You are on page 1of 4

Cul es la relacin entre Ilustracin, razn y progreso?

Kant nos introduce a su Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, hablndonos sobre ciertos fenmenos concernientes a la estadstica: los nacimientos, las muertes, y matrimonios. Nos dice que stos estn sometidos a alguna ley natural con base en la cual debe orientarse su estudio. Y por supuesto, ste no pretender sino explicarse el patrn que dicha ley sigue. Entenderlo; a lo cual no podramos llegar sino a travs de la razn. La naturaleza o la realidad, es racional, ya que tiene un orden quebrantable, que por supuesto, segn Kant, est justificado, determinado y dirigido hacia un fin que el hombre (cmo ms lograrlo, sino a travs de la razn?!) tiene que alcanzar como su nica tarea verdadera. Es, definitivamente, la primera conexin resaltable que podemos enlistar: la que existe en el fin que la naturaleza nos impone, lo que Kant denominar su Plan Secreto y la nica arma que poseemos para alcanzarlo: la razn. As es: parece ser que hablamos de un medio, la razn y un fin: el Plan Secreto de la Naturaleza. Pero, hablando de una nica arma: qu es la razn? Es aquello que la naturaleza nos ha dejado en lugar de proveernos con los elementos necesarios para sobrevivir. Ya sean garras, cuernos o dientes afilados, carecemos de todos ellos, quedando casi totalmente expuestos, de no ser por la razn. Entonces, la razn no es ms que aquello que garantiza nuestra supervivencia, nuestro bienestar, o incluso, nuestra felicidad; podramos afirmar. Pero nos equivocaramos gravemente. Porque el objetivo de la razn es nada ms ni nada menos que el ser digno de este bienestar. En este punto, seguro, lo ms prudente sea aclarar que por progreso tenemos que entender los avances que logramos respecto al alcance de este fin. La naturaleza, al no haberle provisto de nada que facilitara su felicidad, a diferencia de los animales que gozan de poderosos instintos a su favor, le otorga todo el mrito al hombre, quitndose del camino, pero dirigindole desde arriba, buscando que ste consume su Plan, dictando las caractersticas de los fenmenos que causa y/o le afectan. Cul es, entonces, este Plan Secreto de la Naturaleza? Pareciera que en aquella forma que Kant denomina econmica de equipar al hombre, radica la respuesta que buscamos: Al hombre le faltan cosas que los animales s tienen, y a diferencia de ellos, tiene la Razn. Quiz algunos inmediatamente crean que estamos en desventaja frente a las bestias, que frente a ellos, somos dbiles. Pero si la naturaleza as lo dispuso, haciendo del conjunto de estas caractersticas
1

