You are on page 1of 3

Osteologa: rama de la anatoma que se encarga del estudio del esqueleto Esqueleto: es la armazn del cuerpo humano formado

por 206 huesos que sirven de sostn y proteccin; es un aparato de locomocin ya que permite la movilizacin del ser humano Huesos: son cada uno de los rganos duros y resistentes, cuyo conjunto forman el esqueleto de los animales vertebrados. Se componen de periostio (membrana que lo recubre), tejido cartilaginoso calcificado o no calcificado, tejido seo calcificado, tejido seo sin calcificar y medula sea. Se dividen en:

Frontal (1): Es un hueso nico, mediano y simtrico que ocupa la parte


ms anterior del crneo. Est situado por delante de los parietales, del etmoides V del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por abajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomticos, los lagrimales y los maxilares. Contribuye a unir el esqueleto del neurocrneo con el viscerocrneo; participa en la formacin de las cavidades nasales y orbitarias.

Parietal (2): Hueso par, situado por detrs del frontal, por encima del
temporal y por delante del occipital. Ocupa la porcin laterosuperior de la calvaria. Occipital (1): Hueso nico, mediano y simtrico, que corresponde a la parte posteroinferior del crneo. Etmoides (1): Hueso nico, mediano, simtrico, se halla situado por delante del esfenoides y por detrs de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formacin de las cavidades orbitarias y nasales. Esfenoides (1): Hueso impar, mediano y simtrico, situado como una cua en la base del crneo, entre los huesos que lo rodean. Temporal (2): Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del crneo, contiene el rgano vestibulococlear. Su forma vara con la edad. Cara: es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte anteroinferior. Est constituido por 14 huesos:

Huesos largos: su longitud predomina sobre las dimensiones de grosor y


anchura. Tienen dos extremos y un cuerpo (epfisis y difisis). Ejemplo: humero, fmur, radio, cubito. Huesos planos: son aquellos huesos en el que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor. En estos huesos suele describirse dos caras. Ejemplo: costillas, esternn, y omoplato Huesos cortos: son huesos pequeos, generalmente en forma de cubos. Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre si. Ejemplo: hueso de carpo o mueca y las del tarso o tobillo.

Huesos irregulares: son aquellos huesos cuyas formas no se pueden


incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tiene dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas. Ejemplo: etmoides, esfenoides, vmer. Clasificacin de los huesos: Esqueleto axial: recibe el nombre de axial porque esta ubicado en el eje principal del cuerpo y esta conformado por los huesos de la cabeza, la columna vertebral, los huesos del esternn y las costillas. (Crneo y cara = 22 huesos) Crneo: caja sea destinada a alojar y proteger la parte mas voluminosa y mas noble del neuroeje: el encfalo, esta formado por 8 huesos:

Vmer (1): Es una fina lmina vertical que contribuye a formar parte del
tabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes. Borde Superior: La lmina est bifurcada formando las alas del vmer, las cuales se acoplan a la cresta medie de la cara inferior del cuerpo del esfenoide. Borde Anterior: Se une a la lmina perpendicular del etmoides y al cartlago del tabique nasal. Borde Posterior: Es libre y delimita las aberturas posteriores de las fosas nasales hacia la faringe. Borde Inferior: se une a la cresta nasal del suelo de las fosas nasales.

Maxilar inferior (1): Es el nico hueso mvil del crneo, y cumple las
funciones de soportar las piezas dentarias inferiores y prestar insercin a los msculos masticadores para que, actuando sobre ella, permitan la masticacin. Es un hueso impar que consta de una zona central horizontal, el cuerpo de la mandbula, y dos zonas laterales, las ramas mandibulares, que ascienden a ambos lados de la cara hacia la superficie articular del temporal.

Maxilar superior (2): Es un hueso irregular que ocupa una posicin central a cada lado de la cara. Participa en la formacin de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la rbita. Contribuye, en mayor o menor medida, a las paredes de otras fosas y cavidades craneales (infratemporal, pterigopalatina y cavidad bucal). la zona central es hueca y forma el seo maxilar que se abre a las fosas nasales; posee un amplio borde alveolar, la apfisis alveolar, donde se implantan las piezas dentarias superiores.

Nasales (2): Es un hueso de la cara, par en nmero de dos, corto y


compacto, en forma cuadriltera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la nariz y el dorso o puente de la nariz. Unguis (2): Es una pequea lmina sea, compacta, cuadriltera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, por su forma y tamao, a una ua. El unguis est exclusivamente formado por tejido compacto.

Huesos del tronco: (costillas y columna vertebral = 58 huesos) Costillas y esternn: Esta constituido por 64 huesos Costillas: las costillas son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torcica. Sirven de proteccin a los rganos internos del trax, como el corazn.

Costillas Verdaderas (7 pares=14 huesos): Del I a VII par. Son las que
sus cartlagos costales se articulan directa e individualmente con el esternn.

Malares (2): Es una lmina sea de aspecto romboidal que se dispone a


nivel del extremo inferolateral de la rbita formando el relieve del pmulo. Est atravesado por un fino conducto temporocigomtico, con un orificio de entrada y dos de salida, por el que pasa el nervio temporocigomtico. Cornetes (2): es una lmina sea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos. Se encuentra en la porcin inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrs. Palatinos (2): Es una fina lmina sea en forma de "L" en la que se puede distinguir una porcin vertical y la otra horizontal. La lmina vertical, lmina perpendicular, es rectangular u est intercalada entre el maxilar y las apfisis pterigoides del esfenoide.

Costillas Falsas (3 pares=6 huesos): Son el VIII, IX y X par. Son las que
se articulan indirectamente con el esternn. Lo hacen unindose con el cartlago de las costillas que forman el VII par.

Costillas flotantes (2 pares=4 huesos): No se unen al esternn, ni


siquiera indirectamente.

Esternon (1): es un hueso del trax, plano, impar, central y simtrico (por
lo general), compuesto por varias piezas soldadas. El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. Columna vertebral: proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la mdula espinal. Proporciona puntos de unin para los msculos de la espalda y para las costillas. Unos cartlagos denominados discos vertebrales, situados entre una vrtebra y otra, tienen la funcin de absorber los impactos durante

actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexin y extensin. Est constituido por 64 huesos y son los siguientes:

Vertebras cervicales (7): Existen siete huesos cervicales, con ocho


nervios espinales, en general son pequeos y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepcin de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de ceflico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vrtebras que le permiten la movilidad del cuello.

Vertebras dorsales (12): las vrtebras torcicas o vrtebras dorsales son


las doce vrtebras de la parte central de la columna vertebral. Estn a continuacin de las cervicales y son ms gruesas y menos mviles que stas. A ellas les continan las vrtebras lumbares. Al proceder de la primera vrtebra torcica hasta la duodcima, cada una es ms voluminosa que la anterior.

Vertebras Lumbares (5): son los segmentos ms macizos de la columna


vertebral, tanto ms voluminosas son en cuanto ms abajo est situada en la columna lumbar. Las cinco vrtebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vrtebras proximales. Permiten un grado significativo de flexin y extensin, adems de flexin lateral y un pequeo rango de rotacin

Vertebras sacras (soldadas 5): Son las cinco ltimas vrtebras de la


columna vertebral (sistema oseo cuya funcin es proteger a la mdula espinal). Las vrtebras sacras estn fusionadas en un solo hueso. Vertebras Coxigeas (soldadas 4):

You might also like