You are on page 1of 30

ALIMENTACIN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

ALIMENTACIN DEL LACTANTE

Alimentacin del lactante


Lactancia: alimentacin al seno materno y sucedneos de la leche humana. Introduccin de nuevos alimentos diferentes a la leche

Caractersticas biolgicas y neurolgicas


Etapa con la mayor velocidad de crecimiento. Pierde peso los primeros das de vida. A los 4 meses duplica el peso al nacer y para el ao se triplica. Todas las conductas y actitudes observables pueden ser indicador de salud o de la falta de ella.

Desarrollo neurolgico esperado + alimentacin


Conducta observable Se tranquiliza al or la voz o percibir el olor de la madre. Levanta y gira la cabeza Relacin con la alimentacin Reconocimiento de la madre como refugio de seguridad que facilita la lactancia. Signo que posibilita indicar la saciedad

Edad-semanas 2

Se sostiene sobre antebrazos.


Detiene objetos. Mantiene la cabeza erguida al estar sentado.

Fortalecimiento muscular que facilitar la alimentacin posterior.


Factibilidad de que manipule los alimentos Reduccin del riesgo de broncoaspiracin por dificultad para deglutir.

16 20

Caractersticas sociales
Es importante que los padres transmitan una actitud positiva y agradable hacia la vida y la alimentacin. Es necesario que participen en las comidas en la mesa, con la familia, para imitar, socializarse y aprender los modales sociales.

Situacin epidemiolgica
UNICEF-Mxico durante el 2003 murieron 24 nios menores de un ao x cada 1000 nacidos vivos y 9% presentaron peso bajo al nacer. Encuesta Nacional de Nutricin (1999) indica que: Lactantes < de 12 meses: desnutricin moderada y grave 14.7%, sobrepeso y obesidad 6.9%, anemia (6-11 meses) 13.1%.

Nios de 6 meses a 2 aos:


Deficiencias de vitamina A 27.9% Deficiencia de vitamina C 30.3% Deficiencia de folatos 8.8%

Recomendaciones nutrimentales
Se establecen de acuerdo a: a) Velocidad de crecimiento de los lactantes b) Peso y estatura c) Contenido nutrimental de la leche humana. * El recin nacido tiene una capacidad gstrica de 10 a 20 ml y aumenta hasta llegar a 200 ml.

Recomendaciones nutrimentales
Nutrimento 0 a 5 meses, peso ideal de 6 kg, estatura ideal de 60 cm. 108 kcal/kg 2.2 6 a 12 meses, peso ideal de 9 kg, estatura ideal de 71 cm. 98 kcal/kg 1.6

Energa (kcal) Protena (g/kg)

Vitaminas
Nutrimento 0 a 5 meses, peso ideal de 6 kg, estatura ideal de 60 cm.
400 5 4 2 40 0.2 0.3 2 0.1 76 0.3

6 a 12 meses, peso ideal de 9 kg, estatura ideal de 71 cm.


500 5 5 2.5 50 0.3 0.4 4 0.3 95 0.5

Vitamina A (g) Vitamina D (g) Vitamina E (mg) Vitamina K (g) Vitamina C (mg) Tiamina (mg) Rivoflavina (mg) Niacina (mg) Piridoxina (mg) Folatos (g) Cobalamina (g)

Minerales
Nutrimento 0 a 5 meses, peso 6 a 12 meses, peso ideal de 6 kg, ideal de 9 kg, estatura ideal de 60 estatura ideal de 71 cm. cm. 210 100 36 7 2 110 270 275 90 14 3.8 130

Calcio (mg) Fsforo (mg) Magnesio (mg) Hierro (mg) Zinc (mg) Yodo (g)

Selenio (g)

14

21

Recomendacin de agua
Kilogramo de peso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mililitros totales al da 120 240 300 400 500 600 700 800 900 1000 800 850

Lactancia
Lactancia al seno materno: Mejor eleccin para alimentar a un lactante por los mltiples beneficios de la leche humana. * Recomendacin de la OMS (Abril 2001): el lactante sea amamantado de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida.

Se establece el trmino de 6 meses, ya que se demostr que en comparacin con los 4 meses antes recomendados:
Se protege al lactante de infecciones gastrointestinales. No existen desventajas en el crecimiento del nio. Se prolonga la amenorrea de la madre (10 a 14 tetada x da). Se produce una mayor prdida de peso postparto. * Grupos de riesgo: Mujeres con desnutricin grave o anemia, nios con bajo peso al nacer.

Recomendaciones para el inicio y mantenimiento de la lactancia


Informar a la madre de las ventajas de la lactancia exclusiva a libre demanda x 6 meses. Promover el contacto temprano entre lo madre y el nio en el hospital. Informar a la madre que la produccin de leche depende de la frecuencia, duracin e intensidad de las tetadas.