ausentes nuestro rasgo distintivo, es precisamente porque su plan se orienta a que lo explotemos, a que nos deshagamos de nuestra animalidad, convirtindonos cada vez, en seres ms racionales. Y ante la pregunta de cmo podemos lograrlo, Kant se atravesara entre ella y la respuesta para plantearnos un problema primordial: Cmo llegar a este fin que la naturaleza exige (al cual slo podemos llegar por la razn), si no razonamos realmente? Tenemos tutores y doctrinas a los que obedecemos sin cuestionar de ninguna manera. Y quiz esta dependencia es el ms notable obstculo entre la verdadera naturaleza del hombre, y el hombre mismo. S, la verdadera naturaleza, porque precisamente a esta deficiencia en la voluntad y el valor del hombre, que le impide razonar por s mismo, Kant la llama segunda naturaleza. Y s, unas lneas ms adelante, analizaremos otro obstculo que el hombre tiene que franquear para realizarse como tal, para desanimalizarse y llevar a cabo el Plan de la Naturaleza. Despus de bosquejar esta cuestin, procedamos a la bsqueda de una solucin conforme a la cual el hombre se aleje de su parte animal. Dicha solucin tiene que consistir en la cultura, lo que Kant reconoce como valor social del hombre, que le permite asociarse con sus semejantes (a pesar de la inclinacin natural a detestarlos) para sobrevivir a las inclemencias del entorno y satisfacer las necesidades. A la vez, la inclinacin a rivalizar surge, a travs de la cultura, como un estimulante para crecer (y sobrepasar a los dems): surge as, por ejemplo, el arte, que Kant llamara ornato del orden social. Esta insociable sociabilidad nombrada por Kant, esta tensin tolerable que se da en la convivencia, no es sino la imposicin de lmites a la libertad del hombre. Pero mucho ms all de ser restrictiva, de imponer prohibiciones sobre lo que no se debe hacer, consiste en delimitar al hombre, en darle forma a su voluntad, segn la cual es libre. De esta insociable sociabilidad surgen las leyes, que, como ya dijimos, limitan al hombre, que tiene necesidad de ellas. Pues la imposicin de lmites evita el caos. La imposicin de lmites ordena, y es, por lo tanto, racional. Y a su vez, las leyes, consisten fundamentalmente, en la domesticacin de los instintos y pasiones, es decir, desanimalizan al hombre, hacindolo ms racional y conducindolo al Plan Secreto de la Naturaleza. La falta de leyes(lmites) es precisamente el segundo obstculo del hombre para alcanzarlo, adems del no servirse de su propia razn.

Y bien, si llevar a cabo en su mxima potencia el ejercicio de la razn, es lo mejor que puede hacer el ser humano, por qu opta por no hacerlo? Por dos razones que, de tan sencillas, resultan risibles: a) Por pereza de los eternos pupilos (Pereza que, por cierto, la insociable sociabilidad ayuda a combatir) b) Por la ambicin de los tutores, que pretenden mantener su poder, su status quo. Pero, naturalmente, estas disposiciones necesitan ser cambiadas. Para ello, Kant descarta cualquier propuesta revolucionaria que no consista en la reformulacin del uso de la razn, dividiendo a sta en dos: 1. Pblica: Consiste en aquella que se expresa por escrito y se lanza al pblico en general, donde el autor defiende sus propuestas. 2. Privada: Un autor representa a una institucin que ha de respetar y obedecer. No obstante, si detecta en su sistema alguna incongruencia o injusticia, debe denunciarlo. En pocas palabras, a lo que Kant nos invita a no callarnos, dejando hablar la voz de nuestra propia razn y no dejando hablar a los dogmas o prejuicios. El uso de la razn debe ir, entonces acompaado de dos tipos de responsabilidad: una hacia nosotros mismos, que consiste en la exigencia de ser autnomos y pensar por nosotros mismos. Ese es, precisamente, el meollo de la Ilustracin. Otra hacia los dems, pues tenemos la obligacin, no slo de criticar, sino tambin de demandar aquello que sea necesario, para contribuir a la formacin de una buena sociedad y al desarrollo general de la especie humana. Es importante remarcar cmo Kant hace hincapi en la importancia del papel que juega la vida pblica, la presencia del otro en cada una de nuestras vidas. De alguna forma eso es tambin notorio en cmo defiende ms a la razn pblica que a la privada. Adems, como vemos, una responsabilidad pblica (que consiste en demandar, de ser necesario) est implcita en la razn privada. La libertad es el razonar, el pensar, mientras que la responsabilidad que ello conlleva, parte del obedecer, que conforma una aparente paradoja. Es as como la autonoma del ejercicio de la razn que implica la Ilustracin, lleva al hombre, lo hace progresar en su camino hacia el Plan Secreto de la Naturaleza: ganar la satisfaccin de ser digno de su propio bienestar. Es por eso, que quien renuncia a parte de la Ilustracin, eludiendo ciertas materias, est simplemente infringiendo uno de los derechos (si no es que el ms) sagrado del hombre.
3

Luz Mara Gonzlez Miranda

Sapere Aude!

You might also like