You are on page 1of 6

MEDICION Y REGISTRO Por lo general, cuando se efecta la medicin los valores medidos se registran.

Para mediciones crticas es mejor que dos personas trabajen juntas ya que una se dedica a medir y otra se especializa en registrar la medicin. En caso de las notas se deben tomar como se indica en los siguientes pasos. Para el operador las indicaciones son las siguientes: A) Con pronunciacin clara y correcta, dicte ala personal del registro los valores medidos. B) Inmediatamente despus de tomar el dato, asegurarse otra vez del valor medido para evitar una lectura errada. C) Asegurarse de que el personal del registro repita verbalmente el valor correcto en el momento en la lectura de datos. D) Efectu las mediciones en las mismas condiciones cada vez.

Si una perilla a de girarse en el sentido de las manecillas del reloj, entonces debe girarse cada vez a una velocidad constate. Lo mismo puede decirse cuando un botn o algo semejante debe moverse de arriba abajo o viceversa. El operador siempre debe para ser en el mismo lugar de otra manera las condiciones producidas por la radiacin del calor del cuerpo en los instrumentos de medicin y las piezas de trabajo, y por la alteracin del alineamiento del piso debido al movimiento del cuerpo, pueden afectar de alguna manera la exactitud de la medicin. Para el personal de registro las indicaciones son las siguientes:

A) Asegurarse de registra la fecha, los nombres del operador del registrador y del instrumento de medicin, el tiempo de iniciacin/finalizacin, las temperaturas antes y despus de la medicin, el lugar donde se efectu esta y el estado del tiempo. B) Repita verbalmente el valor dictado por el operador, registrado sea el mismo que el que repiti. asegrese que el valor

C) Registre los valores correctamente y no borre los datos una vez que los haya escrito. Si mas tarde corrige datos, trace una lnea y anote la palabra correccin.

D) Si se ha de dibujar una grafica, anote primero las lecturas y luego coloque los valores en la grafica. E) Cuando se valla a efectuar una medicin de especial exactitud, tome dos detalles de las anormalidades que ocurren durante la medicin. En un caso particular debe aun registrarse la condicin emocional del operador. Bibliografa. Una divisin de the McGraw-Hill companies inc. Cedro n.512, col.atlampa delegacin Cuauhtmoc, 06450, mexico, D.F.

TCNICAS DE MEDICIN Y SUS USOS Se ha utilizado una gran variedad de tcnicas de medicin con una efectividad distinta y se pueden aplicar para medir y calibrar la realizacin del trabajo de mantenimiento que por lo general se emplea en operaciones industriales, comerciales y de gobierno. La introduccin de un nuevo sistema de medicin de mantenimiento en una organizacin es una tarea muy compleja que a menudo se deja en manos de profesionales. Tambin se incluye, como parte del programa, la capacitacin interna del personal administrativo y tcnico con objeto de extender, manejar y mantener al sistema. Las tcnicas de medicin determinan el tiempo que debera tardar un trabajador medio para realizar cualquier trabajo bajo condiciones normales. La tcnica por utilizar es cuestin de qu tanta exactitud se necesita y cunto se puede pagar por este tipo de informacin contra los beneficios de reembolso. Mientras ms alta sea la exactitud y ms amplia la cobertura, ms alto ser el costo y mayor la utilidad sobre la inversin. Con mucha frecuencia, tanto la exactitud como la cobertura se utilizan errneamente como la nica base para el programa de medicin del trabajo. Muchas veces se emplean en combinacin con diferentes mtodos para alcanzar el programa ms beneficioso de costos. Las tcnicas de medicin ms comunes incluyen comparaciones, registros histricos, estimaciones, estudio de tiempos, muestreo del trabajo, sistemas de tiempos predeterminados, datos estndar y tcnicas estadsticas. Comparaciones. Las comparaciones se utilizan para equiparar el trabajo de un rea con el mismo trabajo realizado en otra rea, por ejemplo, una plaa en otro sitio. Para que usted pueda utilizar ese tiempo establecido en su propia

operacin, se ha determinado un estimado. Registros histricos. Los registros histricos son la documentacin que se tiene sobre experiencias pasadas. Las horas de mano de obra necesarias para producir una determinada cantidad de trabajo de produccin se indican en los registros histricos del equipo y se utilizan ms tarde cuando se realiza la misma reparacin. Estimaciones. El empleo de estimaciones supone que un tasador calificado puede determinar una aproximacin razonable del tiempo que en realidad toma el realizar un trabajo. Las estimaciones pueden ser combinaciones de comparaciones e historia internas o manuales de estimacin como los que frecuentemente se utilizan en proyectos de construccin. Estos tres mtodos se basan en tiempos reales y tienden a perpetuar retrasos ya experimentados con anterioridad. Estos mtodos son utilizados con mucha frecuencia en el rea de mantenimiento porque son rpidos, sin embargo, ocasionan error e inconsistencia.