Informar a la madre que el amamantar requiere de gran cantidad de energa, ms an que en el embarazo. Proporcionar informacin prctica a la madre sobre las caractersticas de las evacuaciones de un nio alimentado al pecho (lquidas, amarillo oro y con olor cido, no es diarrea).

Durante esta etapa, el nio no necesita de otros lquidos como agua, t, atoles o jugos. Motivar al padre y a la familia a que apoyen la lactancia. Fomentar el hbito de lavarse las manos.

Lactancia con sucedneos de la leche humana

De inicio: satisfacen las necesidades nutrimentales desde el nacimiento hasta los 4 a 6 meses. De continuacin: alimento como parte de la dieta (80%), en el proceso de la ablactacin, se usa a partir de los 6 meses hasta el ao de edad.

Indicaciones para usar sucedneos:


Generales: Por sustitucin en hijos de mujeres que no desean o no pueden alimentar al pecho. Por suplementacin en mujeres que desean suspender la alimentacin al pecho.

Indicaciones para usar sucedneos:


Mdicas: Infecciones maternas (hepatitis B, VIH, etc.) Errores congnitos en el nio (fenilcetonuria, galactosemia) Utilizacin de medicamentos en la mujer. Detencin del crecimiento en el lactante.

Al utilizar un sucedneo en un lactante se debe tener en cuenta:


Adecuar la cantidad a la necesidad del lactante. Leche de inicio aporta 100% de la energa. Leche de continuacin aporta el 80%.

Ejemplo

Lactante femenino de 3 meses y peso de 5.3 kg. Energa: 108 kcal/kg/24hrs 108 x 5.3 = 572 kcal diarias Leche de inicio: 67 kcal x 100 ml. 572 / 67 = 854 ml totales al da.

30 ml = 1 onza 854 ml / 30 = 28.4 onzas totales x da * 4 a 5 oz de sucedneo de inicio x momento de alimentacin con horario de

Cuidados en la preparacin

Usar agua hervida. Verificar la fecha de caducidad del sucedneo. Verificar que el sucedneo no tenga grumos y que la lata no este abombada. Lavar los biberones. Aseo personal antes y despus de ir al bao. Lavarse las manos al preparar lo biberones. Cuidar la concentracin de la frmula: 1.- Se pone el agua hervida (# de oz) en el bibern. 2.- Despus el # de medidas (rasas) de leche en polvo.

Esterilizar de 20 a 25 minutos los biberones solos y sus partes, o bien si se esteriliza con todo y leche.

Cantidad de sucedneo que un lactante promedio consume al da


Edad en meses
0-1 1-2 2-3 3-4 4-5

Cantidad de sucedneo (oz x bibern)


2.5 3.0 4.5 5.5 6.5

Nmero de biberones
8 7 6 6 6

5-6

7.5

Introduccin de alimentos diferentes a la leche


Objetivo: Aporte de energa y nutrimentos necesarios para el crecimiento y desarrollo Crear hbitos de alimentacin correctos Estimular el desarrollo psicoemocional del nio al integrarlo a la dieta familiar

Ventajas y desventajas de los alimentos infantiles industrializados


Ventajas: Alternativa para dar variedad a la dieta del nio; se tiene disponibilidad de frutas y verduras todo el ao. Los cereales precocidos adicionados con hierro ayudan a prevenir anemia. Son alimentos preparados con higiene y con larga vida de anaquel. Ahorran tiempo en comprar y preparar el alimento. Son prcticos para momentos especiales como viajes o situaciones de desastre como terremotos o inundaciones.

Desventajas:
El lactante necesita reconocer los sabores, colores y texturas primarios de los alimentos, y cuando se ofrecen alimentos comerciales infantiles que vienen preparados en mezclas, este principio desaparece. Poca variedad en el sazn. Disponer de ellos a contribuido a promover la introduccin temprana de alimentos, lo que puede desencadenar diarreas, intolerancias, desnutricion, odesidad y alergias. La mercadotecnia ha hecho creer errneamente que los alimentos comerciales son superiores en calidad nutrimental sobre los alimentos similares no procesados industrialmente. La ingestin excesiva de jugos, desplaza el consumo de otros alimentos, provoca detencin del crecimiento. El costo econmico de los alimentos infantiles industrializados es mucho mas alto que los alimentos procesados comercialmente.

Continuacin
Tarea: Investigar Que es la ablactacin? Alimentos recomendados para iniciar la ablactacin. Ventajas y desventajas de los alimentos infantiles industrializados.

You might also like