utilizando en otras tareas,

10

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

PROPSITO DEL TRABAJO

El objetivo general del proyecto consisti en el desarrollo de un sistema de comunicacin alternativo/aumentativo, basado en la utilizacin de pictogramas e imgenes y sonidos asociados, a travs de un software informtico y la utilizacin de dispositivos mviles como hardware y soporte del sistema.

En la versin para PC, el programa consta de dos partes. Por una parte un desarrollo que se ejecuta en un PC con sistema operativo Windows al que llamamos Sistema Padre, desde donde el usuario, familia o terapeuta configura el vocabulario y modo de funcionamiento de
11

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

la Pocket PC. Por otra parte est la aplicacin para Pocket PC que hace las veces de comunicador, aunque en el programa para PC tambin cuanta con opciones de comunicador.

En 2011 se ha puesto en iTunes Store para su descarga gratuita versiones del Comunicador Personal Adaptable para dispositivos IOS, optimizada para dispositivos Ipod/Iphone y para iPad.

La versin para iPhone/iPod est pensada como sistema de comunicacin basado en el intercambio de tarjetas, mostrndose en pantalla una o varias palabras, que mediante su pulsacin reproduce un audio para la transmisin de un concepto o necesidad.
12

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

La versin para el iPad, debido a la caractersticas de tamao, est concebida como un plafn de comunicacin, en la que se muestra mucho ms vocabulario por pantalla y permite la creacin de frases.

Estas dos versiones para dispositivos IOS son totalmente configurables desde el mismo dispositivo, contando con diferentes opciones de configuracin que permiten una alta adaptacin a las necesidades del usuario. En la actualidad, gracias a la colaboracin con ARASAAC, utilizamos su recursos pictogrficos en todas las versiones del programa, con lo cual la base de datos de vocabulario es muy amplia, permitiendo incluir al usuario nuevas palabras sin dificultad.
13

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

CONCLUSIONES

El trabajo desarrollado hasta el momento nos ha permitido extraer ya las siguientes conclusiones, tanto en aspecto relativos al software diseado ,como a su aplicacin en usuarios finales.El software est pendiente de un buen nmero de cambios. Las distintas experiencias de uso llevadas a cabo nos han ofrecido bastantes pistas de mejora. La aplicacin en usuarios finales nos arroja resultados esperanzadores, entre los que cabe destacar:

14

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

El acercamiento al sistema ha sido muy positivo. El comunicador resulta motivante y estimulador para el usuario, lo que facilita su aplicacin. El manejo del comunicador resulta altamente intuitivo para los usuarios, y en la mayora de los casos apenas requirieron sesiones de instruccin. La movilidad de sistema se ha puesto de manifiesto, incrementndose los espacios de uso de comunicador de forma gradual (tarea, aula, recreos, etc.), sin excesivos problemas en este sentido. El sistema padre presenta un alto grado de usabilidad.

A nivel comunicativo resulta ms complicado extraer conclusiones:

15

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Nos arriesgamos a decir que en todos los casos el sistema ha supuesto mejoras, desde la utilizacin del comunicador como una tarea motivante, hasta la utilizacin del mismo como verdadero vehiculo de comunicacin del usuario final. La combinacin de tras formas diferentes de comunicacin est teniendo muy buenos resultados. El utilizar la informacin visual a travs del pictograma, reforzarlo con un feedback auditivo y complementarlo con la palabra escrita esta reforzando la aparicin en algunos sujetos de un mayor nmero de emisiones orales. En usuarios con problemas de comunicacin relacionados con la discapacidad motora (disglosias, afasias, iptus) el facilitarles un sistema de comunicacin ha supuesto un alto incremento de la motivacin del usuario y un mayor
16

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

numero de experiencias de comunicacin positivas, lo que tiene una incidencia directa en cuanto a la mejora de estrategias comunicativas.

BIBLIOGRAFA

Basil, C. y Puig, R. (1988). Comunicacin aumentativa. Madrid: INSERSO. Baumgart, D., Jonson, J. y Helmsteitter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicacin para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial. Sotillo, M. (ED.). (1993). Sistemas alternativos de comunicacin. Madrid: Trotta.
17

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicacin. Archidona: Aljibe.

18

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

TALLER Autores: Daniel Muoz Garca danielmunozgarcia@gmail.com - 676203108 -Ingeniero tcnico informtico Rubn Velasco Fernndez ruvelasco@gmail.com - 616622534 -Maestro de Pedagoga Teraputica

19

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Proponemos el desarrollo de un taller para un mximo de 30 personas. Se combinar la exposicin de la experiencia con la instalacin y gestin del programa en su versin para las diferentes plataformas. El objetivo del taller es la instalacin del programa, conocimiento bsico de sus posibilidades y creacin de un usuario y definicin de su vocabulario para su utilizacin en sus diferentes modos.

Objetivos: Conocer el proyecto Uso del CPA en sus diferentes versiones

Desarrollo: 20

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Breve exposicin de la experiencia Instalacin del software Sistema Padre Practicas de utilizacin de los diferentes apartados y posibilidades Ejemplos de uso del software en diferentes dispositivos

Material necesario: Ponentes: o Pc, proyectos de video y sistema de audio 21

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

Comunicador Personal Adaptable

Asistentes: o Pc con sistema de audio

Requisitos: Conocimientos bsicos de informtica (manejo de archivos)

Duracin: 1 hora y media como mnimo para una visin global

22

Rubn Velasco Fernndez - Daniel Muoz Garca Marlon Cruces

You might also like