Estudio de tiempos. El estudio de tiempos se realiza al observar y cronometrar un nmero suficientemente grande de ciclos tanto del tiempo de proceso como del tiempo manual de una operacin para calcular el promedio correcto. Se estima el ritmo del operador y se ajusta el tiempo promedio dependiendo de si el ritmo del operador ha sido ms rpido o ms lento de lo normal. El estudio de tiempos se ha aplicado en las actividades de mantenimiento, pero por lo general ha sido muy costoso y difcil de mantener debido a la gran cantidad de datos necesarios para cubrir todo el trabajo de mantenimiento. Muestreo del trabajo. sta es una tcnica de medicin que se realiza al reunir una serie de observaciones instantneas de cada uno de los miembros de un grupo de trabajadores de mantenimiento. Estas observaciones se clasifican en actividades tales como trabajo directo, recepcin de instrucciones, transporte de material y demoras.

La tcnica se utiliza para establecer tolerancias en el retraso de los trabajos de mantenimiento y como un mtodo rpido para determinar el desempeo del grupo. Esta tcnica se utiliza en sitios de trabajo temporales, como los de las rondas de mantenimiento en las refineras. La duracin de la tarea es muy corta como para establecer estndares de trabajo. La medicin puede empezar tan pronto como se accione el interruptor sin tener que establecer estndares primero. La desventaja es que las observaciones deben continuar mientras la medicin del desempeo as lo exija. Por lo general se asigna un nmero de observaciones de tiempo completo (como las necesite el proyecto) de acuerdo con el tamao de las instalaciones y a la frecuencia de observacin deseada. Estndares de tiempos predeterminados. Los estndares de trabajo se pueden crear por medio de valores de tiempo predeterminado que establezcan el tiempo normal necesario para realizar los movimientos manuales bsicos y los ciclos de proceso de todos los trabajos de mantenimiento. Para ello se utilizan tcnicas como las de MOST,* MTM, factor de trabajo y MODAPTS, descritas en otros captulos de este manual. Con el fin de automatizar el proceso de establecer estndares de mantenimiento mediante el uso de una base de datos de tiempos predeterminados, se emplean los sistemas computacionales de MOST y 4M. Enfoques estadsticos. Los enfoques estadsticos dependen de tcnicas matemticas modernas como el fraccionar, el muestreo de Monte Cario, la regresin lineal o la simulacin por computadora. Estos enfoques utilizan un ejemplo de precisin estadstica para aproximar los resultados logrados por medicin directa. La tcnica de fraccionar se utiliza en combinacin con los tiempos predeterminados para producir un sistema que sea rpido y preciso cuando se aplique al trabajo en pequeas cantidades pero con ciclos largos. Ms adelante se describe en detalle la tcnica de fraccionar. Bibliografa. Hudson, William K. Maynard. Manual del ingeniero industrial. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico 1996. pp 99-101

CMO REALIZAR LAS MEDICIONES?

Medicin de la radiacin cenital.

A continuacin les indicamos cmo proceder a realizar las mediciones. A la fecha y hora sealada, el solarmetro debe estar colocado sobre una mesa horizontal, con su foto sensor mirando en direccin cenital, o sea, verticalmente hacia arriba. Esta ser la posicin estndar que servir para comparar las mediciones en todo Chile. Debes cuidar de que el lugar elegido est alejado de paredes, muros u otras edificaciones cuyos reflejos pudieran alterar las mediciones. Verifica asimismo que 2 los participantes no proyecten sombras o reflejos sobre el equipo sensor. Se recomienda que los encargados de las mediciones se ubiquen detrs del solarmetro, en direccin opuesta a la posicin del Sol. Comprueba que el multmetro est funcionando en modo DCV. Luego de estas precauciones, pueden enchufar los cables como se ha indicado ms arriba. Asegrate que el LED emite luz roja, o sea, que el amplificador est encendido. Prueben luego la escala adecuada para medir la seal (ya sea 2000 mV, o 20 V). A la hora sealada deben registrar el nmero que figura en la pantalla del multmetro digital, y anotar la escala correspondiente. La medicin puede repetirse varias veces durante un lapso de unos 5 minutos para obtener un mejor valor estadstico, pero a la central de procesamiento de la informacin debern enviar slo el valor promedio! Este promedio corresponde a la suma de los valores obtenidos en la serie de mediciones dividido por el nmero de mediciones que realizaron a la hora correspondiente. Medicin de la radiacin directa. Una vez completado el proceso de medicin cenital, les proponemos hacer un nuevo experimento, que consiste en medir la radiacin solar directa. Para esto es preciso orientar el solarmetro con la mano de manera que el foto sensor apunte directamente en direccin al Sol. La orientacin correcta ser aquella en que el multmetro entrega la mxima seal. Para ello deben usar la escala de 20 Volts (DCV). Les recomendamos ensayar tres o cuatro orientaciones hasta cerciorarse que la seal detectada es mxima. Por favor, al trmino de las mediciones apaguen el detector y guarden cuidadosamente el equipo

CONCLUCIN Las conclusiones mas importantes que se obtienen de esta investigacin se derivan del hecho de la importancia de la medicin, cuando se efecta una

medicin los valores deben ser registrados, para esto es muy importante o es necesario que dos personas trabajen juntas para que se hagan el trabajo con mayor facilidad, ya que una se dedica a medir, mientras la otra a registrar la medicin. En la medicin tambin existen tcnicas las cuales tambin se emplean al personal administrativo y tcnico, esta tcnicas se utilizan para un mejor manejo de trabajo ya que ayudaran a tener una mejor exactitud, entre mas exactitud mayor ser el costo y tambin la utilidad de la inversin ya que esto har mas rpido el trabajo y mucho mas facil

You might also like