You are on page 1of 4

Convertidores CA/CC - Rectificadores

Convertidores AC/DC - Rectificadores


Introduccin
La distribucin de energa elctrica se hace, esencialmente, en corriente alterna, debido, principalmente, a la facilidad de adaptacin del nivel de tensin por medio de transformadores. Sin embargo, en muchas aplicaciones, la carga alimentada requiere una tensin continua. La conversin AC/DC es realizada por convertidores estticos de energa, comnmente denominados rectificadores. Por tanto, un rectificador es un sistema electrnico de potencia cuya funcin es convertir una tensin alterna en una tensin continua. En una primera clasificacin, podemos diferenciar los rectificadores de acuerdo con el nmero de fases de la tensin alterna de entrada (monofsico, bifsico, trifsico, hexafsico, etc.). Dentro de estos, podemos diferenciar los rectificadores en funcin del tipo de conexin de los elementos (media onda y de onda completa). Otra posible clasificacin es segn su capacidad de ajustar el valor de la tensin de salida, ello depende de si se emplean diodos o tiristores. Los rectificadores no controlados son aquellos que utilizan diodos como elementos de rectificacin, en cuanto que los controlados utilizan tiristores o transistores.

Rectificadores no controlados
A la hora de llevar a cabo la rectificacin, se han de utilizar elementos electrnicos que permitan el paso de la corriente en un sentido, permaneciendo bloqueado cuando se le aplique una tensin de polaridad inapropiada. Para ello, en los rectificadores no controlados, como ya se ha comentado, el componente ms adecuado y utilizado es el diodo semiconductor. El diodo es un dispositivo semiconductor de dos terminales, nodo y ctodo, que dejar pasar la corriente cuando el nodo sea positivo respecto al ctodo, y no conducir cuando la tensin-aplicada a sus extremos sea la contraria. Ello conlleva a que el diodo sea un componente adecuado para ser utilizado, solo o con otros diodos, como rectificador. En estado de bloqueo, la corriente que circula por un diodo recibe el nombre de corriente de fugas y es prcticamente nula. Tambin se ha de tener en cuenta, adems de la tensin directa (en conduccin) VF, la tensin inversa que soporta el diodo VR. Rectificador monofsico de media onda Es el rectificador ms sencillo que existe, y en consecuencia el ms barato. Simplemente es necesario un diodo entre la alimentacin de alterna y la carga, tal y como se muestra en la figura 1. Podra existir un transformador si se desea aislamiento galvnico entre la red elctrica y la carga. Este circuito slo rectifica la mitad de la tensin de entrada; o sea, cuando el nodo es positivo con respecto al ctodo. Podemos considerarlo como un circuito en el que la unidad rectificadora est en serie con la tensin de entrada y la carga. Si modelamos la carga por una resistencia, el anlisis es muy sencillo. El diodo conducir si la tensin de

entrada Vs es positiva. En ese caso, la tensin que ver la carga (VO ), ser aproximadamente la tensin de entrada, siempre y cuando despreciemos la cada de tensin del diodo en estado de conduccin. Si la tensin de entrada es negativa, el diodo no puede conducir dado que ve una tensin nodo ctodo negativa. La carga ve una tensin nula entre sus bornes, dado que no hay circulacin de corriente.
vD
A K

D
vS =Vmax sen (t)

iO RL

+ vO -

Figura 1. Rectificador monofsico de media onda (medio puente) con carga resistiva

La figura 2 muestra las formas de onda con carga resistiva para un rectificador monofsico con topologa de media onda, tambin denominado de medio puente. El funcionamiento consiste en tomar de la red una seal sinusoidal de valor medio nulo, y proporcionar a la carga, gracias al diodo, una forma de onda unidireccional, pero no constante como se puede apreciar en la figura 2. El nombre de rectificador proviene del hecho de que se rectifica la onda y queda la salida siempre positiva o nula. Ntese que se rectifica simplemente media onda de la senoide completa, de ah el nombre de rectificador de media onda. Obsrvese tambin que no se tiene control externo sobre el semiconductor de potencia, de ah el nombre de rectificador no controlado.
vS Vmax
vS =Vmax sen (t)

0 vO Vmax D ON 0

.t

D OFF

D ON 2 3

D OFF

.t

Figura 2. Formas de onda (carga resistiva) del rectificador monofsico no controlado, media onda.

Segn sea la amplitud de la tensin de alimentacin, tendremos un determinado nivel de tensin continua a la salida. vO Vmax sent vO 0 0 t

t 2

Tensin media en la carga: Este valor nos determina la componente continua de la tensin en la carga. Lo obtenemos calculando el promedio del voltaje de salida del rectificador:

Obsrvese que tendremos una componente continua del orden del 30% del valor de pico.

Tensin eficaz en la carga:

Con carga resistiva las formas de onda de tensin y de corriente en la salida del rectificador y en la carga son las mismas, como se muestra en la figura 2. La corriente de entrada presenta la misma forma y fase que la tensin de salida.
Valor medio de la corriente en la carga:

Los valores de IOdc e Imax debern tenerse en cuenta a la hora de elegir un diodo semiconductor para el rectificador.

Rectificador de Onda Completa o en puente En este caso, para rectificar la onda completa, se utilizan 4 diodos, en una configuracin denominada puente completo o puente de Graetz. Recibe el nombre de puente rectificador, por estar formado por cuatro diodos conectados en puente y su principal ventaja respecto al rectificador de onda completa con toma media es que no necesita transformador.

Figura 3. Puente rectificador monofsico no controlado de onda completa.

Ntese que en este caso, conducen siempre dos diodos simultneamente. Si la tensin en la entrada del rectificador es positiva (semiciclo positivo), conducirn D1 y D4 mientras que D2 y D3 estarn polarizados inversamente y, por tanto, estarn bloqueados (OFF). Si por el contrario, la tensin es negativa (semiciclo negativo), conducirn D2 y D4. En general, para saber qu diodo puede conducir hay que analizar cual de los cuatro tiene mayor tensin en su nodo y cual de ellos tiene menos tensin en su ctodo. La figura 3.7 muestra las formas de onda del rectificador en puente completo con carga resistiva.

Figura 3.7. Tensin en la carga para el puente rectificador monofsico no controlado.

Como se puede observar, se obtiene en la carga la misma forma de onda que en el caso del rectificador con transformador de toma media. Los parmetros caractersticos son iguales que para el rectificador con transformador de toma media, excepto la mxima tensin inversa que soporta cada diodo, que en este caso ser Vmax.

You might also like